China exhibe un “buque de guerra ucraniano” para proyectar su poder cerca de Japón.
23 septiembre, 2024 Redacción 41345 visitas
12 Comments China,
Fujian,
Islas Senkaku,
Japón,
Liaoning,
Mar del Sur de China.,
Portaaviones,
Shandong
La
Marina estadounidense posee la mayor flota de portaaviones del mundo, con 11 en servicio. China ocupa el segundo lugar con tres buques botados.
Mientras el mundo sigue debatiendo si los submarinos son mejor inversión que los portaaviones, el tercer y más avanzado «
superportaaviones» chino, el
Fujian, ha empezado a probar su sistema de catapulta electromagnética. Esto lo convierte en la segunda armada, además de la estadounidense, en disponer de esta tecnología. Esto sugiere que el buque de guerra sigue en camino para su despliegue previsto en 2025.
La apuesta por la propulsión convencional sugiere que, por ahora, la
Marina china tiene un enfoque regional. Quiere asegurar sus intereses estratégicos en el Pacífico Occidental y el Mar del Sur de China dando prioridad a la construcción naval.
La expansión de la
Marina china también está en camino. Para 2035, la Armada podrá disponer de seis portaaviones. Se rumorea que el cuarto portaaviones
Tipo 004, al parecer en construcción, tendrá propulsión nuclear, lo que catapultará al país a una verdadera marina azul global. Aumentará el alcance de
Pekín a aguas lejanas como el océano Índico y más allá.
China ya ha empezado a tantear el terreno. El 18 de septiembre, el portaaviones chino
Liaoning, acompañado de dos destructores, navegó entre la isla japonesa de
Yonaguni, la más occidental, y la cercana Iriomote, entrando en la «
zona contigua» del país.
La Zona Contigua es un área de mar situada más allá de las aguas territoriales de un país en la que éste puede seguir ejerciendo cierto control sobre el tráfico marítimo, que llega hasta las 24 millas náuticas mar adentro.
El tránsito del
Liaoning forma parte de un movimiento de flota que tuvo lugar el martes y el miércoles pasado, cuando buques de guerra chinos pasaron también frente a la costa occidental de los islotes controlados por Japón, que Tokio denomina
Senkakus. China reclama los mismos islotes y los denomina
Diaoyus.
El despliegue de fuerza del portaaviones chino demuestra que China ha recorrido un largo camino desde que convirtió el buque de guerra para el desguace, que adquirió a Rusia, en un portaaviones funcional.
El primer portaaviones chino – El Varyag
El almirante
Liu Huaqing, jefe de la Marina china, pensaba que la
Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) debía pasar de ser una fuerza de defensa costera a una capaz de proyectar su poder en el Pacífico Occidental. Afirmaba que esa transformación no podía llevarse a cabo sin un portaaviones.
La quilla del Varyag se colocó en 1985 en Ucrania. Fue botado en 1988, pero carecía de componentes críticos como el sistema eléctrico. El portaaviones de la
clase Kuznetsov estaba destinado a ser la perla de la
flota naval soviética, pero tras el colapso de la URSS, el gobierno ucraniano tuvo que venderlo para salir de su grave situación financiera.....................................................
El Liaoning retenido en el Bósforo durante casi dos años
Del Varyag al Fujian
Sin embargo, después del Varyag, China no perdió el tiempo. Con su segundo portaaviones de construcción propia, es una pieza clave en el empeño de la Marina del PLA por desafiar el dominio de la Marina estadounidense. El Fujian aspira a rivalizar con sus homólogos estadounidenses en tamaño y tecnología con sus catapultas electromagnéticas.........................................................
El portaaviones chino Fujian durante las pruebas de mar.
La Marina estadounidense posee la mayor flota de portaaviones del mundo, con 11 en servicio. China ocupa el segundo lugar con tres buques botados.
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