Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Colaborador
https://www.ambito.com/politica/pesca/refuerzan-el-control-del-mar-destructor-y-avion-n5100509

Refuerzan el control del mar con destructor y avión
POLÍTICA06 Mayo 2020 - 00:00
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.


La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.







La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.


¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.
 

Daishi

Colaborador
https://www.ambito.com/politica/pesca/refuerzan-el-control-del-mar-destructor-y-avion-n5100509

Refuerzan el control del mar con destructor y avión
POLÍTICA06 Mayo 2020 - 00:00
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.


La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.







La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.


¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.

Como se nota la falta de los P-3 Orion palmface
 
4 Orions completos (4 motores de repuestos,radares,sensores electroopticos,etc),por uss78 millones.
El 10 % de lo que se roban por año de pesca ilegal en el sur ($ 800 millones).
Y los dejamos pasar

Disculpame pero no se dejaron pasar. Rossi aclaro en su momento:

"La oferta existía, pero no esta más porque a los aviones los mandaron al desierto"

Me parece que él está más informado y más asesorado sobre el tema, por algo es el ministro de defensa.

Su respuesta fue concisa y sin titubeos; después de responder llevó sus manos a los bolsillos y siguió durmiendo.
 

g lock

Colaborador
Los mandaron al lugar de donde medio occidente obtiene medios en buenas condiciones, o sea...
No los tiraron adentro de la compactadora, se pueden ir a buscar, seguramente, pago del acondicionamiento mediante.
Es más! Posiblemente estén a un tiro de piedra de los KC 130 que fue a ver personal de la FAA, y también se dejaron pasar.
Cuando no hay intención, ni interés, ni prioridad, un cascote de tres centímetros adelante del pie es el Everest...
 
Ya lo comenté en otro tema, dejemos de afirmar o preguntarnos qué nos venden y qué no.

El problema para las FFAA argentinas pasa por otro lado.

Tal vez, la única pregunta que debemos hacernos es sí las FFAA seguirán existiendo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los mandaron al lugar de donde medio occidente obtiene medios en buenas condiciones, o sea...
No los tiraron adentro de la compactadora, se pueden ir a buscar, seguramente, pago del acondicionamiento mediante.
Es más! Posiblemente estén a un tiro de piedra de los KC 130 que fue a ver personal de la FAA, y también se dejaron pasar.
Cuando no hay intención, ni interés, ni prioridad, un cascote de tres centímetros adelante del pie es el Everest...
G lock
Disculpe pero tengo que dicrepar con Usted.Cuando el Programa FMS a traves de la Agregaduria en USA de la ARA ofreció los 4 P3C-Orion en respuesta a un RFI de años anteriores,la Us Navy los tenia desprogranados en su NAS "en caliente" a la espera de la decision del Programa FMS.Para que se entiendan,realizaron su ultimo vuelo,con el remanente de horas,porque las tienen,para las dos opciones,que el Programa FMS los venda como equipo militar a un pais amigo que efectuó el RFI y ya estaba asegurada la LOR y LOA del Congreso de USA y esas horas remanentes se emplearan para llevarlos a una NAS para adecuarlos al contrato con la ARA y sino la que se cumplió,las horas para llevarlos a Davis Monthan AFB,al desierto.
Ahora bien,no es lo mismo adquirir un avion "en caliente" que dejó de volar tan solo un bimestre o trimestre a lo sumo,que ir a adquirir un "avion preservado",son dos cosas muy distintas tecnicamente.
El avion preservado tiene protocolos de preservacion que son muy caros,y despreservar un avion no es una tarea de un dia para el otro,hay tiempos tecnicos y tiempos burocraticos ya que el avion ingresó a otro estadio,el de la preservacion para disposicion final y aqui intervienen otras agencias gubernamentales.
Al avion se le quitan todos los fluidos,los motores tienen un nivel de preservacion muy caro,ademas de lo que parece simple la cobertura especial a cabina y fijacion de superficies moviles.Ademas interviene el Congreso de USA pero con otro cariz,el de vender un bien preservado.
Un avion preservado en sintesis es un avion mas caro de poner en servicio,en la plataforma de vuelo de Davis Monthan AFB que haberlos comprados en caliente,recien desprogramados.
Sin lugar a dudas se perdió una oportunidad unica,si unica,pues nunca las FFAA Argentinas habian tenido antes una oferta de aviones en caliente,siempre se adquirio preservados con mayores costos por parte del pais.
Como siempre es mi opinion.
 

