Noticias de la Armada Real de los Países Bajos

Wolf

Colaborador
Estimados, me tomo la libertad de publicar un articulo que pille en mi pc que es original del extinto warbook de un autor Peruano (John Rodríguez Asti), se los dejo pues lo encuentro muy interesante (largo pero vale la pena)

Saludos

Las fragatas holandesas de las clases Jacob van Heemskerck y Karel Dormán



Autor : John Rodríguez Asti



El 30 de enero del 2004, la ministra de Defensa de Chile anunció que el gobierno chileno había autorizado el inicio del proceso de negociación para adquirir cuatro fragatas holandesas de segunda mano declarando desierta la licitación para construir tres fragatas en el marco del proyecto ‘Fragata’. Adicionalmente, se ha conocido también que el gobierno holandés ha ofrecido dos unidades más, con lo que la adquisición chilena se concretaría en un total de seis unidades.

Como se recordará, el proyecto ‘Fragata’, junto al proyecto ‘Puente’, aún en proceso de ejecución, nacieron a principios del 2002, luego que el actual gobierno de Ricardo Lagos cancelara definitivamente el proyecto ‘Tridente’ que contemplaba la construcción de cuatro fragatas de la clase Meko A-200.

En esta inesperada decisión por parte del gobierno chileno, que ha postergado indefinidamente la construcción de buques nuevos, habría gravitado de manera decisiva la necesidad, por razones que no son del dominio público, de contar al más corto plazo con unidades de superficie que reemplacen a los dos destructores de la clase County aún en actividad, así como incrementar sustancialmente las unidades en servicio de su Escuadra.

Esta gran oportunidad para la Armada de Chile, de reemplazar antes de lo previsto a la mayor parte de sus unidades, se ha debido principalmente a que el actual gobierno holandés viene complementando una serie de cortes presupuestales en el sector Defensa. Entre las medidas adoptadas está el retiro prematuro del servicio de varias de sus unidades de superficie, entre ellas, la última de las fragatas de la clase Kortenaer, las dos fragatas de la clase Jacob van Heemskerck, y cuatro fragatas de la clase Karel Doorman.

Conforme a lo anunciado oficialmente por el Gobierno y la Armada de Chile, los buques adquiridos en los Países Bajos, son dos fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase ‘M’ y dos fragatas de defensa aérea de la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’, como parte de los planes renovación de la flota naval chilena, cuyo costo es de 350 millones de dólares, cifra que es menos de la mitad del coste previsto por el Gobierno. Lo destacable de esta operación, es que la armada chilena obtendrá en un relativo corto plazo, cuatro excelentes unidades de superficie a un coste muy por debajo del estimado para la ejecución de los proyectos ‘Fragata’ y ‘Puente’.

El contrato para la compra de las cuatro fragatas, fue firmado el 26 de marzo en La Haya, por la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet y el subsecretario de Defensa holandés, Cees van der Knaap, estando previsto que el primer buque de la clase ‘M’ deberá ser transferido en junio del 2005, y el segundo de esta misma clase, será incorporado en diciembre de 2005. Luego, la primera fragata de la clase ‘L’ será transferida en julio 2006 y la segunda en mayo del 2007.

Según se ha conocido también, durante las negociaciones la marina holandesa ofreció el traspaso de otras dos fragatas de la clase ‘M’ para mediados de la década, las que podrían llegar a Chile a partir de 2008 como reemplazos de las fragatas clase Leander.

Considerando el retiro de los destructores Blanco Encalada y Cochrane, que deberá producirse al arribo de las dos primeras naves holandesas, probablemente para el 2007, la Escuadra chilena contará aun con dos de las tres fragatas Leander que actualmente posee (Condell y Lynch), la recién adquirida en el reino Unido Almirante Williams, las cuatro fragatas holandesas y dos fragatas más aún por adquirir correspondientes al proyecto ‘Puente’, que al parecer serán dos unidades holandesas más de la clase Karel Doorman. Con ello, su Escuadra totalizará nueve unidades de superficie con capacidad oceánica, en adición a las siete patrulleras misileras de las clases Reshef y Tiger que fueron recientemente modernizadas y repotenciadas.

En éste artículo presentaremos una descripción de las fragatas holandesas que están en proceso de compra para la Armada de Chile.



Fragatas de la clase Karel Doorman (clase - M)

Las ocho fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase M (del holandés Multipurposefregat) fueron construidas para la Marina Holandesa por el astillero De Schelde entre los años 1985 y 1995, las diseñaron para operar como parte de un Grupo de Tarea en cualquier océano del mundo, pero con especial énfasis en las aguas del Atlántico Norte. Estas naves están equipadas principalmente para la guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, con un papel secundario de vigilancia antisubmarina gracias a que cuentan con un sonar remolcado.

