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<blockquote data-quote="MorPes" data-source="post: 1401325" data-attributes="member: 9676"><p>EStoy buscando detalles, esto encontre hasta ahora:</p><p></p><p></p><p>10 de Marzo de 1988:</p><p>El Teniente Coronel del Ejército del Aire José Carlos Vargas de la Rúa fallecía al estrellarse en las proximidades de Épila.</p><p>Miembros de la Guardia Civil de Épila hallaron al Teniente Coronel, sin vida, colgado de un olivo y con el paracaídas puesto aunque sin abrir. La forma en que fue encontrado hizo concluir que el piloto -único ocupante del avión- saltó del aparato al observar posiblemente alguna anomalía (algunos vecinos de Épila aseguraban haber observado un avión que sobrevolaba el pueblo a baja altura y con dificultades), pero que no se le abrió el paracaídas, o bien que saliera despedido del aparato.</p><p></p><p>13 de Junio de 1989:</p><p>Otros dos Mirage F-1 se estrellaban, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinarios en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas poco antes de que los aparatos se precipitaran contra el suelo, sufrieron lesiones leves. La simultaneidad de los dos accidentes, entre los que transcurrieron cinco minutos como máximo, hizo que en un primer momento se pensara que los aviones habían colisionado en vuelo. Portavoces del Ministerio de Defensa indicaron, sin embargo, que no se produjo contacto alguno entre los aparatos y que los accidentes ocurrieron de forma independiente. La coincidencia de los dos siniestros produjo estupor en medios del Ejército del Aire, donde se aseguraba ayer que un suceso de estas Características no tiene precedentes en España. Defensa no quiso aventurar la posible causa de los accidentes, alegando que la misma no podrá conocerse hasta que concluyan las investigaciones abiertas por el juez instructor y por la comisión técnica del Ejército del Aire…</p><p></p><p>Las condiciones de visibilidad existentes en la zona eran ayer óptimas, mientras que los F-1, adscritos al Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), son los cazas más modernos del Ejército del Aire, a excepción de los F-18 recientemente adquiridos. Expertos aeronáuticos consultados apuntaban a una deficiencia en el mantenimiento como la hipótesis más plausible para explicar fallos mecánicos simultáneos.</p><p></p><p>15 de Julio de 1989:</p><p>Un caza Mirage F-1 se estrellaba hacia la una de la tarde en una zona despoblada del término municipal de Chinchilla (Albacete). Los dos pilotos, un comandante instructor y un teniente, resultaron ilesos, ya que saltaron en paracaídas tras comprobar que el tren de aterrizaje estaba averiado y que no era posible tomar tierra en condiciones de seguridad.</p><p></p><p>22 de Mayo de 1991:</p><p>Rafael Sánchez Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, de 28 años, fallecía en la mañana del 22 de Mayo al explotar en pleno vuelo el F-1 que pilotaba, durante un ejercicio de vuelo nocturno al sur de la base de Gando, en la isla de Gran Canaria. El Mirage había despegado a las 6:30 horas (5:30 hora canaria) de Gando para hacer un ejercicio de entrenamiento nocturno, acompañado de otro Mirage F-1, que despegó unos 15 minutos más tarde. El militar que pilotaba el segundo avión vio, cuando se encontraba a una distancia de 77 millas de la base, que el primer aparato estallaba en el aire. El segundo piloto pudo ver un resplandor cuando se produjo la explosión -debido a que en ese momento (5:36 horas en las islas Canarias) todavía era de noche en el archipiélago- e inmediatamente informó a la base de lo sucedido, regresando a la base sin ninguna novedad.</p><p></p><p>20 de Octubre de 1992:</p><p>Dos cazas Mirage F-1 españoles se estrellaban a las 12:15 en la región francesa de La Somme, al norte de París, tras colisionar en vuelo, mientras se dirigían a la base aérea de Florennes (Bélgica). El piloto de uno de los reactores, el Comandante José Miguel López Merino, natural de Burgos y de 38 años, perdía la vida en el accidente, mientras que el del otro avión, el Capitán Julio de Vargas Vidal, natural de Sevilla, saltó en paracaídas y sufrió heridas leves. Según el Ministerio de Defensa, los aviones "se precipitaron contra el suelo por causas todavía desconocidas".</p><p></p><p>Los primeros indicios apuntaban a que el accidente se debió a un fallo humano, ya que el roce entre los aviones no se hubiera producido de respetarse la distancia mínima de seguridad para este tipo de vuelos.