Noticias de la Armada de Colombia

Nocturno Culto

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Buque de soporte logístico
Cotecmar ultima el mantenimiento del buque colombiano Cartagena de Indias

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12/02/2014
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) se prepara para finalizar los trabajos de mantenimiento que viene realizándole al ARC Cartagena de Indias (BM-161).

Una vez terminada la fase de pintura del casco (que se está efectuando en estos momentos), se llevará a cabo la inspección final de los trabajos hechos y luego las correspondientes pruebas para su entrega formal a la Armada de Colombia (ARC), para su puesta en servicio nuevamente.

El Cartagena de Indias, adscrito a la Fuerza Naval del Caribe, es uno de los dos buques de soporte logístico (tipo 701/clase Lüneburg) de la ARC, y se emplea en la actualidad como nave multipropósito, aunque ha participado en misiones antinarcóticos, de instrucción, transporte y recientemente para el traslado de ayuda humanitaria (Haití).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento
3.400 toneladas
Capacidad
1.100 toneladas
Eslora
104 metros
Manga
13 metros
Calado
4.2 metros
Velocidad Máx
17 nudos
Potencia
5.600 bhp

Foto: Erich Saumeth C. / x.com.
 

Nocturno Culto

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OPINIÓN / Análisis x.com
La Armada de Colombia y el sistema de gestión de combate CMS-1 de BAE Systems

http://www.x.com/archivo/images/140213_cms-1_bae-systems.jpg
14/02/2014
(x.com) Por Erich Saumeth Cadavid, Cartagena de Indias

Pocos Sistemas de Gestión de Combate (Combat Management SystemCMS) cuentan con una historia de incorporación de experiencia ganada por medio de verdaderas operaciones de combate.

CMS-1
, el Sistema de Gestión de Combate de BAE Systems, es precisamente uno de ellos, pues es un sistema en constante evolución que incorpora la retroalimentación operacional de su usuario primario y principal, la Real Armada Británica.

Las experiencias ganadas en los conflictos del Golfo Pérsico, e inclusive en el conflicto en las islas Malvinas, posibilitan brindar al mando operacional de un buque, una capacidad comprobada en batalla -mando y control- y toma de decisiones.

Estas han sido las razones por las cuales BAE Systems, ha propuesto el sistema CMS-1 a la Armada de Colombia (ARC), por medio de un programa de transferencia de tecnología con la finalidad de que la ARC pueda crear una capacidad propia de CMS, para satisfacer sus requerimientos navales tanto actuales y futuros.

Transferencia de tecnología

El diseño modular del CMS-1, ofrece la flexibilidad necesaria para permitir el mando y control efectivo (C2) en naves que van desde buques de patrulla oceánica (OPV), hasta portaaviones. El sistema está en servicio operativo tanto en los destructores Tipo 45 como en las fragatas Tipo 23 (en donde permanecerá operacional por lo menos durante 30 años aproximadamente) siendo además recientemente seleccionado para el programa de las tres nuevas OPV de la Royal Navy y de los nuevos buques de combate global Tipo 26, contando con el apoyo constante de BAE Systems, para enfrentar los requerimientos operacionales que están en constante evolución.

En este sentido Giles Whitefield, director para Desarrollo de Negocios Internacionales de BAE Systems Maritime-Naval Ships, manifestó para x.com que “…Nuestra propuesta de CMS-1 es actual y relevante para el mercado colombiano y los requerimientos de plataforma de la Armada de Colombia…”, revelando además que “…BAE Systems ha presentado una propuesta a la Armada de Colombia y a COTECMAR para proporcionar un desarrollo adecuado de CMS-1 para su programa de OPV de segunda generación…”. Lo anterior podría traducirse en la transferencia de la tecnología CMS-1, para permitir el desarrollo conjunto de un verdadero CMS colombiano y el correspondiente desarrollo de una robusta capacidad nacional en esta área en particular.

