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<blockquote data-quote="Merchant Marine one" data-source="post: 2028583" data-attributes="member: 13119"><p>Buen dìa amigos..!</p><p></p><p>Si bien la foto de los pesqueros "amontonados" en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn es suficientemente elocuente, nobleza obliga, debemos dividir las aguas..!</p><p></p><p>Una cosa es un buque pesquero.</p><p></p><p>Otra un buque de guerra.</p><p></p><p>Si bien fondeados en rada, tanto buques mercantes como de guerra, deben tener la obligatoria guardia en puente, màquinas y cubierta....</p><p></p><p>Y lo que a continuaciòn voy a escribir no minimiza/extingue ni en modo alguno disminuye la responsabilidad del personal de guardia en un buque comercial...</p><p></p><p>Tanto un buque de carga, como un pesquero, como cualquier buque mercante tienen el personal MINIMO para ser operados, la empresa armadora busca disminuir los costos operativos AL MAXIMO, por lo que es normal en pesqueros de mediano porte ( fresqueros, congeladores, poteros, tangoneros) el embarque de solamente 4 oficiales: Capitàn y primer Oficial de Cubierta.......y Jefe de Màquinas y Primer Oficial de Màquinas.......</p><p></p><p>En otras palabras, mareas (viajes) de 30 o 40 dìas cubriendo guardia de 12 x 12 , es decir, Capitàn y Jefe de Màquinas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y primeros oficiales de 8 de la noche a 8 de la mañana....</p><p></p><p>Màs tareas suplementarias al tèrmino de la guardia, que pueden insumir unas dos o tres horas màs....</p><p></p><p>Simplificando: 14 o 15 horas diarias de trabajo, los 7 dìas de la semana......</p><p></p><p>INCLUSO el tiempo en el que el buque ESTA FONDEADO....!</p><p></p><p>Se entiende la idea? El Oficial que està de guardia en el fondeadero ( Cubierta y Màquinas) llegò de navegar con ese ritmo y a eso se le suma la guardia largaaaaa del fondeadero...</p><p></p><p>A ver: Se trabaja las 24 hs del dìa con personal CANSADO y en NUMERO INSUFICIENTE......</p><p></p><p>Todo èsto que antecede , y que, vuelvo a repetir, NO EXIME DE RESPONSABILIDADES A LA OFICIALIDAD/PERSONAL RESPONSABLE de un pesquero....</p><p></p><p>De manera alguna se da en un navìo de la Armada Argentina, donde, por decirlo de algùn modo, la dotaciòn està COMPLETA....</p><p></p><p>Y reitero lo escrito en otro post, como mìnimo en el puente se debe encontrar el Oficial de Guardia, el timonel, el encargado de comunicaciones....</p><p>Lo mismo en Màquinas, Oficial de Guardia, suboficial encargado, uno o dos marineros voluntarios o suboficiales de bajo rango...</p><p></p><p>A que voy con èsto: En un petrolero como el Polaris , de 130 metros de eslora, tenès en total unos 12 o 14 tripulantes.</p><p></p><p>En una Corbeta como la Espora, tenès arriba de 100 tripulantes.....</p><p></p><p>En mi muy humilde opiniòn, veo casi IMPOSIBLE que una tripulaciòn medianamente preparada y entrenada no se de cuenta que el buque està garreando, o que perdiò el fondeo, si estando fondeado hasta tenès el ARPA en marcha, cualquier cambio de posiciòn es detectado al instante!!</p><p></p><p>Y ante esa situaciòn, telègrafo de òrdenes a Màquinas: " STAND BY" -- "TODA ADELANTE"........!!!</p><p></p><p>Lo he hecho yo en infinidad de ocasiones, fondeado en zona de pesca como Jefe de Màquinas de un potero, motor principal en Stand by, listo para arrancar dentro DEL MINUTO de dada la orden, a causa de estar fondeado peligrosamente cerca de otros buques...</p><p></p><p>Ademàs, tiene por obligaciòn que haber habido una distancia prudencial entre un buque y el otro....!!!!</p><p></p><p>Si te quedaste sin fondeo, tenès que tener tiempo de sobra para poner en marcha el motor principal y alejarte del peligro, es un BUQUE por Dios, no es un aviòn, no se mueve taan ràpido!!</p><p></p><p>Por obligaciòn tiene que haber pasado un buen ratito desde que la corbeta pierde el fondeo hasta que embiste al petrolero.....