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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 1555062" data-attributes="member: 30"><p>pero se rompió el radomo de fibra. según pude leer acá y algun daño también.</p><p>buscando sobre el tema, encontré éste pedido de informes.</p><p></p><p>H.Cámara de Diputados de la Nación</p><p><strong>PROYECTO DE RESOLUCIÓN</strong></p><p></p><p><em>Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.</em></p><p></p><p>Nº de Expediente</p><p>0432-D-2014</p><p>Trámite Parlamentario</p><p>004 (10/03/2014)</p><p>Sumario</p><p>PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUBMARINO DE NUESTRA ARMADA ARA SALTA S31, QUE HABRIA EMERGIDO EN MEDIO DE LA CANCHA DE REGATAS DE LA CLASE "OPTIMIST", EN LA "SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING", REALIZADA EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.</p><p>Firmantes</p><p>MARTINEZ, JULIO CESAR - LINARES, MARIA VIRGINIA - BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES .</p><p>Giro a Comisiones</p><p>DEFENSA NACIONAL.</p><p><em>La Cámara de Diputados de la Nación </em></p><p></p><p>RESUELVE:</p><p></p><p>Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a la emergencia del Submarino S-31 ARA Salta en el marco del desarrollo de una regata que se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el pasado jueves 06 de febrero de 2014:</p><p></p><p>1. De qué ejercicio estaba participando el Submarino S-31 ARA Salta el pasado jueves 06 de febrero de 2014.</p><p></p><p>2. Detalle el personal responsable y la maniobra realizada que interrumpió la regata.</p><p></p><p>3. Si la Prefectura Naval Argentina y/o la Armada Argentina conocían sobre la realización de la Semana Internacional del Yachting.</p><p></p><p>4. Qué tipo de autorización y de qué autoridad responsable recibió el Submarino S-31 ARA Salta para transitar y/o emerger en la zona de desarrollo de la regata.</p><p></p><p></p><p></p><p>FUNDAMENTOS</p><p>Señor presidente:</p><p></p><p>La Semana Internacional del Yachting se desarrolla anualmente y va por su presentación número 49. En su edición 2014, reunió a 550 embarcaciones de distintas clases y diversos países en el Regatas Optimist Timoneles.</p><p></p><p>En ese marco, el pasado jueves 06 de febrero, cuando se corría una de las regatas con más de 150 competidores de entre 12 y 15 años, el timonel de los Estados Unidos (vela 18917), que en ese momento lideraba la regata, vio cómo emergía a pocos metros suyos un submarino, arrastrando la boya que estaba por virar y causando pánico entre los presentes, que si bien pudieron continuar con la navegación, la regata fue suspendida.</p><p></p><p>Los organizadores de la competencia internacional de veleros, reclamaron explicaciones sobre lo sucedido al Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina.</p><p></p><p>Si bien fuentes del Ministerio de Defensa aclararon que el submarino pidió el permiso correspondiente a Prefectura, la cual se lo concedió porque no estaba al tanto de la regata.</p><p></p><p>Durante 2012, 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de navegación que tiene hoy el personal naval:</p><p></p><p>- La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica al mismo tiempo que secuestraron la fragata Libertad en Ghana, por un desperfecto en tres generadores;</p><p></p><p>- La corbeta Spiro sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata;</p><p></p><p><u>- La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir;</u></p><p></p><p>- El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores.</p><p></p><p>El Presupuesto 2014 aprobado, para la Armada se preveen 161 jornadas para Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía y 264 para Adiestramiento Técnico y Táctico, contra las 320 y las 371 jornadas previstas respectivamente en el Presupuesto 2011.</p><p></p><p><u><strong>Según fuentes de la fuerza, de las 47 naves que compondrían la flota de mar actual de la Armada Argentina, habría sólo 15 embarcaciones en condiciones de navegar.</strong></u></p><p></p><p>Un adiestramiento adecuado del personal naval exigiría al menos 90 días para cada barco, lo que implicaría fondos para un período de al menos 1350 días para esas 15 embarcaciones de la flota en condiciones de navegar.</p><p></p><p><strong><u><span style="color: #0080ff">Los cuatro destructores - Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de máquinas, que se dificultan reparar, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco.</span></u></strong></p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.</u></strong></p><p></p><p>La Gómez Roca -pese al desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades de la Prefectura Naval.