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<blockquote data-quote="Manfred Klaus" data-source="post: 144549" data-attributes="member: 526"><p>OJO no es soberbia solo te paso datos de la pagina histamar</p><p>La Armada de la República Argentina y sus unidades en el siglo XX</p><p></p><p>Como todos sabemos esto fue alla a lo lejos hoy tenemos dos canoas armadas con arpones y una balsa hecha de palmeras gracias a todos los gobiernos de turno en especial al de Don Carlos el innombrable.</p><p>Como dices esta bien la firmaron los dos gobiernos, Chile sino mal recuerdo vendio un acorazado a Japon y fue para evitar derramamiento de sangre cosa OK.</p><p></p><p>Antecedentes</p><p></p><p>A comienzos del siglo XX Argentina heredaba de la pasada centuria una sólida tradición naval, cuyos referentes más notables son la escuadra capitaneada por Guillermo Brown, vencedora de los realistas, y la flota creada durante el mandato del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Pero no menos importante era la herencia material de buques procedentes de los años anteriores a 1900, que a principios de siglo conformaban la escuadra más poderosa de toda Iberoamérica.</p><p></p><p>Efectivamente, a comienzos del siglo XX Argentina alineaba una importante fuerza naval constituida por cuatro núcleos esenciales, que describiremos someramente en orden de importancia: en primer lugar se encontraba la escuadra de cruceros acorazados, constituida por los Garibaldi, General San Martín, General Belgrano y General Pueyrredón. Los cuatro eran buques gemelos construidos entre 1895 y 1989 en Livorno y Sestri Ponente para la Regia Marina italiana, pero comprados por Argentina antes de su conclusión. Dos unidades más fueron encargadas ex profeso, a las que se asignaron los nombres de Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, pero la normalización de relaciones diplomáticas con Chile y la firma de unos acuerdos de desarme naval con el país vecino, conocidos como Pactos de Mayo (1902), hicieron que ambos cruceros fuesen vendidos a Japón, quien los empleó tanto en la guerra con Rusia de 1905 como en la Primera Guerra Mundial con los nombres de Nisshin y Kasuga. Como complemento, aludiremos a los otros cruceros que conformaron esta prolífica y exitosa serie: el trío de italianos (Garibaldi, Varese y Ferruccio), que se batieron en la Gran Guerra (el primero de ellos fue hundido por el submarino austriaco U-4 el 18 de julio de 1915), y el solitario y desgraciado Cristóbal Colón español, que sucumbió en la batalla de Santiago a los pocos meses de su entrega y sin haber podido contar con su artillería principal.</p><p></p><p>El segundo componente de la flota lo constituían los tres pequeños acorazados costeros y fluviales: el Amirante Brown y los gemelos Libertad e Independencia. Eran unidades menos válidas que las anteriores y concebidas -sobre todo las dos últimas- para cometidos específicos como un enfrentamiento localizado con los buques brasileños. Sólo el Brown, gracias a una importante modernización de media vida, era al inicio del siglo XX un buque con valor militar importante. Pero era evidente que un acorazado multicalibre, y además de primera generación (fue entregado en 1881) no se ajustaba a los ambiciosos planes navales de Argentina, lo cual motivó su arrinconamiento cuando se incorporaron los dos flamantes dreadnoughts en los años posteriores.</p><p></p><p>El tercero era el formado por la escuadra de cruceros protegidos. Nos encontramos aquí con un heterogéneo grupo de buques de diferentes clases y procedencias (aunque tres de ellos se habían construido en el mismo astillero, el Armstrong Mitchell de Elswick) que en nada diferían del resto de cruceros protegidos de las demás marinas mundiales. Sus nombres eran Patagonia (la rara avis del grupo, ya que era el único no construido en el Reino Unido, sino en los astilleros de Trieste, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro), Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Patria y Buenos Aires. Relativamente rápidos y bien armados (el Patria era el menos potente, con sólo dos cañones de 120 mm., pero los demás montaban piezas de 152, 203 y 250 mm.), eran una fuerza lo suficientemente respetable como para mantener a raya a la Marinha brasileña, al menos hasta que ésta incorporó su pareja de dreadnoughts.</p><p></p><p>Por último, Argentina había logrado reunir una abundante colección de torpederos y pequeños destructores (británicos también) con los que se conformaba una marina realmente respetable para la entrada del nuevo siglo: con los cuatro cruceros acorazados podía hacer frente sin problemas a Chile, que sólo disponía de tres buques acorazados (el Capitán Prat, el O'Higgins y el Esmeralda), y con los cruceros protegidos a las principales unidades brasileñas, los también cruceros protegidos Tamandaré y Almirante Barrozo. No obstante, el equilibrio (que no era tal, ya que la superioridad naval de Argentina sobre los otros dos países del "ABC" -Argentina, Brasil y Chile- era manifiesta) se quebró definitivamente en el año 1904, cuando Brasil emprendió la renovación de su flota.