De hecho y de acuerdo con la filosofía modular y COTS (componentes disponibles en el mercado comercial) de CMS-1, la funcionalidad específica se puede escalar de acuerdo a la plataforma y adaptarse a las necesidades de los clientes internacionales como la ARC. El sistema cuenta con un amplio apoyo al conocimiento situacional, la elaboración y compilación de imágenes tácticas (con charts militares detallados), el control de armas, una plataforma TEWA (evaluación de amenaza y asignación de arma), enlace de datos, herramientas de planificación y la capacitación a bordo.
Todo esto evoluciona constantemente por medio de la incorporación de la retroalimentación de la Royal Navy, como mencionamos anteriormente.

Integración de otros sistemas

Las aplicaciones de terceros, incluyendo los sistemas de control de fuego como el Sistema Barracuda -DARET- de la Armada de Colombia, también pueden integrarse. Esta perspectiva hace al sistema atractivo para clientes en el extranjero, que pueden adaptar el producto de acuerdo a sus necesidades específicas.

A la fecha, por ejemplo, BAE Systems ha integrado elementos de sistemas de combate actualmente en operación con la Armada de Colombia, como el cañón naval de 76/62 mm y el radar SCANTER 4100. Otro ejemplo actual de integración con los sistemas de terceros es la integración con los sistemas de misiles de defensa aérea del Sea Ceptor y Sea Viper de la empresa MBDA. La integración con Sea Ceptor, junto con el radar Artisan 3D de BAE Systems, forma el sistema de “estado del arte” de la Royal Navy para la defensa antiaérea y actualmente viene siendo instalado en la flota Tipo 23, así como en el nuevo Buque de Combate Global Tipo 26.

En este sentido Marc Collins, director para Colombia de BAE Systems Group Business Development declaró que “…La propuesta de transferencia de tecnología de CMS-1 de BAE Systems, le proporcionara a la Armada de Colombia una oportunidad de solución dentro de una estrategia a largo plazo…”, lo que permitiría adicionalmente “…el desarrollo tecnológico, para el programa de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES)…” En este contexto, BAE Systems ofrece un pedigrí probado en licenciar su tecnología de CMS, habiendo hecho lo mismo exitosamente en Japón y Australia.

Un último énfasis en el diseño del sistema es el de la facilidad de su uso, resultado de una amplia investigación llevada a cabo para que la carga de trabajo del operador -y el diseño ergonómico del sistema- permitan que el mismo sea tan fácil de operar como sea posible. Las consolas pueden ser configuradas para llevar a cabo cualquier función del operador, incluyendo tareas locales alrededor de la nave. Debido a la incorporación del control y la dirección de las armas, la necesidad de nuevas unidades C2 en la sala de operaciones se ha podido eliminar, reduciendo tiempos, trabajos y costos, y facilitando también su mantenimiento.

Todo lo anterior ha podido ser demostrado ante oficiales de la ARC, a través de sendas demostraciones en las fragatas HMS Lancaster y HMS Richmond, en donde se expuso al personal colombiano como operan estos sistemas en situaciones reales de combate, así como durante operaciones de patrullaje, vigilancia y control de espacios marítimos.

Por ello y durante su visita al país, Llyr Jones, vicepresidente para América Latina y Canadá de esta compañía, manifestó que “…BAE Systems tiene fuertes ambiciones para Colombia y nos complaceremos en trabajar con las Fuerzas Armadas de Colombia, en relación con una amplia gama de sus requerimientos futuros…”.

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Construido por Damen
La Armada de Colombia incorporará un nuevo buque de apoyo logístico

http://www.x.com/archivo/images/0_JUANCHACO_ES.jpg
19/02/2014
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

La Armada de Colombia ultima los detalles, para la puesta en operación y entrega de su nuevo buque de apoyo logístico, el ARC 501 Juanchaco, embarcación del tipo Swath (catamarán), construida por Damen Shipyards Group, en sus instalaciones de Singapur.

En estos momentos, el ARC 501 se encuentra en la etapa final de pruebas, y su tripulación en entrenamiento, esperándose su entrega oficial para el próximo 28 de febrero.