</p><p></p><p>17 de Diciembre de 1992:</p><p>El Capitán José Manuel Sánchez Baeza fallecía cuando el Mirage que tripulaba se estrellaba en la zona de Minaya a las cuatro y media de la tarde. En ese mismo accidente lograba saltar a tiempo –al eyectar su asiento- el Teniente piloto José Antonio Bautista Castaño, quien resultaba ileso…</p><p></p><p>20 de Marzo de 2002:</p><p>Un Mirage F-1 del Ala 14 caía 10:30 horas en el pantano del Giribaile, situado en el término municipal de Canena (Jaén) sin que se registraran víctimas, ya que el piloto pudo saltar antes del impacto. El piloto saltó en paracaídas y cayó en el agua, por lo que pudo salvar la vida y ya ha sido rescatado por efectivos de la Guardia Civil sin resultar herido, después de que se solicitase también la colaboración del Cecem. El piloto del F-1 notó cuando sobrevolaba la zona varios problemas mecánicos en el avión que le obligaron a saltar y abandonar el aparato. El aparato volaba en formación junto a otros tres aparatos, cuando el piloto comenzó a notar problemas mecánicos, por lo que puso en marcha el sistema para salir propulsado y activar el paracaídas.</p><p></p><p>4 de Mayo de 2004:</p><p>Un F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) sufría un accidente cuando regresaba de una misión de reabastecimiento en vuelo en torno a las 10:45 horas. El avión perdía la comunicación con la base, por lo que se activó el dispositivo de búsqueda y rescate con medios aéreos del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, de la Armada y por otros Mirage… A las 13:50 horas han aparecido los restos del avión en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete). Posteriormente, a las 15,30 horas, fue hallado el cuerpo sin vida del piloto, el Capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge.</p><p></p><p>30 de Mayo de 2005:</p><p>Un Mirage que participaba en las maniobras "Elite" (Electronic Warfare Live Training Exercise) -los mayores ejercicios de las fuerzas aéreas alemanas, en las que participan 18 naciones-, se estrellaba en las cercanías de la localidad bávara de Neuburg (cerca de Múnich), sin que hubiera que lamentar víctimas, El piloto, Teniente integrante del 142 escuadrón "Zaragoza" del Ala 14, pudo salvarse al accionar el asiento catapulta.</p><p></p><p>El aparato se estrelló en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar mayores daños, El avión, que no portaba armas, se incendió siete minutos después de despegar de Neuburg, posiblemente por un problema de motor…</p><p></p><p></p><p>23 de Marzo de 2006:</p><p>El Ejército del Aire apuntaba a un posible “fallo técnico” como causa del accidente del Mirage F-1 ocurrido en el término municipal de la Ronda (Albacete). El piloto resultó ileso tras saltar de su avión en paracaídas y fue trasladado al Hospital General de Albacete con “un pronóstico inicial de ligera conmoción”. Los hechos, que sucedieron alrededor de las diez de la mañana, tuvieron lugar en las inmediaciones de la autovía de Alicante (A-31), concretamente en el término municipal de La Roda. El avión siniestrado cayó en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Fuentes del Ejército del Aire explicaron que era probable que el accidente se deba a un error técnico, ya que fue el único avión siniestrado de los cuatro que realizaban un vuelo de instrucción programado.</p><p></p><p>20 de Enero de 2009:</p><p>A las 10:15 hora local se producía la colisión de dos Dassault Mirage F1 del Ala 14 del Ejército del Aire sobre la provincia de Albacete durante un vuelo de entrenamiento. Los aviones siniestrados han sido el monoplaza C.14-40 y el biplaza CE.14.31.</p><p></p><p>Curiosamente en 2006 otro Mirage F-1 tuvo un accidente casi a la misma hora, las 10:15 de la mañana, también dentro de una finca particular. El accidente se produjo en 21 de Marzo, siendo los trabajadores de esta obra los que socorrieron en primer lugar al piloto del aparato, un experimentado piloto del Ala 14, aunque en este caso no hubo que lamentar la muerte del piloto. El accidente, igual que en este caso, se produjo durante uno de los entrenamientos rutinarios.</p><p></p><p>11 de Septiembre de 2009:</p><p>Un Mirage F1 perteneciente al Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos se estrellaba, a las 11:15 horas, en las cercanías del pueblo jienense de Segura de la Sierra. El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad, pudo salir del aparato antes de estrellarse contra el suelo, accionando el sistema de eyección, por lo que sólo sufrió heridas leves que le fueron tratadas en el Hospital General Universitario de Albacete, una vez fue trasladado hasta aquí por los efectivos sanitarios.