g lock

Colaborador
Como siempre Eduardo, una exhibición de vocación de docente lo suyo...
Estoy en un todo de acuerdo con Usted por la oportunidad perdida. Parce que nos manejamos con el huso horario de Júpiter, que pensamos que el mundo nos va a esperar a nosotros.
De todas maneras, más allá del sensible incremento de los costos, no deja de ser posible acceder a los muy necesarios P3-C, ya que aun existen, no fueron transformados en chatarra, y a eso hacía referencia con mi comentario anterior.
Porque pareciera que, para el ministro, que los hayan llevado al desierto significaría que los tiraron en Acidalia Planitia, en Marte...
En mi humilde e ignorante opinión, con una agresiva campaña de control de nuestra Zona Económica Exclusiva y las multas, decomisos y/o venta de los buques secuestrados, el costo adquirir, volver a poner en servicio y traer los "Oriones" se amortiza en corto plazo, y se ejercería real Soberanía sobre nuestra Plataforma Marítima Continental.
Hay que tener la voluntad de hacerlo, nomás...
Un abrazo
Juan
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval en el Conflicto del Atlántico Sur
La ceremonia se llevó a cabo hoy en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, en el Edificio Libertad.
DOMINGO 10, MAYO 2020

Buenos Aires – Como cada 10 de mayo, hoy la Armada Argentina homenajeó al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.
Presidió la misma el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suarez del Solar, y asistieron el Director de Personal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Marcelo Gerardo Kummer; el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra, Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre; y el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues.
Luego del arribo de las autoridades, el Capitán de Navío Arriegues pronunció palabras alusivas en las que destacó: “El día de hoy nos convoca para rendir un justo y merecido homenaje a la Marina Mercante y a la Prefectura Naval Argentina pero, especialmente, a todos aquellos quienes, desde las cubiertas de nuestros buques mercantes, unidades de la Prefectura Naval Argentina y de las Fuerzas Armadas, respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formulara, en la gesta en la que fueron recuperadas nuestras Islas Malvinas”.
Junto con un repaso de las acciones de aquellos días, el Director de Intereses Marítimos resaltó: “Los buques de la Prefectura Naval Argentina efectuaron tareas de acompañamiento en navegación a través de zonas minadas, patrullajes de reconocimiento y tareas de búsqueda y rescate de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían a las frías aguas del mar”.
“Por tratarse el Conflicto del Atlántico Sur de un teatro marítimo insular, la Marina Mercante tuvo un papel sumamente importante, tanto en la logística como en el apoyo a las operaciones militares”, destacó. “Bajo el pabellón nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos y trece buques pesqueros, además de las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada.”
“Su función era el aprovisionamiento de las islas, transportar material, equipos y personal. También realizaron el reabastecimiento de los buques de la Armada, de la Prefectura y tareas de exploración en altamar. En el desarrollo de esas actividades, se perdieron cinco buques y numerosos hombres de mar resultaron muertos o heridos”, pronunció el Capitán Arriegues.
“Ello impone, a los miembros de la Armada, de la Prefectura Naval y de la Marina Mercante argentina, reiterar cada año este testimonio público de respeto, orgullo y afecto, en homenaje para todos aquellos hombres y mujeres de mar que participaron en el conflicto bélico”, resumió.
A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que manifestó: “Señor, estos hijos tuyos que hoy recordamos fueron hombres para quienes el morir por la Patria estuvo por encima de su misma vida, el coraje por sobre el temor, el honor y el valor por encima de egoísmos e intereses personales”.
“Dales, Señor, el consuelo a sus padres, esposas e hijos que los añoran, y en cuyos corazones viven. Te pedimos, Señor, que tengas en cuenta a quienes les tocó volver, para que tengan el respaldo, reconocimiento y apoyo que los honre”, manifestó el presbítero Rostom Maderna.
Finalizadas las palabras, se procedió al toque de silencio y se dio por concluida la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Aquel lunes 10 de mayo de 1982 a las 22.20, se apagaron para siempre las luces del transporte ARA «Isla de los Estados». El destello en el horizonte, proveniente del buque británico, iluminó con fuego la noche y marcó el final de la historia del joven navío de bandera celeste y blanca.
Hoy lo recordamos desde tierra, mientras permanece su vigilia eterna en las profundas aguas del sur, donde descansan 23 de sus tripulantes.
La unidad había sido botada en España apenas unos años antes, en 1975. Con la ilusión de andar un largo camino, fue incorporado a las líneas de la Armada Argentina el 22 de diciembre de 1980 y puesto en servicio dentro del Servicio de Transportes Navales. En tiempos de paz, y luego de un acuerdo entre ambos países, su tarea como mercante era mantener el servicio de transporte regular entre el continente y las Islas Malvinas.