El ARC Juanchaco, será destinado para el transporte de miembros de la Armada, de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Armadas, entre los puertos de Buenaventura y Bahía Málaga en el pacifico colombiano, por lo que estará destacado en la Fuerza Naval del Pacífico.

El buque cuenta con la capacidad para transportar hasta 250 personas, así como con tres contenedores y grúa de popa para el embarque/desembarque de provisiones y carga, y ha sido proyectado como una nueva solución logística para la Armada en esta región del país.

Características técnicas

Fabricante:
DAMEN Shipyards Group-Singapore
Eslora:
42,15 metros
Manga:
10,30 metros
Altura lateral:
3,60 metros
Calado a Popa:
1,50 metros
Capacidad de Combustible:
10 metros cúbicos
Capacidad de Agua
2,5 metros cúbicos
Motores Principales:
(2) CAT 3512 CC
Potencia: 3530 bkW
Velocidad Máxima:
25 Kn (90 %)
Sistema de Navegación:
GMDSS A2
Sistemas adicionales:
Control de gobierno de alerones
Estabilización activa

Fotos: Erich Saumeth C. / x.com
 

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Participate in training Colombian Navy Unitas class frigate Almirante Padilla

U.S. Southern Command-led Latin American countries are participating in Unitas is "unity, which means that every year, the Caribbean and Florida, but in Latin, a multinational naval exercise in such conduct.
She has participated in training Colombian Navy photo Almirante Padilla class frigate ARC Independiente (F 52) as, ARC Almirante Padilla (F 51) as and ARC Antioquia (FM 53)

 

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De seis proyectados
Colombia incorpora su segundo patrullero OPV-80

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19/03/2014
(x.com) E. Saumeth, San Andrés Islas

En actos encabezados por presidente Juan Manuel Santos, se ha llevado a cabo la ceremonia de “Afirmada del Pabellón Nacional” del patrullero oceánico 7 de Agosto, tipo OPV-80, de la Armada Nacional de Colombia (ARC).

El evento se realizo en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, y conto con la asistencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como con la de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de personalidades de la vida política de este país.

En los actos además, se realizo la ceremonia de condecoración de los oficiales de la ARC, que participaron activamente en el proyecto de desarrollo de la nueva embarcación.

El nuevo OPV (PZE 47), fue diseñado y construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y es el segundo, de un total de seis proyectados por la ARC.

El 7 de Agosto, será desplegado para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios y rutas marítimas, antinarcóticos y de defensa de la soberanía, particularmente en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés Islas, territorio insular y marítimo colombiano en el mar Caribe.

Fotos: Erich Saumeth / x.com
 

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Entrega prevista en 2016
Colombia construirá un tercer patrullero oceánico tipo OPV-80

http://www.x.com/archivo/images/0_ARC%207%20Agosto.jpg
20/03/2014
(x.com) E. Saumeth, San Andrés Islas

Durante la ceremonia de afirmación del pabellón nacional del patrullero oceánico 7 de Agosto de la Armada Nacional de Colombia (ARC) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha anunciado la intención de su gobierno de comenzar la construcción de la tercera embarcación de este tipo, OPV-80, tal como lo anticipó x.com. El nuevo buque estará previsiblemente listo para el año 2016,

El acto de entrega de la ARC 7 de Agosto estuvo enmarcados por la presencia de todo el gabinete ministerial, así como por la de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de este país y representantes de diversas compañías de defensa involucradas en la construcción de la nave. La ceremonia ha tenido lugar en el Archipiélago de San Andrés Islas.

Durante el evento, pudieron apreciarse las diversas panoplias de armas de la embarcación, como las nuevas estaciones remotas Daret-Thor Dynamic T-12, de diseño y fabricación colombiana, así como el cañón Oerlikon GAM-B01 de 20 milímetros y el cañón principal de la nave el Oto Melara TWIN 40L/70 Compact.

