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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 1687415" data-attributes="member: 30"><p>Este artículo, en pocos días más va a cumplir 2 años......... en estos 2 años pocas cosas han cambiado.......</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>La Armada, una fuerza en crisis, sin presupuesto ni naves en condiciones</strong></span></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>A pesar de los intentos del Gobierno por ocultarlo, la Marina se encuentra en una “situación de deterioro”. Además del Santísima Trinidad, hay otros buques en riesgo.</strong></span></p><p></p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Por Fernando Oz |</strong> 26/01/2013 | 04:49<br /> <a href="http://www.zona-militar.com/foros/#comentar"> </a></li> </ul><p>Ya nadie pude esconder la crítica situación de deterioro de la Armada argentina. “Se me cae la cara de vergüenza”, fue una de las tantas frases que ensayó el ministro de Defensa, Aturo Puricelli, mientras intentaba explicar el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. Ahora, la nave Heroína sigue esos mismos pasos. En la Base de Puerto Belgrano lo saben y en el Edificio Libertador también, pero nadie lo admite de manera oficial.</p><p>El ARA Heroína D-12 es uno de los cuatro destructores Meko 360 con los que cuenta la fuerza. Fue botado en febrero de 1982 y su nombre fue puesto en homenaje a la fragata corsaria Heroína, cuya tripulación se encargó de izar la bandera argentina en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820.</p><p>“Es bueno decir que la Heroína corre riesgo; si no lo decimos, va a pasar lo de la Santísima Trinidad”, explica un oficial desde la base naval de Puerto Belgrano. Parece preocupado y pide que su nombre no sea publicado, un clásico en las fuentes militares, que tienen miedo de futuras sanciones. El destructor tiene aprobado cambio de turbinas, pero esos fondos se destinaron a la reparación de otras embarcaciones de menor porte y que se encontraban en peores condiciones.</p><p>Las novedades que salen del Edificio Libertad (sede de la Armada) sobre la delicada situación de la flota de mar marcan un escenario muy diferente al que se lee en el Libro Blanco de Defensa 2010, donde el ministerio traza una radiografía de las Fuerzas Armadas.</p><p>Las corbetas Gómez Roca y Granville “perdieron el domo del sonar el año pasado, se navegan tres días y no de noche”. El transporte Bahía San Blas (B-4), alias Perla Negra, tiene el casco perforado. El proyecto de reparación del rompehielo Almirante Irizar se encuentra atrasado. Ninguno de los tres submarinos que hay estarían en condiciones: “Están ciegos, sin sonar y con problemas hidráulicos”.</p><p>Según el Libro Blanco de Defensa, la Armada cuenta con 13 buques de combate y están por ser incorporados dos más. Según coinciden diferentes fuentes, sólo nueve están en condiciones de operar y no se sumó ninguna nave más.</p><p>En la Armada dicen que en el ministerio y el almirantazgo falsean la realidad. Un oficial de alto rango de la fuerza, recientemente retirado, pasa a la defensiva<strong>: “No es que los almirantes falseen la realidad, pasa que hay una cuestión de preservar la estrategia de defensa nacional. No podemos decir que andamos en canoa”.</strong></p><p>Para el analista político y especialista en temas de defensa Rosendo Fraga, “el Libro Blanco habla de cantidad, no de funcionamiento. En las fuerzas hay mucho temor, por eso retacean información o la ocultan. La situación es crítica, hay una simultaneidad de hechos que nos coloca en la situación real. Y después de escuchar a un ministro que dice que se le cae la cara de vergüenza, digamos que no hay mucho más por decir”. Fraga resalta el pobre presupuesto, <strong><span style="font-size: 18px">“el más bajo de la historia”, y la “falta de responsabilidad de los altos mandos”.</span></strong></p><p>Una de las particularidades del Libro Blanco de Defensa, según se queja un oficial de Infantería de Marina, es el “excesivo” uso del marketing político. “Es un libro técnico de defensa nacional, no entiendo por qué hay tantas fotos del matrimonio Kirchner. Eso mismo se hizo con la fragata Libertad, se montó un circo. Te muestran lo que no es, y los que verdaderamente sabemos qué pasa en las bases somos nosotros”, se quejó el capitán.