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<blockquote data-quote="Gravina" data-source="post: 1642578" data-attributes="member: 28904"><p>No, varios foristas ya han señalado que el plan original eran 6 fragatas, dos de ellas sacrificadas para hacer localmente 6 corbetas. Yo tengo bibliografía. Tengo por ejemplo al prestigioso John Jordan (autor de Balance o Military Power o de Modern Weapons), que en su "Guide to modern destroyers", Salamander Books Ltd., Londres, en el capítulo dedicado a los Almirante Bron, página 18, dice textualmente:</p><p></p><p>"Fueron encargados en 1978 como una clase de seis unidades, de las cuales cuatro debían construirse en Argentina con asistencia alemana, pero en 1979, cuando se pidieron seis corbetas MEKO 140, el contrato se redujo a cuatro unidades que serían construidas exclusivamente en Blohm und Voss".</p><p></p><p></p><p>Cuando para la Revista de Defensa Alberto Carbone entrevistaba al Almirante Jorge Godoy en su número de septiembre de 2005 y comentaban los "hitos" de la ARA en esos momentos, el entonces Jefe de Estado Mayor de la ARA decía:</p><p></p><p>"Acabamos de incorporar a la Flota de Mar a la corbeta Gómez Roca, la última unidad de la clase Espora MEKO 140 que se decidió construir a fines de los años 70 cuando se estimó reducir de seis a cuatro los destructores clase Almirante Brown para poder dotar a la escuadra de un mayor número de unidades, en este caso seis unidades más ligeras"</p><p></p><p></p><p>Pero bueno, si prefieres seguir pensando que originalmente se contrataron 6 fragatas y 4 corbetas, pues perfecto.</p><p></p><p></p><p>Respecto a la cita de Massera que ha puesto Derruido, comentarios del tipo ...</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>... demuestran que el señor no tenía ni idea de lo que estaba hablando. Siendo almirante, lo cual es más grave.</p><p></p><p>Finalmente, aclaremos que las A-69 y las MEKO 140 no tienen una filiación común, a no ser que se malinterprete una cita confusa de Wikipedia. Las MEKO 140 tienen esta historia: Blohm und Voss diseña la clase Joao Coutinho para Portugal, construye tres buques localmente y cede la licencia a España para que les haga a los portugueses tres más en Bazán. Portugal pidió más corbetas, y España partió del casco alemán para desarrollar nuevas estructuras y armarlos un poco mejor. Ésta fue la clase Baptista de Andrade, hechas por la Bazán de Ferrol. España tomó las líneas básicas del casco de la Joao Coutinho para hacer una versión agrandada y poderosamente armada, con misiles Harpoon y Sea Sparrow, torpedos y cohetes antisubmarinos y artillería de 40 y 76 mm., con la electrónica de una fragata tipo S holandesa. Fue la clase Descubierta (8 unidades). Las Descubierta fueron tan buenos buques que se exportaron a Marruecos, y las dos últimas cuando aún estaban en construcción se vendieron a Egipto para obtener España a cambio otra fragata más tipo Oliver Hazard Perry. Viendo los alemanes el gran trabajo que se había hecho en España con el casco original de las Joao Coutinho, adquirieron de Bazán las modificaciones del casco para convertirlo en la base de sus corbetas MEKO 140.</p><p></p><p>Así pues, las A-69 son diseños exclusivamente alemanes, mientras que la MEKO 140 deriva de la F-30 Descubierta española, que a su vez deriva de la Coutinho/Andrade de diseño alemán construida bajo licencia por España para Portugal.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gravina, post: 1642578, member: 28904"] No, varios foristas ya han señalado que el plan original eran 6 fragatas, dos de ellas sacrificadas para hacer localmente 6 corbetas. Yo tengo bibliografía. Tengo por ejemplo al prestigioso John Jordan (autor de Balance o Military Power o de Modern Weapons), que en su "Guide to modern destroyers", Salamander Books Ltd., Londres, en el capítulo dedicado a los Almirante Bron, página 18, dice textualmente: "Fueron encargados en 1978 como una clase de seis unidades, de las cuales cuatro debían construirse en Argentina con asistencia alemana, pero en 1979, cuando se pidieron seis corbetas MEKO 140, el contrato se redujo a cuatro unidades que serían construidas exclusivamente en Blohm und Voss". Cuando para la Revista de Defensa Alberto Carbone entrevistaba al Almirante Jorge Godoy en su número de septiembre de 2005 y comentaban los "hitos" de la ARA en esos momentos, el entonces Jefe de Estado Mayor de la ARA decía: "Acabamos de incorporar a la Flota de Mar a la corbeta Gómez Roca, la última unidad de la clase Espora MEKO 140 que se decidió construir a fines de los años 70 cuando se estimó reducir de seis a cuatro los destructores clase Almirante Brown para poder dotar a la escuadra de un mayor número de unidades, en este caso seis unidades más ligeras" Pero bueno, si prefieres seguir pensando que originalmente se contrataron 6 fragatas y 4 corbetas, pues perfecto. Respecto a la cita de Massera que ha puesto Derruido, comentarios del tipo ... ... demuestran que el señor no tenía ni idea de lo que estaba hablando. Siendo almirante, lo cual es más grave. Finalmente, aclaremos que las A-69 y las MEKO 140 no tienen una filiación común, a no ser que se malinterprete una cita confusa de Wikipedia. Las MEKO 140 tienen esta historia: Blohm und Voss diseña la clase Joao Coutinho para Portugal, construye tres buques localmente y cede la licencia a España para que les haga a los portugueses tres más en Bazán. Portugal pidió más corbetas, y España partió del casco alemán para desarrollar nuevas estructuras y armarlos un poco mejor. Ésta fue la clase Baptista de Andrade, hechas por la Bazán de Ferrol. España tomó las líneas básicas del casco de la Joao Coutinho para hacer una versión agrandada y poderosamente armada, con misiles Harpoon y Sea Sparrow, torpedos y cohetes antisubmarinos y artillería de 40 y 76 mm., con la electrónica de una fragata tipo S holandesa. Fue la clase Descubierta (8 unidades). Las Descubierta fueron tan buenos buques que se exportaron a Marruecos, y las dos últimas cuando aún estaban en construcción se vendieron a Egipto para obtener España a cambio otra fragata más tipo Oliver Hazard Perry. Viendo los alemanes el gran trabajo que se había hecho en España con el casco original de las Joao Coutinho, adquirieron de Bazán las modificaciones del casco para convertirlo en la base de sus corbetas MEKO 140. Así pues, las A-69 son diseños exclusivamente alemanes, mientras que la MEKO 140 deriva de la F-30 Descubierta española, que a su vez deriva de la Coutinho/Andrade de diseño alemán construida bajo licencia por España para Portugal. [/QUOTE]
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