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Modernización corbetas MEKO 140, buque de desembarco…firmados acuerdos para construir buques para la Armada Argentina​

Luis Piñeiro, 13 de marzo de 2023



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, rubrican acuerdos para comenzar producciones navales para la fuerza, a saber:

-Construcción de un dique flotante autónomo y autocarenable con capacidad de elevación de 3200 toneladas, apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo y equipado con dos grúas para tareas de carenado y reparaciones, el dique tendrá 91 metros de eslora, 26 metros de manga y 12,5 metros de puntal. Trabajará preferentemente en la próxima Base Naval Integrada Ushuaia, donde realizara labores de mantenimiento para los Avisos Clase Neftegaz, los OPV y buques de la Flota de Mar.

-Construcción de un buque de desembarco multipropósito, labor que estará a cargo de manera conjunta de los astilleros Tandanor y Rio Santiago y que tiene programa su puesta de quilla para el mes de agosto del presente ejercicio. Este navío seria el sustituto natural del buque de desembarco de tanque ARA “Cabo San Antonio” y aunque no ha trascendido sus características, se comenta que su diseño obedece a las oficinas técnicas de la compañía europea DAMEN.

-Sumar al Astillero Rio Santiago al proyecto de construcción del buque polar que actualmente involucra a la compañía estatal Tandanor.

-Actualización de las corbetas Clase MEKO 140, labor esta que se realizará también de manera mancomunada entre ambas empresas del estado. Recordemos que estos buques fueron construidos por ARS tiempo atrás y requieren una modernización acorde a las necesidades actuales.

No se ha mencionado ni montos de los contratos ni expresado características técnicas de los proyectos. (Luis Piñeiro)

Que olor a humo que hay....
El artículo dice que no se informaron los montos de los contratos.... será tal vez porque ni saben que es lo que va a hacer ARS?
Algún experto en presupuestos podrá rastrear el monto del contrato con el astillero Damen por la provisión del diseño del buque? Y podrá rastrear si se pagó algo? Y si ya tenemos dicha ingeniería? Porque quieren poner la quilla en agosto y sin planos es como medio difícil....
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0069/2023​


UOC: 38/6 - INTENDENCIA NAVAL USHUAIA Ejercicio: 2023 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2023-27298781- -APN-DGIT#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE INSUMOS P/ REPARACION Y REACONDICIONAMIENTO DEL HELIPUERTO EN ISLA DE LOS ESTADOS-BNU Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/03/2023 11:00:00 a 31/03/2023 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 27/03/2023 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 31/03/2023 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 31/03/2023 10:00:00
e. 16/03/2023 N° 16304/23 v. 17/03/2023
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que un LPD puede tener un pequeño hospital, lo cual seria necesario en el caso de un Navio de ayuda humanitaria y también para Personal Herido y su Cubierta de vuelo puede operar entre 2 y 3 Helos

No se porque se habla de LST, debe ser un tema de costos
 
Es que un LPD puede tener un pequeño hospital, lo cual seria necesario en el caso de un Navio de ayuda humanitaria y también para Personal Herido y su Cubierta de vuelo puede operar entre 2 y 3 Helos

No se porque se habla de LST, debe ser un tema de costos
Costos, y tal vez se piense en la posibilidad de uso en las playas de las bases antárticas, como medio para desembarco de equipo pesado y materiales
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que olor a humo que hay....
El artículo dice que no se informaron los montos de los contratos.... será tal vez porque ni saben que es lo que va a hacer ARS?
Algún experto en presupuestos podrá rastrear el monto del contrato con el astillero Damen por la provisión del diseño del buque? Y podrá rastrear si se pagó algo? Y si ya tenemos dicha ingeniería? Porque quieren poner la quilla en agosto y sin planos es como medio difícil....
Yo que vos ni me ocuparía del tema.

Existen tantas posibilidades de construir un Buque de Desembarco y un Buque Polar como de adquirir 36 cazas Gripen con misiles y todo.

Dejalo pasar, no agrego nada más ..........

Abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Origen y presente del Arsenal Aeronaval Comandante Espora​

Cumple 25 años de su creación, pero sus inicios se remontan a principios del siglo pasado.

