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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2109096" data-attributes="member: 14958"><p>Amigos</p><p>Esta operacion se llamaba SEXBA,Sistema de Extraccion a Baja Altura.Comenzó a emplearse en Vietnam.El C-130 viene configurado para aterrizaje,flaps,tren y velocidades para aterrizaje,el paracaidas de extraccion realiza el esfuerzo de sacar la carga,el avion se pone paralelo a la pista,pero sin tocarla y la carga sale por fuerza del paracaidas y beneficiada por el sistema doble riel.Mientras la carga va saliendo sin prisa pero sin pausa los aceleradores van dando potencia para salir de la zona de combate montado sobre la pista,tren arriba,flap arriba...potencia para maximo esfuerzo y salir de la envolvente de fuego de armamento portatil.</p><p>En la actualidad se denomina LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System)</p><p>Porque se configura para aterrizaje? es por si ocurre que la carga se trabe y cambie el CG,se aterriza...mejor dicho se pega al avion contra el piso.Es una emergencia muy complicada...las llamamos EMERGENCIAS QUEMANTES!!!.</p><p>Ocurren tambien lanzando carga,tuve una muy complicada lanzando tres OM de 105 mm y la municion en La Cruz...salieron los dos cañones de adelante y el ultimo se trabó proximo a la rampa,el paracaidas pilotin hacia fuerza para sacarlo y la plataforma estaba trabada,los OSEAs deben saltar sobre las cargas,trabar con cadenas a la carga,asegurarla al piso del avion,cortar el pilotin,cerrar la rampa,el piloto va compensando hacia abajo al avion que se cabrea!!! todo esto dura 30 segundos...es a 600 fts...en SEXBA/LAPES es o aterrizar partiendo al avion o...LA HOSTIA!!!,pero...la emergencia con los OM 105 mm se dió en un lanzamiento de seis Hercules y nosotros eramos el tercero...hay que sacarlo al avion de la linea de vuelo,volamos en formacion escalonada hacia arriba,sino es un desastre para la escuadrilla que viene atras,un avion con emergencia,y cortando el pilotin que se va para cualquier lado...fue muy emocionante!!!teniamos un entrenamiento excelente,aterrizamos en EAM sin novedad,solucionamos el problema y lanzamos al OM y sus artilleros dos horas despues.</p><p>En un Rodeo en Fort Bragg el 1 de julio de 1987 un C-130E por corrimiento del CG en un LAPES tuvieron una emergencia y se mataron todos.</p><p>En el caso de la F-100 se entregó la carga al costado de la pista.</p><p>Luego la USAF diseñó el procedimiento de Entrega en Combate,tambien empleada por la FAA en Malvinas.El avion aterriza en maximo esfuerzo,los palets se deslizan sobre la pista mientras va rodando,llega a cabecera opuesta cierra la rampa y si el viento lo permite despega nuevamente.</p><p>SOLO UN HERCULES HACE ESTO...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2109096, member: 14958"] Amigos Esta operacion se llamaba SEXBA,Sistema de Extraccion a Baja Altura.Comenzó a emplearse en Vietnam.El C-130 viene configurado para aterrizaje,flaps,tren y velocidades para aterrizaje,el paracaidas de extraccion realiza el esfuerzo de sacar la carga,el avion se pone paralelo a la pista,pero sin tocarla y la carga sale por fuerza del paracaidas y beneficiada por el sistema doble riel.Mientras la carga va saliendo sin prisa pero sin pausa los aceleradores van dando potencia para salir de la zona de combate montado sobre la pista,tren arriba,flap arriba...potencia para maximo esfuerzo y salir de la envolvente de fuego de armamento portatil. En la actualidad se denomina LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) Porque se configura para aterrizaje? es por si ocurre que la carga se trabe y cambie el CG,se aterriza...mejor dicho se pega al avion contra el piso.Es una emergencia muy complicada...las llamamos EMERGENCIAS QUEMANTES!!!. Ocurren tambien lanzando carga,tuve una muy complicada lanzando tres OM de 105 mm y la municion en La Cruz...salieron los dos cañones de adelante y el ultimo se trabó proximo a la rampa,el paracaidas pilotin hacia fuerza para sacarlo y la plataforma estaba trabada,los OSEAs deben saltar sobre las cargas,trabar con cadenas a la carga,asegurarla al piso del avion,cortar el pilotin,cerrar la rampa,el piloto va compensando hacia abajo al avion que se cabrea!!! todo esto dura 30 segundos...es a 600 fts...en SEXBA/LAPES es o aterrizar partiendo al avion o...LA HOSTIA!!!,pero...la emergencia con los OM 105 mm se dió en un lanzamiento de seis Hercules y nosotros eramos el tercero...hay que sacarlo al avion de la linea de vuelo,volamos en formacion escalonada hacia arriba,sino es un desastre para la escuadrilla que viene atras,un avion con emergencia,y cortando el pilotin que se va para cualquier lado...fue muy emocionante!!!teniamos un entrenamiento excelente,aterrizamos en EAM sin novedad,solucionamos el problema y lanzamos al OM y sus artilleros dos horas despues. En un Rodeo en Fort Bragg el 1 de julio de 1987 un C-130E por corrimiento del CG en un LAPES tuvieron una emergencia y se mataron todos. En el caso de la F-100 se entregó la carga al costado de la pista. Luego la USAF diseñó el procedimiento de Entrega en Combate,tambien empleada por la FAA en Malvinas.El avion aterriza en maximo esfuerzo,los palets se deslizan sobre la pista mientras va rodando,llega a cabecera opuesta cierra la rampa y si el viento lo permite despega nuevamente. SOLO UN HERCULES HACE ESTO... [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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