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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2896995" data-attributes="member: 31027"><p>La cuarta Type-23 yo creo que es bastante factible si se elige la menos desgastada de las dos que UK piensa sacar del servicio después de la revisión de su defensa recién publicada.</p><p></p><p>Aquí el nucleo de la Escuadra es claramente la capacidad ASW pesada de las T-23.</p><p></p><p>Luego, en importancia vienen las Adelaide que por su desarrollo antiaéreo y radar sobre los 450 km, ofrece un paraguas perimetral para las operaciones.</p><p></p><p>En ese contexto parecería que las M, de propósito general, serían las primeras que deberían salir al concretar un primer nivel de construcción naval en el país. Sin embargo se podría pensar que también serían las primeras en ser alargadas en caso de que ese programa no llegue a concretarse en los plazos establecidos (lo que es altamente probable: siempre hay contrapiés en los tiempos de estas inversiones de largo plazo y cuando hay crisis es lo primero que se recorta. Ej: TRIDENTE)</p><p></p><p>En previsión a ésto, -<em>dado que nuestro país es siempre afectado por desastres de distinta índole</em>- es recomendable acometer un esfuerzo de modernización "por arriba" similar al desarrollado en las Type-23, no sólo en previsión al alargamiento de los tiempos de reemplazo (hasta 15 años), sino para bajar los costos de sostenimiento logístico y eventualmente irle legando equipos a las futuras fragatas de construcción nacional.</p><p></p><p><strong>¿Que significa ésto en términos prácticos?</strong></p><p></p><p>Significa estandarizar 6 fragatas desde que la Condell salga de su upgrade, prosiguiendo el camino propio en términos de electrónica naval en vez de seguir el de usuarios extranjeros de la misma clase. A saber, al adquirir la Type-23 adicional se debe contratar un segundo batch de 3 CMS-330+TRS-4D+CAMM a Lockheed Martin Canadá que incluya esta cuarta Type-23 y las 2 Type-M.</p><p></p><p>Esto trae como beneficio un "adelantamiento" de la inversión en activos para la electrónica de las nuevas fragatas de construcción nacional de 5.200 toneladas bajando el costo total del programa de construcción en el tiempo, toda vez que el nucleo de su electrónica la recibirá "legada".</p><p></p><p>Cabe señalar, que teniendo TRS-4D en el mastil asociado a un sistema de misiles activos como CAMM y en un entorno CMS-330, no es necesario tener directores de tiro mecánicos STIR, ni radares antiguos poco discretos como SMART-S o LW-08 -cuya última función de alerta temprana sería cumplida por el radar mejorado de las Adelaide-. Esto daría como resultado una M más sobria y modernizada según el nuevo estandar de la ACh con muchas menos partes mecánicas en su electrónica, y por ende, más económica de mantener mientras esperamos con tranquilidad el Programa de Construcción Naval.</p><p></p><p><strong>¿Pero esta modernización de las M cambiaría el orden de los reemplazos?</strong></p><p></p><p>Me temo que si y es por un tema de la inconveniencia de meter mano en un sistema especial, específico y ya bien logrado como lo es el SDA Adelaide, el cual hacia 2033 tendrá 40 años. Una vez que la Escuadra opere casi estandarizada con 6 buques bajo el entorno CMS-330 hacia 2025, el programa de Construcción Naval tendría que <strong>iniciar la fabricación hacia</strong> <strong>2030 sus dos primeros buques de propósito general pero con orientación antiaérea</strong> <strong>obteniendo de Canadá el trabajo de integración de los SM-2MR Block IIIC y MK-41 en el CMS-330 que están iniciando en para sus nuevas SCS/CSC:</strong></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defenseworld.net/news/28267/Canada_to_buy_SM_2_Missiles_for_Surface_Combatant_Ships[/URL]</p><p></p><p>En nuestro caso chilensis tendremos que partir de un punto bastante más humilde pero aprovechando trabajo ya hecho en el pasado.</p><p></p><p><strong>¿Cómo podría concretarse la propuesta de las primeras dos unidades de propósito general con orientación AAW hacia 2033 y las demás de orientación ASW?</strong></p><p></p><p>Para esas dos fragatas iniciales con orientación antiaérea habrá que adquirir un par de CMS-330, pudiendo emplearse en ellas la versión del TRS-4D de cuatro antenas no rotativas para tener una velocidad de refresco superior y en tercer lugar contar con donaciones de lanzadores por parte de las Adelaide (Mk-41) para poder seguir utilizando los 16 SM-2MR Block IIIA que ha pedido Chile (8 en cada una de ellas, no necesitamos más), y que mediante cambio de seeker en el futuro se pueden actualizar al modelo BlockIIIC de guía autónoma, evitando tener que instalar directores de tiro mecánicos en las nuevas fragatas de construcción local (la tecnología semiactiva será sinónimo de la edad de piedra).</p><p></p><p>Las demás fragatas de orientación antisubmarina por otra parte serán sustancialmente más económicas "por arriba", pues recibiran sistemas legados de las M y de las Type-23 (CMS-330/TRS-4D/CAMM) a medida que avance el programa de construcción naval, dejando espacio para destinar inversiones "por debajo" debido a las consideraciones adicionales de un casco de orientación antisubmarina.