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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1889152" data-attributes="member: 15609"><p>Las computadoras de estos buques se adaptan al concepto conocido como "Mainframe". No deben confundirse con las PC de ese entonces y actuales. De hecho, es muy bueno que sean mainframes. </p><p>Una mainframe de este tipo contiene muchos módulos y seguramente tienen que ir remplazando uno por uno. </p><p>No me sorprendería que quienes estén haciendo este trabajo se vean obligado a hacer ingeniería inversa en muchos casos ya que seguramente es close source y/o no se cuenta con manuales y desarrolladores a quienes consultar (muchos seguramente están jubilados, con suerte). </p><p>Es mucho más difícil hacer ingeniería inversa de una mainframe que de una PC y, aunque desconozco las características específicas de este sistema, ya en esa época eran populares las mainframes de 32 bits que hacen que el proceso sea mucho complejo que las limitadas PC de 8 o 16 bits de ese entonces. </p><p>Tampoco me sorprendería que la ingeniería inversa abarca parte del cableado. </p><p></p><p>Una de las ventajas de ser una mainframe es, justamente, que pueden ir modernizando de a un módulo por vez. Mientras esto sucede no queda inoperante todo el sistema (y, en consecuencia, todo el buque). De hecho, es posible que puedas remplazar un modulo viejo o descompuesto por otro nuevo mientras el resto del sistema continua operando con normalidad. </p><p>Esto facilita mucho hacer una modernización gradualmente mientras el buque se continua utilizando. Digamos, cada vez que pasa por el puerto se puede remplazar uno de los módulos y continúa navegando.</p><p></p><p>A mi manera de ver, hay un desafío adicional. Tiene que ser a prueba de fallos. Una vez que diseñaste el nuevo modulo y lo pones en su lugar, tienes que probarlo mucho para confirmar que todo esta funcionando según las expectativas y no existen errores imprevistos. Ir de a un módulo por vez también facilita esto.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1889152, member: 15609"] Las computadoras de estos buques se adaptan al concepto conocido como "Mainframe". No deben confundirse con las PC de ese entonces y actuales. De hecho, es muy bueno que sean mainframes. Una mainframe de este tipo contiene muchos módulos y seguramente tienen que ir remplazando uno por uno. No me sorprendería que quienes estén haciendo este trabajo se vean obligado a hacer ingeniería inversa en muchos casos ya que seguramente es close source y/o no se cuenta con manuales y desarrolladores a quienes consultar (muchos seguramente están jubilados, con suerte). Es mucho más difícil hacer ingeniería inversa de una mainframe que de una PC y, aunque desconozco las características específicas de este sistema, ya en esa época eran populares las mainframes de 32 bits que hacen que el proceso sea mucho complejo que las limitadas PC de 8 o 16 bits de ese entonces. Tampoco me sorprendería que la ingeniería inversa abarca parte del cableado. Una de las ventajas de ser una mainframe es, justamente, que pueden ir modernizando de a un módulo por vez. Mientras esto sucede no queda inoperante todo el sistema (y, en consecuencia, todo el buque). De hecho, es posible que puedas remplazar un modulo viejo o descompuesto por otro nuevo mientras el resto del sistema continua operando con normalidad. Esto facilita mucho hacer una modernización gradualmente mientras el buque se continua utilizando. Digamos, cada vez que pasa por el puerto se puede remplazar uno de los módulos y continúa navegando. A mi manera de ver, hay un desafío adicional. Tiene que ser a prueba de fallos. Una vez que diseñaste el nuevo modulo y lo pones en su lugar, tienes que probarlo mucho para confirmar que todo esta funcionando según las expectativas y no existen errores imprevistos. Ir de a un módulo por vez también facilita esto. [/QUOTE]
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