ARA «Bahía Buen Suceso»
ARA «Isla de los Estados»
«Campo Duran»
El 29 de marzo de 1982 zarpó desde Puerto Deseado con 25 tripulantes a cargo del Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi. Entre ellos, se encontraban 15 marinos mercantes, un marinero de Prefectura Naval Argentina y siete militares de las Fuerzas Armadas.
Apenas unos días más tarde, el “Isla de los Estados” se convirtió en uno de los buques participantes de la Operación Rosario y formó parte de la Fuerza de Tareas Anfibias FT 40, junto con el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el submarino ARA “Santa Fe”; el rompehielos ARA “Almirante Irizar”; los destructores misilísticos ARA “Santísima Trinidad” y ARA “Hércules”; el portaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Py”, ARA “Seguí” y ARA “Piedrabuena”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”. También incluyó unidades de la 1° y 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; aviones caza A 4-Q de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque; y aviones S2T-Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y, por ser una operación naval conjunta, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea.

«Formosa»
«Río Cincel»

El “Isla de los Estados” arribó durante el mediodía del histórico 2 de abril y amarró en el pequeño muelle de madera de Puerto Argentino, la capital de Malvinas. Desde entonces, permaneció afectado a las operaciones de apoyo logístico en el archipiélago. Jamás regresó al continente.
Su escaso calado resultó ideal para las operaciones de carga y descarga. Asimismo, su tripulación ya tenía una gran experiencia en navegaciones por los canales de la zona y un conocimiento con el que otros pocos contaban. Durante sus días de guerra, la unidad trasladó a varios soldados mientras sus bodegas transportaban víveres, municiones, equipos militares y combustibles hasta donde se necesitaran.
El “Isla de los Estados” mantuvo alta la moral de las tropas y se convirtió en un elemento fundamental para el abastecimiento durante el conflicto, hasta que se le ordenó dispersarse, junto con los otros mercantes, por temor a que fueran atacados por los británicos. Entonces, zarpó el 1 de mayo y su último día lo encontró cerca de Puerto Mitre, en el Estrecho de San Carlos.

«Río Carcaraña»
«Narwal»
ARA «Piloto Alsina»

En ese mismo momento, los planes de la fragata británica HMS “Alacrity” eran atravesar el estrecho de Sur a Norte, hasta que su radar marcó la presencia de una unidad desconocida: nuestro mercante. La bengala que iluminó al “Isla de los Estados” fue una sorpresa, no se esperaban buques enemigos en el área. Pero no hubo tiempo. El comandante inglés ordenó entonces preparar su proa para comenzar el ataque.
El primer impacto de cañón los golpeó por estribor. Lo siguieron entre cinco y siete disparos más que dejaron al navío escorado en llamas. La mayoría de los hombres murieron tras una explosión en los tanques de combustible, mientras los otros intentaban abandonar la unidad entre gritos desesperados y balsas casi consumidas por el fuego. Aquellos hombres jamás habían visto ni verán una noche más oscura y fría que la del 10 de mayo de 1982.

«Yehuin»
«Puerto Rosales»

El mercante quedó envuelto por el gélido mar del sur y sus únicos dos sobrevivientes fueron rescatados días después por el ARA “Forrest”: el Capitán de Corbeta Alois Payarola y el Marinero Alfonso López. Por su heroica historia y la de todos los participantes en la Gesta, cada 10 de mayo la Armada recuerda a los caídos de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas, quienes ofrendaron su vida con valentía y vocación; y homenajea a quienes son testigos presentes de lo vivido.
Bajo el pabellón nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos y trece buques pesqueros, además de las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada. A todos ellos, nuestro reconocimiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como todos los 10 de mayo , un abrazo fraternal a mis camaradas de la Marina Mercante Argentina , y el recuerdo permanente a los Marinos Mercantes que ofrendaron su vida en combate en el Conflicto del Atlántico Sur.





Capitán de Ultramar TULIO NESTOR PANIGADI

Maquinista Naval Superior MIGUEL AGUIRRE

Piloto de Ultramar de 1era JOSE ESTEBAN BOTTARO

Maquinista Naval de 1era OMAR ALEJANDRO CUEVAS

Piloto de Ultramar de 2da JORGE NICOLAS POLITIS

Contramaestre HORACIO BENITO IBAÑEZ

Contramaestre ALBERTO OMAR RUPP

Cabo de Mar JORGE ALFREDO BOLLERO

Mecánico ENRIQUE JOAQUIN HUDEPOHL

Cabo de Máquinas HECTOR OMAR MINA

1er Electricista PEDRO ANTONIO MENDIETA

1er Cocinero RAFAEL LUZARDO

Marinero MANUEL OLIVEIRA

Marinero MANUEL ANTONIO LIMA

Marinero MAXIMO ANTONIO CAYO

Cantinero HERIBERTO AVILA

Cantinero LEOPOLDO MARCELO AVILA

Mayordomo NESTOR OMAR SANDOVAL
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Permítanme dos pequeñas acotaciones a la nota de Gaceta Marinera acerca de la participación de la Marina Mercante en Malvinas:

1. La última fotografía no corresponde al " Puerto Rosales" , que era un Buque Tanque de YPF y que también participó del conflicto abasteciendo en alta mar a varios buques de la ARA , sino al Buque Mercante Río Cincel, de ELMA.
2. Los créditos de la fotografía del ARA Piloto Alsina me corresponden, es una fotografía tomada por mi padre en 1991, con motivo del ingreso del Piloto Alsina a la Base Naval Mar del Plata en viaje de instrucción de cadetes. Yo estaba embarcado allí en el instante en que fue tomada la foto, copia de la cual doné a Histarmar.
 

