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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3625589" data-attributes="member: 68317"><p>Saludos Ñacurutu,</p><p></p><p>De hecho, como conozco un poco del tema de la construcción naval, el problema va más allá de la política (aunque, en cualquier aspecto, esta es una pieza importante);</p><p></p><p>El tema principal es que es extremadamente difícil pensar en competir con los grandes astilleros, especialmente los asiáticos.</p><p></p><p>Sus capacidades, automatización, costos, calidad y plazos están MUCHO más allá de lo que se puede implementar sin prescindir de una ENORME cantidad de recursos materiales, financieros y de calificación laboral para al menos estar cerca de sus estándares.</p><p></p><p>Incluso una potencia como Corea del Sur (en particular los astilleros Hyundai - los mayores del mundo ) busca posicionarse en determinados nichos de construcción naval frente al gigante chino.</p><p></p><p>China y sus numerosos astilleros, además de un ritmo vertiginoso de construcción naval militar (algo así como 100 buques de combate: destructores, fragatas, corbetas, etc. en sólo 7 (SIETE) años), tiene un dominio total de la construcción de buques mercantes como como los gigantescos portacontenedores (algo así como el 83% de todo el mercado global);</p><p></p><p>Por otro lado, Hyundai buscaba posicionarse como líder en buques más complejos del sector de los combustibles (Petroleros, Buques de Transporte de Gas GLP, etc.) con alrededor del 90% del mercado para este tipo de buques. </p><p></p><p>Todo lo que queda se divide en astilleros europeos, americanos, etc.</p><p></p><p>¡Hyundai construye alrededor de 40 buques de estes tipos por AÑO!</p><p>Estos astilleros pueden construir un gran petrolero en unos 9 meses.</p><p></p><p>Por lo tanto, excluyendo algunos barcos más pequeños para el transporte de cabotaje y con MUCHO estímulo por parte del gobierno (¿alguna reserva de mercado?) no hay posibilidad de que un astillero de la región compita fuera de estos barcos más pequeños (pesqueros, barcazas, etc.).</p><p></p><p>Aquí en Brasil, por ejemplo, hay algunos astilleros centrados en nichos de la industria petrolera como buques de soporte de plataformas (OSVs, AHTS, SUVS.. ) , etc., pero nada significativo.Se construyó (entre muchos otros) un astillero muy moderno (EAS Estaleiro Atlântico SUL), el más grande del hemisferio sur, con más de 160.000 toneladas de capacidad anual de acero, y muelles para la construcción de barcos de hasta 400 m de largo, todavía está casi abandonado, medio utilizado en otras actividades porque no hay pedidos nacionales. </p><p>Recientemente Petrobrás encargará 24 barcos para transportar petróleo y otros combustibles para cabotaje, pero será con una licitación abierta (internacional), tal vez quede algo para los astilleros nacionales.</p><p></p><p>Sólo algunas consideraciones</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3625589, member: 68317"] Saludos Ñacurutu, De hecho, como conozco un poco del tema de la construcción naval, el problema va más allá de la política (aunque, en cualquier aspecto, esta es una pieza importante); El tema principal es que es extremadamente difícil pensar en competir con los grandes astilleros, especialmente los asiáticos. Sus capacidades, automatización, costos, calidad y plazos están MUCHO más allá de lo que se puede implementar sin prescindir de una ENORME cantidad de recursos materiales, financieros y de calificación laboral para al menos estar cerca de sus estándares. Incluso una potencia como Corea del Sur (en particular los astilleros Hyundai - los mayores del mundo ) busca posicionarse en determinados nichos de construcción naval frente al gigante chino. China y sus numerosos astilleros, además de un ritmo vertiginoso de construcción naval militar (algo así como 100 buques de combate: destructores, fragatas, corbetas, etc. en sólo 7 (SIETE) años), tiene un dominio total de la construcción de buques mercantes como como los gigantescos portacontenedores (algo así como el 83% de todo el mercado global); Por otro lado, Hyundai buscaba posicionarse como líder en buques más complejos del sector de los combustibles (Petroleros, Buques de Transporte de Gas GLP, etc.) con alrededor del 90% del mercado para este tipo de buques. Todo lo que queda se divide en astilleros europeos, americanos, etc. ¡Hyundai construye alrededor de 40 buques de estes tipos por AÑO! Estos astilleros pueden construir un gran petrolero en unos 9 meses. Por lo tanto, excluyendo algunos barcos más pequeños para el transporte de cabotaje y con MUCHO estímulo por parte del gobierno (¿alguna reserva de mercado?) no hay posibilidad de que un astillero de la región compita fuera de estos barcos más pequeños (pesqueros, barcazas, etc.). Aquí en Brasil, por ejemplo, hay algunos astilleros centrados en nichos de la industria petrolera como buques de soporte de plataformas (OSVs, AHTS, SUVS.. ) , etc., pero nada significativo.Se construyó (entre muchos otros) un astillero muy moderno (EAS Estaleiro Atlântico SUL), el más grande del hemisferio sur, con más de 160.000 toneladas de capacidad anual de acero, y muelles para la construcción de barcos de hasta 400 m de largo, todavía está casi abandonado, medio utilizado en otras actividades porque no hay pedidos nacionales. Recientemente Petrobrás encargará 24 barcos para transportar petróleo y otros combustibles para cabotaje, pero será con una licitación abierta (internacional), tal vez quede algo para los astilleros nacionales. Sólo algunas consideraciones Saludos. [/QUOTE]
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