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<blockquote data-quote="FerTrucco" data-source="post: 2821778" data-attributes="member: 28468"><p>De la presentación del JGM al Senado (la pregunta y su respuesta mezclan varias iniciativas de construcción naval):</p><p></p><p>PREGUNTA N° 316</p><p>Construcción de Barcazas de YPF en Paraguay.</p><p>Estando vigente el Articulo 15 de la Ley 27.418 "Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina"; el cual exige a los organismos del Estado nacional o sociedades del Estado nacional o privadas que perciban alguna forma de aporte o aval del Estado nacional, cuya actividad implique la demanda de buques, embarcaciones y/o artefactos flotantes, se construirán en el país. y que en el caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria local, solo podrá ser ejecutada en el exterior</p><p>mediante razón fundada previo informe emitido por la Comisión Asesora de la Industria</p><p>Naval.</p><p>La petrolera YPF de Argentina decidió otorgar la licitación para construcción de barcazas tanques y buques para la estatal Argentina a la compañía internacional Horamar. En Argentina los Astilleros SPI y Astilleros Corrientes participaran del proceso de diseño de las embarcaciones. Horamar a su vez realizó las gestiones pertinentes y adjudicó al consorcio CIE - Astillero Chaco Paraguayo la construcción de un lote de barcazas tanques que serán construidos con mano de obra 100% Paraguaya.</p><p>Astillero Chaco Paraguayo realizara el montaje de bloques que serán previamente construidos en el Consorcio de Ingeniería Electromecánica CIE y posterior a la botadura se terminaran de equipar en Argentina.</p><p>Las barcazas tendrán una capacidad superior a los 5.000m3 de carga, las mismas realizaran cabotaje en territorio Argentino para el transporte de combustible entre las ciudades de San Lorenzo y Barranqueras.</p><p>La compañía naviera Horamar por su parte realizará la tracción con remolcadores que serán construidos en China.</p><p>Dado que esta licitación fue pactada y otorgada durante la administración nacional que encabezo el ex Presidente Macri, se le solicita: </p><p>¿Que medidas viene trabajando el Estado Nacional para fomentar el trabajo de los obreros navales nacionales en los astilleros nacionales públicos y privados?</p><p></p><p>RESPUESTA</p><p>Desde el primer día de gestión, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se está trabajando con los diferentes actores de la cadena de valor naval (cámaras empresarias, sindicatos, astilleros públicos, armadores) en diferentes ejes, para el desarrollo y fortalecimiento de este sector de la producción naval:</p><p>- Ampliar el mercado para los astilleros locales: una de las políticas más dañinas para el sector es el ingreso vía la importación de buques usados. Se está revisando este esquema y trabajando en uno nuevo que dé mayor previsibilidad a Astilleros y Armadores y genere incentivos a la construcción local. Además, se está articulando con los distintos organismos públicos demandantes de buques (Defensa, Seguridad, INIDEP, etc.) para ver sus necesidades y planificar sus compras priorizando las capacidades locales.</p><p>- Financiamiento: estamos trabajando en la constitución de un Fondo específico con características similares al de la Ley 27.418, vetado por el Gobierno anterior. </p><p>- Fortalecimiento de la cadena de valor y mejora de la competitividad: financiamiento para infraestructura y bienes de capital, desarrollo de proveedores (PRODEPRO: <a href="https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programade-desarrollo-de-proveedores">https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programade-desarrollo-de-proveedores</a>). El programa tiene como objetivo la promoción de inversiones y la capacitación y mejora tecnológica, en empresas proveedoras de sectores estratégicos, con el objetivo de generar capacidades locales que incrementen la competitividad, sustituyan importaciones y potencien el acceso a mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.</p><p>El PRODEPRO cuenta con un presupuesto de $2.500 millones; de los cuales se estima asistir con aportes no reembolsables a 100 empresas por un monto de $2.000 millones, bonificación de tasa a 90 proyectos con un monto de $450 millones y asistencia técnica del INTI a 100 empresas por un monto estimado de</p><p>$50 millones.</p><p>La participación dentro del Programa permite contar con un apoyo integral a través de la bonificación de tasas, los aportes no reembolsables y la asistencia técnica a través del INTI. Las cadenas de valor estratégicas alcanzadas por el Programa son: los sectores de petróleo y gas, las energías renovables, la</p><p>energía nuclear, la minería metalífera y litio, el sector aeroespacial, transporte y movilidad eléctrica, ferroviario, naval liviana y pesada, salud, y la defensa y seguridad.</p><p>El Ministerio de Defensa informa que el Estado Nacional a través de la Armada Argentina, se erige como promotor de fundamental importancia en las actividades que desarrolla la industria naval argentina, tanto mediante sus astilleros y talleres estatales como con empresas del ámbito privado.