Creado el 15 de marzo de 1998, el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE) es uno de los pilares de la Aviación Naval.
Desde sus inicios, se ha dedicado a prestar servicios de mantenimiento aeronáutico: inspecciones, recorridas, reparaciones, modificaciones y control técnico del material de vuelo de la Aviación Naval.
Pero su origen está en los hangares de mantenimiento que se levantaron en 1921 en el puerto militar, hoy Puerto Belgrano, y en el inicio de las actividades del Taller Aeronaval Puerto Belgrano (TAPB).
El TAPB fue el único organismo de mantenimiento aeronaval durante dos décadas. Recién en 1943 se formó el Taller Aeronaval Comandante Espora, acompañando la construcción de la Base Espora, en el partido de Bahía Blanca.
En 1962 se convirtió en el Arsenal Aeronaval N° 2 (ARV2), y fue absorbiendo gradualmente algunas de las facilidades del TAPB.
El traslado de Puerto Belgrano a Espora se completó con la megaobra del Taller Aeronaval Central en 1973, que terminó de heredar las capacidades originales del Taller Aeronaval Puerto Belgrano.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Taller Central y los Arsenales Aeronavales dieron apoyo técnico y logístico a la Fuerza de Tareas, poniendo en servicio algunas aeronaves, repintando otras para adecuar los camuflajes al teatro de operaciones, recorriendo y verificando sistemas, reparando unidades, instalando y manteniendo aeródromos y brindando su conocimiento tanto en tierra como a bordo.
Finalmente, en 1998 el TAC se integró con el ARV2 formando así el actual Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE), ubicado en las instalaciones del ex – taller central y con dependencias dentro de la Base Aeronaval Comandante Espora.
El ARCE reúne todos los talleres especializados en el mantenimiento de las aeronaves de la Armada. A su vez, articula su trabajo con otros destinos como la Flota de Mar, por ejemplo, en el mantenimiento de turbinas navales.
En sus talleres hay alrededor de 500 personas, entre personal civil calificado y personal militar del escalafón Arsenales con la orientación Aeronáutico, que trabajan de manera mancomunada, y cada sección está en constante capacitación. Además del aporte de unidades académicas externas que proveen profesionales con conocimientos actualizados, tal es el caso de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Técnica Nº 2 “Ing. César Cipolletti”, ambas con asiento en Bahía Blanca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

55º aniversario de la creación del Comando de Infantería de Marina​

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.

JUEVES 16, MARZO 2023

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, se llevó a cabo una ceremonia en el Comando de la Infantería de Marina (COIM), en conmemoración del 55° aniversario de su creación.
El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor y personal del COIM.
Tras el ingreso del Contraalmirante Terribile, el Suboficial Principal IM Fabio Javier Frías brindó palabras alusivas a este nuevo aniversario: “El Comando de la Infantería de Marina erige los designios de este centenario cuerpo, teniendo como pilar fundamental a su personal quienes, complementados con doctrina actualizada y los medios existentes, forman parte indisoluble del poder naval integrado. Cumple con objetivos impuestos, variados en conceptos tanto operacional como en ambientes geográficos, en pos de lograr el máximo éxito, por la esencia gloriosa de nuestra Infantería de Marina, la Armada y la Patria”.
Finalmente, pronunció el lema de la Infantería de Marina “Patriae Semper Vigiles” que fue replicado al unísono por todo el personal formado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Simposio de tiradores especiales de la Armada Argentina y de Marines de Estados Unidos​

Se desarrolló en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina durante una semana.


LUNES 20, MARZO 2023


Puerto Belgrano y Baterías – Tiradores especiales de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo un simposio de intercambio de conocimientos que se desarrolló durante 5 días en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Participaron cinco militares estadounidenses y una treintena de tiradores especiales del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y de la FAIF. También asistieron a algunas jornadas expertos en balística y armamento del ámbito civil especializados en tiro deportivo de precisión.
“Fue un intercambio de experiencias muy productivo”, señaló el encargado de materializar el simposio, Suboficial Principal IM Fernando Petry, quien presta servicios en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y además lleva adelante los cursos y proyectos de tiradores especiales.
“Trabajamos en el aula y el terreno con instrucción propia y experiencias de ellos, y se compararon diseños curriculares, bibliografías, adiestramiento del tirador, limitaciones propias del armamento y trabajo en equipo”, detalló Petry.
Destacó que uno de los invitados extranjeros fue el Sargento Mayor Gabriel Macías, Encargado de la Escuela de Francotiradores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos de Norteamérica, con experiencia de combate en la guerra de Afganistán y en el conflicto en Irak.
“Pudimos nutrirnos de otras formas de trabajar, de otras doctrinas y de la experiencia que tienen ellos como tiradores en el campo de combate, y ver dónde estamos parados. Trabajamos distinto, pero no estamos lejos y esta experiencia es muy enriquecedora para ambas partes”, concluyó el Suboficial Principal Petry.
 
¿Tiene ZM pensada alguna entrevista con el jefe de la ARA?
Pregunto mas que nada para saber si la fuerza descarta ya de pleno el adquirir fragatas usadas o nuevas, conociendo de la noticia del radar AESA con INVAP. Estaría buenísimo saber si sistemas y armamentos van a modernizarse, y cuales van a ser las unidades elegidas para...
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el curso de operador de rampa y señalero de aeródromo​

Se llevó a cabo durante dos semanas en el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2.

