Noticias de la Armada de Uruguay

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Contingente de la Armada Nacional
Cascos azules uruguayos parten hacia el Congo

Parte este lunes desde el Aeropuerto de Carrasco un nuevo contingente de cascos azules de la Armada Nacional, bajo mandato de Naciones Unidas, con destino a la República Democrática del Congo.

Se trata de un grupo de 40 tripulantes, quienes compondrán la Compañía de Patrulla Fluvial Mike 16, que estará desplegada en la Base Naval “15 de Noviembre” situada en la Ciudad de Bukavu, según informa un comunicado de la Armada Nacional.
la republica
 
Era lógico que pase esto, debe ser una puja con el poder Político quizás.

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En importante estado de deterioro

La Armada del Uruguay rechaza la donación de un buque oceanográfico de Brasil
http://www.x.com/archivo/images/prof-besnard-2%20via%20Roberto%20Smerra.jpg
23/12/2014

(x.com) – Gabriel Porfilio, Montevideo – En un contundente informe técnico presentado por altos mandos de la Armada Nacional del Uruguay, se manifiesta la rotunda desaprobación técnica y financiera a la recepción del buqueProfesor W. Besnard, que actualmente pertenece al Instituto Oceanográfico de San Pablo y que ha sido ofrecido en carácter de donación al gobierno uruguayo.

El referido buque, que fue en algún momento oceanográfico pero que ahora carece de todo equipo de investigación, se encuentra en un estado de deterioro muy importante luego de haber sufrido un incendio a bordo y tras estar relegado del servicio desde hace años. El barco ha permaneciendo sin mantenimiento ni entrada a dique desde el año 2008.

Construido en 1967, la embarcaci´`on carece de elementos básicos que le permitan navegar en aguas oceánicas, pues desplaza apenas 750 toneladas con un único eje, lo que limita seriamente sus capacidades de operación en aguas azules. Al añadir a esta circunstancia su condición actual, explican fuentes de la Armada uruguaya, se exige un desembolso de dinero tan importante que sería más lógica la adquisición de un buque nuevo o la inversión del dinero asignado en la remodelación y adecuación del ROU 4 Artigas (clase Luneburg alemana), pues este sí cuenta con todos los elementos necesarios para la navegación en cualquier tiempo y aguas.

En este sentido la Armada Nacional tiene avanzadas negociaciones con la Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico Uruguayo para realizar un proyecto conjunto de modernización del ROU 4 Artigas, por lo que ha solicitado al poder político desestimar la oferta del buque brasileño y destinar los recursos que se pensaban invertir al proyecto del ROU 4.

Foto: Cortesía Roberto Samarra

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Era lógico que pase esto, debe ser una puja con el poder Político quizás.


Ellos saben asi como Brasil sabia, que el desembolso para volver a las operaciopnes es un minimo de 400 mil dolares.

Brasil opto por equipar mas el nuevo buque del instituto.

Saludos
 

Sebastian

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Preocupación y sorpresa en la Armada Uruguaya tras la orden de asumir, mantener y tripular el buque incendiado, corroído y sin motores donado por Brasil a la Universidad "Prof Besnard"
Miércoles 24 de Diciembre de 2014 09:41



(defensa.com) En un tono casi de molestia, altas fuentes navales expresaban preocupación y sorpresa tras la orden, emanada del discurso de fin de año del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en torno al buque, antiguamente oceanográfico y desactivado por la Universidad de Sao Paulo en 2008 tras un incendio que acabó con sus motores y red eléctrica, tras lo cual no volvió a navegar, corroyéndose su estructura en la rada del puerto de Santos, que también precisa ser desocupada.

Aunque el Departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería uruguaya afirma que una comisión tripartita de Técnicos de la Armada Nacional, de la Facultad de Ciencias, del Ministerio de Educación y Cultura inspeccionaron la embarcación y habrían concluído que se trata de un “barco operativo en el que vale la pena invertir y recuperar", la Fuerza Naval no admite este extremo, aseverando haber elevado otro informe através de sus conductos muy poco favorable a su incorporación, para la cual, además, se carece de muelle e instalaciones anexas.

"Tenemos que hacernos cargo de reparar, mantener y tripular el buque Oceanográfico donado por Brasil. Lo trabajaremos en coordinación con la Universidad de la República, en especial con los estudiantes de oceanografía, otras especialidades de nuestra juventud que estudia, y las universidades privadas", expresó el ministro ante la incredulidad inicial de la Fuerza y la duda posterior respecto a toda su operatividad, ya que incluso el "Prof. W. Besnard" tiene sus permisos de navegabilidad derogados por la Marina de Brasil. Su valor chatarra, de unos 200.000 dólares, es menos de la mitad de lo que costaría remolcarlo a Montevideo.