</p><p>En este sentido, se pueden reseñar actividades que actualmente se encuentran en desarrollo, como así también, aquellas que podrían considerarse para su realización en el mediano plazo.</p><p>Dentro de los proyectos de construcción en marcha, cabe mencionar el de finalización de la construcción de dos Lanchas para Instrucción (LICAS) a cargo del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, contrato firmado durante el mes de agosto del corriente año, y que se materializaría con la entrega de las mismas durante el año 2021.</p><p>Durante este año, el Buque Escuela Fragata A.R.A “Libertad” llevó adelante tareas de mantenimiento y reparaciones en su sistema de gobierno y elementos del casco. Las mismas fueron realizadas en el dique flotante perteneciente a la empresa SPI (Servicios Portuarios Integrados S.A) de la ciudad de Mar del Plata, con una plena integración con el sector privado de estas actividades.</p><p>En función de lo expresado, es preciso destacar que, en este proceso de integración de la industria naval, numerosas unidades navales han sido reparadas y/o carenadas en instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) con la participación de empresas privadas. De esta manera se integran al ciclo logístico de mantenimiento de buques de la Armada Argentina, formando un conglomerado de medianas y pequeñas empresas que participan en forma directa de las tareas y trabajos que se llevan</p><p>adelante.</p><p>La empresa Tandanor ha efectuado numerosos trabajos en Unidades de la Armada, ejemplo de ello, son las tareas de carenado y reparaciones generales concretadas en el Buque de Transporte A.R.A “Canal de Beagle” y el Buque Multipropósito A.R.A “Ciudad de Zarate”. De igual modo en los próximos meses el Buque Hidrográfico A.R.A “Puerto Deseado” entrará a sus instalaciones para realizar trabajos de reparaciones y análisis de su estructura.</p><p>En igual sentido, respecto de los proyectos de la empresa Tandanor con la Armada Argentina y otros organismos del Estado Nacional fundamentados en la Industria para la Defensa como motor de la Industria Naval, es preciso destacar que se encuentran comprometidos en la reparación de:</p><p>- ARA ROBINSON</p><p>- La Sanmartiniana Buque Instrucción U.N.T.F.</p><p>- PNA Thompson III Etapa Guarda Costas</p><p>- PNA Derbes Guarda Costas</p><p>- PNA Delfin Guarda Costas</p><p>- PNA Bernardo Houssay Velero</p><p>- PNA Calafate Remolcador</p><p>- Draga Río Negro SSPVNyMM</p><p>Además, como se ha expresado, Tandanor S.A.C.I y N se ha comprometido hasta fin de año en la reparación de 55 buques de distintas características tales como: petroleros, supply, remolcadores roll on roll – roll off, container, poteros, pesqueros, ferrys, tanques, pasajeros y areneros. En relación a los proyectos de construcción que se encuentran en etapa de ejecución, es posible mencionar Lancha Hidrográfica Swath del SHN y barcaza granelera.</p><p>Los trabajos proyectados implicarán un mayor involucramiento de la industria naval, tanto estatal como privada. La necesidad de incorporar unidades auxiliares, como remolcadores y buques de transporte, deberá materializar la concreción de futuros contratos para la construcción de los mismos, tareas todas de gran impacto en el mercado laboral de esta industria, incluso para pequeñas y medianas empresas que actúan de proveedores de equipos y servicios. En este sentido, la empresa Tandanor se encuentra en un avanzado estado de gestión para llevar adelante estas construcciones.</p><p>Específicamente, se hallan en etapa de proyección las siguientes iniciativas:</p><p>- Proyecto general de puesta en valor Diques Base Naval Puerto Belgrano para embarcaciones de ARA y Buque Panamax privados</p><p>- Embarcación auxiliar Rhai Trasbordador lancha de desembarco</p><p>- Proyecto de buque pesquero arrastrero factoria congelador</p><p>- Remolcadores para la Armada Argentina y otros, de 10 y 40 ton de tiro a la bita.</p><p>Además, la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos A.R.A “Almirante Irízar”, que durante su etapa de modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas, a través de la instalación de numerosos laboratorios a bordo.</p><p>La Armada Argentina, en este sentido ha incorporado en su banco de inversión pública a través del Ministerio de Defensa, el proyecto de construcción de un Buque de Transporte Polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la Institución. A fin de darle continuidad al proyecto se cuenta con la ingeniería de concepto del mismo. Cabe destacar que la concreción de este proyecto tiene un tiempo de desarrollo no menor a cinco años (mediano plazo).</p><p>Dentro de los proyectos a desarrollar en el país se encuentran, el de construcción de un buque multipropósito y el de modificación del perfil operativo de dos corbetas clase Meko 140, de construcción nacional, para transformarlas en patrulleros oceánicos que permitan incrementar las capacidades de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.