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<blockquote data-quote="Bipedo implume" data-source="post: 2615472" data-attributes="member: 31012"><p>Como decía el Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Todo objeto de metal sumergido en agua - y si es en agua de mar peor - está sometido a corrosión. Hay distintos tipos de corrosión y distintas formas de luchar contra cada una de ellas. Una de las formas más importantes de corrosión en un buque es la electro galvánica. Para ello se colocan en el casco unos "ladrillos" que se denominan "anodos de sacrificio". Es decir que le ofrezco a esa corrosión galvánica algo que le es más fácil de atacar y así la mantengo contenta. Esos ánodos hay que reemplazarlos en forma regular. Pese a todo eso, la corrosión sigue avanzando aunque a menor velocidad y en el caso de un buque el espesor del casco se va reduciendo con el paso de los años. Los buques se construyen con chapa naval cuyo espesor, por lo general, suele ser de aproximadamente 10 mm. Aunque le pongas ánodos de sacrificio, con el paso de los años el mar se va comiendo la chapa. Por ello, de acuerdo a la legislación internacional, los buques tienen una vida útil de 20 años.</p><p>Los Costa Sur ya tienen 41 años. Todo lo que se está dando de baja tiene más de 40 años. Son obsoletos. Son peligrosos para sus tripulaciones. Se puede argumentar que al ser embarcaciones militares no están alcanzadas por la legislación internacional. La corrosión no distingue si un buque es civil o militar. No en vano las armadas del primer mundo ponen en venta o "regalan" sus buques cuando llegan a determinada edad, mucho menor a las que ostenta nuestra flota. Si el problema fuese que sus sistemas de armas se volvieron obsoletos, cambio el sistema de armas, no tiro a la basura el buque.</p><p>En cuanto al patrullero King y a la fragata Libertad, que parecerían contradecir mi razonamiento, son dos casos particulares. La instrucción en navegación de los cadetes de la armada depende del patrullero King. No hay otra embarcación que la pueda reemplazar. Su no desprogramación parecería indicar que o a la armada no le interesan en absoluto las LICA o que no confían en absoluto en que Astillero Rio Santiago sea capaz de terminarlas algún día. La fragata Libertad, por otra parte, recibe un mantenimiento privilegiado. Todos los años va a dique seco. Y también se da lo mismo que con el patrullero King, la armada sabe que si se la saca de servicio no tiene reemplazo alguno.</p><p></p><p>Saludos,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Bipedo implume, post: 2615472, member: 31012"] Como decía el Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Todo objeto de metal sumergido en agua - y si es en agua de mar peor - está sometido a corrosión. Hay distintos tipos de corrosión y distintas formas de luchar contra cada una de ellas. Una de las formas más importantes de corrosión en un buque es la electro galvánica. Para ello se colocan en el casco unos "ladrillos" que se denominan "anodos de sacrificio". Es decir que le ofrezco a esa corrosión galvánica algo que le es más fácil de atacar y así la mantengo contenta. Esos ánodos hay que reemplazarlos en forma regular. Pese a todo eso, la corrosión sigue avanzando aunque a menor velocidad y en el caso de un buque el espesor del casco se va reduciendo con el paso de los años. Los buques se construyen con chapa naval cuyo espesor, por lo general, suele ser de aproximadamente 10 mm. Aunque le pongas ánodos de sacrificio, con el paso de los años el mar se va comiendo la chapa. Por ello, de acuerdo a la legislación internacional, los buques tienen una vida útil de 20 años. Los Costa Sur ya tienen 41 años. Todo lo que se está dando de baja tiene más de 40 años. Son obsoletos. Son peligrosos para sus tripulaciones. Se puede argumentar que al ser embarcaciones militares no están alcanzadas por la legislación internacional. La corrosión no distingue si un buque es civil o militar. No en vano las armadas del primer mundo ponen en venta o "regalan" sus buques cuando llegan a determinada edad, mucho menor a las que ostenta nuestra flota. Si el problema fuese que sus sistemas de armas se volvieron obsoletos, cambio el sistema de armas, no tiro a la basura el buque. En cuanto al patrullero King y a la fragata Libertad, que parecerían contradecir mi razonamiento, son dos casos particulares. La instrucción en navegación de los cadetes de la armada depende del patrullero King. No hay otra embarcación que la pueda reemplazar. Su no desprogramación parecería indicar que o a la armada no le interesan en absoluto las LICA o que no confían en absoluto en que Astillero Rio Santiago sea capaz de terminarlas algún día. La fragata Libertad, por otra parte, recibe un mantenimiento privilegiado. Todos los años va a dique seco. Y también se da lo mismo que con el patrullero King, la armada sabe que si se la saca de servicio no tiene reemplazo alguno. Saludos, [/QUOTE]
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