</p><p></p><p><strong><u>Dos aviones Fokker F-28 de la Marina están paralizados a la espera de repuestos frenados en la Aduana</u></strong>.</p><p></p><p><u>Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitarían, como mínimo, 190 días de prácticas de inmersión y en 2012 apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie y en el 2013 no sabemos a ciencia cierta cuántas.</u></p><p></p><p>Los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan también tienen severos problemas de mantenimiento.</p><p></p><p>A partir de esta sucinta descripción, queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del gobierno actual por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir con su misión, no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control de nuestro espacio marítimo.</p><p></p><p>Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional.</p><p></p><p>Pero no sólo hay que pensar en el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo reclamamos en reiteradas oportunidades, sino, además, asegurar un piso mínimo de seguridad y calidad en la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa.</p><p></p><p>Episodios como el que motiva el presente pedido de informes nos colocan al borde de lo absurdo: que el único submarino operable de la Armada Argentina sólo navegue unos 20 días por año, y justo uno de esos días casi provoque una tragedia, no puede negarse que ello obedece a la falta de entrenamiento de nuestros marinos y a su consecuente y evidente impericia.</p><p></p><p>La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas nos colocó en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar el control de nuestro espacio marítimo, ni personal capacitado para operar los medios.</p><p></p><p>Hoy, producto del estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas que provoca que carezcamos absolutamente del más mínimo poder disuasivo para impedir que quien quisiera atacarnos pudiera hacerlo sin que pudiéramos ofrecer resistencia alguna, está en juego nuestra propia soberanía nacional; pero además, y lo que resulta más grave aún, carecemos de los recursos humanos capacitados y adiestrados para emplear los medios defensivos, al punto tal de que una mala praxis en la conducción de un submarino casi provoca un accidente fatal.</p><p></p><p>El Gobierno nacional pretende minimizar el episodio, tal como sigue negando la inflación; sin embargo, la impericia de quienes resulten responsables del hecho es inocultable.</p><p></p><p>Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 1555062, member: 30"] pero se rompió el radomo de fibra. según pude leer acá y algun daño también. buscando sobre el tema, encontré éste pedido de informes. H.Cámara de Diputados de la Nación [B]PROYECTO DE RESOLUCIÓN[/B] [I]Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.[/I] Nº de Expediente 0432-D-2014 Trámite Parlamentario 004 (10/03/2014) Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUBMARINO DE NUESTRA ARMADA ARA SALTA S31, QUE HABRIA EMERGIDO EN MEDIO DE LA CANCHA DE REGATAS DE LA CLASE "OPTIMIST", EN LA "SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING", REALIZADA EL DIA 6 DE FEBRERO DE 2014 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Firmantes MARTINEZ, JULIO CESAR - LINARES, MARIA VIRGINIA - BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES . Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL. [I]La Cámara de Diputados de la Nación [/I] RESUELVE: Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente a la emergencia del Submarino S-31 ARA Salta en el marco del desarrollo de una regata que se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata el pasado jueves 06 de febrero de 2014: 1. De qué ejercicio estaba participando el Submarino S-31 ARA Salta el pasado jueves 06 de febrero de 2014. 2. Detalle el personal responsable y la maniobra realizada que interrumpió la regata. 3. Si la Prefectura Naval Argentina y/o la Armada Argentina conocían sobre la realización de la Semana Internacional del Yachting. 4. Qué tipo de autorización y de qué autoridad responsable recibió el Submarino S-31 ARA Salta para transitar y/o emerger en la zona de desarrollo de la regata. FUNDAMENTOS Señor presidente: La Semana Internacional del Yachting se desarrolla anualmente y va por su presentación número 49. En su edición 2014, reunió a 550 embarcaciones de distintas clases y diversos países en el Regatas Optimist Timoneles. En ese marco, el pasado jueves 06 de febrero, cuando se corría una de las regatas con más de 150 competidores de entre 12 y 15 años, el timonel de los Estados Unidos (vela 18917), que en ese momento lideraba la regata, vio cómo emergía a pocos metros suyos un submarino, arrastrando la boya que estaba por virar y causando pánico entre los presentes, que si bien pudieron continuar con la navegación, la