Su diseño, que incorpora las lecciones dejadas luego del conflicto por las Islas Malvinas, posee características que las diferencia de las clases predecesoras. Entre las más saltantes, una mayor automatización en sus sistemas de combate, propulsión y control de averías, que les han permitido una reducción de 50 efectivos comparando a los 200 hombres que tripulan las fragatas de la clase Kortenaer y un menor tamaño y desplazamiento que aquéllas.

La primera unidad de la clase, la Karel Doorman entró en servicio en mayo de 1991, mientras que la octava y última, la Van Speijk fue incorporada en setiembre de 1995.

Varias unidades de esta clase, han participado en diversas operaciones y ejercicios de la OTAN, con fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas en el mar Adriático y en operaciones antidrogas en el mar Caribe juntamente con buques estadounidenses.

Como ya se ha indicado, tan pronto como el actual gobierno holandés decidiera reducir el presupuesto de defensa, en un principio dos de estas unidades fueron ofrecidas a mediados del año pasado a la Armada de Chile, y las otras dos en febrero del presente año. Las dos primeras serán la Tjerk Hiddes (F830) y la Abraham Van der Hulst (F 832) entradas en servicio en diciembre 1992 y diciembre 1993, respectivamente, quedando todavía pendiente conocer el nombre de las otras dos, en caso que su compra sea decidida por los chilenos.



Características de las fragatas clase Karel Doorman

Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:

Casco
En el diseño, los constructores le dieron un gran énfasis a lo que a furtividad respecta. Para el caso de las radiaciones infrarrojas, se han reducido las emisiones provenientes de la chimenea con materiales aislantes, mientras que algunas áreas, como la cocina y panadería, están ubicadas en zonas interiores sobre la línea de crujía.

En lo referente a las emisiones sonoras, la mayor parte de los equipos están ubicados sobre bases flexibles y todas las tuberías de a bordo cuentan con acoples flexibles. Los engranajes de la planta propulsora son considerados como los más silenciosos en buques de su tipo, y en el diseño de las hélices de paso variable se ha tenido en cuenta evitar los efectos de la cavitación. Con la combinación timones/estabilizadores, se ha obtenido una minimización acústica en comparación al sistema tradicional.

Las firmas radáricas han sido también minimizadas gracias a que se ha evitado la presencia de grandes superficies planas y verticales, así como los ángulos rectos.

En lo que respecta a sus cualidades marineras, se ha logrado reducir el balance y el cabeceo considerando que estas fragatas fueron concebidas para operar en aguas movidas. Poseen dos timones que a la vez sirven de aletas estabilizadoras con un inusual ángulo de 20° con respecto a la vertical. Este sistema es controlado en forma automática.



Control de averías
A bordo de las Karel Doorman se ha brindado una gran atención al control de averías. Cuentan con tres sistemas contraincendio con capacidad de 610 m3/h.

Para evitar una rápida propagación de fuego, humo y agua en caso de un siniestro, el buque se halla dividido en varios compartimentos estancos y áreas vitales como la planta propulsora y cuenta con materiales especialmente diseñados para resistir el calor.

Se cuenta también con un sistema de protección NBC que, junto al sistema de control de averías, es vigilado desde una central de monitoreo y control.



Sistemas de comando y control
Estas fragatas poseen un sistema de comando y control SEWACO VII B que integra todos los datos provenientes de los sensores (radares, sonares) y efectúa el control de tiro de todas las armas del buque. El sistema SEWACO también integra todos los sistemas de navegación, comunicaciones y enlace (data link) en tiempo real con otras unidades.



Misiles
Las Karel Doorman están equipadas con ocho rampas para misiles antisuperficie Harpoon Block 1C. Estos misiles tienen un alcance de 120 Km. y una cabeza de combate de 220 Kg.

Para la defensa antiaérea y antimisil de corto alcance, posee un sistema de lanzamiento vertical Mk 48 para 16 misíles Sea Sparrow que tiene un alcance de 14 Km.



Artillería
Poseen un cañón de 76 mm. Oto Melara Mk100 con capacidad para disparar 100 tiros por minuto con un alcance en superficie de 16 Km. y en tiro antiaéreo de 12 Km. Aparte, poseen dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon .

Asimismo, poseen un sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, que consiste en 7 cañones de 30 mm. que tienen un régimen de disparo de 4.000 tiros por minuto con un alcance entre 200 y 3.000 metros.



Torpedos
Estas fragatas poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46 de guiado activo/pasivo con un alcance de 9 Km. y una cabeza de combate de 45 Km.



Aeronaves
Estas fragatas poseen una cubierta de vuelo de 24,2 x 14,4 m. y un hangar que les permite operar un helicóptero mediano del tipo Lynx.



Sistemas de guerra electrónica
Dentro del equipamiento para la guerra electrónica, poseen dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff (señuelos contra radar) con un alcance de 4 Km. Poseen, asimismo, dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.

Como equipo principal de guerra electrónica, poseen un sistema APECS-II para la detección de señales de radar e interceptación con capacidad de identificar y perturbar hasta 16 amenazas en forma simultánea. El alcance de detección de este equipo es de 370 Km. para buques y 93 Km. para aeronaves.