</p><p>La Armada Argentina, como integrante pleno en la Comisión de la Ley de la Industria Naval que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de la Industria, se relaciona con las cámaras de constructores, los sindicatos, los consejos profesionales de ingenieros y todos aquellos sectores, que de manera mancomunada se ven comprometidos en el desarrollo futuro de esta actividad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FerTrucco, post: 2821778, member: 28468"] De la presentación del JGM al Senado (la pregunta y su respuesta mezclan varias iniciativas de construcción naval): PREGUNTA N° 316 Construcción de Barcazas de YPF en Paraguay. Estando vigente el Articulo 15 de la Ley 27.418 "Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina"; el cual exige a los organismos del Estado nacional o sociedades del Estado nacional o privadas que perciban alguna forma de aporte o aval del Estado nacional, cuya actividad implique la demanda de buques, embarcaciones y/o artefactos flotantes, se construirán en el país. y que en el caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria local, solo podrá ser ejecutada en el exterior mediante razón fundada previo informe emitido por la Comisión Asesora de la Industria Naval. La petrolera YPF de Argentina decidió otorgar la licitación para construcción de barcazas tanques y buques para la estatal Argentina a la compañía internacional Horamar. En Argentina los Astilleros SPI y Astilleros Corrientes participaran del proceso de diseño de las embarcaciones. Horamar a su vez realizó las gestiones pertinentes y adjudicó al consorcio CIE - Astillero Chaco Paraguayo la construcción de un lote de barcazas tanques que serán construidos con mano de obra 100% Paraguaya. Astillero Chaco Paraguayo realizara el montaje de bloques que serán previamente construidos en el Consorcio de Ingeniería Electromecánica CIE y posterior a la botadura se terminaran de equipar en Argentina. Las barcazas tendrán una capacidad superior a los 5.000m3 de carga, las mismas realizaran cabotaje en territorio Argentino para el transporte de combustible entre las ciudades de San Lorenzo y Barranqueras. La compañía naviera Horamar por su parte realizará la tracción con remolcadores que serán construidos en China. Dado que esta licitación fue pactada y otorgada durante la administración nacional que encabezo el ex Presidente Macri, se le solicita: ¿Que medidas viene trabajando el Estado Nacional para fomentar el trabajo de los obreros navales nacionales en los astilleros nacionales públicos y privados? RESPUESTA Desde el primer día de gestión, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se está trabajando con los diferentes actores de la cadena de valor naval (cámaras empresarias, sindicatos, astilleros públicos, armadores) en diferentes ejes, para el desarrollo y fortalecimiento de este sector de la producción naval: - Ampliar el mercado para los astilleros locales: una de las políticas más dañinas para el sector es el ingreso vía la importación de buques usados. Se está revisando este esquema y trabajando en uno nuevo que dé mayor previsibilidad a Astilleros y Armadores y genere incentivos a la construcción local. Además, se está articulando con los distintos organismos públicos demandantes de buques (Defensa, Seguridad, INIDEP, etc.) para ver sus necesidades y planificar sus compras priorizando las capacidades locales. - Financiamiento: estamos trabajando en la constitución de un Fondo específico con características similares al de la Ley 27.418, vetado por el Gobierno anterior. - Fortalecimiento de la cadena de valor y mejora de la competitividad: financiamiento para infraestructura y bienes de capital, desarrollo de proveedores (PRODEPRO: [URL]https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programade-desarrollo-de-proveedores[/URL]). El programa tiene como objetivo la promoción de inversiones y la capacitación y mejora tecnológica, en empresas proveedoras de sectores estratégicos, con el objetivo de generar capacidades locales que incrementen la competitividad, sustituyan importaciones y potencien el acceso a mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado. El PRODEPRO cuenta con un presupuesto de $2.500 millones; de los cuales se estima asistir con aportes no reembolsables a 100 empresas por un monto de $2.000 millones, bonificación de tasa a 90 proyectos con un monto de $450 millones y asistencia técnica del INTI a 100 empresas por un monto estimado de $50 millones. La participación dentro del Programa permite contar con un apoyo integral a través de la bonificación de tasas, los aportes no reembolsables y la asistencia técnica a través del INTI. Las cadenas de valor estratégicas alcanzadas por el Programa son: los sectores de petróleo y gas, las energías renovables, la energía nuclear, la minería metalífera y litio, el sector aeroespacial, transporte y movilidad eléctrica, ferroviario, naval liviana y pesada, salud, y la defensa y seguridad. El Ministerio de Defensa informa que el Estado Nacional a través de la Armada Argentina, se erige como promotor de fundamental importancia en las actividades que desarrolla la industria naval argentina, tanto mediante sus astilleros y talleres estatales como con empresas del ámbito privado. En este sentido, se pueden reseñar actividades que actualmente se encuentran en desarrollo, como así también, aquellas