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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 1960759" data-attributes="member: 14958"><p>CosmicLANAR</p><p>Un C-130 recibe una preparacion previa para el cruce a la Base Aerea Vcom MARAMBIO.Para evitar su inevitable rotura,se le sacan los faros de aterrizaje ubicados por delante de la tapa anterior del tren de aterrizaje principal y baliza inferior.</p><p>La pista de la BA MARAMBIO es la unica operable todo el año en el Continente Antartico para aeronaves con tren de aterrizaje con ruedas.</p><p>La meseta de la Isla Seymour,lugar a donde se asienta la pista está constituida geologicamente por PERMAFROST,conformado por tierra arcillosa y piedras en estado de congelamiento,se comporta como un hormigon armado.Muchas de esas pedras afloran por el uso de la pista o por el mismo movimiento constante que tiene la pista con maquinas viales.</p><p>Mantener la pista operable los 365 dias del año es la tarea más importante de la Base,para ello cuenta con motoniveladoras,palas mecanicas ,martillos neumaticos,rolos etc.Se debe evitar la acumulacion de nieve que de no removerse se convierte en "pie de hielo" que impide el uso de la pista.</p><p>Esas piedras sueltas golpean fuertemente las tapas de tren y algunas otras partes del fuselaje,es comun ver el borde de las tapas,las que estan pintadas de rojo con fuertes golpes,es normal.Como lo es despues de cumplir con el cruce el avion se lava con agua dulce a presion todo el tren de aterrizaje,para eliminar permafrost de los conjuntos de frenos,actuadores,etc,en GAL lo hacen los bomberos.</p><p>Seguramente Sergio te contó que en verano Marambio tiene dias con temperaturas positivas,1° hasta 5°,que ablanda al PERMAFROST,convirtiendo a la pista en un lodo pegajoso color verde musgo.</p><p>Esos dias NO SE OPERA ya que se dejarían huellas que a la Base le costaría muchos dias lograr aplanarlas.Siempre se opera con PISTA CONGELADA,a lo sumo con algunos chorrillos que la atraviesan...no se debería operar ni siquiera con los chorrillos,producto del deshielo de la nieve que se arroja en sus laterales.</p><p>Siempre se acostumbra en verano, si se puede bloquear la vertical con 1000 pies para visualizar toda la pista para distiguir,apreciar su estado y posicion de los chorrillos,y algunas zonas mas humedas.</p><p>Espero haber aclarado algo</p><p>Biguá</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 1960759, member: 14958"] CosmicLANAR Un C-130 recibe una preparacion previa para el cruce a la Base Aerea Vcom MARAMBIO.Para evitar su inevitable rotura,se le sacan los faros de aterrizaje ubicados por delante de la tapa anterior del tren de aterrizaje principal y baliza inferior. La pista de la BA MARAMBIO es la unica operable todo el año en el Continente Antartico para aeronaves con tren de aterrizaje con ruedas. La meseta de la Isla Seymour,lugar a donde se asienta la pista está constituida geologicamente por PERMAFROST,conformado por tierra arcillosa y piedras en estado de congelamiento,se comporta como un hormigon armado.Muchas de esas pedras afloran por el uso de la pista o por el mismo movimiento constante que tiene la pista con maquinas viales. Mantener la pista operable los 365 dias del año es la tarea más importante de la Base,para ello cuenta con motoniveladoras,palas mecanicas ,martillos neumaticos,rolos etc.Se debe evitar la acumulacion de nieve que de no removerse se convierte en "pie de hielo" que impide el uso de la pista. Esas piedras sueltas golpean fuertemente las tapas de tren y algunas otras partes del fuselaje,es comun ver el borde de las tapas,las que estan pintadas de rojo con fuertes golpes,es normal.Como lo es despues de cumplir con el cruce el avion se lava con agua dulce a presion todo el tren de aterrizaje,para eliminar permafrost de los conjuntos de frenos,actuadores,etc,en GAL lo hacen los bomberos. Seguramente Sergio te contó que en verano Marambio tiene dias con temperaturas positivas,1° hasta 5°,que ablanda al PERMAFROST,convirtiendo a la pista en un lodo pegajoso color verde musgo. Esos dias NO SE OPERA ya que se dejarían huellas que a la Base le costaría muchos dias lograr aplanarlas.Siempre se opera con PISTA CONGELADA,a lo sumo con algunos chorrillos que la atraviesan...no se debería operar ni siquiera con los chorrillos,producto del deshielo de la nieve que se arroja en sus laterales. Siempre se acostumbra en verano, si se puede bloquear la vertical con 1000 pies para visualizar toda la pista para distiguir,apreciar su estado y posicion de los chorrillos,y algunas zonas mas humedas. Espero haber aclarado algo Biguá [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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