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<blockquote data-quote="Caballero Negro" data-source="post: 1926795" data-attributes="member: 28917"><p><span style="font-size: 22px"><strong>'Malpelo', el buque que lideró la búsqueda del galeón San José</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Desde este navío también se ha estudiado el Fenómeno del Niño.</strong></span></p><p>Con 51 metros de largo (eslora) y 10 metros de ancho (manga), y 34 años de historia, el buque Malpelo fue clave en la búsqueda y hallazgo del galeón San José. Su construcción finalizó en abril de 1981 en el astillero Martin Jansen de la ciudad alemana de Leer, a pedido del presidente de entonces, Julio César Turbay. A la fecha ha navegado unas 400 mil millas náuticas, la mayoría de ellas haciendo exploración oceanográfica.</p><p></p><p>Tiene capacidad para 35 tripulantes: 10 oficiales y 25 suboficiales. Su actual comandante, el capitán de fragata Andrés Mauricio Zambrano, asegura que el buque Malpelo ha sido fundamental en el estudio del Fenómeno del Niño, investigación que se ha desarrollado de la mano con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH.</p><p></p><p>“En el buque están todos los instrumentos para tomar los datos biológicos, oceanográficos, de corrientes, de vientos, de mareas para que se puedan hacer todas las ayudas a la navegación del país”, precisa el oficial.</p><p></p><p>En diciembre del año pasado, esta embarcación subió a dique, frase marítima para explicar que fue objeto de una adecuación en el astillero de Cotecmar. En esa oportunidad se le instalaron equipos como ecosondas multihaz y sonar de barrido lateral, entre otros, con los que se realizó la búsqueda en el fondo marino para ubicar restos de otras embarcaciones.</p><p></p><p>El buque también llevaba un pequeño submarino amarillo equipado con cámaras de alta tecnología que fueron vitales en el hallazgo del navío español.</p><p></p><p>‘Malpelo’ también tiene entre sus equipos un perfilador del subfondo marino, dispositivo que se emplea para la exploración sísmica.</p><p></p><p>El escudo del Malpelo tiene un ave llamada comúnmente como piquero enmascarado, cuyo hábitat es la isla del mismo nombre de la embarcación.</p><p></p><p>“Esta ave está apoyada sobre un microscopio, como ícono de la investigación, y en el fondo hay una Rosa de los vientos, que es un símbolo de los navegantes”, explica el capitán Zambrano.</p><p></p><p>A la par con el Malpelo, la Armada Nacional cuenta con el buque Providencia para la investigación científica en el Pacífico y en el Caribe. Hasta el mes pasado, la flota marítima para esta labor era de tres embarcaciones, pero el ARC Quindío fue hundido de manera controlada tras 51 años de labor de servicio.</p><p></p><p>El ‘Quindío’ fue la primera plataforma de investigación científico marina desde donde se tomó la información necesaria para la elaboración de cartas náuticas, estudios científicos y geomorfológicos.</p><p></p><p>“Antes del hallazgo del San José, el viernes 13 de noviembre estuvimos despidiendo al ARC Quindío que ahora hace parte del parque subacuático”, añadió el capitán.</p><p></p><p>El hundimiento de esta embarcación fue cerca a Barú y, casualmente, los restos del San José fueron hallados cerca de este punto.</p><p></p><p>También fue el escolta de los dos submarinos de fabricación alemana que este sábado bautizó el presidente Juan Manuel Santos.</p><p></p><p>Cortesía: <a href="http://www.eltiempo.com/politica/justicia/galeon-san-jose-el-buque-que-lo-encontro/16450004?hootPostID=4e16e3eea2896d6e6e6a6f48063d8f12">http://www.eltiempo.com/politica/justicia/galeon-san-jose-el-buque-que-lo-encontro/16450004?hootPostID=4e16e3eea2896d6e6e6a6f48063d8f12</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Caballero Negro, post: 1926795, member: 28917"] [SIZE=6][B]'Malpelo', el buque que lideró la búsqueda del galeón San José[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Desde este navío también se ha estudiado el Fenómeno del Niño.[/B][/SIZE] Con 51 metros de largo (eslora) y 10 metros de ancho (manga), y 34 años de historia, el buque Malpelo fue clave en la búsqueda y hallazgo del galeón San José. Su construcción finalizó en abril de 1981 en el astillero Martin Jansen de la ciudad alemana de Leer, a pedido del presidente de entonces, Julio César Turbay. A la fecha ha navegado unas 400 mil millas náuticas, la mayoría de ellas haciendo exploración oceanográfica. Tiene capacidad para 35 tripulantes: 10 oficiales y 25 suboficiales. Su actual comandante, el capitán de fragata Andrés Mauricio Zambrano, asegura que el buque Malpelo ha sido fundamental en el estudio del Fenómeno del Niño, investigación que se ha desarrollado de la mano con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH. “En el buque están todos los instrumentos para tomar los datos biológicos, oceanográficos, de corrientes, de vientos, de mareas para que se puedan hacer todas las ayudas a la navegación del país”, precisa el oficial. En diciembre del año pasado, esta embarcación subió a dique, frase marítima para explicar que fue objeto de una adecuación en el astillero de Cotecmar. En esa oportunidad se le instalaron equipos como ecosondas multihaz y sonar de barrido lateral, entre otros, con los que se realizó la búsqueda en el fondo marino para ubicar restos de otras embarcaciones. El buque también llevaba un pequeño submarino amarillo equipado con cámaras de alta tecnología que fueron vitales en el hallazgo del navío español. ‘Malpelo’ también tiene entre sus equipos un perfilador del subfondo marino, dispositivo que se emplea para la exploración sísmica. El escudo del Malpelo tiene un ave llamada comúnmente como piquero enmascarado, cuyo hábitat es la isla del mismo nombre de la embarcación. “Esta ave está apoyada sobre un microscopio, como ícono de la investigación, y en el fondo hay una Rosa de los vientos, que es un símbolo de los navegantes”, explica el capitán Zambrano. A la par con el Malpelo, la Armada Nacional cuenta con el buque Providencia para la investigación científica en el Pacífico y en el Caribe. Hasta el mes pasado, la flota marítima para esta labor era de tres embarcaciones, pero el ARC Quindío fue hundido de manera controlada tras 51 años de labor de servicio. El ‘Quindío’ fue la primera plataforma de investigación científico marina desde donde se tomó la información necesaria para la elaboración de cartas náuticas, estudios científicos y geomorfológicos. “Antes del hallazgo del San José, el viernes 13 de noviembre estuvimos despidiendo al ARC Quindío que ahora hace parte del parque subacuático”, añadió el capitán. El hundimiento de esta embarcación fue cerca a Barú y, casualmente, los restos del San José fueron hallados cerca de este punto. También fue el escolta de los dos submarinos de fabricación alemana que este sábado bautizó el presidente Juan Manuel Santos. Cortesía: [URL]http://www.eltiempo.com/politica/justicia/galeon-san-jose-el-buque-que-lo-encontro/16450004?hootPostID=4e16e3eea2896d6e6e6a6f48063d8f12[/URL] [/QUOTE]
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