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<blockquote data-quote="Merchant Marine one" data-source="post: 2822111" data-attributes="member: 13119"><p>Martín Guerrico nació en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1838. Descendía de una familia patricia que se había destacado en las actividades políticas, industriales y sociales.</p><p>El 22 de abril de 1859 se recibió con distinción como Guardiamarina ingresando en la escuadra del Estado de Buenos Aires. El 1º de julio embarcó en el vapor “Caaguazú”, al mando del Comandante Antonio Somellera.</p><p>Martín Guerrico intervino en varias de las acciones navales contra la escuadra de la Confederación, entre ellas, el cañoneo sostenido por las naves porteñas al mando del Coronel Antonio Susini y las Baterías de Rosario. Estuvo en el transporte de los efectivos de Buenos Aires a San Nicolás para que lucharan en la Batalla de Cepeda y, vencidas en la acción las tropas de Buenos Aires, participó en el Combate Naval de San Nicolás, donde buques de la escuadra de la Confederación lucharon con los de Buenos Aires. La nave de Guerrico fue de las que tuvieron más activa participación en un intenso cañoneo.</p><p>Al terminar la lucha, Martín Guerrico fue a España a perfeccionar sus conocimientos náuticos, regresando a la Patria el 11 de mayo de 1865. Dos días antes, el Gobierno argentino había anunciado oficialmente su estado de guerra con el Paraguay.</p><p>Cuando llegó a Buenos Aires, las multitudes coreaban en las calles canciones patrióticas y corrían los jóvenes a enrolarse en las filas para defender el Honor Nacional.</p><p>Fue así que partió para la zona de operaciones como Subteniente de Marina a bordo del “Guardia Nacional”. El 12 de agosto, ya incorporado a la escuadra aliada, forzó el Paso de las Cuevas y mantuvo un intenso duelo de artillería con las baterías de costa. El combate del Paso de las Cuevas fue un timbre de gloria para el “Guardia Nacional” y su dotación. En esa acción murieron los guardiamarinas José Ferré y Enrique Py, embarcados como aspirantes.</p><p>El 16 de abril de 1866 se destacó Guerrico en el bombardeo de Itapirú y luchó heroicamente –luego de haber transportado tropas hasta el campo de batalla– en el asalto de Curupaytí, sangrienta y desafortunada jornada para nuestras tropas. Terminada la guerra en marzo de 1870, recibió la orden de trasladar en su buque a las fuerzas que al mando del General Emilio Mitre desembarcaron en Gualeguaychú (Entre Ríos) en abril de 1870.</p><p>En enero del año siguiente izó su insignia en el vapor “Pampa”, zarpando para el puerto de Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertrechos. Debió forzar la entrada de la bajada en un recio cañoneo con las baterías emplazadas por los jordanistas en las barrancas de la ribera. En octubre de aquel año fue ascendido a Teniente Coronel de Marina. En 1872 fue designado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó la exploración de los ríos Limay, Negro y Neuquén.</p><p>Estaba en Buenos Aires cuando estalló en 1873 la segunda rebelión armada de López Jordán en Entre Ríos. En aquella circunstancia, Martín Guerrico fue designado Jefe de la Escuadrilla para operar en el río Uruguay para impedir el paso de armas y refuerzos a las tropas revolucionarias. Después de estar varios meses en tareas de patrullaje y de haber apresado algunos lanchones de cabotaje, al término de la revolución jordanista Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina.</p><p>El 11 de agosto de 1874 se lo designó Jefe de la División Sud con la misión de reconocer las costas patagónicas. En 1876 realizó un nuevo viaje la sur con la goleta “Rosales” y en Bahía Blanca dirigió importantes tareas de balizamiento.</p><p>Al ser reabierta la Escuela Naval a bordo de la cañonera “Uruguay”, el Coronel de Marina Guerrico fue designado su Director y preparó un nuevo reglamento de estudios. Pasó luego la escuela al “General Brown” y fue él mismo quien se hizo cargo el 1º de abril de 1880 del nuevo buque escuela, puesto que desempeñó hasta junio de aquel año.</p><p>Posteriormente, fue Comandante del monitor “Los Andes” y luego comisionado por nuestro Gobierno para efectuar adquisiciones navales en Europa. Al ser instalada la Escuela Naval en el viejo caserón de Juan Manuel de Rosas, en Palermo, Guerrico fue nuevamente designado Director el 17 de agosto de 1893, cargo que ocupó hasta 1896.</p><p>Al cumplir 60 años, por imposición de la Ley Orgánica, pasó a retiro, sin querer aceptar el ascenso a Contraalmirante que le hubiera permitido continuar su carrera. Una Ley de 1917 reparó esa situación, dándole en su retiro, el grado que había merecido. Vivió todavía doce años más, rodeado del respeto y el afecto general y murió el 8 de octubre de 1929.</p><p>Desempeñó importantes comisiones y misiones científicas. Fue un verdadero maestro de marinos, de temple y de profundos conocimientos técnicos, un auténtico forjador de hombres de mar. El 9 de noviembre de 1978 la Flota de Mar incorporó una corbeta misilística A-69 francesa, bautizada en su honor, siendo el primer buque de la Armada Argentina que lleva su nombre. Esta unidad conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 durante la Guerra de Malvinas y participó en el Operativo «Talos II» en el bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití. Actualmente forma parte de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata.</p><p></p><p>Créditos: Gaceta Marinera Digital</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Merchant Marine one, post: 2822111, member: 13119"] Martín Guerrico nació en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1838. Descendía de una familia patricia que se había destacado en las actividades políticas, industriales y sociales. El 22 de abril de 1859 se recibió con distinción como Guardiamarina ingresando en la escuadra del Estado de Buenos Aires. El 1º de julio embarcó en el vapor “Caaguazú”, al mando del Comandante Antonio Somellera. Martín Guerrico intervino en varias de las acciones navales contra la escuadra de la Confederación, entre ellas, el cañoneo sostenido por las naves porteñas al mando del Coronel Antonio Susini y las Baterías de Rosario. Estuvo en el transporte de los efectivos de Buenos Aires a San Nicolás para que lucharan en la Batalla de Cepeda y, vencidas en la acción las tropas de Buenos Aires, participó en el Combate Naval de San Nicolás, donde buques de la escuadra de la Confederación lucharon con los de Buenos Aires. La nave de Guerrico fue de las que tuvieron más activa participación en un intenso cañoneo. Al terminar la lucha, Martín Guerrico fue a España a perfeccionar sus conocimientos náuticos, regresando a la Patria el 11 de mayo de 1865. Dos días antes, el Gobierno argentino había anunciado oficialmente su estado de guerra con el Paraguay. Cuando llegó a Buenos Aires, las multitudes coreaban en las calles canciones patrióticas y corrían los jóvenes a enrolarse en las filas para defender el Honor Nacional. Fue así que partió para la zona de operaciones como Subteniente de Marina a bordo del “Guardia Nacional”. El 12 de agosto, ya incorporado a la escuadra aliada, forzó el Paso de las Cuevas y mantuvo un intenso duelo de artillería con las baterías de costa. El combate del Paso de las Cuevas fue un timbre de gloria para el “Guardia Nacional” y su dotación. En esa acción murieron los guardiamarinas José Ferré y Enrique Py, embarcados como aspirantes. El 16 de abril de 1866 se destacó Guerrico en el bombardeo de Itapirú y luchó heroicamente –luego de haber transportado tropas hasta el campo de batalla– en el asalto de Curupaytí, sangrienta y desafortunada jornada para nuestras tropas. Terminada la guerra en marzo de 1870, recibió la orden de trasladar en su buque a las fuerzas que al mando del General Emilio Mitre desembarcaron en Gualeguaychú (Entre Ríos) en abril de 1870. En enero del año siguiente izó su insignia en el vapor “Pampa”, zarpando para el puerto de Paraná al frente de una escuadrilla con tropas y pertrechos. Debió forzar la entrada de la bajada en un recio cañoneo con las baterías emplazadas por los jordanistas en las barrancas de la ribera. En octubre de aquel año fue ascendido a Teniente Coronel de Marina. En 1872 fue designado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro y se le encomendó la exploración de los ríos Limay, Negro y Neuquén. Estaba en Buenos Aires cuando estalló en 1873 la segunda rebelión armada de López Jordán en Entre Ríos. En aquella circunstancia, Martín Guerrico fue designado Jefe de la Escuadrilla para operar en el río Uruguay para impedir el paso de armas y refuerzos a las tropas revolucionarias. Después de estar varios meses en tareas de patrullaje y de haber apresado algunos lanchones de cabotaje, al término de la revolución jordanista Guerrico fue ascendido a Coronel de Marina. El 11 de agosto de 1874 se lo designó Jefe de la División Sud con la misión de reconocer las costas patagónicas. En 1876 realizó un nuevo viaje la sur con la goleta “Rosales” y en Bahía Blanca dirigió importantes tareas de balizamiento. Al ser reabierta la Escuela Naval a bordo de la cañonera “Uruguay”, el Coronel de Marina Guerrico fue designado su Director y preparó un nuevo reglamento de estudios. Pasó luego la escuela al “General Brown” y fue él mismo quien se hizo cargo el 1º de abril de 1880 del nuevo buque escuela, puesto que desempeñó hasta junio de aquel año. Posteriormente, fue Comandante del monitor “Los Andes” y luego comisionado por nuestro Gobierno para efectuar adquisiciones navales en Europa. Al ser instalada la Escuela Naval en el viejo caserón de Juan Manuel de Rosas, en Palermo, Guerrico fue nuevamente designado Director el 17 de agosto de 1893, cargo que ocupó hasta 1896. Al cumplir 60 años, por imposición de la Ley Orgánica, pasó a retiro, sin querer aceptar el ascenso a Contraalmirante que le hubiera permitido continuar su carrera. Una Ley de 1917 reparó esa situación, dándole en su retiro, el grado que había merecido. Vivió todavía doce años más, rodeado del respeto y el afecto general y murió el 8 de octubre de 1929. Desempeñó importantes comisiones y misiones científicas. Fue un verdadero maestro de marinos, de temple y de profundos conocimientos técnicos, un auténtico forjador de hombres de mar. El 9 de noviembre de 1978 la Flota de Mar incorporó una corbeta misilística A-69 francesa, bautizada en su honor, siendo el primer buque de la Armada Argentina que lleva su nombre. Esta unidad conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 durante la Guerra de Malvinas y participó en el Operativo «Talos II» en el bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití. Actualmente forma parte de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Créditos: Gaceta Marinera Digital [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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