Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="BorisD" data-source="post: 2001782" data-attributes="member: 13557"><p>El poder económico, el liderazgo, se mide en gran medida por el tamaño de la economía, que repercute en la capacidad de la misma de afrontar grandes proyectos. "Efectividad y calidad" no son métricas económicas. La estabilidad sí lo es (y justamente no estamos en una buena situación). No, argentina no es lider económico de la región. Veas por donde lo veas, o bien Brasil o bien Chile nos superan.</p><p></p><p></p><p></p><p>a) El IDH es un índice cuestionable porque no es necesariamente exacto (aunque sí de un buen pantallazo): no contempla la calidad educativa, sólo el acceso de la población a esta y su alfabetización. Lo mismo para la salud, de modo que un país como Cuba puede puntuar altísimo. Hay otros indicadores sociales a comparar para tener una idea más desarrollada.</p><p>b) Aún así, es innegable que en un montón de indicadores sociales Argentina va a estar mejor que Brasil, pero eso no quita que la situación macroeconómica de Brasil sea mejor que la de Argentina. Estás mezclando temas.</p><p></p><p></p><p>Cierto en la teoría, súmamente discutible en la práctica. En palabras del Min. de Educación, sólo uno de cada 100 de los sectores más pobres llega a un título universitario, 10 veces menos que los de clase media y alta. </p><p>Y aún a pesar de esto, tenemos tasas de finalización de estudios universitarios más bajas que en paises donde está arancelada.</p><p></p><p></p><p>Argentina tiene cierta capacidad en investigación básica (dentro de la región, que representa una minúscula parte del total de inversión de I&D a nivel mundial), pero presenta pocas patentes a nivel internacional "<em>Brasil, el país latinoamericano que más patentes registra en Estados Unidos, logra la aprobación de unas 100 por año, México 55, Argentina 30, Venezuela 14, Chile 13, Colombia 12 y Cuba</em>" (Oppenheimer con datos de U.S. Patent and Trademark Office, 2008). Esto posiblemente haya cambiado con el aumento progresivo del PBI destinado a ciencia y tecnología, pero -justamente porque vino de parte del estado- dudo que haya cambiado esto "<em>Mientras el porcentaje que ocupa el sector privado en el total de la investigación que se realiza en Corea del Sur es de 74 por denle, en Estados Unidos es de 64 por ciento y —lo que es sorprendente— en la China comunista es de 60 por ciento, y en los paises latinoamericanos está por debajo de 50 por ciento</em>" (Education, Science and Technology in Latin America and The Caribbean, InterAmerican Development Bank, 2006, pp. 104-109).</p><p>Brasil tiene desarrollo propio en industrias pesadas. Ni hace falta citar el ejemplo Embraer, u otros proyectos de desarrollo propio de este país. Mientras tanto, sí, nosotros tenemos una tradición de investigación básica en medicina, y aún hay bastante reconocimiento en lo que es Cs. Exactas y Naturales (al menos me refiero a la FCEN de la UBA), pero de ahí a querer considerarnos en una posición de superación a Brasil...</p><p>Sí es cierto que Argentina viene mostrando capacidades para el desarrollo de software (lo cual no es lo mismo que querer compararnos con india en la prestación de servicios informáticos). Desconozco la situación de los otros países de la región en este tema.</p><p></p><p></p><p>Tampoco la hay en China, ni en Corea del Sur. Y es innegable que el nivel educativo (tanto universitario como secundario) en estos paies es top-nodge. Tener educación gratuita no te hacer ser lider en educación regional ni mucho menos. Es erradísimo el concepto. De hecho, los lideres en educación tiene todos arancelada su enseñanza universitaria, en mayor o menos medida, con más o menos facilidades de pago y becas.</p><p>Chile tiene resultados ascendentes en los pisa (por citar alguna de las evaluaciones internacionales, aunque sean cuestionables), donde ya obtiene mejores calificaciones que nuestro país, en la valoración de sus universidades y, al menos hasta hace unos años atrás, se había lanzado un programa de becas de posgrado (6500), y ya entonces daba 2400 becas contra las 60 argentinas (Andrés Oppenheimer, "Basta de Historias"):</p><p>"<em>A nivel de licenciaturas, Argentina es uno de los países latinoamericanos con menos estudiantes cursando parte de sus estudios en el exterior. Según datos de la UNESCO, sólo 0.4 por ciento de los estudiantes universitarios argentinos hacen parte de sus carreras de licenciatura en otros países, comparado con el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos y chilenos, y 1.5 por ciento de los de Costa Rica</em>" Global Education Digest 2008, UNESCO Institute for Statistics, pp. 123 y 124.</p><p></p><p>No, Argentina no es ni el lider económico de la región, ni lider en educación (en ningún nivel generalizado), y la ventaja en desarrollo y tecnología en algún área se contrarresta por un enorme atraso en otras.</p><p></p><p>PD: recomiendo que muevan esto al thread de economía.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BorisD, post: 2001782, member: 13557"] El poder económico, el liderazgo, se mide en gran medida por el tamaño de la economía, que repercute en la capacidad de la misma de afrontar grandes proyectos. "Efectividad y calidad" no son métricas económicas. La estabilidad sí lo es (y justamente no estamos en una buena situación). No, argentina no es lider económico de la región. Veas por donde lo veas, o bien Brasil o bien Chile nos superan. a) El IDH es un índice cuestionable porque no es necesariamente exacto (aunque sí de un buen pantallazo): no contempla la calidad educativa, sólo el acceso de la población a esta y su alfabetización. Lo mismo para la salud, de modo que un país como Cuba puede puntuar altísimo. Hay otros indicadores sociales a comparar para tener una idea más desarrollada. b) Aún así, es innegable que en un montón de indicadores sociales Argentina va a estar mejor que Brasil, pero eso no quita que la situación macroeconómica de Brasil sea mejor que la de Argentina. Estás mezclando temas. Cierto en la teoría, súmamente discutible en la práctica. En palabras del Min. de Educación, sólo uno de cada 100 de los sectores más pobres llega a un título universitario, 10 veces menos que los de clase media y alta. Y aún a pesar de esto, tenemos tasas de finalización de estudios universitarios más bajas que en paises donde está arancelada. Argentina tiene cierta capacidad en investigación básica (dentro de la región, que representa una minúscula parte del total de inversión de I&D a nivel mundial), pero presenta pocas patentes a nivel internacional "[I]Brasil, el país latinoamericano que más patentes registra en Estados Unidos, logra la aprobación de unas 100 por año, México 55, Argentina 30, Venezuela 14, Chile 13, Colombia 12 y Cuba[/I]" (Oppenheimer con datos de U.S. Patent and Trademark Office, 2008). Esto posiblemente haya cambiado con el aumento progresivo del PBI destinado a ciencia y tecnología, pero -justamente porque vino de parte del estado- dudo que haya cambiado esto "[I]Mientras el porcentaje que ocupa el sector privado en el total de la investigación que se realiza en Corea del Sur es de 74 por denle, en Estados Unidos es de 64 por ciento y —lo que es sorprendente— en la China comunista es de 60 por ciento, y en los paises latinoamericanos está por debajo de 50 por ciento[/I]" (Education, Science and Technology in Latin America and The Caribbean, InterAmerican Development Bank, 2006, pp. 104-109). Brasil tiene desarrollo propio en industrias pesadas. Ni hace falta citar el ejemplo Embraer, u otros proyectos de desarrollo propio de este país. Mientras tanto, sí, nosotros tenemos una tradición de investigación básica en medicina, y aún hay bastante reconocimiento en lo que es Cs. Exactas y Naturales (al menos me refiero a la FCEN de la UBA), pero de ahí a querer considerarnos en una posición de superación a Brasil... Sí es cierto que Argentina viene mostrando capacidades para el desarrollo de software (lo cual no es lo mismo que querer compararnos con india en la prestación de servicios informáticos). Desconozco la situación de los otros países de la región en este tema. Tampoco la hay en China, ni en Corea del Sur. Y es innegable que el nivel educativo (tanto universitario como secundario) en estos paies es top-nodge. Tener educación gratuita no te hacer ser lider en educación regional ni mucho menos. Es erradísimo el concepto. De hecho, los lideres en educación tiene todos arancelada su enseñanza universitaria, en mayor o menos medida, con más o menos facilidades de pago y becas. Chile tiene resultados ascendentes en los pisa (por citar alguna de las evaluaciones internacionales, aunque sean cuestionables), donde ya obtiene mejores calificaciones que nuestro país, en la valoración de sus universidades y, al menos hasta hace unos años atrás, se había lanzado un programa de becas de posgrado (6500), y ya entonces daba 2400 becas contra las 60 argentinas (Andrés Oppenheimer, "Basta de Historias"): "[I]A nivel de licenciaturas, Argentina es uno de los países latinoamericanos con menos estudiantes cursando parte de sus estudios en el exterior. Según datos de la UNESCO, sólo 0.4 por ciento de los estudiantes universitarios argentinos hacen parte de sus carreras de licenciatura en otros países, comparado con el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos y chilenos, y 1.5 por ciento de los de Costa Rica[/I]" Global Education Digest 2008, UNESCO Institute for Statistics, pp. 123 y 124. No, Argentina no es ni el lider económico de la región, ni lider en educación (en ningún nivel generalizado), y la ventaja en desarrollo y tecnología en algún área se contrarresta por un enorme atraso en otras. PD: recomiendo que muevan esto al thread de economía. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba