Visita del buque escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile
4-11-2015 | El gran velero permanecerá en el Apostadero Naval Buenos Aires hasta el 8 de noviembre. Recibirá a bordo público en general y concretará visitas profesionales y protocolares.
Buenos Aires- Hoy arribó al Apostadero Naval Buenos Aires el buque escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile, que permanecerá en este puerto hasta el 8 de noviembre.
El gran velero fue recibido por el embajador de la República de Chile en Argentina, Antonio Viera-Gallo y el agregado naval chileno, Capitán de Navío Mario Alfieri Latorre, acompañados por el Director de la Escuela de Guerra de la Armada Argentina, Contralmirante Máximo Pérez León Barreto, entre otras autoridades militares y civiles nacionales y extranjeras.
El buque escuela “Esmeralda” se encuentra realizando el 60 crucero de instrucción al mando del Capitán de Navío Carlos Fiedler Pinto quien a su arribo contó: “Es la duodécima vez que viene el buque a Buenos Aires, es uno de los puertos extranjeros donde más estuvo; y en éste año estamos cumpliendo 60 años de instruir a nuestros oficiales guardiamarinas”.
“Es la primera vez para muchos de nuestros tripulantes la oportunidad de conocer un puerto importante como es Buenos Aires, y saludar a nuestros amigos argentinos. Cada vez estamos haciendo más cosas en forma combinada, por ejemplo con Cruz del Sur, y del intercambio que mantenemos con la Aviación Naval, la Infantería de Marina, y todo lo que hacemos juntos”, agregó el comandante Fiedler Pinto.
El buque escuela “Esmeralda” cuenta con 306 tripulantes entre hombres y mujeres, incluyendo a los invitados extranjeros. Entre los hitos del crucero de instrucción, el comandante Fiedler Pinto señaló el tránsito por países europeos donde el gran velero participó de las regatas “Bremerhaven Sail” (Alemania) y “Ámsterdam Sail” (Holanda).
La primera vez que visitó el país fue en 1956 y la última oportunidad que estuvo en Buenos Aires fue en 2010, en ocasión de celebrar el bicentenario de las Primeras Juntas patrias y formar parte de la Regata y Encuentro de Grandes Veleros.
Entre las actividades previstas se efectuarán visitas profesionales a la Escuela Naval Militar, al Batallón de Infantería N°3, y a la Dirección General de Intendencia de la Armada.
Durante la estadía del buque escuela chileno se realizarán jornadas de puertas abiertas al público general comenzando hoy de 15 a 20; el viernes 6, de 12 a 20; y el sábado 7, de 10 a 20.
Guardiamarina salteña a bordo
La promoción 2015 de guardiamarinas está integrada por 91 miembros de los cuales 14 son mujeres. Como parte de los intercambios profesionales que mantiene Argentina y Chile, embarcó la guardiamarina de la Armada Argentina Vanesa Corimayo, oriunda de la localidad salteña de Cachi.
La experiencia la llena de orgullo a la joven oficial de Marina, quien egresó de la Escuela Naval Militar en 2014, concretando ese año su viaje de instrucción a bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad” y fuera distinguida con esta comisión al integrar el viaje de instrucción del buque escuela de la Armada de Chile que este año zarpó de su apostadero habitual en Valparaíso el 31 de mayo.
“Alcancé el objetivo que me había propuesto y eso me llenó de orgullo y de expectativa por poder representar a mi país y a la Armada, por conocer culturas y personas diferentes. Como invitada participo de la maniobra de vela, de sus trabajos, de los cálculos náuticos”, contó la guardiamarina Corimayo.
En este ida y vuelta esencial para acrecentar los lazos de unión, la guardiamarina señaló que “en el futuro seguramente nos vamos a encontrar, por eso aprendo de ellos y ayudo en todo lo que se pueda. A nivel profesional fue muy bueno porque reforcé conocimientos y a nivel humano me llevo una infinidad de amistades, conocí gente excepcional”.
Para finalizar, consultada sobre la distancia con los seres queridos afirmó que “hay momentos que uno quiere estar en su casa, comer su propia comida pero no me es difícil el desapego con las comunicaciones de hoy. Además, sé que me están acompañando en todo esto a la distancia”.
La guardiamarina Corimayo creció en Cachi, ciudad ubicada a 160 km de la capital de la provincia del norte argentino donde creció lejos del mar y en una familia integrada por su madre Hilda y cuatro hermanos, siendo ella la única en elegir como proyecto de vida la profesión naval.
Accede a más información del crucero de instrucción del “Esmeralda” en su
sitio. También podes seguirlo en Facebook:
Buque Escuela Esmeralda.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital