Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Artrech

Colaborador
Colaborador
en un futuro MUY cercano estoy viendo inmensos ingresos de divisas. Alimentos, Litio, petroleo, Gas, H verde, etc.-Solamente el oleoducto de YPF Vaca Muerta/Punta colorada generará u$s15000 millones x año. Estamos ante una oportunidad histórica. Tenemos lo que el mundo necesita en cantidades astronómicas.-
Con solo pensar que los europeos estan pagando U$S 3500 los 1000 m3 de gas.....mamita..

Sisi, todos ven esas enormes oportunidades, desde hace décadas que Argentina es el país del potencial. Siempre del potencial pero nunca logra pasar a los hechos. Lamento ser tan pesimista pero para explorar y exportar esos recursos se necesitan enormes inversiones y para que esas inversiones lleguen se necesita previsibilidad, macro ordenada y economía abierta. Estamos lejos todavía de ofrecer eso, se necesita un cambio total político-economico-social, hoy un inversor ni siquiera puede girar los dividendos, te parece que va a venir a invertir decenas de miles de millones solo porque hay petróleo y litio??? Lamentablemente todavía quedan bastantes años de escasez y el área de defensa va a ser una de las últimas prioridades a la hora de asignar recursos escasos.
 
Ojala se de, porque el solo hecho de que este la municion o el misil o el armamento guiado ya crea una minima pero necesaria disuasion aunque sea insuficiente
Tener las armas sin municion no sirve de nada
Espero que se avance con la ALDMA de una vez por todas(diseño de JDAM Argentina) que tiene que pasar a etapa de fabricacion dse prototipos y lanzado de los mismos porque toda la parte tecnica y de diseño ya esta
En hora buena si podemos producir una JDAM. La Dardo falleció, se sabe por que razón? Pues si ya estaba finiquitada, antes de producir algo mas complejo podrían terminar estas.
En su epoca vi ensayos en Sue, A4, hoy podría ser usada en los mismos con suerte.
Y quizás a los pampas, además si era un sistema local seria cuestión de girar pesos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento invernal del BIM5​

La unidad de Infantería de Marina se adiestró en técnicas de baja montaña y monte austral en proximidades de la ciudad de Ushuaia.

MARTES 30, AGOSTO 2022

Ushuaia – Durante el mes de agosto, el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5) desarrolló en diversas locaciones ubicadas en proximidades de la ciudad de Ushuaia, una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas invernales en baja montaña y monte austral.
Las actividades, que contaron con el apoyo del Destacamento Naval Río Grande y del Batallón de Infantería Nº 4, se desarrollaron inicialmente en la base del cerro Alvear, donde los Infantes de Marina pudieron practicar diversas técnicas de supervivencia invernal, escalada en hielo y desplazamientos mediante cordadas.
Posteriormente, el Batallón se trasladó a las instalaciones del centro invernal Cerro Castor donde logró complementar el adiestramiento, incorporando mayores niveles de complejidad en la ejecución de técnicas de esquí alpino, uno de los medios clave de desplazamiento en actividades operativas que el combatiente anfibio emplea en terrenos montañosos nevados.
“Este tipo adiestramiento intensivo, propio de la zona austral del país, es de suma importancia para la ejecución, en forma segura y eficaz, de operaciones complejas en condiciones meteorológicas adversas”, indicó el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Pérez Dekker.
El período de campaña concluyó en el glaciar Martial, donde se consolidaron todas las técnicas adquiridas, sumándose dificultades técnicas como ascensos, marchas y descensos con esquíes, utilizando el armamento y el equipo individual completo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Naval Militar participaron del ejercicio “Garra XX”​

Organizada por la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, se trató de una práctica profesional multidisciplinaria.

MARTES 30, AGOSTO 2022

Córdoba – El pasado miércoles y jueves, cadetes de 3º y 4º año de la Escuela Naval Militar (ESNM) participaron del ejercicio “Garra XX”, organizado por la Escuela de Aviación Militar.
Acompañaron el adiestramiento instructores y un grupo de cadetes del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y alumnos de diferentes universidades de la zona.
El ejercicio se enmarcó en una práctica de gabinete que recreaba una situación ficticia para impulsar la toma de decisiones de los participantes, basados en la información que recibieron durante el desarrollo del mismo. Fue una representación de la realidad con fines pedagógicos en un espacio que integró los ámbitos civil y militar de actuación profesional, aplicando contenidos teóricos en una situación de crisis.
Durante el adiestramiento, los participantes incrementaron, simultáneamente, los lazos de amistad y compartieron un espacio de camaradería e intercambio profesional.
Visita profesional
En el marco del ejercicio “Garra XX”, los alumnos de la ESNM recorrieron las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar, acompañados por instructores y museólogos de la institución.
A través de una visita guiada, conocieron la Sala de Honor y su patrimonio cultural, integrado por retratos de destacados precursores de la aeronáutica nacional y una réplica del sable corvo del General José de San Martín.
También conocieron la “Sala Malvinas: Capitán Omar Jesús Castillo» donde se exponen elementos del Conflicto del Atlántico Sur, como sistemas de armas y grabaciones de pilotos guardadas en un cofre, entre otros objetos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Buque escuela en el mar​

La fragata ARA “Libertad” fue diseñada y construida con la finalidad de completar la formación y el adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada Argentina.

MARTES 30, AGOSTO 2022

En navegación – La fragata ARA “Libertad” zarpó de Buenos Aires el 30 de abril con 92 guardiamarinas en comisión a bordo, para completar durante el 50° Viaje de Instrucción su formación profesional como futuros oficiales de la Armada Argentina.
El buque escuela es el medio donde ellos vivencian la vida en el mar y aplican las herramientas adquiridas a lo largo de sus cuatro años en la Escuela Naval Militar (ESNM).
El Departamento Estudios, luego de la zarpada de su apostadero natural, dio inicio a las actividades académicas y profesionales de las promociones 150º y 151º de la ESNM, siendo los responsables de conducir la instrucción de los futuros oficiales.
Al respecto, el Jefe del Departamento Estudios, Capitán de Fragata Guillermo Donadío, explicó: “El objetivo es completar la formación del cadete de la ESNM y que esté en condiciones para su egreso como Oficial de Marina; para ello realizan prácticas profesionales –guardia de oficial de seguridad náutica, de ayudante del oficial de servicio y del oficial comandante de guardia–. También realizan pasantías en los cargos del buque, cálculos náuticos y reciben clases de reglamentación, Derecho Marítimo, comunicaciones, entre otras. Bajo ese esquema se estructura el plan de trabajo del Departamento”.
Las dos promociones de guardiamarinas en comisión fueron integradas en tres brigadas homogéneas (Babor, Estribor y Crujía), para distribuir los roles y funciones de cada una. La Brigada de Babor, conformada por la promoción 150º del Escalafón Naval, está a cargo el Teniente de Navío Patricio Santiago; la Brigada de Estribor, integrada por la promoción 151º del Escalafón Naval, a cargo del Teniente de Navío Juan Nicolau; y la de Crujía, compuesta por guardiamarinas de ambas promociones Escalafón Intendencia e Infantería de Marina, a cargo del Teniente de Navío Pablo Caramés, secundado por el Teniente de Navío Matías Rumiz.
La división en brigadas obedece a la organización curricular y las prácticas que deben realizar los jóvenes marinos, mientras unos realizan pasantías en los cargos, la otra cursa materias académicas y realiza cálculos náuticos.
Los guardiamarinas en comisión, a lo largo de los meses, van adquiriendo ciertas habilidades, responsabilidades y aptitudes necesarias para convertirse en oficiales; y para ello tienen una rutina establecida que cumplen diariamente.
El Jefe de Estudios detalló: “Al principio hay un período de conocimiento de la unidad y adaptación, realizando diferentes maniobras e integrándose a las actividades de a bordo; este proceso lleva su tiempo. Entre el segundo y tercer mes, ya se nota una evolución, se encuentran en un estadío diferente de conocimiento y no es solo por lo académico, sino porque ya son parte de la rutina de a bordo y del grupo humano que componen junto con el resto de la tripulación, que es muy importante. Pasan de un período académico en la escuela, con embarcos de corta duración, a la fragata que representa más la vida en el mar y eso le aporta la madurez profesional imprescindible para el marino”.

Ya cruzando el Océano Atlántico de regreso, el Capitán Donadío destaca que “el progreso es muy tangible. En sus prácticas profesionales y en el cumplimiento de las guardias los jóvenes afrontan situaciones reales y simuladas que van consolidando su formación profesional y los prepara para sus futuros destinos, luego de egresar a fin de año”.
Asimismo, reflexiona sobre la etapa de formación y su importancia. “La vida en el mar requiere de desafíos que se ponen de manifiesto en las navegaciones de períodos prolongados; y ahí se ve la formación de las capacidades y habilidades que se tienen que ir construyendo y desarrollando en cada uno”.
La evolución y el rendimiento se evalúan con el fin de hacer correcciones en caso de ser necesario. “Hay una evolución y estamos viendo a guardiamarinas que dentro de unos meses recibirán su espada, y se nota en la soltura, en la asimilación y el desarrollo de competencias, que ya son más palpables”, destacó el Capitán Donadío.
Por otra parte, los días de puerto, la interacción con el público y autoridades locales, junto con las visitas protocolares y los recorridos por lugares históricos son parte de la instrucción, ya que permiten desarrollar habilidades sociales, trasmitir los valores y cultura de nuestro país, así como también acrecentar el acervo cultural de los jóvenes.
Para finalizar, el Jefe de Estudios del buque escuela concluyó: “Luego de zarpar de Cádiz comenzamos con el período de evaluaciones y las exigencias para ellos se acrecientan, buscando la integración de los conocimientos, presentándose situaciones ficticias que deben evaluar y resolver”.
De esta manera, el buque escuela de la Armada Argentina y todo su personal trabaja en pos de la instrucción de los jóvenes guardiamarinas en comisión, buscando alcanzar la excelencia académica y profesional de los futuros oficiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso del Curso de Buceo en Aguas Polares​

La Escuela de Buceo finalizó la capacitación del personal para operar en zonas de agua fría y bajo hielo.

MIÉRCOLES 31, AGOSTO 2022

Mar del Plata – El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de egreso del primer Curso de Buceo en Aguas Polares en las instalaciones de la Escuela de Buceo (ESBU). La misma fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y contó con la presencia del Agregado Naval a la Embajada de la República del Perú en Argentina, Capitán de Navío IM Ricardo Juan FallaqueYauri.
El curso tuvo una duración de cuatro semanas y las actividades teórico – prácticas fueron divididas en tres etapas. En primera instancia, los cursantes realizaron una introducción teórica al ambiente antártico. Durante la segunda etapa profundizaron en el conocimiento específico de los equipos de buceo recomendados.La etapa final del curso incluyó la planificación de las operaciones de buceo en aguas frías, considerando los procedimientos estandarizados de emergencias.
La propuesta pedagógica abordó la capacitación, instrucción y adiestramiento en espacios confinados y de baja visibilidad y contó con la utilización de medios que recrearon el escenario correspondiente al buceo bajo hielo.
El curso tuvo como finalidad capacitar al personal para planificar y ejecutar operaciones subacuas en aguas polares y bajo hielo, hasta una profundidad de 30 metros. Se debieron llevar adelante procesos preventivos de riesgos y el empleo de equipos específicos para zonas extremadamente frías a fin de contemplar las potenciales afecciones físicas que pudiera sufrir el personal a causa de las muy bajas temperaturas.
En esta oportunidad, se contó con la participación de personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Prefectura Naval, además de personal de distintos destinos de la Armada Argentina, de los cuales 12 fueron homologados por haber realizado actividades reales de buceo en aguas polares.
En sus palabras, el Director de la ESBU, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, expresó que “en conjunto y con la guía de la Dirección General de Educación de la Armada se pudo diseñar el curso para transmitir los conocimientos adquiridos por esta Fuerza en 50 años de buceo en la Antártida»; y agradeció a las instituciones la confianza depositada para capacitarlos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ejercitación y adiestramiento integral de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar​

Participaron todas sus unidades subordinadas y se puso a prueba una segunda fase del sistema de adiestramiento físico ATAI.

MIÉRCOLES 31, AGOSTO 2022

Puerto Belgrano – La semana pasada tuvo lugar una jornada de ejercitación y adiestramiento físico militar de la que participaron todas las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).
De la misma formaron parte alrededor de 800 Infantes de Marina y fue dividida en dos etapas. La primera actividad consistió en un trote con uniforme de 8,5 km a través de un circuito comprendido por diversos sectores de la Base Naval Puerto Belgrano, y que finalizó con el ingreso de todos los participantes a la Plaza de Armas de la Fuerza.
Allí, la oficial a cargo del adiestramiento físico militar de la FAIF, Teniente de Navío Melisa Daniela Cáceres, junto a los instructores formados para la implementación del sistema de Adiestramiento Táctico de Alta Intensidad (ATAI), pusieron en marcha la segunda etapa con un circuito intensivo de siete estaciones con ejercicios específicos.
En dichas estaciones se aplicaron seis puntos con ejercicios de fuerza como planchas, estocadas laterales, escaladores con variantes, etc., donde se buscó trabajar todas las articulaciones y grupos musculares. Junto a estas estaciones se implementó un punto intermedio con ejercicios de resistencia mediante un circuito con conos y escaleras en zigzag.
Culminada la ejercitación por estaciones, se conformó un bloque único donde se repitieron cada uno de los ejercicios realizados en las estaciones, pero en coordinación entre todas las unidades participantes. Luego, efectuaron una etapa de vuelta a la calma y elongación muscular.
“La intención fue poner en práctica algunos de los ejercicios del sistema ATAI, cuya función principal es adiestrar a los militares en técnicas específicas orientadas al combate, el cual profundizará su análisis y evaluación durante el segundo semestre. Esta idea se inició a principios de año tras un análisis de este método aplicado en otras Marinas del mundo y que, tras adaptarlo a la realidad de la Infantería de Marina argentina, se busca efectivizarlo tras superar los diferentes niveles de prueba”, explicó la Teniente Cáceres.
Luego de esta jornada, las unidades de la FAIF implementarán en sus propios destinos diferentes ejercicios para llegar a noviembre con nivel de adiestramiento tal que les permita sostener un trote de 15 km con equipo completo y una serie de ejercicios del mismo sistema.
“Tienen que concientizarse de que el cuerpo es lo primero a adiestrar para mejorar sus condiciones como Infantes de Marina. Son instancias que se corresponden a un plan anual y que buscan incrementar de forma paulatina pero constante su aptitud física”, destacó la Teniente Cáceres.
Al respecto, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, remarcó que “el fin último de la actividad desarrollada es que el combatiente individual anfibio posea una integridad física y psíquica superior a la media, dado que las exigencias del combate así lo imponen”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada desarrolla la XXXIII edición del Curso de Navegación Antártica​

La Escuela de Ciencias del Mar y la Escuela Nacional de Náutica ofrecen la capacitación requerida para quienes navegarán en el continente blanco.

JUEVES 1, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – Se dio inicio a la XXXIII edición del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) en la Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar, dependiente de Dirección General de Educación de la Armada.
La apertura estuvo a cargo del Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), Capitán de Navío Alejandro Lucio José López.
Estuvieron presentes el Embajador de la República de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov; el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Juan Carlos Marra; y el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Diego Sánchez.
Participan de la actividad académica como cursantes dos Capitanes de Ultramar y tres Pilotos de Ultramar de la Marina Mercante Nacional; oficiales de las Armadas de Bulgaria, España, Italia, Perú y Uruguay, como así también oficiales de la Armada Argentina, algunos de ellos destinados en el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y en el buque oceanográfico ARA “Austral”. Cabe agregar que también se está capacitando un piloto de yate que próximamente navegará hacia la Antártida.
La Armada Argentina, consciente de la importancia del conocimiento y experiencia adquiridos durante más de un siglo en aquellas gélidas aguas, comparte este valioso capital con aquellos que integran las dotaciones de buques que pondrán proa al sur.
El Director de la ESCM expresó: “En esta edición del NAVANTAR, durante la primera semana, se dictará el Curso de Formación Básica para Buques que Operen en Aguas Polares, mientras que la semana siguiente se desarrollará el Curso de Formación Avanzada para Buques que Operen en Aguas Polares, ambos homologados por la Organización Marítima Internacional”.
“La República Argentina, a través de la Armada Argentina, mantiene una presencia ininterrumpida en la Antártida desde el año 1904 y ostenta el privilegio de ser la Nación más antigua en ese continente”, resaltó el capitán López.
Luego, el Director General de Educación de la Armada entregó diplomas de reconocimiento a los docentes que imparten este curso y que son Veteranos de la Guerra de Malvinas: el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Palet, el Capitán de Navío VGM (RE) Héctor Tavecchia, el Capitán de Navío VGM (RE) Ricardo Oyarbide y el Capitán de Navío VGM (RE) Gustavo Castillo.
El plantel docente está a cargo del Capitán Palet, quien cuenta en su carrera profesional con 18 campañas antárticas de verano, dos de invierno y ha sido Segundo Comandante y Comandante del “Irízar”, así como Comandante del Comando Naval Antártico y Comandante Conjunto Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Revista Ejércitos
@REjercitos

·
8min

#Rusia vs #Ucrania - Día 190 - Rusia ha ganado en todo el mes de agosto 460 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie menor que la del término municipal de Madrid, que es de 604,45 kilómetros cuadrados.



Ukraine War Map
@War_Mapper



Over the month of August increased the area of land they control in Ukraine by approximately 460km². This equates to a total of ~19.48% of Ukraine being occupied. ~0.08% more than at the end of July.
Traducido del inglés al
Durante el mes de agosto aumentó el área de tierra que controlan en Ucrania en aproximadamente 460 km². Esto equivale a un total de ~ 19,48% de Ucrania ocupada. ~0,08% más que a finales de julio.

Le pifiaste de tema
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace un siglo, el contexto mundial enmarcado por la Gran Guerra y la consecuente evolución del desarrollo naval, llevó a la Marina de Guerra Argentina a pensar en tener un Arma Submarina, en consonancia con las Marinas del mundo, que se mostraban interesadas en incorporar a su inventario naval la novedosa arma silente.
Durante la misma quedó demostrada la eficiencia y conveniencia de usar sumergibles contra los cruceros y/o acorazados caracterizados por poseer un imponente poder de fuego naval. Esto llamó la atención de los oficiales argentinos, que vislumbraban en los sumergibles un enorme beneficio para la defensa de nuestras costas.
En junio de 1916, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni disertó sobre la importancia de defender los intereses argentinos en el mar, e incluyó la necesidad de incorporar sumergibles a la Flota.
Los precursores
Los primeros submarinistas argentinos fueron cuatro oficiales que en 1917 viajaron a la ciudad de Boston, en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) para adiestrarse en la US Navy, que estaba a punto de entrar en la Primera Guerra Mundial. Los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto fueron incorporados a la nueva Escuela de Submarinos de New London, Connecticut, donde integraron el segundo curso dictado allí.
Los cuatro precursores del arma submarina en la Argentina embarcaron en distintos sumergibles. Cuando terminaron el curso, la Escuela de New London remitió a la Marina de Guerra Argentina el orden de egreso de los oficiales navales argentinos, que se destacaron entre los primeros puestos, en un curso conformado por 58 oficiales norteamericanos. Una vez finalizado el curso fueron adscriptos a la Comisión Inspectora del Departamento de la Marina en los Astilleros Lake durante 6 meses.
  • Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Aquiles Ceballos y Osvaldo María Repetto.
En la navegación de retorno al país, los oficiales tradujeron al castellano un importante estudio cedido por el Jefe del Servicio de Submarinos norteamericano, en el que se esbozaba la política de EE.UU. sobre el uso de submarinos, como así también la organización de las flotillas, bases, tipos de submarinos y características de la escuela de capacitación.
Sobre la base de ese trabajo, los oficiales elaboraron una conclusión acerca de la determinación que debería tomar la República Argentina y sugirieron las costas de Mar del Plata como asiento de una base de operación de sumergibles.
Con asiento en Mar del Plata
Una década después, por gestiones del entonces Ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, se promulgó la Ley de Renovación del Material Naval N° 11.378, que autorizaba al Estado Nacional a adquirir dos grupos de tres sumergibles cada uno y contemplar la construcción de la infraestructura necesaria para su reparación y mantenimiento en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el más apto por su proximidad a aguas profundas.
El 12 de octubre de 1927, a bordo del acorazado “Belgrano” en Génova, se firmó el contrato por los legendarios “Tarantinos”, los primeros sumergibles de la Armada Argentina construidos en los astilleros Franco Tosi, de Taranto (Italia). Esos primeros sumergibles fueron bautizados como ARA “Santa Fe”, ARA “Salta” y ARA “Santiago del Estero”.
Las tres unidades zarparon hacia Buenos Aires el 26 de febrero de 1933 al mando del Capitán de Fragata Ramón Poch. Navegaron con tripulación argentina más de 7.000 millas, casi sin escalas, durante 40 días.
El 13 de abril, el Grupo de Sumergibles ancló en boya 18, donde fue revistada por el Presidente Agustín P. Justo; el Ministro de Marina, Contraalmirante Pedro Casal; y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael Galíndez quienes habían intervenido en el proyecto de adquisición de los sumergibles y construcción de la base naval para su asiento.
Finalmente, los sumergibles arribaron a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el 6 de junio del mismo año. No obstante, la BNMP completó sus funciones y actividades el 3 de septiembre de 1933 con el arribo del guardacostas ARA “Belgrano” –incorporado como crucero acorazado en 1898–, buque madre de los sumergibles antes mencionados. Todo ello motivó, que cada 3 de septiembre se conmemore el Día del Submarinista.
Las generaciones posteriores
Los tres primeros sumergibles argentinos dejaron de prestar servicio a mediados del siglo XX y fueron reemplazados por la segunda generación de sumergibles: la clase Balao, adquiridos a la Marina de los EE.UU. Nombrados ARA “Santa Fe” y ARA “Santiago del Estero”, llegaron al país en noviembre de 1960.
Les siguió la tercera generación, la Clase GUPP-Y, adquiridos también a los EE.UU. en 1971. La cuarta generación estuvo compuesta por los submarinos Clase 209 ARA “Salta” y ARA “San Luis”, construidos Kiel, Alemania, y ensamblados en Tandanor, Buenos Aires.
  • Submarino ARA «Salta»
  • Submarino ARA «Santa Fe»
Submarinos ARA “Salta” y ARA “San Luis”.
Y finalmente en 1977 comenzó en Thyssen Rheinthal, Alemania, la construcción del ARA “Santa Cruz” y del ARA “San Juan”, los últimos submarinos de la clase TR-1700. El primero llegó a Mar del Plata en diciembre de 1984; el ARA “San Juan” lo hizo un año más tarde.
Las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada fueron establecidas por la Disposición Permanente Nº 1/15 de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada. En ella se resolvió establecer, para el caso de los submarinos, nombres de provincias y territorios; y se preferirán aquellos cuyos nombres comiencen con la letra «S» o del litoral marítimo.
Malvinas y el bautismo de fuego
Los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis” tuvieron una destacada actuación en la defensa de nuestra soberanía nacional en 1982. En el caso del primero, las operaciones en Malvinas comenzaron con la recuperación misma, en el marco de la Operación Rosario.
Dicha misión se inició el 27 de marzo de 1982, cuando la unidad zarpó desde Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. A la nave se le asignaron dos misiones: la primera de ellas era desembarcar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) en las inmediaciones de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada. A pesar del clima y algunos otros contratiempos, logró concretarla exitosamente.
La segunda misión sería la más peligrosa y la definitiva para la nave de guerra. El 16 de abril zarpó desde Mar del Plata con 23 torpedos y un grupo de Infantes de Marina equipados para reforzar militarmente a las Islas Georgias. Debió sortear fallas en los sistemas y condiciones hidrometereológicas adversas. Luego de desembarcar a los Infantes de Marina sobre las costas de la Caleta Capitán Vago, el submarino no demoró su zarpada para retornar a aguas francas. En su tránsito de salida, el submarino de la Armada Argentina fue atacado por helicópteros británicos Wessex, Sea Lynx y Wasp. Este último lanzó un misil AS-12 que impactó en la vela del submarino argentino, hiriendo al Cabo Segundo Alberto Macías, mientras proveía munición y fusiles FAL al personal que repelía el ataque desde el puente.
A las 7:30 el ARA “Santa Fe”, bajo ataque inglés y averiado impedido de ir a inmersión, logró amarrar nuevamente en el muelle de Caleta Vago para quedar a la protección de las armas de las tropas de Infantería de Marina. Luego de un breve combate y ante la superioridad británica en el terreno, tanto la dotación del submarino como la de Infantería de Marina capitularon por la tarde. Al día siguiente, las fuerzas inglesas presentaron la necesidad de mover el submarino argentino para liberar el muelle. Para la maniobra se destacaron seis suboficiales y el Comandante de la Unidad, bajo la supervisión de personal inglés armados con ametralladoras.
  • Submarino ARA «Santa Fe»
  • Submarino ARA «San Luis»
  • Suboficial Primero Félix Oscar Artuso
Durante la maniobra, un suboficial inglés disparó una ráfaga de ametralladora sobre el Suboficial Primero Félix Oscar Artuso, causándole la muerte, al verse intimidado por éste al accionar ciertas válvulas de control para adrizar el submarino. En honor a él, años más tarde sería instituido en esa fecha el “Día del Maquinista de la Armada”.
Finalmente, luego de amarrar la unidad, ésta se escoró y se hundió a 20 metros de profundidad, dejando sólo una parte de su vela a la vista.
En tanto, el ARA “San Luis”, que estaba al mando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta, el 11 de abril zarpó rumbo al Sur. En navegación recibió la orden de mantenerse en estación al este del Golfo San Jorge y ya en ese sector, la computadora de control tiro presentó averías. Esto significaba que, en caso de combate, los torpedos sólo podrían dispararse en modo emergencia con una significativa pérdida de eficacia.
Encontrándose a la caza en el Área de Patrulla en proximidades de las Islas Malvinas, los sonaristas del ARA “San Luis” advirtieron rumores hidrofónicos de naves de guerra. El Comandante de la Unidad decidió atacar un blanco con un torpedo SST-4, debiendo soportar inmediatamente el hostigamiento del ataque enemigo durante muchas horas, hasta que finalmente logró romper contacto y prepararse para un nuevo ataque.
Luego de una semana de patrullar, el 8 de mayo la Unidad detectó el rumor hidrofónico de un posible submarino, lanzando sobre la marcación un torpedo antisubmarino MK–37. El torpedo explotó y el blanco cambió el rumbo hacia la costa. Dos días después, el ARA “San Luis” interceptó la trayectoria de una nave enemiga y en la madrugada del 11 de mayo, el Capitán Azcueta ordenó el lanzamiento de un segundo torpedo SST-4. Las naves enemigas se retiraron de lugar sin intentar ningún contrataque.
El 19 de mayo, luego de 40 días de patrulla y 864 horas de inmersión, el submarino ARA “San Luis” llegó a la Base Naval Puerto Belgrano. El objetivo era reparar la computadora del sistema de control tiro y reabastecer la nave. Pero el 14 junio, el cese de las hostilidades entre la República Argentina y Gran Bretaña sorprendió a la tripulación.
A pesar de la falla en el sistema de control tiro y la poca efectividad de los torpedos del ARA “San Luis”, la actuación en combate del submarino causó conmoción en los altos mandos de la flota británica, ya que, aunque contaba con los más modernos y poderosos medios para la detección submarina, nunca pudieron localizar con precisión al submarino argentino.
La formación de los marinos de las profundidades
En el guardacostas ARA “Belgrano”, buque-base y buque-madre de submarinos, estaba instalada la primera mesa de ataque para adiestramiento de los comandantes, dando así inicio a las actividades de la Escuela de Submarinos.
La Escuela de Submarinos brinda capacitación de excelencia a los submarinistas. Su Adiestrador Táctico de Submarinos (ADITACSUB) permite una recreación exacta de los equipos y sistemas intervinientes en el ataque con torpedos; y el Simulador de Periscopio (SIPER3), desarrollado íntegramente en el país, reproduce virtualmente los escenarios, la visualización de blancos y demás condiciones de la visión por periscopio. Ambos simuladores logran un alto grado de instrucción para los alumnos y un importante adiestramiento del personal submarinista, ya que les permite visualizar en 3D cómo es operar en diferentes condiciones de mar y de visibilidad.
Los inscriptos pasan por una serie de exámenes psicotécnicos para determinar su aptitud; una vez ingresados a la escuela, tienen que afrontar un año de mucha exigencia académica y física. Comienzan con el Curso de Buceo y a lo largo del ciclo lectivo, los alumnos son evaluados por su desempeño en el aula, la interacción con los compañeros y el comportamiento a bordo, entre otras cuestiones. Dedicación, sacrificio y sólida camaradería son algunos de los pilares en la formación de estos marinos.
El examen final llega a bordo de una unidad submarina, convirtiéndolos en custodios de las profundidades del Mar Argentino.
El ARA “San Juan”, en patrulla eterna
Estas más de ocho décadas de historia y cinco generaciones de submarinos constituyen acontecimientos significativos para la Armada Argentina, forjaron la identidad propia de los hombres y mujeres que decidieron ser submarinistas.
En esta fecha tan especial para el arma submarina, la Armada honra a los 44 camaradas del ARA “San Juan”, así como al noble navío, que en noviembre de 2017 naufragó en ocasión del desarrollo de tareas de patrulla y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
En 2019, la Armada Argentina realizó en la Base Naval Mar del Plata una ceremonia con los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, los cuales recibieron la condecoración “Medalla al Honor Militar” en representación de sus seres queridos. También se descubrieron placas evocativas en un monumento, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos de guerra; y se dio lectura del reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.
Asimismo, en 2020 mediante el Decreto 212/2020 publicado el 4 de marzo en el Boletín Oficial, el Presidente de la Nación, decretó el ascenso Post Mortem para los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Coraje, valentía y profesionalismo, son solo algunos de los valores que caracterizan a estos tripulantes; ellos son el ejemplo fiel de un legado que nos marca, una estela que por siempre permanecerá en nuestra memoria y nuestros corazones.


Créditos: Gaceta Mariera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizaron cursos dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina​

Estuvieron destinados a formar instructores y mantener las capacidades de reconocimiento y exploración en la Infantería de Marina.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

Baterías – El pasado martes se llevó a cabo una ceremonia por la finalización de tres cursos de capacitación dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
El acto fue presidido por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo y durante el mismo los participantes fueron felicitados por su sacrificio, espíritu de cuerpo y celo profesional evidenciados en el desarrollo de las actividades. Además, se resaltó la labor de los instructores, por su dedicación y profesionalismo.
El Curso Instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo y el Curso Instructor de Torre Multipropósito estuvieron dirigidos a la formación del personal para desempeñarse como instructores. Aplicando herramientas pedagógicas y de planificación, permitirá garantizar el adiestramiento del personal que forma parte de las unidades dependientes de la Infantería de Marina.
Por otra parte, el Curso de Reconocimiento y Exploración Nivel Brigada fue orientado al personal de la Infantería de Marina en general y tuvo como objetivos actualizar los conceptos y procedimientos doctrinarios para explotar al máximo dicha capacidad.
Esta instancia educativa buscó brindar las herramientas y conocimientos necesarios al personal para que estén en condiciones de operar los elementos mecanizados y poner en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos de combate. Además, buscó profundizar su capacidad de planeamiento e interacción con los sistemas tecnológicos actuales en apoyo a las operaciones de reconocimiento y exploración.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento del SISA en procedimientos de buceo de profundidad​

La actividad se realiza a bordo del aviso ARA "Islas Malvinas".