Inclusive , al parecer, el propio Decano de la Facultad de Ciencia, que tendrá prioridad en su utilización, no estaría muy convencido de una operación impulsada por el propio expresidente Mújica y otras autoridades académicas a instancias de 5 oceanógrafas graduados justamente en la misma Universidad de Sao Paulo, dos años después que el buque se incendiara e inutilizara. La Armada plantea modernizar el Buque Logístico y de Aprovisionamiento ROU 04, "Gral. Artigas" para tareas oceanográficas, antárticas y multipropósitos, mientras el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la propia Universidad, está instrumentando una embarcación de investigaciones costeras con el politécnico UTU, precisando solamente 5.000 euros para terminar su laboratorio, que, no obstante, no obtiene. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...of-besnardq&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

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Exposición de su comandante en jefe
La Armada del Uruguay plantea sus necesidades hasta 2030


Durante una presentación realizada en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN, dependiente del Ministerio de Defensa) por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en el marco de la conferencia Las Fuerzas Armadas ante los desafíos del siglo XXI, el comandante en jefe de la Armada Nacional del Uruguay, almirante Ricardo Giambruno, disertó ante un nutrido grupo representantes oficiales sobre la situación actual de la fuerza y sus perspectivas de futuro.
Como introducción remarcó la necesidad de un compromiso real (a nivel económico pero también de la toma de decisiones) del poder político ante la necesidad de reequipar a la Fuerza de Mar. El país cuenta actualmente con una fuerza totalmente obsoleta, con sistemas de las décadas de los años 60 y 70, y, según las palabras de Giambruno, más cercanos a la Segunda Guerra Mundial que a los tiempos actuales.
También recalcó sobre la necesidad de mejorar los salarios, pues actualmente se invierte mucho en formar técnicamente al personal para que luego emigren al sector privado que ofrece mejoras económicas sustanciales comparadas con el ambiente militar.
En ese sentido, se planteó un periodo de dieciséis años, entre 2014 y 2030, para alcanzar las metas necesarias y la transformación de la Armada en una fuerza moderna, acorde a los tiempos que corren y con las capacidades necesarias para cumplir con las funciones mandadas por la Constitución de la República.
Adquisiciones
El plan es aumentar la dotación de la Armada en un 20 por ciento más de efectivos, lograr una recuperación salarial que permita la retención del personal técnico formado y adquirir las plataformas navales necesarias para los roles (actuales y futuros) de la fuerza.
En ese orden, indicó que las necesidades en materia de embarcaciones son las siguientes: tres patrulleros de Alta Mar (OPV) de 1.800 toneladas de desplazamiento, con sus helicópteros embarcados; dos buques mayores con capacidades militares actualizadas y desplazamiento de más de 2.000 toneladas (modernización o reemplazo de las fragatas Joao Belo/Comandante Riviere); un buque científico y antártico (modernización del ROU 4 Artigas); dos buques de apoyo general (mantener al ROU 23 Maldonado y ROU 26 Vanguardia); dos balizadores (el ROU 21 Sirius y el futuro ROU 25 Orión en fase final de construcción); tres nuevos buques de patrulla de 500 toneladas (hoy se utilizan los barreminas clase Kondor II, y la clase Macae, de origen brasilero, es uno de los potenciales candidatos); seis guardacostas para atender el Rio Uruguay y Rio de la Plata (hay en dotación tres y se buscar adquirir tres más); ocho embarcaciones de salvamento (se dispone de las Tipo 44 pies de la Prefectura Nacional Naval, a las que se le suman las Boston Whaler llegadas de Haití), y, tres barreminas (se cuenta con dos operativos, clase Kondor II).
Para la Aviación Naval se necesitan seis helicópteros navales multifunción y aviones de patrulla marítima (se cuenta con dos Beechcraft King Air 200, de los cuales, uno solo está navalizado).
Otras prioridades son, el incremento del parque automotor para dotar a los destacamentos de la Prefectura Naval (guardia costera) de todo el país, de la movilidad necesaria para cumplir con su función, y, la instalación de un sistema de control y vigilancia costera dotado de radares y cámaras (en etapa de preselección).
A nivel de infraestructura se planea desarrollar la base del litoral Oeste en el departamento de Rio Negro, desarrollar y potenciar los destacamentos de la Prefectura Naval y desarrollar una base naval al este del país en el caso de que se concrete el proyectado puerto de aguas profundas o en su defecto la base actual ubicada en la ciudad de La Paloma.
También apuntó la necesidad de incorporar tecnología moderna, incluyendo sistemas UAV, de comando y control, desarrollo e incorporación de software y la adquisición de sistemas de armas modernos, incluyendo misiles y minas navales.
Finalmente remarcó que aunque el sistema político esté de acuerdo en lo vertido en sus declaraciones, probablemente se mantendrá una brecha entre lo ideal y lo posible, creada por el factor económico, lo que impondrá a la Armada definir qué es lo que directamente "no podrá hacer" y se deberán asumir los riesgos correspondientes, pues según sus palabras a la Armada "le corresponde operacionarlas (a las decisiones operativas), no tomarlas" y que cualquier decisión que asigne tareas y misiones "sin pensar en los medios y recursos financiero/logísticos necesarios para su cumplimiento condenará a la ineficacia e ineficiencia de la estructura institucional que debe asumirlas”.
El mensaje presenta por tanto las necesidades presupuestales quinquenales, que se espera que tenga el eco merecido para que se recuperen las capacidades perdidas (y algunas nunca tenidas) de la Armada Nacional.
(x.com)
 

