Noticias de la Armada de Chile

Brasil aspira vender a la Armada de Chile el misil antibuque Mansup ER de 200km de alcance​


Uno de los atractivos es su precio, entre un 20% a 30% más barato que otros misiles en esa categoría



Misil Mansup ER Firma SIatt

18 de septiembre de 2024, 12:00

La empresa Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (Siatt) y la Marina de Brasil esperan vender a países como Chile, Ecuador y Perú el misil antibuque Mansup-ER actualmente en desarrollo y que se espera alcance objetivos de superficie a una distancia de hasta 200 kilómetros.

Según el medio Estadao, el acuerdo de cooperación estratégica firmado en septiembre entre la Marina de Brasil y el Grupo Edge de Emiratos Árabes Unidos, que en 2023 adquirió el 50% de Siatt, permitirá completar el desarrollo del misil Mansup de 70 kilómetros de alcance así como su versión ER que se pretende exportar a clientes en América del Sur, África y Asia.

De acuerdo con el documento, el Grupo Edge y Siatt invertirán 20 millones de dólares para finalizar la integración del Mansup en las nuevas fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil y 100 millones de dólares en el desarrollo del Mansup-ER. Como contrapartida, el Grupo Edge podrá acceder a la tecnología y a los datos técnicos del Mansup para producir el Mansup-ER.

El Mansup-ER de 200 kilómetros de alcance estará equipado con una turbina Turbomachine, volará a una velocidad de 950 km/h y tendrá capacidad para transportar 150 kg de carga explosiva. Sus características permitirán la adaptación para la integración en sistemas aéreos y terrestres seleccionados.


Uno de los atractivos de esta versión de alcance extendido del Mansup, según Estadao, es el precio que debería ser entre un 20% y un 30% más barato que su principal competidor en el mercado, el misil antibuque francés Exocet MM-40 Block 3 de MBDA que está en servicio en la región en las fragatas clase M de la Armada de Chile y en las fragatas clase Lupo de la Marina de Guerra del Perú.


Fuente Inf@defens@
 

Submarinos 209 Chilenos: 40 años desde las profundidades​

18/09/2024



En sus 107 años de historia, la Fuerza de Submarinos se ha constituido como uno de los brazos operativos de la Armada.


Los submarinos “Thomson” y “Simpson”, en servicio en la Armada de Chile desde el año 1984, corresponden a uno de los últimos modelos de la exitosa clase 209, desarrollada en la década de los sesenta y mejorada para adaptarse a los desafíos de fines del siglo XX, con una marcada capacidad oceánica, gran poder de fuego, sistemas de detección acústicos y no acústicos que le permitían cumplir a cabalidad con la totalidad de los roles normalmente asignados a este tipo de unidades, representando un importante salto tecnológico respecto a sus antecesores. Durante sus años de servicio han patrullado en la profundidad del Pacífico, desde los complejos mares australes, en cercanías del cabo de Hornos, hasta más allá de Rapa Nui por el weste y por el norte, en ambas costas de los Estados Unidos, incluido el archipiélago de Hawaii, como un elemento más de las fuerzas de entrenamiento multinacionales. Durante este tiempo, han complementando el entrenamiento para el cumplimiento de sus roles con operaciones de cooperación internacional y de apoyo a la seguridad e integridad territorial de nuestro país.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El nuevo rompehielos “Almirante Viel” de la Armada de Chile continua los preparativos para su primera navegación a la Antártida en 2025​

Por
Redacción
-
19 septiembre, 2024



 

Submarinos 209 Chilenos: 40 años desde las profundidades​

18/09/2024



En sus 107 años de historia, la Fuerza de Submarinos se ha constituido como uno de los brazos operativos de la Armada.


Los submarinos “Thomson” y “Simpson”, en servicio en la Armada de Chile desde el año 1984, corresponden a uno de los últimos modelos de la exitosa clase 209, desarrollada en la década de los sesenta y mejorada para adaptarse a los desafíos de fines del siglo XX, con una marcada capacidad oceánica, gran poder de fuego, sistemas de detección acústicos y no acústicos que le permitían cumplir a cabalidad con la totalidad de los roles normalmente asignados a este tipo de unidades, representando un importante salto tecnológico respecto a sus antecesores. Durante sus años de servicio han patrullado en la profundidad del Pacífico, desde los complejos mares australes, en cercanías del cabo de Hornos, hasta más allá de Rapa Nui por el weste y por el norte, en ambas costas de los Estados Unidos, incluido el archipiélago de Hawaii, como un elemento más de las fuerzas de entrenamiento multinacionales. Durante este tiempo, han complementando el entrenamiento para el cumplimiento de sus roles con operaciones de cooperación internacional y de apoyo a la seguridad e integridad territorial de nuestro país.



Se viene el proceso de reemplazo del par...

Scorpene Evolved cuadraría perfecto con la logística y sería una mejora incremental.

Saludos
 
El proceso de reemplazo se ha alargado más de lo deseado, algo que hará inevitable que durante un tiempo la ACh sólo pueda operar 2 submarinos.

¿No se podrá hacer un nuevo periodo de dique en el par de U-209-1400L para extenderles un lustro?