</p><p>La sucesión de hechos recientes deja al descubierto la situación de la flota de mar. Después de permanecer detenida durante casi tres meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos, la corbeta Espora arribó a Puerto Belgrano el 11 de enero. Otro percance sufrió la corbeta Gómez Roca antes de partir a un ejercicio en las costas de Brasil.</p><p><strong><span style="font-size: 18px"><span style="color: #ff0000">Habría sido un desperfecto técnico lo que llevó a que la corbeta Spiro chocara con un banco de arena.</span></span></strong> Y un problema en los estabilizadores dejó al destructor La Argentina fuera de combate. De los cuatro destructores Clase Almirante Brown-Meko 360, uno solo se encontraría en condiciones. Y de las seis corbetas Clase Espora-Meko 140, hay tres que están en reparación.</p><p><strong>“Hay falta de adiestramiento y navegar es un peligro”, reconoció a PERFIL un oficial de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. El los años 80 las etapas de navegación eran entre 30 y 40 días, en los 90 disminuyó entre los 15 y 20. Hoy se navega entre 3 y 5 días.</strong></p><p><strong>Desplazan a dos jefes</strong></p><p>Los nudos marinos también se cortan por lo más delgado. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó ayer desplazar a dos jefes navales en el marco de la investigación por el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. El jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Alberto García Grigioni; y el titular del Grupo de Desafectación del buque Santísima Trinidad, capitán de navío Lorenzo Veccia, son las dos primeras bajas.</p><p>En una nota dirigida al jefe de la Armada, almirante Daniel Martin, Puricelli pidió desplazar a los dos oficiales “con el objetivo de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo, y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado”. También ordenó que se garantice “la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque” tanto al personal civil como el militar ajeno a la investigación”.</p><p>El escándalo de la fragata Libertad también tuvo bajas. Se pasó a disponibilidad al entonces director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco, y a quien era el secretario general de esa fuerza, el contraalmirante Luis González Day. Después vino el pase a retiro del jefe de los marinos: almirante Carlos Paz. La cuarta baja fue el de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera.</p><p><a href="http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20131-748-0034.html">http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20131-748-0034.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 1687415, member: 30"] Este artículo, en pocos días más va a cumplir 2 años......... en estos 2 años pocas cosas han cambiado....... [SIZE=6][B]La Armada, una fuerza en crisis, sin presupuesto ni naves en condiciones[/B][/SIZE] [SIZE=4][B]A pesar de los intentos del Gobierno por ocultarlo, la Marina se encuentra en una “situación de deterioro”. Además del Santísima Trinidad, hay otros buques en riesgo.[/B][/SIZE] [LIST] [*][B]Por Fernando Oz |[/B] 26/01/2013 | 04:49 [URL='http://www.zona-militar.com/foros/#comentar'][U] [/U][/URL] [/LIST] Ya nadie pude esconder la crítica situación de deterioro de la Armada argentina. “Se me cae la cara de vergüenza”, fue una de las tantas frases que ensayó el ministro de Defensa, Aturo Puricelli, mientras intentaba explicar el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. Ahora, la nave Heroína sigue esos mismos pasos. En la Base de Puerto Belgrano lo saben y en el Edificio Libertador también, pero nadie lo admite de manera oficial. El ARA Heroína D-12 es uno de los cuatro destructores Meko 360 con los que cuenta la fuerza. Fue botado en febrero de 1982 y su nombre fue puesto en homenaje a la fragata corsaria Heroína, cuya tripulación se encargó de izar la bandera argentina en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820. “Es bueno decir que la Heroína corre riesgo; si no lo decimos, va a pasar lo de la Santísima Trinidad”, explica un oficial desde la base naval de Puerto Belgrano. Parece preocupado y pide que su nombre no sea publicado, un clásico en las fuentes militares, que tienen miedo de futuras sanciones. El destructor tiene aprobado cambio de turbinas, pero esos fondos se destinaron a la reparación de otras embarcaciones de menor porte y que se encontraban en peores condiciones. Las novedades que salen del Edificio Libertad (sede de la Armada) sobre la delicada situación de la flota de mar marcan un escenario muy diferente al que se lee en el Libro Blanco de Defensa 2010, donde