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<blockquote data-quote="Nocturno Culto" data-source="post: 1192551" data-attributes="member: 6896"><p><span style="font-size: 15px"><strong><strong>Astilleros militares de México expanden su actividad hacia la construcción naval civil</strong></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 9px">11/06/2012</span></p><p><span style="font-size: 9px">(x.com) A. López, San Salvador</span></p><p></p><p>Además de la activa construcción naval militar mexicana, la Secretaría de Marina de México (Semar) ampliará sus operaciones en sus astilleros con embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).</p><p></p><p>El secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez, y el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez, firmaron el 1 de junio pasado un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la petrolera. El acuerdo permite sentar las bases para el desarrollo de una alianza estratégica entre ambas partes para la consolidación y expansión del sector marítimo mexicano, según informó la Semar.</p><p></p><p>La firma de este protocolo llega después de que el presidente de la República, Felipe Calderón, anunciara, el pasado 18 de marzo, la renovación de la flota mayor de Pemex a partir de la reciente adquisición de seis buques tanques para el transporte de hidrocarburos y sus derivados. El protocolo tiene como objetivo la renovación de la denominada flota menor en los próximos años. Para ello, la Semar y Pemex definirán y desarrollarán una cooperación estratégica centrada en el ámbito de la construcción naval.</p><p></p><p>En este sentido, se establece la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la petrolera estatal, designados por el director general, y dos miembros de la Semar, nombrados por el titular de Marina, la cual se encargará del seguimiento y de la ejecución de este protocolo, así como de su interpretación y la resolución de posibles conflictos derivados de su aplicación. En virtud de este acuerdo, la Semar podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de Pemex, preferentemente en el presente año.</p><p></p><p><strong>Construcciones para la Armada</strong></p><p></p><p>Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se ha incorporado un total de 55 embarcaciones a la Semar, una parte construida en los astilleros militares mexicanos. Se trata de “el mayor incremento en décadas en la flota de la Marina de México”, dijo el mandatario en su discurso del 1 de junio en el marco del aniversario de la Marina mexicana.</p><p></p><p>Precisamente la última flota incorporada, desplegada también a inicios de junio, recién salida de los astilleros de Veracruz y Tamaulipas por un monto de inversión total de 28 millones de dólares, consistió en siete embarcaciones: dos navíos de la clase Tenochtitlán y cinco patrulleras Polaris.</p><p></p><p>El año pasado se realizó la botadura del navío más grande construido por los astilleros de la Semar, solo comparable con los adquiridos en el extranjero por la Marina mexicana, como el caso del Usumacinta. Se trata del buque se aprovisionamiento logístico ARM Montes Azules, con casi 100 metros de eslora (longitud). Es un barco de tipo auxiliar (para aprovisionamiento de otras embarcaciones y de apoyo a la población civil), capaz de transportar al menos 1.800 toneladas, que fue armado en su totalidad en el Astillero Número 20 de la Armada, en el municipio Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nocturno Culto, post: 1192551, member: 6896"] [SIZE=4][B][B]Astilleros militares de México expanden su actividad hacia la construcción naval civil[/B][/B][/SIZE] [SIZE=1]11/06/2012[/SIZE] [SIZE=1](x.com) A. López, San Salvador[/SIZE] Además de la activa construcción naval militar mexicana, la Secretaría de Marina de México (Semar) ampliará sus operaciones en sus astilleros con embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). El secretario de Marina, el almirante Mariano Saynez, y el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez, firmaron el 1 de junio pasado un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la petrolera. El acuerdo permite sentar las bases para el desarrollo de una alianza estratégica entre ambas partes para la consolidación y expansión del sector marítimo mexicano, según informó la Semar. La firma de este protocolo llega después de que el presidente de la República, Felipe Calderón, anunciara, el pasado 18 de marzo, la renovación de la flota mayor de Pemex a partir de la reciente adquisición de seis buques tanques para el transporte de hidrocarburos y sus derivados. El protocolo tiene como objetivo la renovación de la denominada flota menor en los próximos años. Para ello, la Semar y Pemex definirán y desarrollarán una cooperación estratégica centrada en el ámbito de la construcción naval. En este sentido, se establece la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la petrolera estatal, designados por el director general, y dos miembros de la Semar, nombrados por el titular de Marina, la cual se encargará del seguimiento y de la ejecución de este protocolo, así como de su interpretación y la resolución de posibles conflictos derivados de su aplicación. En virtud de este acuerdo, la Semar podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de Pemex, preferentemente en el presente año. [B]Construcciones para la Armada[/B] Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se ha incorporado un total de 55 embarcaciones a la Semar, una parte construida en los astilleros militares mexicanos. Se trata de “el mayor incremento en décadas en la flota de la Marina de México”, dijo el mandatario en su discurso del 1 de junio en el marco del aniversario de la Marina mexicana. Precisamente la última flota incorporada, desplegada también a inicios de junio, recién salida de los astilleros de Veracruz y Tamaulipas por un monto de inversión total de 28 millones de dólares, consistió en siete embarcaciones: dos navíos de la clase Tenochtitlán y cinco patrulleras Polaris. El año pasado se realizó la botadura del navío más grande construido por los astilleros de la Semar, solo comparable con los adquiridos en el extranjero por la Marina mexicana, como el caso del Usumacinta. Se trata del buque se aprovisionamiento logístico ARM Montes Azules, con casi 100 metros de eslora (longitud). Es un barco de tipo auxiliar (para aprovisionamiento de otras embarcaciones y de apoyo a la población civil), capaz de transportar al menos 1.800 toneladas, que fue armado en su totalidad en el Astillero Número 20 de la Armada, en el municipio Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca. [/QUOTE]
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