Fotos: Erich Saumeth C. / x.com
 

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Aceptación de las fragatas de la Armada de Colombia de la Clase “Almirante Padilla”

Jueves 20 de Marzo de 2014 09:38

(defensa.com)

El amplio programa de modernización de las 4 fragatas de la Marina colombiana de la Clase Almirante Padilla concluyó con las satisfactorias pruebas de aceptación en el mar del cuarto navío, según el contrato firmado a principios de 2009, con DCNS como primer contratista y Thales como líder de integración de sistemas en el sistema de combate y el conjunto de comunicaciones.

La empresa estatal local Cotecmar instaló y concretó junto con Thales el radar de vigilancia Smart-S Mk2, el sistema de control de armas electro-óptico Sting EO Mk2, el optrónico Mirador, el de medidas de soporte electrónico, o ESM (Electronic Support Measures) Vigile 200S, sistemas de comunicaciones y el de lanzamiento de señuelos Terma SKWS. Thales también modernizó los sistemas de inteligencia de comunicaciones (COMINT) Altesse.
 
Colombia adelanta la construcción de la primera patrullera CPV-46 de fabricación nacional



En las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, se está llevando a cabo la construcción de la primera patrullera CPV-46 de fabricación nacional dentro del denominado proyecto Orión fase ll.
Con asesoría de Corea del Sur, pero con diseños completamente nacionales, ya se han iniciado los trabajos en los bloques de proa y central, esta nueva unidad será puesta en servicio en el último trimestre de este año, junto a las otras dos unidades, que están siendo fabricadas por el astillero surcoreano "STX Offshore & Shipbuilding Co."
Esta nueva patrullera será dotada con un cañón de 20 mm, que será dirigido por el sistema de tiro barracuda, proyecto conjunto entre la empresa colombiana THOR y el Departamento de Armas y Electrónica de la ARC (DAREC). (Carlos Vanegas, Corresponsal en Colombia)
Fuente defensa sur
 

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Colombia encarga un tercer buque de patrulla oceánica

Jueves 03 de Abril de 2014 10:02

(defensa.com)

El 1 de abril, durante la ceremonia de afirmación del pabellón del nuevo patrullero oceánico ARC 7 de Agosto para la Armada de Colombia, el presidente del país, Juan Manuel , anunció la construcción de una tercera unidad de este tipo.

Durante la intervención del presidente se confirmó la intención de ampliar el número de estos buques, siendo seis unidades la cifra que desea alcanzar la Armada de Colombia para poder actuar en el Pacífico y en el Atlántico. El nuevo buque estará en servicio en 2 años e incluirá algunas diferencias respecto a los dos buques iniciales.

La Armada de Colombia dispone ahora de dos unidades, el ARC 20 de Julio que entró en servicio en mayo del 2.012 y el ARC 7 de Julio que fue botado el pasado mes de marzo. Estos buques desarrollan actividades de Patrulla de Zona de Exclusividad Económica (PZEE) protegiendo los recursos naturales del país y realizando misiones de vigilancia y control de la soberanía nacional y participando en operaciones contra el tráfico de drogas.

Los buques OPV-80 del astillero alemán Fassmer son Offshore Patrol Vessels de 80 metros de eslora (de ahí su denominación) y 13 de manga y un desplazamiento en torno a las 1.800 toneladas. Pueden acomodar hasta 100 personas y navegar a 25 nudos de velocidad máxima, pueden desplegar un helicóptero de tamaño medio y portan como arma principal un cañón de 40 mm.

Han sido elegidos por Chile, Argentina y Colombia para su fabricación bajo licencia y tienen un coste aproximado por unidad de 120 millones de dólares.

En el caso de Colombia, el proyecto Orion contemplaba la construcción bajo licencia de estos buques por COTECMAR, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval.

El astillero introdujo algunas modificaciones de diseño sobre el diseño original de Fassmer como la instalación a popa de una rampa para operar lanchas RHIB del tipo Midnight Express además de las dos que van a los costados del buque o la dirección de tiro Barracuda asociada al arma principal.