Sensores
Como sensor principal a bordo, se cuenta con el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D que con un alcance superior a 100 Km., puede detectar un blanco con una superficie de 2 m.

Para la búsqueda aérea, poseen un radar LW-08 con alcance de 230 Km.

Para el control de tiro de los misiles Sea Sparrow y el cañón de 76 mm., poseen dos radares STIR (para traqueo e iluminación de los blancos) con un alcance de 40 Km. Adicionalmente, posee un radar de navegación Racal Decca TM-1226.

Para las operaciones antisubmarinas, poseen un sonar remolcado Anaconda DSBV-61 de baja frecuencia instalado a popa del buque, así como también un sonar de búsqueda y ataque de frecuencia media PHS-36, instalado en la proa.



Propulsión
Estas fragatas poseen una planta propulsora combinada de turbinas de gas con motores Diesel (CODOG), conformada por dos motores Diesel Stork Werkspoor 12 SW 80 para velocidades hasta 21 nudos y dos turbinas a gas Rolls Royce Spey que les permiten desarrollar hasta 30 nudos.



Fragatas de la clase Jacob van Heemskerck (clase - L )



En la década de los 70, la Real Marina Holandesa recibió por parte de la OTAN la tarea de conformar cuatro Grupos de Tarea en el Atlántico Norte. Cada uno de estos grupos de tarea requería de un buque de defensa aérea, y para 1976 ya habían incorporado las dos fragatas de la clase Tromp, quedando pendiente la construcción de dos unidades que sirvieran para este propósito.

Entre tanto, en 1974, en Holanda se había iniciado la construcción de una serie de ocho fragatas destinadas a reemplazar a los destructores de las clases Holland y Friesland. Durante el proceso de construcción de esta nueva clase de fragatas, conocidas como clase Kortenaer, la Armada griega se interesó en dos de ellas, por lo que se ordenaron dos unidades adicionales, pero con un diseño modificado para la defensa aérea. Estas dos últimas fragatas, con las variaciones del caso, pasaron a constituir la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’ (del holandés Luchtverdedigingsfregat = fragatas de defensa aérea)

La diferencia de las dos Heemskerck con respecto a las Kortenaer reside fundamentalmente en algunos de sus sistemas de combate. Poseen los mismos misiles antibuque Harpoon, antiaéreos Sea Sparrow, el sistema de defensa Goalkeeper y los torpedos antisubmarinos Mk-32; pero carecen del montaje de 76mm. a proa, así como el hangar y cubierta de vuelo, lo que ha sido reemplazado por un lanzador y magazines del sistema de defensa antiaéreo de mediano alcance Standard SM-1MR.

Las dos fragatas de esta clase, la Jacob van Heemskerck y la Witte de Witt, que son las que va a adquirir la Armada de Chile, entraron en servicio en enero y setiembre de 1986 respectivamente. Durante su servicio, fueron modernizadas entre 1994 y 1996, siendo dotadas del radar tridimensional SMART en reemplazo del más antiguo DA-08.



Características de las fragatas clase Jacob van Heemskerck

Las características de esta clase de fragatas son las siguientes:



Casco
El diseño del casco de ambas fragatas es idéntico al de las Kortenaer, con cubierta corrida y cualidades marineras que las capacita para operar en aguas del Mar del Norte bajo cualesquiera condiciones meteorológicas.

Poseen dos cubiertas que corren de proa a popa; la superior soporta tres superestructuras. En la de proa están instalados el puente de comando, los sistemas de misiles Sea Sparrow y Harpoon, el trinquete en donde se halla la antena del radar SMART, así como los alojamientos de oficiales y oficinas. La superestructura central está formada por la chimenea y la admisión de aire para las turbinas de gas y motores auxiliares. La superestructura de popa, comprende el mástil en donde se halla ubicada la antena del radar LW-08, el radar STIR 240, el lanzador Mk 13 Mod1 del sistema Standard y los pañoles de misiles del mismo sistema.

La siguiente cubierta posee un gran pasadizo sobre la línea de crujía, hacia cuyas bandas se hallan los compartimentos operacionales y alojamientos del personal, agrupados de tal manera que permiten minimizar el desplazamiento del personal hacia sus puestos de combate.

No obstante poseer dos ejes, se hallan dotadas de un solo timón, y en proa, el emplazamiento de la única ancla que tienen está dispuesto en la parte alta de la roda para evitar que la cadena roce contra el carenado del sonar de proa. Para contrarrestar el balance, se hallan dotadas de dos aletas estabilizadoras Denny-Brown no retráctiles, y el casco está subdividido en 15 compartimentos estancos.