regata fue suspendida. Los organizadores de la competencia internacional de veleros, reclamaron explicaciones sobre lo sucedido al Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina. Si bien fuentes del Ministerio de Defensa aclararon que el submarino pidió el permiso correspondiente a Prefectura, la cual se lo concedió porque no estaba al tanto de la regata. Durante 2012, 4 buques de la Armada quedaron varados por problemas de mantenimiento y de adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de navegación que tiene hoy el personal naval: - La corbeta Espora quedó varada en Sudáfrica al mismo tiempo que secuestraron la fragata Libertad en Ghana, por un desperfecto en tres generadores; - La corbeta Spiro sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata; [U]- La corbeta Gómez Roca zarpó de Mar del Plata en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir;[/U] - El destructor La Argentina, cuando también se dirigía a Brasil, sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca producto de una mala maniobra que le provocó un problema con los estabilizadores. El Presupuesto 2014 aprobado, para la Armada se preveen 161 jornadas para Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía y 264 para Adiestramiento Técnico y Táctico, contra las 320 y las 371 jornadas previstas respectivamente en el Presupuesto 2011. [U][B]Según fuentes de la fuerza, de las 47 naves que compondrían la flota de mar actual de la Armada Argentina, habría sólo 15 embarcaciones en condiciones de navegar.[/B][/U] Un adiestramiento adecuado del personal naval exigiría al menos 90 días para cada barco, lo que implicaría fondos para un período de al menos 1350 días para esas 15 embarcaciones de la flota en condiciones de navegar. [B][U][COLOR=#0080ff]Los cuatro destructores - Almirante Brown, Heroína, La Argentina y Sarandí- presentan problemas de máquinas, que se dificultan reparar, tienen vencidas las municiones, y por todo ello navegan poco.[/COLOR] De las seis corbetas tipo MEKO, la Parker y la Rosales están a la espera de repuestos.[/U][/B] La Gómez Roca -pese al desperfecto que tuvo en Brasil- y la Robinson son destinadas a los casos de salvamento y rescate marítimo, una tarea que a veces se delega a unidades de la Prefectura Naval. [B][U]Dos aviones Fokker F-28 de la Marina están paralizados a la espera de repuestos frenados en la Aduana[/U][/B]. [U]Los submarinistas que se forman en Mar del Plata necesitarían, como mínimo, 190 días de prácticas de inmersión y en 2012 apenas estuvieron 19 horas bajo la superficie y en el 2013 no sabemos a ciencia cierta cuántas.[/U] Los submarinos Salta, Santa Cruz y San Juan también tienen severos problemas de mantenimiento. A partir de esta sucinta descripción, queda absolutamente claro que, más allá de los intentos del gobierno actual por mostrar una fuerza operativa en condiciones de cumplir con su misión, no contamos ni remotamente con medios suficientes y necesarios para desarrollar un verdadero control de nuestro espacio marítimo. Si bien es parcialmente cierto que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa nacional. Pero no sólo hay que pensar en el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo reclamamos en reiteradas oportunidades, sino, además, asegurar un piso mínimo de seguridad y calidad en la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa. Episodios como el que motiva el presente pedido de informes nos colocan al borde de lo absurdo: que el único submarino operable de la Armada Argentina sólo navegue unos 20 días por año, y justo uno de esos días casi provoque una tragedia, no puede negarse que ello obedece a la falta de entrenamiento de nuestros marinos y a su consecuente y evidente impericia. La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas nos colocó en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar el control de nuestro espacio marítimo, ni personal capacitado para operar los medios. Hoy, producto del estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas que provoca que carezcamos absolutamente del más mínimo poder disuasivo para impedir que quien quisiera atacarnos pudiera hacerlo sin que pudiéramos ofrecer resistencia alguna, está en juego nuestra propia soberanía nacional; pero además, y lo que resulta más grave aún, carecemos de los recursos humanos capacitados y adiestrados para emplear los medios defensivos, al punto tal de que una mala praxis en la conducción de un submarino casi provoca un accidente fatal. El Gobierno nacional pretende minimizar el episodio, tal como sigue negando la inflación; sin embargo, la impericia de quienes resulten responsables del hecho es inocultable. Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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