Merchant Marine one

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Moderador
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” arribó a Puerto Belgrano
Tomó amarras en la base naval luego de capturar al buque chino “HONG PU 16”, que se encontraba pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción argentina.
SÁBADO 9, MAYO 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano, tras efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción argentina sobre la milla 200 y el área adyacente.
El buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici había zarpado el 30 de abril de la Base Naval Mar del Plata, con una tripulación de 38 marinos a la que se le sumó la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) y personal militar en comisión.
La derrota comprendió las áreas entre Mar del Plata y Puerto Madryn, donde se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades a la ZEE. Estas áreas se caracterizan por la presencia ininterrumpida de buques poteros y arrastreros predominantemente asiáticos, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, raya, abadejo, entre otras especies.
En la madruga del 4 de mayo, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, se detectó al potero “HONG PU 16” de bandera china sin permiso de pesca e infringiendo las normativas vigentes.
A través de los sistemas de radares se pudo comprobar que el pesquero tenía apagado su Sistema de Identificación Automático (AIS) y ante reiterados intentos de comunicación por radio y señales de luces, el “HONG PU 16” inició navegación hacia aguas internacionales (milla 201) refugiándose entre otros buques.
En este contexto, se procedió a la persecución del buque infractor. Luego de varias horas, el pesquero detuvo sus máquinas, permitiendo el embarque de la dotación de VRC. Acompañados por un auditor militar y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, se constató que en su bodega transportaba 700 kilos de illex fresco y 300 toneladas de congelado.
Una vez registrada la embarcación y recibida la orden de captura, la dotación de VRC tomó control del pesquero. Se designó como Comandante de Presa al Capitán de Corbeta Mauricio Dunel para la navegación hacia el fondeadero en inmediaciones de Puerto Belgrano, donde se realizó el traspaso del pesquero a autoridades de Prefectura Naval Argentina para su posterior traslado al Puerto de Ingeniero White de Bahía Blanca, donde quedará a disposición de la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Replegada la dotación de VRC fue recibida a bordo por el Comandante del patrullero “Bouchard”, quien destacó el esfuerzo y desempeño a lo largo de estos días : “Felicitaciones por todo lo que hicieron, por su compromiso y voluntad, realmente se desenvolvieron muy bien a bordo del pesquero. Siéntanse orgullosos, porque han realizado un excelente trabajo para la institución”.
En los próximos días el patrullero de la Armada Argentina zarpará nuevamente hacia la Zona Económica Exclusiva para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto con unidades aeronavales.
Apoyo a Prefectura Naval Argentina
Cumpliendo con las tareas de control de los espacios marítimos el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, de manera coordinada y cooperativa, brindó apoyo al buque guardacostas 27 “Prefecto Fique” durante la captura del buque pesquero de bandera portuguesa “Calvao”, que se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Servicio de Hidrografía Naval monitorea al témpano A68A
El bloque de hielo navega en aguas libres. El SHN mantiene permanente vigilancia sobre los témpanos a la deriva en aguas antárticas y en el Océano Atlántico Sur.
LUNES 11, MAYO 2020

Buenos Aires – En el marco de sus actividades de monitoreo permanente, los analistas de hielo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –dependiente del Ministerio de Defensa– han detectado un proceso de fragmentación del témpano identificado como A68A, ya conocido por sus dimensiones extraordinarias. Con un largo aproximado de 158 km, un ancho de 50 km y una superficie más de 25 veces la de la ciudad de Buenos Aires, este témpano se encuentra derivando en aguas libres en el Sector Antártico Argentino, lo cual lo convierte en objeto de especial interés para la Seguridad Náutica.
Desde mediados de febrero de este año, el témpano A68A comenzó a navegar en aguas abiertas en el norte de la Península Antártica, dejando atrás el campo de hielo marino. A inicios de abril, comenzó a rotar alcanzando un giro mayor de 90º en sentido antihorario a unos 200-250 kilómetros al este de la Isla Elefante (figura 1). Hacia fines del mismo mes, comenzó una serie de desprendimientos a partir de los cuales se generó también el témpano A68C (figura 2), con 20 km de largo y 10km de ancho.
A68A entre Isla Elefante e Islas Orcadas del Sur entre marzo y abril de 2020.
Témpanos A68A y A68C el día 22 de abril de 2020.
El Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Meteorología, realiza el seguimiento de los témpanos que derivan en el Océano Atlántico Sur y los mares de Weddell y Bellingshausen en la Antártida. Se mantiene una estricta vigilancia sobre los sectores antárticos que puedan generar el desprendimiento de hielo de origen terrestre hacia el mar y convertirse de esta manera en témpanos a la deriva y, consecuentemente, en un peligro para la navegación y la seguridad náutica.
Esta información es publicada en Cartas de Témpanos a través de su sitio de internet (http://www.hidro.gob.ar/Smara/glacio/sglaciologica.asp) (figura 3) y por medio de los Radioavisos Náuticos en el sector de la NAVAREA VI de responsabilidad nacional.
Fig. 3: Carta de témpanos del Servicio de Hidrografía Naval del día 4 de mayo de 2020.
A partir de estos eventos, la deriva y el derretimiento del A68A se verá principalmente afectada por la Corriente Circumpolar Antártica, la cual se desarrolla alrededor de este continente con sentido de Oeste a Este. Es de esperar que este témpano mantenga esta dirección de deriva y navegue alrededor de la Antártida por algunos años con futuras fragmentaciones.
La historia del témpano A68
El 12 de julio de 2017 fue noticia la ruptura final de un sector de la barrera de hielo Larsen C, luego de un proceso de varios años denominado “calving”. El último evento similar había ocurrido en el 2002 con la fractura de la barrera Larsen B y la generación de cientos de témpanos de diferentes tamaños.