</p><p></p><p>Esa es mi visión de usar las adquisiciones de hoy para apalancar el mañana.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2896995, member: 31027"] La cuarta Type-23 yo creo que es bastante factible si se elige la menos desgastada de las dos que UK piensa sacar del servicio después de la revisión de su defensa recién publicada. Aquí el nucleo de la Escuadra es claramente la capacidad ASW pesada de las T-23. Luego, en importancia vienen las Adelaide que por su desarrollo antiaéreo y radar sobre los 450 km, ofrece un paraguas perimetral para las operaciones. En ese contexto parecería que las M, de propósito general, serían las primeras que deberían salir al concretar un primer nivel de construcción naval en el país. Sin embargo se podría pensar que también serían las primeras en ser alargadas en caso de que ese programa no llegue a concretarse en los plazos establecidos (lo que es altamente probable: siempre hay contrapiés en los tiempos de estas inversiones de largo plazo y cuando hay crisis es lo primero que se recorta. Ej: TRIDENTE) En previsión a ésto, -[I]dado que nuestro país es siempre afectado por desastres de distinta índole[/I]- es recomendable acometer un esfuerzo de modernización "por arriba" similar al desarrollado en las Type-23, no sólo en previsión al alargamiento de los tiempos de reemplazo (hasta 15 años), sino para bajar los costos de sostenimiento logístico y eventualmente irle legando equipos a las futuras fragatas de construcción nacional. [B]¿Que significa ésto en términos prácticos?[/B] Significa estandarizar 6 fragatas desde que la Condell salga de su upgrade, prosiguiendo el camino propio en términos de electrónica naval en vez de seguir el de usuarios extranjeros de la misma clase. A saber, al adquirir la Type-23 adicional se debe contratar un segundo batch de 3 CMS-330+TRS-4D+CAMM a Lockheed Martin Canadá que incluya esta cuarta Type-23 y las 2 Type-M. Esto trae como beneficio un "adelantamiento" de la inversión en activos para la electrónica de las nuevas fragatas de construcción nacional de 5.200 toneladas bajando el costo total del programa de construcción en el tiempo, toda vez que el nucleo de su electrónica la recibirá "legada". Cabe señalar, que teniendo TRS-4D en el mastil asociado a un sistema de misiles activos como CAMM y en un entorno CMS-330, no es necesario tener directores de tiro mecánicos STIR, ni radares antiguos poco discretos como SMART-S o LW-08 -cuya última función de alerta temprana sería cumplida por el radar mejorado de las Adelaide-. Esto daría como resultado una M más sobria y modernizada según el nuevo estandar de la ACh con muchas menos partes mecánicas en su electrónica, y por ende, más económica de mantener mientras esperamos con tranquilidad el Programa de Construcción Naval. [B]¿Pero esta modernización de las M cambiaría el orden de los reemplazos?[/B] Me temo que si y es por un tema de la inconveniencia de meter mano en un sistema especial, específico y ya bien logrado como lo es el SDA Adelaide, el cual hacia 2033 tendrá 40 años. Una vez que la Escuadra opere casi estandarizada con 6 buques bajo el entorno CMS-330 hacia 2025, el programa de Construcción Naval tendría que [B]iniciar la fabricación hacia[/B] [B]2030 sus dos primeros buques de propósito general pero con orientación antiaérea[/B] [B]obteniendo de Canadá el trabajo de integración de los SM-2MR Block IIIC y MK-41 en el CMS-330 que están iniciando en para sus nuevas SCS/CSC:[/B] [URL unfurl="true"]https://www.defenseworld.net/news/28267/Canada_to_buy_SM_2_Missiles_for_Surface_Combatant_Ships[/URL] En nuestro caso chilensis tendremos que partir de un punto bastante más humilde pero aprovechando trabajo ya hecho en el pasado. [B]¿Cómo podría concretarse la propuesta de las primeras dos unidades de propósito general con orientación AAW hacia 2033 y las demás de orientación ASW?[/B] Para esas dos fragatas iniciales con orientación antiaérea habrá que adquirir un par de CMS-330, pudiendo emplearse en ellas la versión del TRS-4D de cuatro antenas no rotativas para tener una velocidad de refresco superior y en tercer lugar contar con donaciones de lanzadores por parte de las Adelaide (Mk-41) para poder seguir utilizando los 16 SM-2MR Block IIIA que ha pedido Chile (8 en cada una de ellas, no necesitamos más), y que mediante cambio de seeker en el futuro se pueden actualizar al modelo BlockIIIC de guía autónoma, evitando tener que instalar directores de tiro mecánicos en las nuevas fragatas de construcción local (la tecnología semiactiva será sinónimo de la edad de piedra). Las demás fragatas de orientación antisubmarina por otra parte serán sustancialmente más económicas "por arriba", pues recibiran sistemas legados de las M y de las Type-23 (CMS-330/TRS-4D/CAMM) a medida que avance el programa de construcción naval, dejando espacio para destinar inversiones "por debajo" debido a las consideraciones adicionales de un casco de orientación antisubmarina. Esa es mi visión de usar las adquisiciones de hoy para apalancar el mañana. Saludos [/QUOTE]
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