Sistemas de comando de control
Las Hemskerck poseen un sistema de comando y control SEWACO VI que es una variante del instalado en las Kortenaer para misiones de comando y defensa aérea. El SEWACO VI integra las señales provenientes del grupo de sensores conformado por los radares LW-08, SMART 3D, ZW-06, Scout y el radar del Goalkeeper; por el sistema MAGE SPHINX; el sistema CME RAMSES, los dos directores ópticos y los tres directores de tiro STIR. Todas las señales son procesadas y presentadas en las consolas del sistema DAISY, conformado por seis consolas verticales, dos horizontales y una destinada al sonar. Las señales provenientes de los sistemas IFF, datalink, también se hallan integrados al SEWACO.

Este sistema también centraliza el control de armas compuesto por el sistema antiaéreo de mediano alcance Standard, de corto alcance Sea Sparrow, el de defensa puntual Goalkeeper; por el sistema contra blancos de superficie Harpoon, los lanzadores CME RBOC y los torpedos A/S Mk-46.



Misiles
Dado el misionamiento principal al que están destinadas, las Heemskerck poseen un formidable sistema de defensa antiaéreo, conformado por el sistema de mediano alcance Standard SM-1MR. Este sistema emplea el lanzador Mk-13 Mod.4 que recarga automáticamente los misiles Standard desde el magazín ubicado en popa. A bordo hay una provisión para 40 de estos misiles, que a una velocidad de mach 2,5, poseen un alcance de hasta 64 Km.

Como defensa de corto alcance, poseen un lanzador óctuple Mk29 a proa para 24 misíles Sea Sparrow RIM-7M, cuyo alcance es de 14,5 Km. y que puede lanzar un misil cada 10 segundos.

Para la defensa contra blancos de superficie, poseen ocho rampas de misiles Harpoon Block 1C sin recarga a bordo, con un alcance máximo de 120 Km.



Artillería
Los únicos cañones a bordo de las Heemskerck son los dos cañones antiaéreos de 20 mm. Oerlikon ubicados en ambos costados del puente de mando y el sistema de defensa antiaérea y antimisil de corto alcance Goalkeeper, similar al de las Karel Doorman.



Torpedos
Estas fragatas también poseen dos lanzadores dobles Mk 32 Mod-9 para torpedos antisubmarinos Mk 46, llevando a bordo 5 de ellos.



Sistemas de guerra electrónica
De manera similar a las Karel Doorman, se hallan dotadas de dos lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff y dos señuelos remolcados antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie.

Sin embargo, poseen sistemas más sofisticados para la guerra electrónica y de contramedidas. Para detección e interceptación de señales, poseen el sistema Signaal SPHINX mientras que para las tareas de contramedidas posee el sistema Signaal RAMSES que interfiere las señales de larga distancia de radares de búsqueda y a distancias menores, de radares de control de tiro y autoguiado de misiles en fase final activa.



Sensores
Al ser completadas, las dos fragatas de esta clase poseían un radar de búsqueda aérea DA-05 que fue reemplazado entre 1995 y 1996 por el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D de mejores prestaciones.

Sobre la superestructura de popa, cuentan con una antena del radar LW-08 de búsqueda combinada.

Para el control de tiro de los misiles Standard SM-1MR, cuentan con dos radares STIR 240 con capacidad de detectar un blanco de 0,5m2 a un alcance de 140 Km. Un tercer radar de control de tiro, el STIR 180, se halla destinado al control de los misiles Sea Sparrow y tiene un alcance para detectar blancos aéreos de 0,5m2 a 100 Km. de distancia. Este radar, durante la modernización de 1996, fue habilitado para servir como director alterno para el sistema Standard.

En lo que a búsqueda de contactos de superficie refiere, cuentan con el radar ZW-06, y para navegación, con el radar Signaal Scout.

Como complemento a sus sistemas de combate, para la defensa antisubmarina, cuentan con un sonar de casco de ataque AN/SQS-509 instalado en la proa.



Propulsión

Estas fragatas poseen un planta propulsora COGOG que combina dos turbinas de gas Rolls Royce Tyne RM1C que les permiten desarrollar 20 nudos y dos turbinas de gas Rolls Royce Olympus TM3C para altas velocidades, pudiendo llegar a los 30 nudos.



Consideraciones finales


La decisión por parte de la Armada de Chile para adquirir estas cuatro fragatas holandesas en lugar de las originalmente previstas a ser construidas dentro del ‘Proyecto Fragata’, se debe considerar como una decisión acertada, puesto que a pesar de no tratarse de buques recién construidos, poseen tecnología actualizada y su adquisición, les permite acelerar el reemplazo e incremento de las unidades de su Escuadra a un corto plazo, sin tener que esperar hasta el año 2012.

Conforme a lo declarado por las autoridades navales chilenas, la variable costo fue la que finalmente decidió optar por estas cuatro fragatas, permitiendo el empleo de parte de los recursos originalmente previstos para las tres fragatas del ‘Proyecto Puente’, en atender otros requerimientos de la Armada chilena.

Por otro lado, se trata de buques que poseen los sistemas de combate más sofisticados y modernos de toda la región, poseen misiles actualmente en uso por países de la OTAN y los EE.UU., que han sido probados en los últimos conflictos internacionales, de gran confiabilidad y efectividad.