A principios de 2017 se había detectado un rápido incremento en la velocidad de la fractura que se venía desarrollando en la barrera Larsen C, que luego pasó a ralentizarse, llegando a la inactividad para el mes de mayo. Hacia junio, se reactivó el proceso dando como resultado la pérdida de un 10% de la barrera, generando un témpano de 178 km de largo por 55 km de ancho, y una superficie aproximada de 6500 km2. El mismo se denominó A68 según el criterio que estableció el US NIC (Centro Nacional de Hielo de los EEUU).
El 18 de julio de 2017, en su extremo norte, el témpano se fragmentó principalmente en dos trozos de grandes dimensiones siendo renombrado A68A el fragmento mayor –con dimensiones de 158 km de largo y 50 km de ancho– y A68B el menor, con 14 kilómetros de largo por 7 km de ancho.
Témpanos A68A y A68B el día 18 de julio de 2017.
A través de sensores de satélites de órbita polar se pudo determinar que los mencionados témpanos poseen un espesor promedio de entre 200 y 300 metros, aunque podría ser mayor en algunos sectores. La sección fuera del agua presenta una altura de unos 30 metros aproximadamente.
La región de la Antártida donde se produjo esta fractura es en el Oeste del Mar de Weddell, contiguo a la Península Antártica. Al ser una zona cubierta de manera casi permanente por hielo marino, prácticamente no existen sondajes que permitan conocer la profundidad del mar. Sólo algunas mediciones aisladas aportan datos de profundidades entre 300 y 400 metros. El sentido de circulación de las corrientes marinas en esta región, conocido como el Giro del Weddell, permitió predecir una deriva hacia el norte de los témpanos.
Posición del témpano A68A y A68B el 10 de julio de 2018.
Hacia fines del 2017 y a lo largo del 2018 la deriva de los témpanos se dio en forma irregular cercano a la barrera Larsen C. El A68A presentó un desplazamiento de 176 kilómetros desde su posición original hacia diciembre de 2018. En su trayectoria hacia el Noreste, el A68A realizó una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj cercano al domo de hielo Bawden.
Rotación del A68A alrededor del domo de hielo Bawden.
Para ese entonces, el A68B se desplazó más rápidamente hallándose al Sudeste de la Isla Robertson, a 218 kilómetros al Noreste de su ubicación original. Hacia fines de 2018 ambos témpanos habían sufrido pequeños desprendimientos conservando en gran parte sus dimensiones espaciales. Durante el 2019 estos témpanos permanecieron en aguas del Mar de Weddell, manteniendo una deriva con componente Norte-Noreste. El A68B mantuvo su recorrido cercano a la línea de costa permaneciendo hasta fines de enero de este año en latitudes al sur de la Isla Cerro Nevado. Posteriormente derivó por el Golfo de Erebus y Terror manteniendo la dirección Norte-Noreste hasta el pasado 11 de abril, donde cambió su derrota hacia el Mar de la Flota, encontrándose allí actualmente.
Deriva del A68B.
El A68A se desplazó quedando al sur de la Isla Robertson hacia fines de abril del año pasado, sufriendo una segunda rotación alrededor de esta isla en sentido contrario a las agujas del reloj.
Rotación del A68A alrededor de la Isla Robertson.
Hacia octubre de 2019, el A68A ya comenzaba su derrota al Sur-Sudeste de la Isla Marambio, derivando en proximidades a la base antártica Marambio para noviembre. Prosiguió su deriva por el Golfo de Erebus y Terror, con una componente principalmente hacia el Este, y a partir del 18 de enero del 2020 comenzó a desplazarse Norte-Noreste acompañado de pequeñas rotaciones por influencia de los vientos y las corrientes.
A68A al sudeste de la Isla Marambio el día 21 de noviembre 2019.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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