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La Armada del Uruguay abre la licitación para el desguace de la fragata Montevideo
http://www.x.com/archivo/images/150123_Uruguay_Fragata%20ROU%20%203_ArmadaUru.jpg



La Armada Nacional del Uruguay ha abierto una licitación para que los interesados puedan presentar ofertas al desguace de la última fragata clase Comandante Riviere que mantenía amarrada en la zona naval del Puerto de Montevideo.
La ex ROU 3 Montevideo, correrá en este caso una suerte similar a la de sus hermanas las ex ROU 1 Uruguay y ROU 2 General Artigas. Esta clase de fragatas fue sustituida en Uruguay por dos unidades básicamente iguales, clase Joao Belo, de origen portugués.
Las fragatas clase Comandante Riviere desplazan un total de 2.200 toneladas, con 102 metros de eslora, doce de manga y cuatro de calado. Originalmente estaban armadas con un mortero de 305 mm antisubmarino, tres cañones de uso dual (antiaéreo/antisuperficie) de 100 mm, dos montajes de 20 mm o 30 mm, uno por banda, y dos sistemas de tres tubos cada uno para el lanzamiento de torpedos antisubmarinos.
Con el tiempo recibieron distintas modificaciones, como la de su mortero antisubmarino por ser obsoleto y el reemplazo de uno de los cañones de 100 mm por dos montajes dobles de misiles anti superficie MM-38 Exocet.
Actualmente solo quedan las dos fragatas clase Joao Belo como representantes exclusivos de este tipo de buques. Ambas son utilizadas por la Armada del Uruguay.
Foto: Armada Nacional del Uruguay
x.com
 

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El plazo para presenta ofertas termina el día 26
Uruguay licita la renovación del equipo de campaña de su Infantería de Marina
http://www.x.com/archivo/images/150204_Mochila%20(Armada%20Nacional%20del%20Uruguay).jpg
06/02/2015 | Montevideo
El Gobierno de Uruguay renovará buena parte del equipo de trabajo de sus infantes de Marina. Con este fin, la Armada Nacional del Uruguay acaba de sacar a licitación la adquisición de material de campaña para su Infantería de Marina (FUSNA).
L
a licitación solicita precios para la compra de 235 mochilas compatibles con chalecos tácticos Brimar de la firma española Altus. Las mochilas deben estar fabricadas en poliamida texturada 500D, llevar camuflaje tipo OTAN (no se especifica cuál, pero la foto del ejemplo muestra el modelo Woodland), tener una capacidad entre 75 y 85 litros, un peso en vacío de entre 2,5 y 3 kilogramos y ser compatibles con sistema ALICE, así como con el sistema de hidratación o el de comunicaciones.
Además, los infantes necesitarán 270 bolsas térmicas para agua (Camelback) que también deben ser compatibles con los mismos chalecos tácticos Brimar. Como las mochilas, estas bolsas deben estar fabricadas en poliamida texturada 500D, tener capacidad para tres litros de líquido y un peso máximo 0,6 kilogramos
Finalmente, el Gobierno requiere precios para adquirir 270 ponchos de agua compatibles con la mochila descrita anteriormente y construidos en poliamida Ripstop. El color debe ser verde oliva y tienen que
ser resistentes a 1000 milímetros de columna de agua. Los ponchos deben presentar una capucha perfilada con visera y cordón de ajuste, así como sistema de fuelle para usar con la mochila puesta. El último requisito es que la prenda presente un sistema de cierre en los puños y una cremallera frontal que permitan la impermeabilidad del equipo que protege.
La fecha límite para la presentación de ofertas es el 26 de febrero de 2015.
Fotos: Armada Nacional del Uruguay
x.com
 

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La Aviación Naval Uruguaya cumple 90 años


Fundada por Atilio Frigerio- el primer piloto extranjero formado en Aviano, en 1911, precursor de la aviación militar uruguaya- en 1925 y operativa 7 años después con hidroaviones Cant 18 y 21, además de una primera base en una isla de la bahía de Montevideo, la Aviación Naval Uruguaya llega, comandada por el C/N Gonzalo Ciganda, a sus 90 años afrontando desafíos tecnológicos urgentes.
Hoy día, con una flota de 2 aeronaves Beechcraft T-34C1 para su Escuela de Aviación Naval "C/C Mayo Villagrán", con dos Beechcraft B-200 en el Escuadrón de Exploración y Antisubmarino, así como con helicópteros BO-105 PAH y un AS-355F2 "Esquilo" (algunos equipados con telefonía satelital y anteojos NVG), además de un Data Link constrúido por el arma,todo este equipamiento basado en su sede operativa actual, la Base Aérea "C/C Carlos A.Curbelo", la organización se enfrenta a las nuevas aspiraciones territoriales uruguayas, de elevar las actuales 200 millas náuticas jurisdiccionales, a las 350.

