El proceso de reemplazo se ha alargado más de lo deseado, algo que hará inevitable que durante un tiempo la ACh sólo pueda operar 2 submarinos.
¿No se podrá hacer un nuevo periodo de dique en el par de U-209-1400L para extenderles un lustro?
Digo, son más nuevos cronológicamente que varios SSK de la serie -1200 a los que les están alargando la vida 15 a 20 años más. (por ejemplo el BAP Chipana iniciado en el servicio en octubre de 1982, que ya está en pruebas de mar desde diciembre con entrega para este año, y que estaría saliendo del servicio en 15 a 20 años más, o sea con un potencial entre 2039 y 2044, es decir, para cuando acumule
57 a 62 años de servicio)
Fuente:
https://www.elsnorkel.com/2019/08/los-submarinos-tipo-209-de-la-armada-peru.html
El Thompson y el Simpson fueron extendidos en 2009 y 2012, respectivamente, llegaron en mayo y septiembre de 1984.
Fuente:
https://www.elsnorkel.com/2024/09/submarinos-209-chilenos-40-anos.html
En teoría con el upgrade que ya tienen deberían llegar a 2030 según la fuente, según mi cuenta 20 años desde su upgrade, es decir, deberían expirar en 2029 y 2032, respectivamente:
In 2009 Naval Group upgraded the Thomson (SS-20) to operate the Submarine Tactical Integrated Combat System (SUBTICS) Submarine Combat System and carry the Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS) Black Shark heavyweight torpedoes. In 2012, Naval Group upgraded the Simpson (SS-21) with these capabilities as well.3 Further modernization is underway to keep these submarines in service until 2030, at which point they are scheduled to be replaced after 46 years in service.4 It is likely that the replacements will be similar to the Scorpène-class submarines and will feature air-independent propulsion systems (AIP) and have advanced sonar and weapon systems capabilities.5 Despite Chile’s rapid modernization and replacement rate, it is not expected that it will expand beyond its current fleet of four diesel-electric submarines.6
Fuente:
https://www.nti.org/analysis/articles/chile-submarine-capabilities/
No obstante, en teoría se debería poder alargar el servicio un poco más mediante otra inversión que implique revisión y extensión, siempre y cuando los ciclos para los cuales está diseñado el casco, lo permita, pero en principio y de acuerdo a la fuente, un 1400L así como están deberían poder llegar entre 2029 (47 años) y 2032 (50 años).
Ahora, si nos demoramos más que eso en conseguir los reemplazos, me parece que mirando las experiencias con los -1200 recien citadas, por medio de una pequeña revisión y extensión a los 1400L debiera ser posible el extraerles un pequeño margen adicional de vida útil ¿5 años adicionales? (no es la idea recurrir a ello, por costo-eficiencia, pero si se requiere... la Armada tendría que evaluarlo).
Estamos con los tiempos justos si se comprase directo, sin licitación internacional abierta (de una clase de Submarinos de los que ya se tiene logística. Ej Scorpene, se podría fundar esa razón para no ir a una licitación). Si por el contrario, nos vamos a licitación internacional abierta, entre diseño de bases, publicación, tiempo para elaboración de propuestas, presentación de garantías de seriedad de la oferta, consultas, apertura de ofertas, adjudicación, impugnaciones y demandas eventuales de postores no adjudicados, garantía de fiel cumplimiento, firma de contrato, fabricación, ensayos de mar y alta operativa, facil llegamos a 10 años más (2034)... en este último caso, no llegamos con los 1400L así como están y habrá que estudiarse una pequeña extensión, o bien, pasar un par de años sin ese segundo par.
Saludos