Se debe considerar también, que Chile se convertirá en el primer país de Sudamérica en poseer misíles de defensa aérea de mediano alcance (38Km) que son llevados a bordo de las fragatas de la clase ‘L’ o clase Heemskerck, buques que por sus características y equipos, podrán servir cada uno de ellos como buques de comando en un Grupo o Fuerza de Tarea.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por compartir la info con nosotros Wolf!! muy buen e interesante articulo, que viene bien para desasnar a un burro en temas navales como yo.
 
Existe un error en este artículo, cuando al final afirma que Chile será el primer pais en poseer misiles de defensa de área, al adquirir los Standard, cuando el primero en realidad fué Argentina, con sus Sea Dart, hoy desactivados los pocos que quedaban...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Marina Holandesa Recibe Avion P-3c Orion Actualizado

La compañía norteamericana Lockheed Martin entregó el Décimo avión de vigilancia marítima P-3C Orión actualizado a la Real Marina Holandesa (RNLN). Bajo un contrato firmado en el 2001, Lockheed Martin recibió más de 73 millones de dólares para actualizar 10 aviones P-3C Orión a una configuración única del cliente que incluyó capacidades avanzadas de tratamiento por ordenador y de la integración de sistemas de misión; sistemas de comunicaciones mejorados, estado de los sensores acústicos y no acústicos. El primer avión actualizado fue entregado a la marina de Estados Unidos en noviembre de 2003. Lockheed Martin proporciona el control del programa, la ingeniería de sistemas, los sistemas de misión y los sensores para el avión, tan bien como mejoras y modificaciones del avión. El P-3C es el avión de vigilancia marítima primario, operado por la marina de Estados Unidos y 15 aliados internacionales. Sus prestaciones incluyen la guerra antisubmarina, guerra contra superficie, inteligencia terrestre, vigilancia y reconocimiento, comando, control y comunicaciones. Además las capacidades del P-3c le hacen una plataforma ideal para un número de misiones secundarias, incluyendo búsqueda y rescate, lucha contra el narcotráfico, alerta temprana aerotransportada y guerra electrónica. Para resolver las demandas esperadas y colocar el avión en los próximos años, Lockheed Martin, está desarrollando programas agresivos para identificar y responder a las ediciones estructurales por envejecimiento; restauración de la tecnología de punta para guardar las capacidades de la misión del avión y los sistemas que que operan con eficacia en otras plataformas domésticas y aliadas para apoyar los requisitos de los comandantes en combate.

de espejo aeronautico
 
Armada recibió FFG Capitán Prat



Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 08:00 horas de hoy (hora de Chile), en la Base Naval de Den Helder, Holanda, se efectuó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y entrega oficial de la fragata “Capitán Prat” a la Armada de Chile.


La ceremonia, que fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, y por el Secretario de Estado para la Defensa de los Países Bajos, Cees Van der Knaap, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, además de autoridades civiles y navales chilenas y holandesas.

El Almirante Codina viajó acompañado por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso, por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, y por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex.

La “Capitán Prat” es la tercera de cuatro fragatas holandesas que, una vez concluido el período de entrenamiento de su dotación, navegará hacia Chile para ser recibida por la Marina, en el marco del Proyecto Puente II, como parte del proceso de renovación de unidades de la Escuadra Nacional.

La Escuadra quedará conformada por ocho unidades mayores de superficie con capacidad oceánica, cuatro Inglesas y cuatro Holandesas, con sistemas de propulsión modernos, lo que implicará un ahorro mayor en términos de gasto de combustible, terminando la propulsión por vapor en buques de la Armada de Chile. Cuando concluya el proceso de renovación de unidades, el promedio de vida de los buques nacionales será de 13 años de antigüedad.

Cabe recordar que nuestro país ha recibido dos fragatas, la FF “Blanco Encalada y la FFG “Almirante Latorre”. Actualmente la Fragata “Blanco Encalada” está participando del ejercicio RIMPAC 2006 que se desarrolla en el archipiélago de Hawai, Estados Unidos.


Características de la FFG Prat

Los fundamentos que determinaron la adquisición de estos buques se basan en diversas ventajas: el costo de esta opción por cuatro buques es significativamente menor al proyecto de adquirir tres unidades nuevas. Junto con ello, se minimiza el costo financiero involucrado y se resuelve en menor plazo el problema de renovar la Escuadra.

Las características tecnológicas, los costos de operación y mantenimiento, otorgan una solución integral a las necesidades de una fuerza naval. Además, los buques tienen una adecuada vida útil restante. Las fragatas tipo “L” ingresaron a la Armada holandesa en 1986 y modernizadas el año 2000.

En cuanto a las características principales de las Fragatas Clase “L”, éstas cuentan con un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130.5 metros, una manga de 14.6 y calado de 4.3 metros. Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.

Almirante Codina visitó ITO Holanda

Previo a la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz efectuó una visita a la Inspectoría Técnica de Obras (ITO) del proyecto Puente II, en Holanda.