Para ello, además de algún B-200 adicional u opciones similares, la necesidad más urgente es dotarse de 3 o 4 helicópteros medianos, que eventualmente se integrarán, conformando un binomio, a las futuras patrulleras oceánicas. Entre estos, se destacaría el interés por los modelos AW-139/169, por el Sikorsky 76 o el futuramente navalizado EC-175, aunque los recursos son ,de momento, escasísimos y los compromisos SAR uruguayos, muy superiores a su territorio terrestre y costero.

Para abrir nuevas fronteras técnicas y recibir recursos adicionales, el mando aeronaval, de acuerdo con las autoridades nacionales y de la Armada, ha abierto la posibilidad de vender servicios de mantenimiento a terceros, especializándose inicialmente, además de en la línea King Air de Beechcraft, en los turbohélices regionales ATR, conjuntamente con BQB.

La iniciativa, actualmente homologándose en su etapa final ante los organismos aeronáuticos correspondientes, en sus primeras incursiones ya ha llegado a inspecciones mayores de ATR-72-500, inclusive de modelos adquiridos por BQB en Air Nostrum y luego revendidos satisfactoriamente. Igualmente existen proyectos junto al taller montevideano Sema-Mantilco (responsable del mantenimiento de línea de la mayoría de las empresas internacionales- incluidas Iberia y Latam-que operan en la capital uruguaya) y auspiciado por la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, para realizar grandes mantenimientos de Boeing 737 clásicos, o sea modelos entre el 100 y el 500, de los que existe un apreciable parque aeronáutico en Sudamérica. (Javier Bonilla)

(defensa.com)
 

Nocturno Culto

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La Armada Uruguaya abordó a un pesquero argentino en severa infracción, faenando sobre el cableado de fibra óptica submarino

Jueves 12 de Febrero de 2015 08:48

(defensa.com) La aeronave insignia de la Aviación Naval Uruguaya, el Beechcraft B-200T A-871 (el primero navalizado, de 1981) detectó en vuelo nocturno una embarcación navegando sobre área completamente restringida en la desembocadura del Río de la Plata al Atlántico, a unas 40 millas de Punta del Este, en la que corre el cableado de fibra óptica y convencional, no solo entre Uruguay y Argentina, sino conectado a otras latitudes.

Identificado como un pesquero, y debido a lo atípico de la situación, se destacaron hacia ese punto dos buques de la División Patrulla de las Fuerzas de Mar (FUEMA) de la Armada Nacional Uruguaya, el ROU 11 "Río Negro" y el ROU-12 "Paysandú", los cuales, llegando a la zona , abordaron el buque, aún con sus artes de pesca desplegadas, por lo que se trató de una sanción in fraganti, reteniéndolas, abriendo un acta y procediendo a multar al navío, apercibiendo a su empresa. Si en las próximas horas ningún representante o apoderado uruguayo se hace cargo de la situación, el asunto pasa a dominio de ambas cancillerías, que ultimamente enfrentan otro período de tirantez diplomática. (Javier Bonilla)
 
En análisis por el Ministerio de Defensa
La Armada del Uruguay gestiona la compra de hasta seis helicópteros AgustaWestland A109E en EE UU
http://www.x.com/archivo/images/MH-68A_US%20Coast%20Guard.jpg
19/02/2015 | Montevideo

Gabriel Porfilio

La Armada Nacional del Uruguay, en pleno proceso de renovación del material de su Aviación Naval, ha decidido que el helicóptero AgustaWestland A109E, en versión navalizada, es el candidato más viable para sustituir a los modelos obsoletos existentes en su inventario. A tal efecto, la Armada ha enviado alMinisterio de Defensa Nacional una solicitud para adquirir una partida de esos aparatos en Estados Unidos.

La Armada uruguaya baraja dos posibilidades distintas para renovar sus helicópteros obsoletos, aunque ambas pasan por la empresa AgustaWestland y por el modelo A109E.

La primera posibilidad afecta a entre tres y seis aparatos que fueron empleados por el Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard -USCG-), con la denominación MH-68A, dentro del programa HITRON (Helicopter Interdiction Squadron Ten). Los helicópteros trabajaron en la interceptación de lanchas rápidas entre los años 2000 y 2008. Estas unidades se encuentran en Estados Unidos y serian puestas a punto antes de su traslado a Uruguay.

Estos helicópteros cumplieron satisfactoriamente su cometido hasta ser reemplazados por los MH-65 Dolphin. El precio de compra de estas aeronaves está entre los 3,5 y 3,75 millones de dólares la unidad dependiendo si se adquieren tres o las seis.

La segunda opción pasa por la adquisición de tres aparatos, dos nuevos y uno usado llevado a cero horas, con las mismas características que los anteriores. En este caso el precio ronda los 20 millones de dólares.