</p><p></p><p>La tripulaciòn de la corbeta ARA ESPORA estaba en otra cosa, absolutamente.</p><p></p><p>Tristes, muy tristes abrazos.</p><p></p><p>Merchant</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Merchant Marine one, post: 2028583, member: 13119"] Buen dìa amigos..! Si bien la foto de los pesqueros "amontonados" en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn es suficientemente elocuente, nobleza obliga, debemos dividir las aguas..! Una cosa es un buque pesquero. Otra un buque de guerra. Si bien fondeados en rada, tanto buques mercantes como de guerra, deben tener la obligatoria guardia en puente, màquinas y cubierta.... Y lo que a continuaciòn voy a escribir no minimiza/extingue ni en modo alguno disminuye la responsabilidad del personal de guardia en un buque comercial... Tanto un buque de carga, como un pesquero, como cualquier buque mercante tienen el personal MINIMO para ser operados, la empresa armadora busca disminuir los costos operativos AL MAXIMO, por lo que es normal en pesqueros de mediano porte ( fresqueros, congeladores, poteros, tangoneros) el embarque de solamente 4 oficiales: Capitàn y primer Oficial de Cubierta.......y Jefe de Màquinas y Primer Oficial de Màquinas....... En otras palabras, mareas (viajes) de 30 o 40 dìas cubriendo guardia de 12 x 12 , es decir, Capitàn y Jefe de Màquinas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y primeros oficiales de 8 de la noche a 8 de la mañana.... Màs tareas suplementarias al tèrmino de la guardia, que pueden insumir unas dos o tres horas màs.... Simplificando: 14 o 15 horas diarias de trabajo, los 7 dìas de la semana...... INCLUSO el tiempo en el que el buque ESTA FONDEADO....! Se entiende la idea? El Oficial que està de guardia en el fondeadero ( Cubierta y Màquinas) llegò de navegar con ese ritmo y a eso se le suma la guardia largaaaaa del fondeadero... A ver: Se trabaja las 24 hs del dìa con personal CANSADO y en NUMERO INSUFICIENTE...... Todo èsto que antecede , y que, vuelvo a repetir, NO EXIME DE RESPONSABILIDADES A LA OFICIALIDAD/PERSONAL RESPONSABLE de un pesquero.... De manera alguna se da en un navìo de la Armada Argentina, donde, por decirlo de algùn modo, la dotaciòn està COMPLETA.... Y reitero lo escrito en otro post, como mìnimo en el puente se debe encontrar el Oficial de Guardia, el timonel, el encargado de comunicaciones.... Lo mismo en Màquinas, Oficial de Guardia, suboficial encargado, uno o dos marineros voluntarios o suboficiales de bajo rango... A que voy con èsto: En un petrolero como el Polaris , de 130 metros de eslora, tenès en total unos 12 o 14 tripulantes. En una Corbeta como la Espora, tenès arriba de 100 tripulantes..... En mi muy humilde opiniòn, veo casi IMPOSIBLE que una tripulaciòn medianamente preparada y entrenada no se de cuenta que el buque està garreando, o que perdiò el fondeo, si estando fondeado hasta tenès el ARPA en marcha, cualquier cambio de posiciòn es detectado al instante!! Y ante esa situaciòn, telègrafo de òrdenes a Màquinas: " STAND BY" -- "TODA ADELANTE"........!!! Lo he hecho yo en infinidad de ocasiones, fondeado en zona de pesca como Jefe de Màquinas de un potero, motor principal en Stand by, listo para arrancar dentro DEL MINUTO de dada la orden, a causa de estar fondeado peligrosamente cerca de otros buques... Ademàs, tiene por obligaciòn que haber habido una distancia prudencial entre un buque y el otro....!!!! Si te quedaste sin fondeo, tenès que tener tiempo de sobra para poner en marcha el motor principal y alejarte del peligro, es un BUQUE por Dios, no es un aviòn, no se mueve taan ràpido!! Por obligaciòn tiene que haber pasado un buen ratito desde que la corbeta pierde el fondeo hasta que embiste al petrolero..... La tripulaciòn de la corbeta ARA ESPORA estaba en otra cosa, absolutamente. Tristes, muy tristes abrazos. Merchant [/QUOTE]
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