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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1389730" data-attributes="member: 6204"><p>Estimado forista:</p><p>Los Transportes COSTA SUR, de construcción nacional, entraron en servicio en 1978 y 79, reemplazaron a los BDT, adquiridos en 1948 como sobrantes de guerra. Pueden varar porque tienen el fondo plano, de lo contrario un transporte normal con quilla haría que que al quedar en seco quedaría escorado y por lo tanto sería dificil operar en operaciones de carga y descarga. Estos buques fueron diseñados de esta forma para poder operar en los puertos de la Patagonia, puertos que tienen mareas muy grandes, la mayor está en Gallegos (14 metros de amplitud).</p><p>Estos buques se atracan a muelle y con la marea baja quedan en seco pero adrizados y operan normalmente con gruas propias o las de los muelles y cuando hay marea creciendo comienzan a flotar y pueden zarpar sin inconvenientes.</p><p>La diferencia de varar con un buque tipo BDT, es que éste vara en una playa en una operación anfibia y la maniobra de varar se hace en pleamar, fondeandeando el ancla de popa (para poder zarpar en la próxima pleamar) y previamente el buque llena los tanques de proa y/o popa con agua de mar para tener una inclinación similar al perfil de la playa y de esta forma cuando se asiente en el fondo quede toda la quilla apoyada en el fondo, de no efectuarse esto podría quedar apoyado una parte de la quilla en el fondo y existe la posibilidad de una deformación permanente del casco. Cuando sube la marea y el buque comience a flotar cobrando con el ancla de popa se comienza a salir de la varadura y comenzar dando máquinas atrás despacio, una vez que las hélices tengan agua por debajo para evitar rotura o deformaciones de sus palas, para quedar en aguas libres. La maniobra de varado es siempre una maniobra riesgosa y una mala maniobra puede hacer que el buque pasa a ser un naufragio.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1389730, member: 6204"] Estimado forista: Los Transportes COSTA SUR, de construcción nacional, entraron en servicio en 1978 y 79, reemplazaron a los BDT, adquiridos en 1948 como sobrantes de guerra. Pueden varar porque tienen el fondo plano, de lo contrario un transporte normal con quilla haría que que al quedar en seco quedaría escorado y por lo tanto sería dificil operar en operaciones de carga y descarga. Estos buques fueron diseñados de esta forma para poder operar en los puertos de la Patagonia, puertos que tienen mareas muy grandes, la mayor está en Gallegos (14 metros de amplitud). Estos buques se atracan a muelle y con la marea baja quedan en seco pero adrizados y operan normalmente con gruas propias o las de los muelles y cuando hay marea creciendo comienzan a flotar y pueden zarpar sin inconvenientes. La diferencia de varar con un buque tipo BDT, es que éste vara en una playa en una operación anfibia y la maniobra de varar se hace en pleamar, fondeandeando el ancla de popa (para poder zarpar en la próxima pleamar) y previamente el buque llena los tanques de proa y/o popa con agua de mar para tener una inclinación similar al perfil de la playa y de esta forma cuando se asiente en el fondo quede toda la quilla apoyada en el fondo, de no efectuarse esto podría quedar apoyado una parte de la quilla en el fondo y existe la posibilidad de una deformación permanente del casco. Cuando sube la marea y el buque comience a flotar cobrando con el ancla de popa se comienza a salir de la varadura y comenzar dando máquinas atrás despacio, una vez que las hélices tengan agua por debajo para evitar rotura o deformaciones de sus palas, para quedar en aguas libres. La maniobra de varado es siempre una maniobra riesgosa y una mala maniobra puede hacer que el buque pasa a ser un naufragio. [/QUOTE]
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