Características técnicas

En ambos casos se habla de helicópteros A109E de AgustaWestland. Los aparatos de ambas opciones, pues son idénticos, cuentan con una moderna suite de electrónica, incluyendo radar de superficie, cabinas aptas para uso de visores nocturnos, FLIR, faros Night Sun, grúa de rescate, sistema de inflado en caso de emergencia y un amplio rango de equipos de comunicaciones. Durante su paso por el USCG estaban artillados con una ametralladora ligera M240G de 7.62 mm. y un fusil de francotirador Robar RC-50 calibre 0.50 equipado con mira laser.

Si bien el modelo de helicóptero cuenta con el visto bueno de las autoridades navales, se han realizado algunas consultas externas sobre la posibilidad de agregar un sistema de plegado de palas para que puedan tener acceso a los hangares de los futuros buques de patrullaje oceánico (OPV) de la fuerza naval.

Ambas propuestas ya han sido elevadas al Ministerio de Defensa Nacional para su análisis financiero y aprobación.

Foto: US Coast Guard
 

Sebastian

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La Aviación Naval Uruguaya desmiente que la opción de helicópteros A-109 sea su preferida
Jueves 19 de Febrero de 2015 11:30




(defensa.com) Si bien se admite que se puso a consideración del Ministerio de Defensa una propuesta estadounidense para adquirir helicópteros AgustaWestland A109E usados, provenientes de la Guardia Costera de EEUU, dudando inclusive que la dependencia finalmente vaya a dar curso a esa opción, las jerarquías de la Aviación Naval aclaran que, aunque se revisaron por parte del personal de Mantenimiento General del cuerpo algunos de esos ejemplares meses atrás, la misma nunca los solicitó al alto mando de la Armada, lo que fue confirmado por el Jefe de Relaciones Públicas de la misma.

La alternativa, "está muy lejos de ser la preferida, frente a otros modelos de mucho mayor alcance y versatilidad, aún de la misma Agusta", en referencia a los AW-139 y 169, que sí atienden a las nuevas aspiraciones territoriales uruguayas de llegar hasta las 350 millas náuticas de jurisdicción y a las responsabilidades SAR del país, hoy no muy bien atendidas. En todo momento la Aviación Naval estudió helicópteros medianos y no livianos, como sería el AW-109, siendo el menor evaluado exhaustivamente el SH-2G Seasprite- que luego adquirió Perú- aunque sin misiles y otros sistemas bélicos para abaratar el precio final.

Originalmente, desde el punto de vista técnico, la Aviación Naval se había decantado entre los nuevos modelos de Agusta, en especial el AW-139 (aunque si se optara por OPV de dimensiones reducidas, debería ser el AW-169) o algunas series del Sikorsky S-76, existiendo una moderada expectativa por la nueva propuesta EC-175 de Airbus Helicopters. La autonomía, aviónica y el tiempo entre inspecciones (TBO) favorecerían las opciones europeas.Una alta fuente naval expresó que la virtual opción por AW-109 sería "(y si fuera concretada, porque probablemente Defensa ni le dará curso...) una especie de plan B, un premio consuelo si no hay plata para nada mejor, algo no muy deseable".

En materia de OPVs, a su vez, Lurssen OPV 80, Fassmer 80 en versión antártica -de casco mucho más resistente que el original, bastante cuestionado (refuerzo que también podría penalizar levemente su desempeño inicial) y las chinas P-18 N son las candidatas, ya quedando casi descartada la DCNS Gowind. Para estas últimas, y descartando de plano el arma aeronaval su oferta con helicópteros Z-9, la imitacion china del EC -365, tanto el AW-109, como el S-76 o el AW -169 serían unidades toleradas por su cubierta, que soporta muy poco más que ejemplares de cinco toneladas, habiendo rechazado extenderla para recibir ,en relación a la Argentina, Sikorsky Sea King. Estos matices por temas tecnológicos dentro de la Armada Nacional Uruguaya revelan, en realidad, las muy acotadas esperanzas de obtener en los próximos meses recursos suficientes para sus tres proyectos fundamentales: OPV, Helicópteros SAR medianos y una red de vigilancia costeria VTS certificada por IALA, todo ello de cara a las mayores responsabilidades marítimas uruguayas en los últimos y próximos tiempos, así como a las constantes desavenencias y roces con la Argentina en la materia. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...-preferida-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
La institución celebra su 90 cumpleaños
La Armada uruguaya saca a licitación recambios para modernizar su obsoleta flota de helicópteros
http://www.x.com/archivo/images/Uruguay_Bo-105_ANU.jpg
20/02/2015 | Montevideo

Gabriel Porfilio

La Armada Nacional del Uruguay está de cumpleaños y el regalo del Gobierno ha sido una promesa de recambios para sus helicópteros. La institución celebró el pasado 7 de febrero su 90 cumpleaños en un clima de debate sobre la renovación de sus recursos. Durante el acto, el deseo obligado al soplar las velas fue muy claro: conseguir más medios para poder cumplir con las misiones establecidas. El caso es que el reemplazo de la obsoleta flota aérea de la Armada uruguaya aún no está decidido, pero la reparación de los efectivos existente sí. Con este fin, el Gobierno ha sacado a licitación la adquisicón de recambios.