(J.N.G.)
 

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MXT-MVA-IS y 7000 MV-DXMN
Navistar Defense continuará con la pruebas de sus vehículos en Colombia

http://www.x.com/archivo/images/0_NAVISTAR_ES.jpg
10/04/2014
(x.com) E. Saumeth, Malagana

La compañía estadounidense Navistar Defense, ha previsto y programado una serie de exhibiciones y pruebas en Colombia de sus vehículos MXT-MVA-IS 4x4 (Mine-Resistant Ambush Protected -MRAP-) y del 7000 MV-DMX 6x6 (camión táctico), que se llevarán a cabo en diferentes bases y regiones de este país, a lo largo de los dos próximos meses.

Por ello y en conversación con x.com, sus representantes para Colombia, manifestaron que las perspectivas de la compañía con la presentación de estos dos nuevos modelos, son las de poder afianzarse en el mercado de esta nación, como la empresa más importante en el suministro de vehículos tácticos a las Fuerzas Armadas, garantizando el mantenimiento, soporte y la disponibilidad de repuestos con sus dealer locales (en Colombia con Navitrans, a través de 25 sedes).

Con una amplia línea de defensa que incluye los 7000 MV, ya en servicio en la Infantería de Marina colombiana, Navistar ha traído a este país dos nuevos modelos, con los que ha comenzado una serie de demostraciones ante oficiales del Batallón de Movilidad de la Infantería de Marina, así como de los Grupos de Operaciones Especiales y los escuadrones Móviles de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional (EMCAR) y de la Dirección de Transportes del Ejército, con el fin de mostrar las capacidades operacionales de estos vehículos, actualmente en servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Servicios

Según los directivos de Navistar, uno de los plus más importantes de estos modelos, son los servicios de mantenimiento y garantía extendida por tres años y hasta por 30 mil kilómetros, a lo que se le suma la constante capacitación –sin costo adicional- del personal de técnicos y de operadores de la flota, lo que reduce significativamente la huella logística de los mismos.

En relación al MXT, este MRAP de conocidas prestaciones en teatros como Irak y Afganistán, ha sido ofrecido con el fin de que las Fuerzas Armadas colombianas, cuenten con un medio eficaz y efectivo para la realización de misiones de vigilancia y control (en vías y en aéreas rurales), capaz de soportar el impacto de AEI, MAP y MUSE, garantizando en gran medida la supervivencia de la tripulación.

Por su lado el 7000 MV-DXM, es un vehículo recuperador y carro taller, que le permite a una unidad actuar y recuperar medios en el teatro de operaciones e incluso en el curso de combates (gracias a su blindaje), optimizando con ello los recursos tácticos de la respectiva fuerza.

Navistar ha ofrecido estas dos gamas de modelos, ante el interés de las FFAA Colombianas, de homogeneizar sus líneas de vehículos tácticos, con la consecuente reducción de costos de mantenimiento y operacionales.

Finalmente, los representantes de esta compañía revelaron el interés también de Perú y Chile en su línea de camiones 7000 MV, países en donde además existen dealer, como Tracusupe en Perú con 19 sedes y Maco en Chile con siete sedes.

Fotos: Erich Saumeth C. / x.com
 

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Adquirió en total 24 unidades
La Armada colombiana completa su flota de botes Eduardoño 380 Tipo B

http://www.x.com/archivo/albumes/patrullera%20colombiana_400x215.jpg
23/04/2014
(x.com) Medellín

La Armada de Colombia se apresta a recibir los últimos tres botes patrulleros interceptores Eduardoño 380 Tipo B, de un total de 24 unidades adquiridas y cuyas entregas comenzaron el pasado año y finalizarán este mes.

Las nuevas lanchas, asignadas al Comando de Guardacostas (Atlántico y Pacífico), han sido diseñadas y fabricadas por la empresa colombiana Eduardoño S.A., compañía que desde 1996 viene suministrando botes y embarcaciones a la Armada, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Policía de Colombia, así como a Costa Rica, Bahamas, Honduras, Panamá y próximamente a Aruba.