</p><p></p><p></p><p><a href="http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.ar/2013/07/los-angeles-del-ejercito-del-aire.html">http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.ar/2013/07/los-angeles-del-ejercito-del-aire.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MorPes, post: 1401325, member: 9676"] EStoy buscando detalles, esto encontre hasta ahora: 10 de Marzo de 1988: El Teniente Coronel del Ejército del Aire José Carlos Vargas de la Rúa fallecía al estrellarse en las proximidades de Épila. Miembros de la Guardia Civil de Épila hallaron al Teniente Coronel, sin vida, colgado de un olivo y con el paracaídas puesto aunque sin abrir. La forma en que fue encontrado hizo concluir que el piloto -único ocupante del avión- saltó del aparato al observar posiblemente alguna anomalía (algunos vecinos de Épila aseguraban haber observado un avión que sobrevolaba el pueblo a baja altura y con dificultades), pero que no se le abrió el paracaídas, o bien que saliera despedido del aparato. 13 de Junio de 1989: Otros dos Mirage F-1 se estrellaban, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinarios en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas poco antes de que los aparatos se precipitaran contra el suelo, sufrieron lesiones leves. La simultaneidad de los dos accidentes, entre los que transcurrieron cinco minutos como máximo, hizo que en un primer momento se pensara que los aviones habían colisionado en vuelo. Portavoces del Ministerio de Defensa indicaron, sin embargo, que no se produjo contacto alguno entre los aparatos y que los accidentes ocurrieron de forma independiente. La coincidencia de los dos siniestros produjo estupor en medios del Ejército del Aire, donde se aseguraba ayer que un suceso de estas Características no tiene precedentes en España. Defensa no quiso aventurar la posible causa de los accidentes, alegando que la misma no podrá conocerse hasta que concluyan las investigaciones abiertas por el juez instructor y por la comisión técnica del Ejército del Aire… Las condiciones de visibilidad existentes en la zona eran ayer óptimas, mientras que los F-1, adscritos al Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), son los cazas más modernos del Ejército del Aire, a excepción de los F-18 recientemente adquiridos. Expertos aeronáuticos consultados apuntaban a una deficiencia en el mantenimiento como la hipótesis más plausible para explicar fallos mecánicos simultáneos. 15 de Julio de 1989: Un caza Mirage F-1 se estrellaba hacia la una de la tarde en una zona despoblada del término municipal de Chinchilla (Albacete). Los dos pilotos, un comandante instructor y un teniente, resultaron ilesos, ya que saltaron en paracaídas tras comprobar que el tren de aterrizaje estaba averiado y que no era posible tomar tierra en condiciones de seguridad. 22 de Mayo de 1991: Rafael Sánchez Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, de 28 años, fallecía en la mañana del 22 de Mayo al explotar en pleno vuelo el F-1 que pilotaba, durante un ejercicio de vuelo nocturno al sur de la base de Gando, en la isla de Gran Canaria. El Mirage había despegado a las 6:30 horas (5:30 hora canaria) de Gando para hacer un ejercicio de entrenamiento nocturno, acompañado de otro Mirage F-1, que despegó unos 15 minutos más tarde. El militar que pilotaba el segundo avión vio, cuando se encontraba a una distancia de 77 millas de la base, que el primer aparato estallaba en el aire. El segundo piloto pudo ver un resplandor cuando se produjo la explosión -debido a que en ese momento (5:36 horas en las islas Canarias) todavía era de noche en el archipiélago- e inmediatamente informó a la base de lo sucedido, regresando a la base sin ninguna novedad. 20 de Octubre de 1992: Dos cazas Mirage F-1 españoles se estrellaban a las 12:15 en la región francesa de La Somme, al norte de París, tras colisionar en vuelo, mientras se dirigían a la base aérea de Florennes (Bélgica). El piloto de uno de los reactores, el Comandante José Miguel López Merino, natural de Burgos y de 38 años, perdía la vida en el accidente, mientras que el del otro avión, el Capitán Julio de Vargas Vidal, natural de Sevilla, saltó en paracaídas y sufrió heridas leves. Según el Ministerio de Defensa, los aviones "se precipitaron contra el suelo por causas todavía desconocidas". Los primeros indicios apuntaban a que el accidente se debió a un fallo humano, ya que el roce entre los aviones no se hubiera producido de respetarse la distancia mínima de seguridad para este tipo de vuelos. 