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<blockquote data-quote="Gravina" data-source="post: 1640991" data-attributes="member: 28904"><p>Revista de Defensa. Año VIII. Número 83. Marzo de 1985. Página 49:</p><p></p><p></p><p></p><p>Lo firma Mario Paya Arregui, como todos sabemos un chileno de mucho cuidado.</p><p></p><p>Tecnología y armas navales. Número 46. Abril de 1983. Página 25. Traduzco:</p><p></p><p></p><p></p><p>Supongo que las aguas del Golfo de Guinea no serán precisamente las mismas que las del Atlántico Sur. Cuando se comprobó que la pieza Otobreda de 127 mm. era tan pesada que hacía al buque inestable y sufría castigo por los embites del mar, los alemanes desaconsejaron su instalación en todos los buques MEKO que exportaron posteriormente. Y absolutamente nadie la adquirió. Griegos, turcos, australianos y neozelandeses se fueron al 5"/54 Mk.45, y los portugueses al Creusot-Loire de 100 mm. Torres mucho más ligeras y que hacían menos inestables a las fragatas:</p><p></p><p>- Peso de la Otobreda: 37.500 kilos</p><p>- Peso de la 5"/54 Mark 45: 21.700 kilos</p><p>- Peso del Creusot-Loire: 22.000 kilos</p><p></p><p></p><p>De igual modo, ningún otro cliente optó por los montajes Breda-Bofors dobles de 40 mm., que también producían un gran sobrepeso en proa. Y fueron a soluciones como el Vulcan-Phallanx o el Sea Zenith. El hecho de que ninguna fragata MEKO posterior a las argentinas lleve esos pesados montajes italianos quiere decir algo.</p><p></p><p></p><p>Pero bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. Si varios medios se hicieron eco en su momento de los problemas de diseño de los buques MEKO, y si la propia Armada Federal Alemana prefirió comprar una licencia para fragatas holandesas antes que construir sus propios buques MEKO, tiendo a pensar que alguna deficiencia deben tener realmente. Más que nada porque Blohm und Voss reconoció que esta familia de buques no se ajustaba a los estándares de calidad de la Bundesmarine y que se trataban de una serie de "gama baja" destinada a la exportación. Eso sin quitarle valor a las fragatas argentinas, que hace 30 años eran sin duda los mejores buques de Iberoamérica. Pero hoy se han quedado muy atrás porque no han incorporado ninguna de las mejoras que en tres décadas se han producido en el campo de la guerra naval. Algo que la propia ARA admite cuando califica de "recuperación de capacidades originales" a los trabajos que en estos buques se han hecho. O sea, hacer que todo funcione como en 1983. Algo no muy consolador en 2014.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gravina, post: 1640991, member: 28904"] Revista de Defensa. Año VIII. Número 83. Marzo de 1985. Página 49: Lo firma Mario Paya Arregui, como todos sabemos un chileno de mucho cuidado. Tecnología y armas navales. Número 46. Abril de 1983. Página 25. Traduzco: Supongo que las aguas del Golfo de Guinea no serán precisamente las mismas que las del Atlántico Sur. Cuando se comprobó que la pieza Otobreda de 127 mm. era tan pesada que hacía al buque inestable y sufría castigo por los embites del mar, los alemanes desaconsejaron su instalación en todos los buques MEKO que exportaron posteriormente. Y absolutamente nadie la adquirió. Griegos, turcos, australianos y neozelandeses se fueron al 5"/54 Mk.45, y los portugueses al Creusot-Loire de 100 mm. Torres mucho más ligeras y que hacían menos inestables a las fragatas: - Peso de la Otobreda: 37.500 kilos - Peso de la 5"/54 Mark 45: 21.700 kilos - Peso del Creusot-Loire: 22.000 kilos De igual modo, ningún otro cliente optó por los montajes Breda-Bofors dobles de 40 mm., que también producían un gran sobrepeso en proa. Y fueron a soluciones como el Vulcan-Phallanx o el Sea Zenith. El hecho de que ninguna fragata MEKO posterior a las argentinas lleve esos pesados montajes italianos quiere decir algo. Pero bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. Si varios medios se hicieron eco en su momento de los problemas de diseño de los buques MEKO, y si la propia Armada Federal Alemana prefirió comprar una licencia para fragatas holandesas antes que construir sus propios buques MEKO, tiendo a pensar que alguna deficiencia deben tener realmente. Más que nada porque Blohm und Voss reconoció que esta familia de buques no se ajustaba a los estándares de calidad de la Bundesmarine y que se trataban de una serie de "gama baja" destinada a la exportación. Eso sin quitarle valor a las fragatas argentinas, que hace 30 años eran sin duda los mejores buques de Iberoamérica. Pero hoy se han quedado muy atrás porque no han incorporado ninguna de las mejoras que en tres décadas se han producido en el campo de la guerra naval. Algo que la propia ARA admite cuando califica de "recuperación de capacidades originales" a los trabajos que en estos buques se han hecho. O sea, hacer que todo funcione como en 1983. Algo no muy consolador en 2014. [/QUOTE]
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