Los botes Tipo B son embarcaciones de 38 pies de eslora, con un diseño de casco en V modificado, que le ofrece una excelente maniobrabilidad, rápida reacción y velocidad, gracias a sus tres motores fuera aborda Yamaha F250G (250hp/4 tiempos), que tienen la capacidad de operar en alta mar en misiones de control, interdicción marítima, patrullaje costero, protección de recursos naturales y búsqueda y rescate.

Estos botes están además equipados con un radar de búsqueda de alta definición Furuno DRS-2D, con sistemas GPS, con dos afustes Thor Defense para ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros, con un sistema L-Rad (cañón acústico) y con radios de largo alcance, así como con sillas amortiguadas Ullman Dynamics Artic-1.

Cabe destacar que las Tipo B son el producto de un desarrollo conjunto con la Armada colombiana, pues responden a las necesidades tácticas de esta institución, evolucionando en su diseño –tres generaciones- de acuerdo a los requerimientos operacionales, y a la utilización de normas internacionales (ABYC, HSC, HSNC) en su construcción, en la cual se emplean materiales y componentes importados en su gran mayoría y que cumplen con la normatividad internacional, lo que garantiza la calidad y la confiabilidad del sistema.

El proceso de construcción se realiza en una línea de producción de 17.000 metros cuadrados, que abrevia los tiempos de fabricación y que termina en una etapa de pruebas de desempeño (protocolos FAT, HAT y SAT), donde se miden la maniobrabilidad y la capacidad de carga en ambientes día y noche, durante periodos aproximados de 10 horas, previos a la entrega final de las embarcaciones.

Es importante anotar, que según su fabricante, los Tipo B son fáciles de operar, lo que reduce el tiempo de instrucción de sus operarios y que comparativamente a otros modelos en el mercado son un 50% más económicos en su mantenimiento (reducción huella logística).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FABRICANTE

Eduardoño S.A
ESLORA

38 pies
MANGA

8.5 pies
PUNTAL

5 pies
CAPACIDAD CARGA

2.600 kilogramos
PROPULSIÓN

3X250 HP
TRIPULACIÓN

5 hombres
PERSONAL FLOTANTE

12 hombres
ALTURO DEL ESPEJO MÁXIMA

30”
PESO EN VACIO CON MOTORES

5.600 kilogramos
CAPACIDAD AGUA DULCE

30 galones
CAPACIDAD COMBUSTIBLE

250 galones x 2
AUTONOMÍA MÍNIMA

400 millas náuticas
VELOCIDAD MÁXIMA

47 nudos
MOTORES

Yamaha F250G y FL250G

Foto: Erich Saumeth / x.com

ec / fh
 

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Ofrecían sobornos a personal de la Armada
Colombia: Detenidas dos personas por irregularidades en la contratación

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24/04/2014
(x.com) Madrid

La Fiscalía Colombiana, a través de su Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- y con el apoyo de la Armada Nacional, ha capturado en días pasados a dos contratistas, a quienes se les ha detenido por ofrecer dinero de manera irregular con el fin de ser favorecidos en un proceso de contratación por valores cercanos a los 200.000 dólares.

Según el CTI, los contratistas habrían tratado de sobornar a personal del área de contratación de la Armada de la República de Colombia (ARC) en el puerto de Buenaventura (Pacífico colombiano), con el objeto de ser seleccionados para ejecutar un contrato de suministro de elementos de ferretería.

Esa circunstancia motivó que la justicia colombiana emitiera las respectivas órdenes de búsqueda y captura por la presunta comisión de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y por acuerdo restrictivo de la competencia.

Consecuentemente, la Fiscalía colombiana entrará a revisar una serie de contratos ejecutados por los arrestados, que ascienden a montos aproximados a los 860.000 dólares.

fh

Foto:x
 
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