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra adiestrándose en procedimientos inherentes al buceo de profundidad a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas”.
Este adiestramiento se desarrolla en el marco de las actividades previas al despliegue de los buzos en los medios que se destacarán para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Con la incorporación de la cámara hiperbárica transportable se ha logrado retomar este tipo de actividad, instruyendo al personal de buceo en procedimientos de descompresión en superficie; en el manejo, uso y conservación de este sistema; e incorporando prácticas en soldaduras subacua y ejercicios de salvamento.
Disponer de una cámara hiperbárica modular le permite a la Armada Argentina realizar buceos de profundidad. El poder embarcarla y operarla en distintas unidades navales extiende notablemente la capacidad de despliegue del Servicio de Salvamento, permitiendo su traslado a cualquier punto del litoral marítimo y brindando seguridad en los trabajos de buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El impulso de la “Libertad”​

El personal que integra el Departamento Máquinas de la fragata ARA “Libertad” es responsable del adecuado y seguro funcionamiento de la misma y de su habitabilidad.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

En navegación – La fragata ARA “Libertad” se encuentra cruzando el Océano Atlántico de regreso del continente europeo, en el marco de su 50º Viaje de Instrucción. El próximo puerto en el que recalará será Río de Janeiro, en Brasil.
En esta ocasión, la derrota lo llevó a recorrer países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa y, como en toda unidad naval, para hacerlo posible se requiere del trabajo constante y eficiente de los Departamentos Estudios, Sanidad, Cubierta, Abastecimiento y Máquinas, este último de vital importancia para la unidad.
En las cubiertas bajas del buque escuela se encuentran la sala de máquinas, los motores y generadores y las frigoríficas; el funcionamiento de todos estos sitemas son responsabilidad del Departamento Máquinas. A cargo de él se encuentra el Capitán de Fragata Pablo Emiliano Toniato, quien explicó que su Departamento se divide en tres grandes cargos: Propulsión, Electricidad y Control de Averías.
El Teniente de Navío Leonardo Toledo está al frente de Propulsión que, a su vez, se divide en los subcargos motores principales, generadores y mecanismos auxiliares, con los que se controlan las plantas propulsora y generadora del buque.
“La fragata cuenta con dos motores principales que tienen acopladas una caja reductora y una línea de eje, la cual hace mover la hélice; dos motores y generadores para proveer electricidad a todo el buque; y existe otro generador que aprovecha el movimiento de los motores principales para generar también electricidad; y un generador de emergencia, para emplear en caso de siniestro o black out (cuando se corta la energía a bordo)”, detalló el Teniente Toledo.
La función principal de este cargo es “controlar el funcionamiento, realizar el mantenimiento de estos equipos y que trabajen en su correcta performance”.
Del cargo Control de Averías, en tanto, es responsable el Teniente de Navío Valeriano Vallejos, quien junto a su equipo de 22 personas son los responsables de asegurar la estabilidad y flotabilidad de la unidad, efectuando constantemente cálculos de consumo de agua, combustible y aceites.
Asimismo, realizan tareas de mantenimiento de sistemas que hacen al bienestar de la tripulación, tales como: aires acondicionados, calderas, agua potable y agua caliente, cámara frigorífica para la conservación de los alimentos y, además, tienen la función del adiestramiento continuo del personal que conforma los trozos de control de averías, los cuales se preparan para la contención de siniestros en caso de que se suscitaran.
Por su parte, el cargo Electricidad tiene como responsable al Teniente de Navío Iván Rodríguez, quien explicó al respecto: “Tengo a cargo a 14 personas, divididos en 5 subcargos; fuerza, iluminación, sistema de control, comunicaciones interiores y generadores. Nos encargamos, básicamente, del mantenimiento y operación de la planta generadora de energía”.
“En navegación hacemos guardias de monitoreo, control y operación de los equipos eléctricos de toda la unidad. Se realizan desde la consola de máquinas, frente a la que se encuentran el electricista de guardia, el electricista general y el suboficial de ronda de motores. Ellos efectúan regularmente la inspección de los parámetros a fin de mantener en óptimas condiciones los equipos”, concluyó el Teniente Rodríguez.
El Capitán Toniato, al mando del Departamento conformado por 50 tripulantes –entre oficiales, suboficiales y cabos—resalta: “Conformamos un gran equipo de trabajo, me siento orgulloso del profesionalismo y responsabilidad con la que cada uno asume su labor”.
Ellos son los trabajadores incansables y silenciosos que, durante las 24 horas, recorren el buque, realizando las guardias que mantienen la “maquinaria” de la fragata ARA “Libertad” operativa, asegurando el adecuado y seguro funcionamiento de la misma, y de su habitabilidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
285
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
351
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
206
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
259
Zona Militar
Z
Arriba