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Manfred Klaus, post: 144549, member: 526"] OJO no es soberbia solo te paso datos de la pagina histamar La Armada de la República Argentina y sus unidades en el siglo XX Como todos sabemos esto fue alla a lo lejos hoy tenemos dos canoas armadas con arpones y una balsa hecha de palmeras gracias a todos los gobiernos de turno en especial al de Don Carlos el innombrable. Como dices esta bien la firmaron los dos gobiernos, Chile sino mal recuerdo vendio un acorazado a Japon y fue para evitar derramamiento de sangre cosa OK. Antecedentes A comienzos del siglo XX Argentina heredaba de la pasada centuria una sólida tradición naval, cuyos referentes más notables son la escuadra capitaneada por Guillermo Brown, vencedora de los realistas, y la flota creada durante el mandato del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Pero no menos importante era la herencia material de buques procedentes de los años anteriores a 1900, que a principios de siglo conformaban la escuadra más poderosa de toda Iberoamérica. Efectivamente, a comienzos del siglo XX Argentina alineaba una importante fuerza naval constituida por cuatro núcleos esenciales, que describiremos someramente en orden de importancia: en primer lugar se encontraba la escuadra de cruceros acorazados, constituida por los Garibaldi, General San Martín, General Belgrano y General Pueyrredón. Los cuatro eran buques gemelos construidos entre 1895 y 1989 en Livorno y Sestri Ponente para la Regia Marina italiana, pero comprados por Argentina antes de su conclusión. Dos unidades más fueron encargadas ex profeso, a las que se asignaron los nombres de Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, pero la normalización de relaciones diplomáticas con Chile y la firma de unos acuerdos de desarme naval con el país vecino, conocidos como Pactos de Mayo (1902), hicieron que ambos cruceros fuesen vendidos a Japón, quien los empleó tanto en la guerra con Rusia de 1905 como en la Primera Guerra Mundial con los nombres de Nisshin y Kasuga. Como complemento, aludiremos a los otros cruceros que conformaron esta prolífica y exitosa serie: el trío de italianos (Garibaldi, Varese y Ferruccio), que se batieron en la Gran Guerra (el primero de ellos fue hundido por el submarino austriaco U-4 el 18 de julio de 1915), y el solitario y desgraciado Cristóbal Colón español, que sucumbió en la batalla de Santiago a los pocos meses de su entrega y sin haber podido contar con su artillería principal. El segundo componente de la flota lo constituían los tres pequeños acorazados costeros y fluviales: el Amirante Brown y los gemelos Libertad e Independencia. Eran unidades menos válidas que las anteriores y concebidas -sobre todo las dos últimas- para cometidos específicos como un enfrentamiento localizado con los buques brasileños. Sólo el Brown, gracias a una importante modernización de media vida, era al inicio del siglo XX un buque con valor militar importante. Pero era evidente que un acorazado multicalibre, y además de primera generación (fue entregado en 1881) no se ajustaba a los ambiciosos planes navales de Argentina, lo cual motivó su arrinconamiento cuando se incorporaron los dos flamantes dreadnoughts en los años posteriores. El tercero era el formado por la escuadra de cruceros protegidos. Nos encontramos aquí con un heterogéneo grupo de buques de diferentes clases y procedencias (aunque tres de ellos se habían construido en el mismo astillero, el Armstrong Mitchell de Elswick) que en nada diferían del resto de cruceros protegidos de las demás marinas mundiales. Sus nombres eran Patagonia (la rara avis del grupo, ya que era el único no construido en el Reino Unido, sino en los astilleros de Trieste, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro), Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Patria y Buenos Aires. Relativamente rápidos y bien armados (el Patria era el menos potente, con sólo dos cañones de 120 mm., pero los demás montaban piezas de 152, 203 y 250 mm.), eran una fuerza lo suficientemente respetable como para mantener a raya a la Marinha brasileña, al menos hasta que ésta incorporó su pareja de dreadnoughts. Por último, Argentina había logrado reunir una abundante colección de torpederos y pequeños destructores (británicos también) con los que se conformaba una marina realmente respetable para la entrada del nuevo siglo: con los cuatro cruceros acorazados podía hacer frente sin problemas a Chile, que sólo disponía de tres buques acorazados (el Capitán Prat, el O'Higgins y el Esmeralda), y con los cruceros protegidos a las principales unidades brasileñas, los también cruceros protegidos Tamandaré y Almirante Barrozo. No obstante, el equilibrio (que no era tal, ya que la superioridad naval de Argentina sobre los otros dos países del "ABC" -Argentina, Brasil y Chile- era manifiesta) se quebró definitivamente en el año 1904, cuando Brasil emprendió la renovación de su flota. [/QUOTE]
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