Para poder mantener la flota actual de aeronaves, el Gobierno ha sacado a licitación la adquisición de diversos componentes, tanto de motor como electrónicos y de célula, para todos los modelos excepto para los Bo-105PAH-1, lo que viene a confirmar su inminente baja de los inventarios de la Armada.

No obstante, las obligaciones contraídas por el país obligan a tener un sistema SAR adecuado en aguas bajo la responsabilidad del Uruguay, por lo que el reemplazo de los venerables Bo-105PAH-1 es urgente.

Una fuerza aérea naval en declive

La Aviación Naval uruguaya, que en su momento supo ser la fuerza aeronaval más poderosa de Sudamérica y la pionera en aviación militar en el propio Uruguay, con aviones de ataque y otros medios que la situaban por encima de las fuerzas pertenecientes a países mucho más grandes de la región, se enfrenta ahora a una situación compleja, al igual que las demás ramas de las Fuerzas Armadas.

Las capacidades aéreas de la Armada uruguaya están resumidas actualmente en dos aviones Beechcraft King Air 200, dos entrenadores Beechcraft T34C-1, un helicóptero Helibras Esquilo y apenas dos helicópteros Bo-105PAH-1 operativos de los seis originales. Dos aparatos que, por cierto, pronto quedarán fuera de servicio por acercarse su revisión mayor, que debe ser realizada en España oAlemania, y que implicará un desembolso mayor de dinero, capital que la Armada prefiere invertir en un nuevo modelo.
 

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El plazo para presentar ofertas termina el 7 de mayo
La Armada del Uruguay saca a licitación la adquisición de sus nuevos equipos de buceo



La Armada Nacional de Uruguay ha abierto la convocatoria para participar en una licitación pública para la adquisición de diversos equipos y accesorios de buceo destinados a esa fuerza.
Entre los ítems requeridos destacan: arneses para recuperación de buzos en caso de emergencia, paneles de mezcla de gases, sistemas para almacenamiento de heliox y oxígeno, bombas de aumento de presión de oxígeno y heliox, mangueras umbilicales para buceo con sus correspondientes protectores, analizadores de gases, kits para casco (para aumentar la temperatura del heliox), tanques de reserva para buceo cautivo y sistemas de calefacción de agua para buceo cautivo para profundidades de hasta 100 metros.
También se necesitan cascos de buceo de profundidad con mezcla de gases, trajes secos para buceo con sistema de calefacción por agua caliente, sistemas de medición de profundidad digitales, ordenadores de buceo para mezcla de gases, sistemas de cámaras y luces para cascos de buceo, paneles y trasvasadores de gases (helio, oxigeno, etcétera) y sistemas de emergencia para buceo profundo, entre muchos otros.
La fecha límite para presentar las ofertas será el próximo 7 de mayo.
x.com
 

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La base Artigas ya no dependerá del fuel ruso
La Armada del Uruguay traslada 180.000 litros de combustible a la Antártida en el buque ROU 26
http://www.x.com/archivo/images/combustible_ant%C3%A1rtida_uruguay%20%28ministerio%20de%20defensa%29.jpg
02/03/2015 | Montevideo

x.com

El buque ROU 26 Vanguardia de la Armada uruguaya ha arribado a las costas de la Antártida con 180.000 litros de combustible que permitirán a la base científica Artigas, que Uruguay mantiene de forma permanente en el continente helado, sobrevivir de forma independiente. La ayuda de la Armada posibilitará que la base uruguaya rompa la dependencia que hasta hoy mantenía con Rusia y sus bases en la zona. Los 180.000 litros descargados han ido directamente a los tanques construidos en 2011-2012 con el asesoramiento y el apoyo de ANCAP.

La ayuda de la Armada permitirá que la misión antártica uruguaya pueda almacenar y generar energía de manera autónoma sin depender de la base rusa más cercana, ubicada a cuatro kilómetros de distancia. Esta nueva situación no sólo dará una independencia logística a la base uruguaya, sino que supondrá una mayor seguridad y protección para el medio ambiente y un ahorro importante en los traslados terrestres.

El sistema de trasvase de combustible utilizado por el ROU 26 Vanguardia, que se realiza de forma directa, mejorará notablemente la seguridad y rebajará ostentosamente los peligros derivados de posibles derrames. Según el Gobierno del Uruguay, el nuevo sistema facilitará el cumplimiento de “la implementación del Anexo VI Responsabilidad por daños ambientales del Protocolo de Protección Ambiental, que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente”.

Además del trasvase de combustible, la Armada efectuó traslados de personal y carga logística a la base científica antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y a la estación científica antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE), en la península antártica. La Armada también realizó tareas relacionadas con diversos proyectos educativos y de avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico, en el marco de las recomendaciones de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) contribuyendo de esta manera a eliminar la pesca ilegal en la zona.

