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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3615875" data-attributes="member: 15609"><p>El OPV de Chile es lo mejor de lo mejor que.... pudo conseguir Chile. Y el OPV de Argentina es lo mejor de lo mejor que... pudo conseguir Argentina. Ambos se adaptan a los requerimientos de sus usuarios, que es lo más importante. Ambos son buenos.</p><p>A veces las comparaciones tienen poco sentido. Especialmente cuando se trata de requerimiento muy parecidos que, a pesar de las diferencias visuales, resultaron en productos con capacidades extremadamente parecidas. Lo cual no es casual, ya que por un tiempo ambas armadas trabajaron juntas en esto. Luego los caminos divergieron y terminaron comprando a diferentes proveedores.</p><p></p><p>Así tenemos que ambos son buques construidos bajo las mismas normas de la marina mercante. Ambos con capacidades polares. Ambos con tecnologías bastantes parecidas. Similares velocidades. Similares autonomías. Similares capacidades de helicópteros. Desplazamientos parecidos. Mismo abanico de misiones. Hay que esforzarse, más allá de las diferencias estéticas, para poder encontrar diferencias en las capacidades y prestaciones.</p><p>Y entre las diferencias, la que más destacaría es que Chile los pudo construir localmente. Argentina no. Eso es un acierto para Chile.</p><p></p><p>En el caso de Chile, tenemos dos subclases. Las primeras unidades tenían cañones de 40 mm. heredados de buques preexistentes. Personalmente, lo considero una elección más acertada que nuestros cañones de 30 mm. No porque 40 sea más potente que 30, sino porque 40 es una munición estandarizada y abundante.</p><p>La segunda subclase disfruta de mejoras de armamento, como el cañón de 76 mm. Que también es compatible con el patrullero argentino, pero prefirieron el cañón de 30.</p><p>En el caso del armamento argentino, al menos hay que destacar que esta montado en las torretas automatizadas más avanzadas. No sólo el cañón principal, sino también las ametralladoras pesadas de 12.7 mm.</p><p>Casi lo olvido, en el caso argentino también tenemos dos subclases. La primera, el ARA Bouchard (ex LÁdroid) carece de capacidad polar y tiene algunos elementos más antiguos, por ejemplo, las ametralladoras de 12.7 mm. son manuales. Las restantes tres son de nueva construcción, con capacidad polar y varias mejoras.</p><p></p><p>Centrándome más en los OPVs argentinos. Tienen un diseño innovador y llamativo. Interesante arquitectura naval.</p><p>Lo que más destaca es la superestructura central. Evidentemente un diseño atípico.</p><p>Esencialmente, colocaron el hangar del helicóptero en el centro del buque. Sobre dicho hangar está el puesto de mando integrado. Y sobre el puesto de mando tenemos el mástil integrado de sensores.</p><p>Esta llamativa decisión de diseño vertical trajo consecuencias interesantes. El hangar esta en el punto más estable del buque. Sobre el mismo, colocaron el puente de mando disfruta de una visión de 360º. Un puesto de mando que también integra el CIC, por lo que absolutamente todo se controla desde el mismo espacio, facilitando la comunicación y el comando para el capitán y sus tripulantes.</p><p>Sobre ello, el novedoso mástil integrado también disfruta de 360º de visión, libre de interrupciones. Un mástil integrado que también facilita su construción y mantenimiento. Contribuyendo a bajar costos.</p><p>El hangar, al quedar en el centro del buque, permitió que la plataforma de vuelo ya no quede tan retrasada, sino que también se centralice. Ese acercamiento al centro contribuye a una plataforma más estable, facilitando un poco màs los despegues y aterrizajes.</p><p>No se vé, pero en esa verticalidad hay que mencionar una característica más. Debajo del hangar y la cubierta de vuelo también se encuentran los motores. Una característica de diseño heredada de las FREMM que facilita introducir y quitar los motores fácil y rápidamente en caso de necesidad de reparación y mantenimiento. Virtud que ya se utilizó con uno de los motores de la ARA Bouchard.