el ministerio traza una radiografía de las Fuerzas Armadas. Las corbetas Gómez Roca y Granville “perdieron el domo del sonar el año pasado, se navegan tres días y no de noche”. El transporte Bahía San Blas (B-4), alias Perla Negra, tiene el casco perforado. El proyecto de reparación del rompehielo Almirante Irizar se encuentra atrasado. Ninguno de los tres submarinos que hay estarían en condiciones: “Están ciegos, sin sonar y con problemas hidráulicos”. Según el Libro Blanco de Defensa, la Armada cuenta con 13 buques de combate y están por ser incorporados dos más. Según coinciden diferentes fuentes, sólo nueve están en condiciones de operar y no se sumó ninguna nave más. En la Armada dicen que en el ministerio y el almirantazgo falsean la realidad. Un oficial de alto rango de la fuerza, recientemente retirado, pasa a la defensiva[B]: “No es que los almirantes falseen la realidad, pasa que hay una cuestión de preservar la estrategia de defensa nacional. No podemos decir que andamos en canoa”.[/B] Para el analista político y especialista en temas de defensa Rosendo Fraga, “el Libro Blanco habla de cantidad, no de funcionamiento. En las fuerzas hay mucho temor, por eso retacean información o la ocultan. La situación es crítica, hay una simultaneidad de hechos que nos coloca en la situación real. Y después de escuchar a un ministro que dice que se le cae la cara de vergüenza, digamos que no hay mucho más por decir”. Fraga resalta el pobre presupuesto, [B][SIZE=5]“el más bajo de la historia”, y la “falta de responsabilidad de los altos mandos”.[/SIZE][/B] Una de las particularidades del Libro Blanco de Defensa, según se queja un oficial de Infantería de Marina, es el “excesivo” uso del marketing político. “Es un libro técnico de defensa nacional, no entiendo por qué hay tantas fotos del matrimonio Kirchner. Eso mismo se hizo con la fragata Libertad, se montó un circo. Te muestran lo que no es, y los que verdaderamente sabemos qué pasa en las bases somos nosotros”, se quejó el capitán. La sucesión de hechos recientes deja al descubierto la situación de la flota de mar. Después de permanecer detenida durante casi tres meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos, la corbeta Espora arribó a Puerto Belgrano el 11 de enero. Otro percance sufrió la corbeta Gómez Roca antes de partir a un ejercicio en las costas de Brasil. [B][SIZE=5][COLOR=#ff0000]Habría sido un desperfecto técnico lo que llevó a que la corbeta Spiro chocara con un banco de arena.[/COLOR][/SIZE][/B] Y un problema en los estabilizadores dejó al destructor La Argentina fuera de combate. De los cuatro destructores Clase Almirante Brown-Meko 360, uno solo se encontraría en condiciones. Y de las seis corbetas Clase Espora-Meko 140, hay tres que están en reparación. [B]“Hay falta de adiestramiento y navegar es un peligro”, reconoció a PERFIL un oficial de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. El los años 80 las etapas de navegación eran entre 30 y 40 días, en los 90 disminuyó entre los 15 y 20. Hoy se navega entre 3 y 5 días. Desplazan a dos jefes[/B] Los nudos marinos también se cortan por lo más delgado. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó ayer desplazar a dos jefes navales en el marco de la investigación por el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. El jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Alberto García Grigioni; y el titular del Grupo de Desafectación del buque Santísima Trinidad, capitán de navío Lorenzo Veccia, son las dos primeras bajas. En una nota dirigida al jefe de la Armada, almirante Daniel Martin, Puricelli pidió desplazar a los dos oficiales “con el objetivo de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo, y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado”. También ordenó que se garantice “la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque” tanto al personal civil como el militar ajeno a la investigación”. El escándalo de la fragata Libertad también tuvo bajas. Se pasó a disponibilidad al entonces director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco, y a quien era el secretario general de esa fuerza, el contraalmirante Luis González Day. Después vino el pase a retiro del jefe de los marinos: almirante Carlos Paz. La cuarta baja fue el de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera. [url]http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20131-748-0034.html[/url] [/QUOTE]
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