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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 1982361" data-attributes="member: 30"><p><span style="font-size: 15px"><strong>El F-18L de Northrop</strong></span></p><p><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop">Northrop</a> desarrolló el F-18L como un posible avión de exportación. Ya que no tenía que ser reforzado para el servicio embarcado en <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Portaaviones">portaaviones</a>, se esperaba que fuera más ligero y tuviese mejor rendimiento,<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-11">11</a> y un fuerte competidor en exportación del <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/F-16_Fighting_Falcon">F-16 Fighting Falcon</a> que entonces estaba siendo ofrecido a los aliados de Estados Unidos. El peso máximo del F-18L era 3490 <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Kg">kg</a> (en torno a un 30 %) más ligero que el F/A-18A, debido al tren de aterrizaje más ligero, la eliminación del mecanismo para plegar las alas, la reducción de parte del espesor en algunas zonas y la menor capacidad para combustible. Aunque el avión conservó un <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Gancho_de_cola">gancho de cola</a> aligerado, la diferencia externa más obvia fue la eliminación de los salientes en el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Borde_de_ataque">borde de ataque</a> de las <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Ala_%28aeron%C3%A1utica%29">alas</a> y de los <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Superficies_estabilizadoras">estabilizadores</a>. A pesar de los cambios, el nuevo modelo de Northrop todavía mantendría un 71% de partes comunes con el F/A-18, y un 90 % de los sistemas de valor elevado, incluyendo la <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3nica">aviónica</a>, el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Radar">radar</a>, y equipo de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Contramedidas_electr%C3%B3nicas">contramedidas electrónicas</a> (ECM), a pesar de que fueron ofrecidas alternativas. A diferencia del F/A-18, el F-18L no portaba <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Combustible">combustible</a> en sus alas y carecía de soportes de armas en las tomas de aire de los motores. En cambio, tenía tres pilones subalares a cada lado.<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-Jenkins_p26-12">12</a></p><p></p><p>La asociación entre McDonnell Douglas y Northrop se complicó con las disputas por las ventas al extranjero de los dos modelos. Northrop consideraba que McDonnell Douglas pondría el F/A-18 en competición directa con el F-18L y en octubre de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1979">1979</a>, inició una serie de demandas acusando a McDonnell de usar tecnología desarrollada por Northrop violando el acuerdo que tenían ambas empresas, y pidió una moratoria de las ventas de exportación del Hornet por parte de McDonnell Douglas. El caso fue resuelto en <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/1985">1985</a> cuando McDonnell acordó pagar 50 millones de <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3lar_estadounidense">dólares</a> a Northrop por la totalidad de los derechos de diseño del Hornet, sin recibir ningún tipo de sanción. Fue entonces cuando Northrop dejó de trabajar en el F-18L, y la mayoría de los pedidos de exportación fueron captados por el F-16 o por el F/A-18.<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-Jenkins_p26-12">12</a></p><p><a href="https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet">https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 1982361, member: 30"] [SIZE=4][B]El F-18L de Northrop[/B][/SIZE] [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop']Northrop[/URL] desarrolló el F-18L como un posible avión de exportación. Ya que no tenía que ser reforzado para el servicio embarcado en [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Portaaviones']portaaviones[/URL], se esperaba que fuera más ligero y tuviese mejor rendimiento,[URL='https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-11']11[/URL] y un fuerte competidor en exportación del [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/F-16_Fighting_Falcon']F-16 Fighting Falcon[/URL] que entonces estaba siendo ofrecido a los aliados de Estados Unidos. El peso máximo del F-18L era 3490 [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Kg']kg[/URL] (en torno a un 30 %) más ligero que el F/A-18A, debido al tren de aterrizaje más ligero, la eliminación del mecanismo para plegar las alas, la reducción de parte del espesor en algunas zonas y la menor capacidad para combustible. Aunque el avión conservó un [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Gancho_de_cola']gancho de cola[/URL] aligerado, la diferencia externa más obvia fue la eliminación de los salientes en el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Borde_de_ataque']borde de ataque[/URL] de las [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Ala_%28aeron%C3%A1utica%29']alas[/URL] y de los [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Superficies_estabilizadoras']estabilizadores[/URL]. A pesar de los cambios, el nuevo modelo de Northrop todavía mantendría un 71% de partes comunes con el F/A-18, y un 90 % de los sistemas de valor elevado, incluyendo la [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3nica']aviónica[/URL], el [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Radar']radar[/URL], y equipo de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Contramedidas_electr%C3%B3nicas']contramedidas electrónicas[/URL] (ECM), a pesar de que fueron ofrecidas alternativas. A diferencia del F/A-18, el F-18L no portaba [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/Combustible']combustible[/URL] en sus alas y carecía de soportes de armas en las tomas de aire de los motores. En cambio, tenía tres pilones subalares a cada lado.[URL='https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-Jenkins_p26-12']12[/URL] La asociación entre McDonnell Douglas y Northrop se complicó con las disputas por las ventas al extranjero de los dos modelos. Northrop consideraba que McDonnell Douglas pondría el F/A-18 en competición directa con el F-18L y en octubre de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1979']1979[/URL], inició una serie de demandas acusando a McDonnell de usar tecnología desarrollada por Northrop violando el acuerdo que tenían ambas empresas, y pidió una moratoria de las ventas de exportación del Hornet por parte de McDonnell Douglas. El caso fue resuelto en [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/1985']1985[/URL] cuando McDonnell acordó pagar 50 millones de [URL='https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3lar_estadounidense']dólares[/URL] a Northrop por la totalidad de los derechos de diseño del Hornet, sin recibir ningún tipo de sanción. Fue entonces cuando Northrop dejó de trabajar en el F-18L, y la mayoría de los pedidos de exportación fueron captados por el F-16 o por el F/A-18.[URL='https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#cite_note-Jenkins_p26-12']12[/URL] [URL]https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet[/URL] [/QUOTE]
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