Noticias de la Armada Rusa

Rusia lanza el quinto SSBN clase Borei-A

El 3 de febrero tuvo lugar en el astillero Sevmash en Severodvinsk, en el norte de Rusia, la ceremonia de bautizo y lanzamiento del submarino de misiles balísticos estratégicos Knyaz' Pozharskiy desde el salón de actos.


Botadura del Knyaz 'Pozharskiy en el astillero Sevmash. Tenga en cuenta el propulsor de bomba a reacción cubierto. Foto del Ministerio de Defensa ruso.


Knyaz' Pozharskiy es el quinto SSBN del Proyecto 955A Borei-A construido en el astillero Sevmash para la Armada rusa (Voyenno-morskoy flota, VMF). Una vez abandonado el pabellón, el buque será transportado al dique flotante Sukhona, destinado al lanzamiento de submarinos nucleares en este astillero. Anteriormente estaba previsto que la implementación se realizara el 31 de enero, pero no se cumplió el plazo. La operación de lanzamiento se llevará a cabo en los próximos días. Después de esto, el submarino será remolcado al muelle de equipos y allí se realizarán las pruebas de fábrica y la preparación para las pruebas estatales en el mar. Durante ellos, Knyaz' Pozharskiy probará su armamento, incluido el principal: los misiles balísticos 3M30 del sistema Bulava.

La quilla del SSBN Knyaz' Pozharskiy se colocó el 23 de diciembre de 2016. Es el octavo submarino del Proyecto 955 Borei en general y el quinto de la versión Borei-A. El proyecto fue desarrollado en la Oficina Central de Diseño de Tecnología Marítima "Rubin" en San Petersburgo.

Los SSBN de clase Borei-A tienen 170 m de largo, un desplazamiento sumergido de aproximadamente 24.000 toneladas, mientras que su armamento principal son 16 misiles balísticos intercontinentales (SLBM) lanzados desde submarinos (SLBM) 3M30 del sistema Bulava. Además de estos, los SSBN de clase Borei están armados con seis lanzadores de torpedos de 533 mm, cohetes antisubmarinos y minas de fondo. Una propulsión nuclear con un reactor OK-650W de 170 MW alimenta turbinas de vapor que accionan un propulsor a reacción, utilizado por primera vez en submarinos rusos de propulsión nuclear. Proporciona discreción acústica, cuestión fundamental para embarcaciones con este fin. Otra novedad es el sistema de sonar MGK-600B Irtysh-Amfora-Borei, que utiliza –nuevamente debutado en Rusia– una antena esférica instalada en la proa del submarino. La tripulación está compuesta por 107 hombres.

Se están construyendo dos Borei-A más (Dmitri Donskoy y Kniazʹ Potiemkin; ambas quillas se colocaron el 23 de agosto de 2021) y se han encargado dos más. Este será el principal tipo SSBN ruso que reemplazará a los cinco submarinos del Proyecto 667BDRM Delfin (OTAN: Delta IV).

Se espera que el nuevo SSBN ruso Knyaz' Pozharskiy entre en servicio a finales de 2024 y se incorpore a la Flota del Norte como segunda unidad de su clase (proyecto 955A). A principios de enero, el VMF puso en servicio un submarino de la misma clase: el Imperator Aleksandr III.
 

Grulla

Colaborador
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Se necesitan medidas extremas para proteger a los buques de superficie de los ataques de barcos kamikazes no tripulados


Se necesitan medidas extremas para proteger a los buques de superficie de los ataques de barcos kamikazes no tripulados



El vídeo de la destrucción de un barco por barcos ucranianos no tripulados (UUK) - kamikazes, publicado el 1 de febrero de este año en el canal de Telegram "Rybar", así como en varias otras fuentes, nos obliga una vez más a regresar. a la discusión sobre la amenaza que representan los kamikazes UUK y a considerar medidas que permitan proteger a los buques de superficie de la flota de la Armada de Rusia.

 
No entiendo muy bien la desidia del mando ruso con los buques sabiendo hace 2 años sobre las lanchas suicidas.

Los buques tienen espacio de sobra para instalar potentísimos inhibidores de señal, podrían navegar en grupo para multiplicar fuego defensivo.

Parece que una falta inmensa de estado de alerta, si están en aguas dentro del alcance de los aparatos tendrían que tener vigilancia en el CIC y guardias afuera las 24 horas.

Por lo visto los detectan tarde y los CIWS apenas pueden hacer un par de disparos antes que los bichos queden bajo la línea de fuego. Lo que implica que deberían, aparte, agregar algún cañón de 23 mm o amet de 14,7 en las bandas.
 

Grulla

Colaborador
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Sobre “Sergei Kotov” por última vez

Bueno, considerando que cierto video, filmado no del todo claro dónde y no del todo claro por quién, ya se ha difundido por todo el mundo, creo que nadie se quejará de que simplemente omito algunos detalles.

En 2021 publicamos este artículo: ¿ Necesitamos estos barcos en el mar ? La discusión fue, digamos, acalorada y controvertida, por lo que tiene sentido recordar lo que se dice en el artículo y citar a algunos lectores muy respetados (sin una pizca de sarcasmo).

"Sergey Kotov" se someterá a pruebas programadas hasta finales de año, tras lo cual el barco entrará oficialmente en servicio en la Flota del Mar Negro .
¿Esto es bueno? Parcialmente. Lo malo de esta noticia es que el "Sergei Kotov" es, por decirlo suavemente... un barco inferior.



 

Grulla

Colaborador
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Barco ruso bajo ataque con drones visto en dramático video a bordo​

La tripulación del barco de desembarco de la Armada rusa Caesar Kunikov luchó en vano contra un ataque de buques de superficie ucranianos sin tripulación el mes pasado.


 

Grulla

Colaborador
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El vicealmirante retirado permitió la modernización del sistema de misiles Almirante Kuznetsov

El ex subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vladimir Pepelyaev, expresó su esperanza de que "la práctica viciosa de crear "portaaviones híbridos" se interrumpa en un barco de nueva generación".​

Vicealmirante retirado: los aviones Su-33 y MiG-29 con base en portaaviones deberían seguir sirviendo

El ex subjefe del Estado Mayor de la Armada, Vladimir Pepelyaev, señaló que en el futuro el caza Su-57 de quinta generación será considerado como un avión de portaaviones.​



Un vicealmirante retirado dijo que la Armada rusa debería tener portaaviones.

Respondiendo a la pregunta de cuándo podrá la Federación de Rusia comenzar a implementar el programa de construcción de portaaviones, señaló que primero es necesario analizar y reunir todos los componentes del proceso.​



El vicealmirante retirado calificó el portaaviones "Storm" como el más realista de todos los proyectos avanzados.

El ex subjefe del Estado Mayor de la Armada, Vladimir Pepelyaev, señaló que, siguiendo instrucciones del Ministerio de Defensa, en la década de 2010, el Centro Krylov, junto con la Oficina de Diseño Nevsky y los institutos de investigación aeronáutica, llevaron a cabo un trabajo de investigación completo, que propuso seis opciones para un portaaviones prometedor, incluso con instalación de energía nuclear​

 
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