</p><p>Y ya que el hangar y la plataforma de vuelo se desplazaron hacia el centro, quedó un gran espacio libre en la popa que se aprovechó para tomar otra decisión de diseño interesante. Las lanchas, en vez de ir en los laterales, se desplazaron hacia la popa. Gracias a ello, el buque puede lanzar y recuperar las lanchas sin necesidad de aminorar la velocidad, incluso en condiciones de mar muy malas. Y lo hace con asistencia de un sistema automátizado de lanzamiento bastante simple, fiable y fácil de usar. Además de dos tripulantes en la lancha, alcanza y sobra un único marinero en el barco para accionar los mecanismos del sistema de lanzamiento y recuperación.</p><p>En general otros buques tienen que reducir su velocidad significativamente, es un procedimiento lento y riesgoso, especialmente con tormentas y necesitan coordinar su operación varios marineros del buque.</p><p>Ya que las dos lanchas de popa son algunos de los sistemas más importantes del buque, delante de las mismas se encuentran unos cuartos para las fuerzas especiales. Allí planifican sus misiones, almacenan sus equipos. Incluso cuentan con un calabozo. Así que para los buzos y fuerzas especiales es muy eficiente este trabajo, sin largos pasillos ni escaleras para recorrer con sus herramientas.</p><p>Una arquitectura novedosa y diferente a la de otros buques, pero a medida que profundizas sus detalles te das cuenta que contribuyen a la efectiva operación del buque.</p><p>Otro detalle de diseño, si prestamos atención al eje central del buque, debajo del hangar, sobre el casco, notaremos una puerta. Esta casi invisible, casi bordeando el agua. ¿Para qué puertas al nivel del mar justo en el centro? Porque pueden recuperar un náufrago o cargar personas y cargas directamente en las lanchas que se acerquen allí. También recibir a pilotos y otros invitados. Desde el interior, estas puertas (uno por lateral) tienen inmediato acceso a los cuartos de las fuerzas especiales. Por allí también se llega rápidamente a los depósitos de alimentos y provisiones, a la sala multipropósito y al micro-hospital.</p><p></p><p>Muchos detalles de diseño que, en mi opinión, son bienvenidos. No será una arquitectura naval "convencional", pero eso no es necesariamente una mala cosa.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3615875, member: 15609"] El OPV de Chile es lo mejor de lo mejor que.... pudo conseguir Chile. Y el OPV de Argentina es lo mejor de lo mejor que... pudo conseguir Argentina. Ambos se adaptan a los requerimientos de sus usuarios, que es lo más importante. Ambos son buenos. A veces las comparaciones tienen poco sentido. Especialmente cuando se trata de requerimiento muy parecidos que, a pesar de las diferencias visuales, resultaron en productos con capacidades extremadamente parecidas. Lo cual no es casual, ya que por un tiempo ambas armadas trabajaron juntas en esto. Luego los caminos divergieron y terminaron comprando a diferentes proveedores. Así tenemos que ambos son buques construidos bajo las mismas normas de la marina mercante. Ambos con capacidades polares. Ambos con tecnologías bastantes parecidas. Similares velocidades. Similares autonomías. Similares capacidades de helicópteros. Desplazamientos parecidos. Mismo abanico de misiones. Hay que esforzarse, más allá de las diferencias estéticas, para poder encontrar diferencias en las capacidades y prestaciones. Y entre las diferencias, la que más destacaría es que Chile los pudo construir localmente. Argentina no. Eso es un acierto para Chile. En el caso de Chile, tenemos dos subclases. Las primeras unidades tenían cañones de 40 mm. heredados de buques preexistentes. Personalmente, lo considero una elección más acertada que nuestros cañones de 30 mm. No porque 40 sea más potente que 30, sino porque 40 es una munición estandarizada y abundante. La segunda subclase disfruta de mejoras de armamento, como el cañón de 76 mm. Que también es compatible con el patrullero argentino, pero prefirieron el cañón de 30. En el caso del armamento argentino, al menos hay que destacar que esta montado en las torretas automatizadas más avanzadas. No sólo el cañón principal, sino también las ametralladoras pesadas de 12.7 mm. Casi lo olvido, en el caso argentino también tenemos dos