17 de Diciembre de 1992: El Capitán José Manuel Sánchez Baeza fallecía cuando el Mirage que tripulaba se estrellaba en la zona de Minaya a las cuatro y media de la tarde. En ese mismo accidente lograba saltar a tiempo –al eyectar su asiento- el Teniente piloto José Antonio Bautista Castaño, quien resultaba ileso… 20 de Marzo de 2002: Un Mirage F-1 del Ala 14 caía 10:30 horas en el pantano del Giribaile, situado en el término municipal de Canena (Jaén) sin que se registraran víctimas, ya que el piloto pudo saltar antes del impacto. El piloto saltó en paracaídas y cayó en el agua, por lo que pudo salvar la vida y ya ha sido rescatado por efectivos de la Guardia Civil sin resultar herido, después de que se solicitase también la colaboración del Cecem. El piloto del F-1 notó cuando sobrevolaba la zona varios problemas mecánicos en el avión que le obligaron a saltar y abandonar el aparato. El aparato volaba en formación junto a otros tres aparatos, cuando el piloto comenzó a notar problemas mecánicos, por lo que puso en marcha el sistema para salir propulsado y activar el paracaídas. 4 de Mayo de 2004: Un F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) sufría un accidente cuando regresaba de una misión de reabastecimiento en vuelo en torno a las 10:45 horas. El avión perdía la comunicación con la base, por lo que se activó el dispositivo de búsqueda y rescate con medios aéreos del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, de la Armada y por otros Mirage… A las 13:50 horas han aparecido los restos del avión en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete). Posteriormente, a las 15,30 horas, fue hallado el cuerpo sin vida del piloto, el Capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge. 30 de Mayo de 2005: Un Mirage que participaba en las maniobras "Elite" (Electronic Warfare Live Training Exercise) -los mayores ejercicios de las fuerzas aéreas alemanas, en las que participan 18 naciones-, se estrellaba en las cercanías de la localidad bávara de Neuburg (cerca de Múnich), sin que hubiera que lamentar víctimas, El piloto, Teniente integrante del 142 escuadrón "Zaragoza" del Ala 14, pudo salvarse al accionar el asiento catapulta. El aparato se estrelló en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar mayores daños, El avión, que no portaba armas, se incendió siete minutos después de despegar de Neuburg, posiblemente por un problema de motor… 23 de Marzo de 2006: El Ejército del Aire apuntaba a un posible “fallo técnico” como causa del accidente del Mirage F-1 ocurrido en el término municipal de la Ronda (Albacete). El piloto resultó ileso tras saltar de su avión en paracaídas y fue trasladado al Hospital General de Albacete con “un pronóstico inicial de ligera conmoción”. Los hechos, que sucedieron alrededor de las diez de la mañana, tuvieron lugar en las inmediaciones de la autovía de Alicante (A-31), concretamente en el término municipal de La Roda. El avión siniestrado cayó en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Fuentes del Ejército del Aire explicaron que era probable que el accidente se deba a un error técnico, ya que fue el único avión siniestrado de los cuatro que realizaban un vuelo de instrucción programado. 20 de Enero de 2009: A las 10:15 hora local se producía la colisión de dos Dassault Mirage F1 del Ala 14 del Ejército del Aire sobre la provincia de Albacete durante un vuelo de entrenamiento. Los aviones siniestrados han sido el monoplaza C.14-40 y el biplaza CE.14.31. Curiosamente en 2006 otro Mirage F-1 tuvo un accidente casi a la misma hora, las 10:15 de la mañana, también dentro de una finca particular. El accidente se produjo en 21 de Marzo, siendo los trabajadores de esta obra los que socorrieron en primer lugar al piloto del aparato, un experimentado piloto del Ala 14, aunque en este caso no hubo que lamentar la muerte del piloto. El accidente, igual que en este caso, se produjo durante uno de los entrenamientos rutinarios. 11 de Septiembre de 2009: Un Mirage F1 perteneciente al Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos se estrellaba, a las 11:15 horas, en las cercanías del pueblo jienense de Segura de la Sierra. El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad, pudo salir del aparato antes de estrellarse contra el suelo, accionando el sistema de eyección, por lo que sólo sufrió heridas leves que le fueron tratadas en el Hospital General Universitario de Albacete, una vez fue trasladado hasta aquí por los efectivos sanitarios. [url]http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.ar/2013/07/los-angeles-del-ejercito-del-aire.html[/url] [/QUOTE]
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