Además del apoyo que brinda ANCAP, en este proyecto participaron también UTE, OSE y la UDELAR a través de la Facultad de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y obviamente el Ministerio de Defensa Nacional.

Foto: Ministerio de Defensa
 

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Uruguay desprograma parcialmente una de sus dos fragatas de la clase “Joao Belo”

Admitida hasta el momento como una desprogramación "parcial", la Armada Nacional Uruguaya ha resuelto desactivar una de sus dos fragatas adquirdas en 2008 a Portugal de la clase "Joao Belo". Se trata de la ROU 02 “Comandante Pedro Campbell” - ex F-483 NRP "Sacadura Cabral"-, la última construida en los astilleros de Nantes, entregada en 1969 a la Marina Portuguesa y que junto a la ROU 01 "Uruguay", el ROU 01 (ex NRP Comandante “João Belo” F 480) y el ROU 04 “General Artigas”, ex FGS Freiburg, integraba la División Escolta de la Armada Nacional Uruguaya, hoy conocida como Escuadra de Alta Mar o ESAMA, siempre bajo la égida del Comando de Fuerzas de Mar/FUEMA.
Adquiridas estas fragatas lusitanas, ambas por alrededor de 16 millones de euros, si bien han participado en algunos ejercicios internacionales, la compra fue considerada un tanto polémica. (Javier Bonillla
(defensa.com)
 

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Marinos uruguayos inician una gira asiática para evaluar OPV
Como adelantamos en defensa.com el pasado 30 de enero, en pocos días partirá un grupo formado por autoridades navales uruguayas a Brunei a fin de analizara in situ a las Lurssen PV-80-localmente denominadas Clase Darussalam y allí dotadas de un radar Therma Scanter 4100, (que en las brasileñas Amazonas ha sido algo problemático de mantener y divide las aguas dentro de la oficialidad uruguaya, entre partidarios y detractores). Las Lurssen desplazan 1.625 toneladas y están propulsadas por 2 MTU 12V 1163 TB93 diesel-que en Uruguay la Armada recomienda evitar por mantenimiento costoso- así como dotadas, en esa alternativa, con misiles MBDA MM40 Exocet SSM y cañón de 57 mm.
Parte de la misión continuaría viaje a China y estudiaría in situ las P-18, similares a las ofertadas a la Argentina y vendidas a Nigeria o Bangladesh, que, de acuerdo a la parquedad de recursos que se registra en Uruguay para el rubro Defensa, parece lo más cercano a poder concretarse si no media una costosa occidentalización, u ofrecimientos de unidades usadas de alguna otra procedencia con buen remanente de vida útil y precios políticos. También trascendió que, casi fuera de concurso, llegaría una oferta de Oceanía por material de altísima tecnología.

Mientras tanto, las navieras y demás sectores relacionados con la actividad portuaria y marina mercante apuntan a que dentro de las prioridades de la Armada se desarrollen sus otras dos aspiraciones fundamentales: una red VTS (homologada por la Organización Marítima Internacional e IALA) de radares, sensores varios y estaciones meteorológicas distribuídos estratégicamente alrededor de centros de comando y control, que sea testigo adecuado del enorme tráfico marítimo regional, así como un sensible aumento de las capacidades SAR aeronavales con helicópteros específicamente equipados de tamaño medio.

Respecto al VTS existen versiones de empresarios locales del rubro tecnológico que se estarían alineando con otras propuestas de arrendamiento de servicios a dependencias gubernamentales civiles, si la Armada no consigue progresar en esta materia. Otros trascendidos apuntan a que si bien el actual presidente Tabaré Vázquez, al encontrar un cuadro económico, dejado por su correligionario José Mujica, muy comprometedor pidió a los organismos oficiales presupuestos muy austeros, podría estar dispuesto a mantener algunas solicitudes urgentes que se le presenten a estudio antes de fin de mes. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 

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La Prefectura comienza a recibir las Boston Whaler
La Guardia Costera de Uruguay tendrá listas sus lanchas Tipo 44 en tres años
http://www.x.com/archivo/images/Trabajos%20Lanchas%2044%20pies%205%20-%20copia.jpg


La Armada Nacional Uruguaya continúa el proceso de reacondicionamiento a nuevo de las patrulleras Tipo 44 (por sus 44 pies) asignadas a la Prefectura Nacional Naval (Guardia Costera). Los trabajos que implican la reconstrucción de motores, recuperación completa del casco y casillerita, pintura y otros, se están haciendo a un ritmo aproximado de tres unidades por año, por lo que se espera finalizar los trabajos completamente en tres años. De las nueve existentes, cuatro ya han sido recuperadas y tres más se encuentran en estos momentos en dique seco.