LUNES 20, MARZO 2023

Espora – Se realizó la entrega de diplomas correspondientes a la finalización del curso operador de rampa y señalero de aeródromo (OSR/SAE). El mismo fue dictado en el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), en la Base Aeronaval Comandante Espora.
La capacitación tuvo una duración de dos semanas y contó con la participación de alumnos pertenecientes a la Armada Argentina, personal civil de Líneas Aéreas del Estado (LADE) destinado en el aeropuerto de Bahía Blanca como así también personal de la Fuerza Aérea Argentina.
El curso reviste importancia por su planteo desde la perspectiva de la conjuntez y la fijación de bases sólidas para mantener la seguridad operativa en las plataformas de vuelo. El mismo otorga la habilitación como operador de rampa y señalero de aeródromo, la cual es avalada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Dentro de la formación, los cursantes tuvieron clases específicas sobre materiales peligrosos, seguridad e higiene laboral, lucha contra incendio y derecho aeronáutico. Estos contenidos estuvieron a cargo de la Mayor Carolina Bejarsky y del Suboficial Ayudante Luis Miranda Borsini, ambos instructores destinados en LADE.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Una comitiva de la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica visitó la Escuela Naval Militar​

Durante su estadía intercambiaron experiencias profesionales y realizaron actividades académicas y deportivas con el Cuerpo de Cadetes.

LUNES 20, MARZO 2023

Río Santiago – El lunes pasado, personal de la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica (U.S. Naval Academy) arribó la Escuela Naval Militar (ESNM) con el objetivo de acrecentar y fortalecer lazos de camaradería, amistad e intercambio cultural.
La comitiva, integrada por el Capitán de Navío Rodolfo Jacobo y un grupo de cadetes, fue acompañada por el Director de la ESNM, Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí y autoridades de la institución.
Durante su visita participaron de actividades académicas, entre ellas, ejercicios en el simulador de navegación y deportivas, como navegación a vela. Además, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la ESNM, incluido el planetario y el museo histórico, y participaron de la tradicional formación junto al Cuerpo de Cadetes.
Por su parte, la comitiva realizó una exposición sobre los planes de estudio y las actividades académicas, militares, físicas, náuticas y profesionales que desarrollan durante su formación en la Academia Naval de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya sede se encuentra en localidad de Annapolis, capital del estado de Maryland.
Al respecto, el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Llambí, expresó: “Estas actividades contribuyen a consolidar y extender lazos de amistad y camaradería a través del intercambio cultural entre las escuelas de las distintas Armadas. Fue un encuentro altamente positivo para la formación del cadete naval al compartir experiencias, aprendizajes y un espacio de amistad que se vio reflejado en cada rincón de nuestra institución”.
Por su parte, los cadetes estadounidenses coincidieron en la hospitalidad de las autoridades y el Cuerpo de Cadetes: “Nos vamos muy contentos, la verdad que nos recibieron excelente y nos hicieron sentir como uno más. Una de las actividades que más nos gustó fue navegar a vela, compartimos una hermosa jornada con los cadetes de la ESNM”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Reservistas Navales recibieron capacitación en Primeros Auxilios​

Se llevó a cabo en la sede del Estado Mayor General de la Armada donde se les impartieron conocimientos acerca de Reanimación Cardio Pulmonar y Desfibrilación Externa Automática.

MARTES 21, MARZO 2023

Buenos Aires – En el microcine del Edificio Libertad se realizó, el sábado pasado, una clase de capacitación sobre RCP Básico (Reanimación Cardio Pulmonar) y DEA (Desfibrilación Externa Automática), bajo el lema “Todo conocimiento sobre prevención suma en la atención”.
La actividad, organizada por el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada, estuvo destinada al personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio, proveniente del cuadro no permanente y del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA). Asimismo, estuvo presente el Jefe del Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.
La conferencia estuvo a cargo de dos oficiales pertenecientes a la Reserva Naval Fuera de Servicio; el Teniente de Navío médico Pedro Martín Carrera, quien se desempeña en unidades de Terapia Intensiva del Hospital Zonal General “Dr. Alejandro Posadas” en la ciudad de Saladillo y en el Hospital Zonal General de Las Flores en la Provincia de Buenos Aires y la Teniente de Fragata Beatriz Bertoldi, licenciada en instrumentación quirúrgica, que presta servicios en la Clínica Probella en la localidad de Morón.
El objetivo de la capacitación consistió en que el personal de la Reserva Naval y del BISA conozcan las referidas técnicas para actuar ante los accidentes más frecuentes, las cuales pueden contribuir a salvar la vida de las personas. La dinámica de la exposición permitió una fluida interacción entre los participantes, donde se evacuaron dudas relacionadas a los temas abordados.
Instrucción de Orden Cerrado
Previo a la conferencia, en la Plaza de Armas del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA), se llevó a cabo una instrucción y adiestramiento a cargo del Ayudante del Jefe de la Reserva Naval, Guardiamarina Ricardo Mollo, para que los reservistas afiancen sus conocimientos profesionales.

La instrucción, conocida como Orden Cerrado, consistió en movimientos a pie firme, saludo y presentación ante un superior.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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