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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1787345" data-attributes="member: 16013"><p>en el caso del F18 español, es cierto que se ha actualizado, pero en mi opinión el gran gol es que el avión era muy avanzado en el momento de su adquisición. En este sentido, contemporáneos del F18 por concepto y cronología, como el f16 o el mig29 siguen recibiendo ordenes de compra casi 30 años despues. En el caso del F18 se ha saltado al SH, lo que supone una cierta ruptura y sin duda perjudica a las posibilidades de continuar modernizando los f18 originales (como sigue sucediendo con el f16 por ejemplo) pero no impide que el avión siga plenamente vigente 30 años despues de su entrada en servicio. Dicho de otra manera, no es lo mismo comprar f16 en los primeros 80 (media otan), que hacerlo 30 años despues (Marruecos), dentro de 20 años no habrá modernización posible que haga parecer al f16 moderno mientras que hasta ahora con pequeños retoques se ha mantenido vigentes a F16 y F18. </p><p>Otra cosa a tener en cuenta es que la vetustez del f18 hacia 2025-30 se verá de una manera mucho menos dramática si en ese momento vuelas eurofighter, del mismo modo el f1 ha podido operar bastantes años a pesar de su vetustez porque al lado tenía una plataforma plenamente vigente como el F18, no tanto porque sus modernizaciones fuesen muy ambiciosas (en este sentido tampoco creo que las modernizaciones del f18 sean particularmente ambiciosas). </p><p>Lo de los mirage argentinos tiene una lógica propia, pero al final fue un avión adquirido cuando el concepto moría y cuya idoneidad se ha reducido aún más por la falta de modernizaciones (que ignoro en que medida eran posibles). en mi opinión en los últimos 20 años lo más a que podías aspirar es a recorrerlos para volar en condiciones de seguridad, no para mantenerlos vigentes porque son aviones que dejaron de ser vigentes a mediados de los 80. Por ejemplo Marruecos acaba de modernizar sus F1 al estandar ASTRAC y les queda un avión interesante pero que al igual que el F1M que se retira en españa al mismo tiempo, ya es un avión obsoleto. Similarmente no hay modernización posible que evitase que los mirage III/V e incluso el KFIR sean aviones obsoletos a partir de 1990. Puedes mantenerlos en ciertas misiones o como segundos espadas (como los F1 en francia y españa durante los 90-2000) pero no se puede negar su obsolescencia.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1787345, member: 16013"] en el caso del F18 español, es cierto que se ha actualizado, pero en mi opinión el gran gol es que el avión era muy avanzado en el momento de su adquisición. En este sentido, contemporáneos del F18 por concepto y cronología, como el f16 o el mig29 siguen recibiendo ordenes de compra casi 30 años despues. En el caso del F18 se ha saltado al SH, lo que supone una cierta ruptura y sin duda perjudica a las posibilidades de continuar modernizando los f18 originales (como sigue sucediendo con el f16 por ejemplo) pero no impide que el avión siga plenamente vigente 30 años despues de su entrada en servicio. Dicho de otra manera, no es lo mismo comprar f16 en los primeros 80 (media otan), que hacerlo 30 años despues (Marruecos), dentro de 20 años no habrá modernización posible que haga parecer al f16 moderno mientras que hasta ahora con pequeños retoques se ha mantenido vigentes a F16 y F18. Otra cosa a tener en cuenta es que la vetustez del f18 hacia 2025-30 se verá de una manera mucho menos dramática si en ese momento vuelas eurofighter, del mismo modo el f1 ha podido operar bastantes años a pesar de su vetustez porque al lado tenía una plataforma plenamente vigente como el F18, no tanto porque sus modernizaciones fuesen muy ambiciosas (en este sentido tampoco creo que las modernizaciones del f18 sean particularmente ambiciosas). Lo de los mirage argentinos tiene una lógica propia, pero al final fue un avión adquirido cuando el concepto moría y cuya idoneidad se ha reducido aún más por la falta de modernizaciones (que ignoro en que medida eran posibles). en mi opinión en los últimos 20 años lo más a que podías aspirar es a recorrerlos para volar en condiciones de seguridad, no para mantenerlos vigentes porque son aviones que dejaron de ser vigentes a mediados de los 80. Por ejemplo Marruecos acaba de modernizar sus F1 al estandar ASTRAC y les queda un avión interesante pero que al igual que el F1M que se retira en españa al mismo tiempo, ya es un avión obsoleto. Similarmente no hay modernización posible que evitase que los mirage III/V e incluso el KFIR sean aviones obsoletos a partir de 1990. Puedes mantenerlos en ciertas misiones o como segundos espadas (como los F1 en francia y españa durante los 90-2000) pero no se puede negar su obsolescencia. [/QUOTE]
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