Digo, son más nuevos cronológicamente que varios SSK de la serie -1200 a los que les están alargando la vida 15 a 20 años más. (por ejemplo el BAP Chipana iniciado en el servicio en octubre de 1982, que ya está en pruebas de mar desde diciembre con entrega para este año, y que estaría saliendo del servicio en 15 a 20 años más, o sea con un potencial entre 2039 y 2044, es decir, para cuando acumule 57 a 62 años de servicio)

Fuente: https://www.elsnorkel.com/2019/08/los-submarinos-tipo-209-de-la-armada-peru.html

El Thompson y el Simpson fueron extendidos en 2009 y 2012, respectivamente, llegaron en mayo y septiembre de 1984.

Fuente: https://www.elsnorkel.com/2024/09/submarinos-209-chilenos-40-anos.html

En teoría con el upgrade que ya tienen deberían llegar a 2030 según la fuente, según mi cuenta 20 años desde su upgrade, es decir, deberían expirar en 2029 y 2032, respectivamente:

In 2009 Naval Group upgraded the Thomson (SS-20) to operate the Submarine Tactical Integrated Combat System (SUBTICS) Submarine Combat System and carry the Whitehead Alenia Sistemi Subaquei (WASS) Black Shark heavyweight torpedoes. In 2012, Naval Group upgraded the Simpson (SS-21) with these capabilities as well.3 Further modernization is underway to keep these submarines in service until 2030, at which point they are scheduled to be replaced after 46 years in service.4 It is likely that the replacements will be similar to the Scorpène-class submarines and will feature air-independent propulsion systems (AIP) and have advanced sonar and weapon systems capabilities.5 Despite Chile’s rapid modernization and replacement rate, it is not expected that it will expand beyond its current fleet of four diesel-electric submarines.6

Fuente: https://www.nti.org/analysis/articles/chile-submarine-capabilities/

No obstante, en teoría se debería poder alargar el servicio un poco más mediante otra inversión que implique revisión y extensión, siempre y cuando los ciclos para los cuales está diseñado el casco, lo permita, pero en principio y de acuerdo a la fuente, un 1400L así como están deberían poder llegar entre 2029 (47 años) y 2032 (50 años).

Ahora, si nos demoramos más que eso en conseguir los reemplazos, me parece que mirando las experiencias con los -1200 recien citadas, por medio de una pequeña revisión y extensión a los 1400L debiera ser posible el extraerles un pequeño margen adicional de vida útil ¿5 años adicionales? (no es la idea recurrir a ello, por costo-eficiencia, pero si se requiere... la Armada tendría que evaluarlo).

Estamos con los tiempos justos si se comprase directo, sin licitación internacional abierta (de una clase de Submarinos de los que ya se tiene logística. Ej Scorpene, se podría fundar esa razón para no ir a una licitación). Si por el contrario, nos vamos a licitación internacional abierta, entre diseño de bases, publicación, tiempo para elaboración de propuestas, presentación de garantías de seriedad de la oferta, consultas, apertura de ofertas, adjudicación, impugnaciones y demandas eventuales de postores no adjudicados, garantía de fiel cumplimiento, firma de contrato, fabricación, ensayos de mar y alta operativa, facil llegamos a 10 años más (2034)... en este último caso, no llegamos con los 1400L así como están y habrá que estudiarse una pequeña extensión, o bien, pasar un par de años sin ese segundo par.

Saludos
 
Última edición:
No soy un experto en la materia ¿pero el corte de casco no reduce la durabilidad del mismo? ¿El acero no pierde propiedades para soportar la presión con el paso del tiempo?. Encuentro que no nos podemos permitir gastar plata en extender la vida de unos submarinos que ya están en el final de su vida, y casi simultáneamente invertir en ordenar la fabricación de 2 nuevos submarinos.
 
En el segundo programa en vivo del nuevo canal de YT La Liga se subió una foto de la fragata Prat en trabajos en Asmar Talcahuano, y se aprecia la instalación de atriles para 8 misiles Exocet. Están detrás del puente entre los 2 mástiles de celosía.

Supongo que no pierden estás fragatas la capacidad de lanzar Harpoon, pero teniendo Exocet quedan liberados espacios para más SM2.

La Escuadra quedará entonces con 4 fragatas con Harpoon y 4 con Exocet.
 
No soy un experto en la materia ¿pero el corte de casco no reduce la durabilidad del mismo? ¿El acero no pierde propiedades para soportar la presión con el paso del tiempo?. Encuentro que no nos podemos permitir gastar plata en extender la vida de unos submarinos que ya están en el final de su vida, y casi simultáneamente invertir en ordenar la fabricación de 2 nuevos submarinos.
Yo tampoco soy experto, pero entiendo que si tanto corte como nueva soldadura del casco se hacen como corresponde no hay pérdidas de capacidades del mismo. Creo que el corte se hace en la soldadura entre secciones predeterminadas sobre todo para acceder a las máquinas. En la Revista de Marina hay un artículo sobre los trabajos en ASMAR de los submarinos ecuatorianos que algo de dice pobre el tema.
 
Creo que la ACH al convivir con los dos sistemas, Scorpene - 209. Tiene que tener muy clara las ventajas y desventajas de un upgrade. A mi parecer creo que apuntan a la baja de estos
 
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