A su arribo a las instalaciones de la ITO, ubicadas en la Base Naval Den Helder, el Almirante Codina fue recibido por el Jefe del ITO Puente II, Capitán de Navío Claudio Cánepa Guerra.

Durante su recorrido el Comandante en Jefe visitó la futura fragata Almirante Riveros, actual "HNLMS Tjerk Hiddes", donde fue acompañado por el Comandante Cánepa y por el Capitán de Fragata Ronald McIntyre.


Fuente: http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20060717/pags/20060717122632.html




saludos
 
Compass:
Tienes razón en lo que afirmas. En realidad, la ACH antes también poseía el sistema de defensa aérea de zona, con los Sea Slung de los Countys, aunque no eran equiparables a los más modernos Sea Dart.
Ahora, lo interesante del SM-1 de las L, es que el lanzador puede incorporar perfectamente a los SM-2, aunque la versión de los SM-1 que traen las L es bastante avanzada y otorga un paraguas bastante eficaz a la Escuadra Nacional.

Saludos cordiales,

Pelantaro.
 
Pelantaro:
Tienes informacion respecto a la version del SM-1 que traen las L's???
Tengo entendido que los holandeses ocupaban en ellas una version que es algo asi como un SM-1 avanzado (algo asi como una mixtura entre el SM-1 y el 2), cuyo alcance maximo es de alrededor de 60 kms...pero no sé si es esa la version que llego a Chile.

Ahhh, y sobre los Sea Sparrow...son RIM-7M o P???

Saludos

Pd: Cuando llegaria a Chile la FF Capitan Prat...y la restante Tipo M???
 
Hola kenneth:
La versión que traen las L es la SM-1MR Block VI, que es la última versión del SM-1, la que incorporó algunos adelantos que tienen los SM-2, tales como mejoras sustantivas en el seeker.

Saludos,

Pelantaro.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nouvelle cure d'austérité pour la flotte néerlandaise

La marine néerlandaise ne devrait toucher que deux OGPV

Face aux réductions budgétaires, les Pays-Bas vont faire de nouvelles coupes dans leur armée. Le gouvernement prévoit, ainsi, la suppression de 12.000 postes au ministère de la Défense, sur un total de 69.000. La marine, qui a déjà subi de sérieuses réductions de format ces dernières années, va encore se serrer la ceinture. Ainsi, après le retrait de cinq des quinze chasseurs de mines tripartites, quatre autres vont être désarmés. Il ne restera donc plus que six CMT aux Pays-Bas. Il a, également, été décidé de mettre en retraite dès la fin 2011 le pétrolier-ravitailleur Zuiderkruis. Construit en 1975, ce bâtiment devait naviguer jusqu'en 2014, année de l'entrée en flotte du Joint Logistic Support Ship (JSS) Karel Doorman. La mise en service de cette nouvelle unité ne comblera même pas le départ du Zuiderkruis puisque les Pays-Bas devraient, finalement, désarmer à l'arrivée du JSS le pétrolier-ravitailleur Amsterdam, qui ne date pourtant que de 1995.
La cure d'austérité touche également le programme des nouveaux patrouilleurs hauturiers du type Holland (OGPV). En effet, seules deux unités devraient être réceptionnées par la marine néerlandaise, les deux autres étant vendue à l'export.
De plus, on attend toujours qu'une décision soit prise quant à l'avenir des trois derniers sous-marins du type Walrus, dont le maintient est incertain.
Le seul point positif est le maintient du projet de modernisation des radars (notamment le SMART-L) des frégates lance-missiles du type LCF/NLF (classe De Zeven Provincien).

Resumiendo; sigue la cura de austeridad en la armada Holandesa, el ministerio de Defensa dara de baja a 12.000 efectivos sobre los 69.000 que quedaban.

La marina ya afectada en años anteriores, luego de la baja de 5 de los 15 cazadores de minas Tripartite, otros 4 van de baja ahora,

Tambien dan de baja al petrolero Zuiderkruis construido en el 75', que debia estar en servicio hasta el 2014, en que entraba en servicio el JSS Karel Doorman, encima dan de baja tambien el JSS Amsterdam, puesto en servicio en el 95'.

Tambien reducen la flota de OGPV, patrulleros los cuales seran solamente 6 y los 4 restantes se venden al esterior.

Se espera tambien la decision sobre los 3 ultimos submarinos type Walrus

Lo unico que se salva de la tijera es la modernizacion de los radares de las Fragatas lanza misiles (classe De Zeven Provincien).
mer et marine

Estas noticias mas las de Alemania que postie en noticias en general, dan para pensar a los que quieran mejorar alguna armada latinoamericana, se dirijan a Europa.
 
Si bien no tiene que ver con la armada, vale aclarar que dan de baja los Leopardo 2 A6, son como 90, interesante compra seria esa :biggrinjester:
 
S

SnAkE_OnE

Me interesan mas los Tripartite que los Leopard 2 te dire..si tuvieramos una flota mayor o no estuviera el Patagonia, el Amsterdam es una compra interesantisima.
 