Actualmentehttp://www.x.com/archivo/images/Trabajos%20Lanchas%2044%20pies%207%20-%20copia%20-%20copia.jpg la Prefectura ha comenzado a recibir las lanchas Boston Whaler de 27 pies que fueron retornadas desde la misión de la ONU en Haití y que pasaron por un proceso de recuperación en Uruguay. Con esto, la Prefectura recuperará buena parte de sus capacidades de patrulla y rescate costero, contando con nueve lanchas de 44 pies, catorce de 27 pies, dos lanchas de patrulla rápida UPF (Unidad de patrulla fluvial) y dos patrulleras/lanchas de rescate PS de 72 pies de eslora.
Las lanchas de 44 pies son una serie de 110 unidades construidas en Maryland durante la década del 60 para su uso como buques de rescate costero, están tripuladas por cuatro marinos y tienen una velocidad máxima de 14 nudos, casi 400 kilómetros de rango operativo. Además, pueden autoenderezarse en caso de darse vuelta. Uruguay las adquirió en 1999 directamente a Estados Unidos.
Foto: Gabriel Porfilio
http://www.x.com/latam/2015/04/13/noticia-uruguay-tendra-listas-lanchas.html
 

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La Armada Uruguaya formaliza las gestiones con los ofertantes para dotar al país de un sistema VTS
Tras un lustro de contactos informales y varias idas y venidas, finalmente la Armada Nacional Uruguaya convocó a todos los postulantes que en estos últimos años habían oficializado intenciones de competir para proveer al país de un sistema VTS (Vessel Traffic Service) en una gira por todo el litoral costero del país, desde las inmediaciones de la frontera este con Brasil hasta el puerto de Fray Bentos, sobre el río Uruguay. Terminada ésta, hacia el viernes próximo habrá un encuentro con todos los intervinientes para terminar de aclarar dudas técnicas.
Concurrieron Kelvin Hughes, a través de su representante local, Aeromarine, que ofrece integrar su propuesta con software Transas y radares de magnetrón para cursos de agua internos o puertos deportivos importantes, Elta, representada por Ifat Taube (hasta 2014 sin elementos IALA) Indra, Elbit, Elman, cuya oficina local es Beners (W.Techeira)- ambas ofreciendo soluciones basadas en los radares daneses Therma- la brasileña IACIT (cercana a la propuesta de Elta) y la italiana Gem Elettronica, esta también fabricante, al igual que Kelvin, de sus propios radares y de unidades para terceros, en un universo dentro del cual la mayoría de las oferentes son solo integradoras, de mayor o menor prestigio e historial.
A los efectos de dar una nueva dirección al estancado y muy necesario tema vinculado a la Seguridad Marítima rioplatense (especialmente de cara a la opción argentina por radares y elementos no IALA (Asociación Internacional de Señalización Marítima), con graves problemas de funcionamiento inclusive frente a costas uruguayas), la Armada Nacional ha elaborado un nuevo documento, con condiciones técnicas mucho más precisas que las recogidas en el publicado en el año 2013. Ambicioso en su objetivo y exigente en cuanto al cumplimiento de la Normas Internacionales IALA – V 128 y otras relacionadas con la anterior, existen aún grandes dudas respecto a su financiamiento en el marco de los recientes recortes presupuestales uruguayos.
Este nuevo documento incluye nuevos puntos costeros a cubrir con el sistema e introduce el concepto de VTS Portuario (VTMS), a instalar de forma complementaria en terminales marítimas y fluviales. Para ir facilitando la posibilidad de entregas de ofertas técnicas, la Armada ha instrumentado durante la actual semana una serie de visitas a puntos geográficos donde se implementarán dichos sistemas. En esas visitas programadas participan empresas de plaza y también técnicos del exterior. En el grupo de quienes habían presentado ofertas técnicas en 2013 (dentro y fuera de la norma IALA V 128) están la española Indra, la italiana GEM, la escocesa Kelvin Hughes y Terma (estas integrantes de la organización IALA) y la israelí IAI (ahora posiblemente con productos próximos a la normativa requerida, lo que significaría la despedida definitiva del radar táctico de Ondas Continuas Moduladas ELTA 2226).
Se han sumado así nuevos oferentes, lo que ha sido calificado como saludable por diversos observadores. Entre ellos la brasileña IACIT, asociada muy probablemente con Elta e incluso la italiana ELMA, que había sido la última en contactar con las autoridades locales, en 2014.También integra el grupo de ofertantes la china CETEC, cuya integración en IALA es un verdadero enigma por el momento, no descartándose que pudiera también ofrecer radares Terma, ya que no se conocen radares homologados de esa procedencia, siendo numerosísimos, en su propio país los Signalis y Gem.
En tal contexto, se refuerza nuevamente la definición técnico- jurídica de VTS (Vessel Traffic Service), un “Servicio implantado por la autoridad competente diseñado para incrementar la seguridad y la eficiencia del tráfico de buques y proteger el medio ambiente. El servicio deberá tener la capacidad de interaccionar con los buques y responder a las situaciones de tráfico que se produzcan en el área cubierta.”, descartándose el rudimentario concepto de “cadena de radares”. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
 
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