subclases. La primera, el ARA Bouchard (ex LÁdroid) carece de capacidad polar y tiene algunos elementos más antiguos, por ejemplo, las ametralladoras de 12.7 mm. son manuales. Las restantes tres son de nueva construcción, con capacidad polar y varias mejoras. Centrándome más en los OPVs argentinos. Tienen un diseño innovador y llamativo. Interesante arquitectura naval. Lo que más destaca es la superestructura central. Evidentemente un diseño atípico. Esencialmente, colocaron el hangar del helicóptero en el centro del buque. Sobre dicho hangar está el puesto de mando integrado. Y sobre el puesto de mando tenemos el mástil integrado de sensores. Esta llamativa decisión de diseño vertical trajo consecuencias interesantes. El hangar esta en el punto más estable del buque. Sobre el mismo, colocaron el puente de mando disfruta de una visión de 360º. Un puesto de mando que también integra el CIC, por lo que absolutamente todo se controla desde el mismo espacio, facilitando la comunicación y el comando para el capitán y sus tripulantes. Sobre ello, el novedoso mástil integrado también disfruta de 360º de visión, libre de interrupciones. Un mástil integrado que también facilita su construción y mantenimiento. Contribuyendo a bajar costos. El hangar, al quedar en el centro del buque, permitió que la plataforma de vuelo ya no quede tan retrasada, sino que también se centralice. Ese acercamiento al centro contribuye a una plataforma más estable, facilitando un poco màs los despegues y aterrizajes. No se vé, pero en esa verticalidad hay que mencionar una característica más. Debajo del hangar y la cubierta de vuelo también se encuentran los motores. Una característica de diseño heredada de las FREMM que facilita introducir y quitar los motores fácil y rápidamente en caso de necesidad de reparación y mantenimiento. Virtud que ya se utilizó con uno de los motores de la ARA Bouchard. Y ya que el hangar y la plataforma de vuelo se desplazaron hacia el centro, quedó un gran espacio libre en la popa que se aprovechó para tomar otra decisión de diseño interesante. Las lanchas, en vez de ir en los laterales, se desplazaron hacia la popa. Gracias a ello, el buque puede lanzar y recuperar las lanchas sin necesidad de aminorar la velocidad, incluso en condiciones de mar muy malas. Y lo hace con asistencia de un sistema automátizado de lanzamiento bastante simple, fiable y fácil de usar. Además de dos tripulantes en la lancha, alcanza y sobra un único marinero en el barco para accionar los mecanismos del sistema de lanzamiento y recuperación. En general otros buques tienen que reducir su velocidad significativamente, es un procedimiento lento y riesgoso, especialmente con tormentas y necesitan coordinar su operación varios marineros del buque. Ya que las dos lanchas de popa son algunos de los sistemas más importantes del buque, delante de las mismas se encuentran unos cuartos para las fuerzas especiales. Allí planifican sus misiones, almacenan sus equipos. Incluso cuentan con un calabozo. Así que para los buzos y fuerzas especiales es muy eficiente este trabajo, sin largos pasillos ni escaleras para recorrer con sus herramientas. Una arquitectura novedosa y diferente a la de otros buques, pero a medida que profundizas sus detalles te das cuenta que contribuyen a la efectiva operación del buque. Otro detalle de diseño, si prestamos atención al eje central del buque, debajo del hangar, sobre el casco, notaremos una puerta. Esta casi invisible, casi bordeando el agua. ¿Para qué puertas al nivel del mar justo en el centro? Porque pueden recuperar un náufrago o cargar personas y cargas directamente en las lanchas que se acerquen allí. También recibir a pilotos y otros invitados. Desde el interior, estas puertas (uno por lateral) tienen inmediato acceso a los cuartos de las fuerzas especiales. Por allí también se llega rápidamente a los depósitos de alimentos y provisiones, a la sala multipropósito y al micro-hospital. Muchos detalles de diseño que, en mi opinión, son bienvenidos. No será una arquitectura naval "convencional", pero eso no es necesariamente una mala cosa. [/QUOTE]
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