Interesante lo que decís.

Super off topic: Compras los Leopardos, y tenes la 1ra BB con 2 regimientos verdaderamente “pesados” y el tercero con el TAM modernizado.
 
""Se detecta presencia de submarino patrullando la ZEE de Arg. Se le ordena salir-se niega, hace inmersion y dispara un torpedo de advertencia- por lo se decide cazarlo y hundirlo-"

Me equivoco mucho o cualquier submarino NO puede ser atacado en nuestra ZEE, el mar exlusivo Argentino se estiende a 12 millas marinas desde la costa..... Si quieren los Ingleses se pueden acercar a la milla 13, no se les puede decir NADA.....

Así que la hipótesis de hundir un sub detectado el la ZEE seria...... ilegal?

MIs dos centavitos, a ver si los amigos los aumentan.

Jani
 
""Se detecta presencia de submarino patrullando la ZEE de Arg. Se le ordena salir-se niega, hace inmersion y dispara un torpedo de advertencia- por lo se decide cazarlo y hundirlo-"

Me equivoco mucho o cualquier submarino NO puede ser atacado en nuestra ZEE, el mar exlusivo Argentino se estiende a 12 millas marinas desde la costa..... Si quieren los Ingleses se pueden acercar a la milla 13, no se les puede decir NADA.....

Así que la hipótesis de hundir un sub detectado el la ZEE seria...... ilegal?

MIs dos centavitos, a ver si los amigos los aumentan.

Jani

En el mar territorial, las 12 millas, los buques extranjeros pueden navegar si lo hacen "en paso inocente" sin que el estado ribereño pueda oponerse; los submarinos deben hacerlo en superficie y enarbolando su pabellón. En la ZEE existe libertad plena de navegación. Los detalles puedes verlos en la Convención sobre Derecho del Mar de la ONU. (arts. 17 y siguientes y 55 y siguientes). Entonces, tienes razón, no se puede hundir al SSN extranjero en la ZEE y hacerlo sería casus belli. Tampoco en el mar terrotorial si el sub navega en superficie y con su pabellón en paso inocente.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
En el mar territorial, las 12 millas, los buques extranjeros pueden navegar si lo hacen "en paso inocente" sin que el estado ribereño pueda oponerse; los submarinos deben hacerlo en superficie y enarbolando su pabellón. En la ZEE existe libertad plena de navegación. Los detalles puedes verlos en la Convención sobre Derecho del Mar de la ONU. (arts. 17 y siguientes y 55 y siguientes). Entonces, tienes razón, no se puede hundir al SSN extranjero en la ZEE y hacerlo sería casus belli. Tampoco en el mar terrotorial si el sub navega en superficie y con su pabellón en paso inocente.

Saludos

O sea que lo mismo se aplica para cualquier Sub del ARA navegando por donde ya sabemos. Encima es nuestro espacio marítimo.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Ojo por ojo, diente por diente.
 
O sea que lo mismo se aplica para cualquier Sub del ARA navegando por donde ya sabemos. Encima es nuestro espacio marítimo.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Ojo por ojo, diente por diente.

Y sí, así debiese ser. Bueno, el derecho internacional para algunos es relativo o más bien la fuerza de los hechos es cosa juzgada. Imagina un SS ruso de cualquier sabor en la nm 13 de la costa de Hawai o uno UK en la milla 13 de Arcangel haber si el estado ribereño no le da con lo que encuentre.

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Muy completo

LPD: clase Rotterdam (Países Bajos)


LPD clase Rotterdam, Países Bajos


HRMS Rotterdam (L 800).

Datos clave
Dotación: 124, incluidos 13 oficiales
Alojamiento: batallón totalmente equipado de marinos o soldados hasta 613
Longitud total: 162.2m (Rotterdam), 176.35m (Johann de Witt)
Manga: 25 m (Rotterdam)
Calado diseñado: 5,2 m
Máximo Calado: 5,9 m
Desplazamiento máximo: 12.750 t (Rotterdam), 16.800 t (Johann de Witt)



La constructora naval Schelde de la Compañía Royal Schelde, con sede en Vlissingen en los Países Bajos, ha creado los buques de plataforma muelle de aterrizaje (LPD) clase Rotterdam de la Marina Real Holandesa.
La compañía Royal Schelde se adjudicó el contrato para construir el HRMS Rotterdam (L801) en abril de 1993 - la nave fue lanzada en 1997 y puesto en comisión en 1998. En 2002, la Real Armada de Holanda ordenó una segunda clase LPD Rotterdam,HRMS Johan de Witt (L801).
L801 fue botado en mayo de 2006 y puesto en comisión en julio de 2007. El nuevo buque es mayor que el de Rotterdam con un desplazamiento a plena carga de 16.680 toneladas, en comparación con 12.750 toneladas y estará equipado con instalaciones de mando y control para un grupo de trabajo conjunto combinado.
El buque comenzó ejercicios en noviembre de 2007 antes de alcanzar el estado de funcionamiento completo a mediados de 2008.
El LPD Rotterdam fue el resultado de un proyecto de diseño de la unión entre los Países Bajos y España. Dos barcos, el Galicia (encargado en 1998) y el Castilla (2001), fueron construidos para la Armada Española por Bazán (ahora Navantia).
En marzo de 2004, el HRMS Rotterdam fue enviado a Liberia en apoyo de la misión de la ONU en el país africano (UNMIL).