que podrían considerarse para su realización en el mediano plazo. Dentro de los proyectos de construcción en marcha, cabe mencionar el de finalización de la construcción de dos Lanchas para Instrucción (LICAS) a cargo del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, contrato firmado durante el mes de agosto del corriente año, y que se materializaría con la entrega de las mismas durante el año 2021. Durante este año, el Buque Escuela Fragata A.R.A “Libertad” llevó adelante tareas de mantenimiento y reparaciones en su sistema de gobierno y elementos del casco. Las mismas fueron realizadas en el dique flotante perteneciente a la empresa SPI (Servicios Portuarios Integrados S.A) de la ciudad de Mar del Plata, con una plena integración con el sector privado de estas actividades. En función de lo expresado, es preciso destacar que, en este proceso de integración de la industria naval, numerosas unidades navales han sido reparadas y/o carenadas en instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) con la participación de empresas privadas. De esta manera se integran al ciclo logístico de mantenimiento de buques de la Armada Argentina, formando un conglomerado de medianas y pequeñas empresas que participan en forma directa de las tareas y trabajos que se llevan adelante. La empresa Tandanor ha efectuado numerosos trabajos en Unidades de la Armada, ejemplo de ello, son las tareas de carenado y reparaciones generales concretadas en el Buque de Transporte A.R.A “Canal de Beagle” y el Buque Multipropósito A.R.A “Ciudad de Zarate”. De igual modo en los próximos meses el Buque Hidrográfico A.R.A “Puerto Deseado” entrará a sus instalaciones para realizar trabajos de reparaciones y análisis de su estructura. En igual sentido, respecto de los proyectos de la empresa Tandanor con la Armada Argentina y otros organismos del Estado Nacional fundamentados en la Industria para la Defensa como motor de la Industria Naval, es preciso destacar que se encuentran comprometidos en la reparación de: - ARA ROBINSON - La Sanmartiniana Buque Instrucción U.N.T.F. - PNA Thompson III Etapa Guarda Costas - PNA Derbes Guarda Costas - PNA Delfin Guarda Costas - PNA Bernardo Houssay Velero - PNA Calafate Remolcador - Draga Río Negro SSPVNyMM Además, como se ha expresado, Tandanor S.A.C.I y N se ha comprometido hasta fin de año en la reparación de 55 buques de distintas características tales como: petroleros, supply, remolcadores roll on roll – roll off, container, poteros, pesqueros, ferrys, tanques, pasajeros y areneros. En relación a los proyectos de construcción que se encuentran en etapa de ejecución, es posible mencionar Lancha Hidrográfica Swath del SHN y barcaza granelera. Los trabajos proyectados implicarán un mayor involucramiento de la industria naval, tanto estatal como privada. La necesidad de incorporar unidades auxiliares, como remolcadores y buques de transporte, deberá materializar la concreción de futuros contratos para la construcción de los mismos, tareas todas de gran impacto en el mercado laboral de esta industria, incluso para pequeñas y medianas empresas que actúan de proveedores de equipos y servicios. En este sentido, la empresa Tandanor se encuentra en un avanzado estado de gestión para llevar adelante estas construcciones. Específicamente, se hallan en etapa de proyección las siguientes iniciativas: - Proyecto general de puesta en valor Diques Base Naval Puerto Belgrano para embarcaciones de ARA y Buque Panamax privados - Embarcación auxiliar Rhai Trasbordador lancha de desembarco - Proyecto de buque pesquero arrastrero factoria congelador - Remolcadores para la Armada Argentina y otros, de 10 y 40 ton de tiro a la bita. Además, la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos A.R.A “Almirante Irízar”, que durante su etapa de modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas, a través de la instalación de numerosos laboratorios a bordo. La Armada Argentina, en este sentido ha incorporado en su banco de inversión pública a través del Ministerio de Defensa, el proyecto de construcción de un Buque de Transporte Polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la Institución. A fin de darle continuidad al proyecto se cuenta con la ingeniería de concepto del mismo. Cabe destacar que la concreción de este proyecto tiene un tiempo de desarrollo no menor a cinco años (mediano plazo). Dentro de los proyectos a desarrollar en el país se encuentran, el de construcción de un buque multipropósito y el de modificación del perfil operativo de dos corbetas clase Meko 140, de construcción nacional, para transformarlas en patrulleros oceánicos que permitan incrementar las capacidades de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés. La Armada Argentina, como integrante pleno en la Comisión de la Ley de la Industria Naval que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de la Industria, se relaciona con las cámaras de constructores, los sindicatos, los consejos profesionales de ingenieros y todos aquellos sectores, que de manera mancomunada se ven comprometidos en el desarrollo futuro de esta actividad. [/QUOTE]
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