Diseño
La longitud total del casco de la clase Rotterdam es 162.2m, su anchura es de 25 metros y su calado máximo es de 5.9m. El desplazamiento máximo es de 14.000 t. El Rotterdam es capaz de llevar a cabo operaciones de helicópteros hasta el estado del mar 6. Operaciones con lanchas de desembarco son posibles hasta el estado del mar 4.
Tareas anfibias incluyen la capacidad de emprender, transportar y desembarcar un batallón del Cuerpo de Marines, incluida los vehículos de combate y de apoyo logístico y equipo asociados. El buque lleva provisiones y pertrechos para el transporte del batallón de más de diez días. El buque también es capaz de transferir las fuerzas de reserva y para la evacuación de las víctimas.



La nave es operada por una tripulación de 124, incluidos 13 oficiales. El alojamiento es también proporcionada por un batallón totalmente equipado marinos o soldados hasta 613. El HRMS Rotterdam cuenta con instalaciones para el transporte de 170 transportes blindados de personal, o 33 carros de combate principales, y también las instalaciones de atraque para un máximo de seis lanchas de desembarco, por ejemplo, seis lanchas de desembarco LCVP Mk3, cuatro LCU MK9 o cuatro LCM 8.
El HRMS Rotterdam cuenta con amplias instalaciones del hospital completamente equipado con una sala de tratamiento médico, una sala de operaciones médicas y un laboratorio médico.


La longitud del casco es 162.2m, la anchura de 25 metros y el calado máximo de 5,9 m, con un desplazamiento de 14.000 t.

Sistemas de armas
Dos sistemas de armas de muy corto alcance (CIWS) Thales Nederland (antes Signaal) Goalkeeper están instalados en la cubierta de proa y en la cubierta superior inmediato con vistas a la cubierta de aterrizaje para helicópteros. El cañón Gatling del Goalkeeper dispara munición de 30mm y ofrece una cadencia de tiro máxima de 4.200 proyectiles por minuto con un rango de 1.500 m.
Para apoyar al CIWS Goalkeeper, un sistema Thales Nederland IRSCAN de búsqueda y de seguimiento por infrarrojos está instalado. El IRSCAN puede detectar y seguir blancos a una distancia máxima de 20 km.
Cuatro armas Oerlikon de 20 mm se encuentran en la cubierta del puente. El Rotterdam tiene la capacidad de transportar hasta 36 torpedos en el área de la santabárbara.


Dos Thales Nederland (CIWS) Goalkeeper están instalados.

Aeronaves
La cubierta de 58m x 25m de vuelo tiene puntos de aterrizaje para dos helicópteros de gran tamaño como el EH101.
El hangar es lo suficientemente grande para acomodar hasta cuatro o seis helicópteros EH101 de tamaño medio, tales como helicópteros el Super Puma o el NH90. El hangar de mantenimiento de helicópteros tiene amplias instalaciones para repuestos.

Contramedidas
El sistema de señuelos de la nave consta de cuatro lanzadores de señuelos SRBOC (super rapid blooming offboard countermeasures) de Lockheed Martin Sippican, que disparan señuelos infrarrojos y chaff para perturbación, distracción y seducción de la entrada de misiles anti-buques. También está equipado con el torpedo remolcado señuelo AN/SLQ-25 Nixie, de Argon ST de Fairfax, Virginia.


Sensores
La suite incluye radar: Thales Nederland aire DA08 y la búsqueda de superficie que operan en las bandas de radar E y F, Kelvin Hughes superficie ARPA búsqueda de funcionamiento del radar en la banda I, y dos conjuntos de navegación y operación de la aviación de radar en la banda I.
HRMS Johan de Witt ha sido equipado con el radar Thales Nederland VARIANTE 2D mk2 vigilancia aérea y de superficie.

Propulsión
La nave está equipada con cuatro generadores diesel Wartsila Cigüeña, el modelo de generación de 14MW 12SW28, y dos motores de generación de 12MW Holec, llevando a dos ejes. La hélice de proa tiene una potencia de 185kW. La velocidad máxima es de más de 18 nudos, y el alcance a 12 nudos es de más de 6.000 kilómetros.


HRMS Rotterdam (L 800) es uno de una serie de buques LPD diseñado por Schelde, llamado la Serie Enforcer.

El sistema de combate.

Las operaciones nocturnas en el pozo de muelle del HRMS Rotterdam.



Naval Technology

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