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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2345881" data-attributes="member: 4858"><p>Debe ser un tema de sensores. Raro porque los motores del C130H son de tecnología relativamente vieja y por que razón los 4 motores no van a reducirse???</p><p>Por lo general estos problemas van por el lado de la unidad de control de combustible.</p><p>Recuerdo el accidente del Electra en Trelew donde por daño estructural quedó trabado un motor en alto empuje.</p><p>En los motores nuevos con tanta electrónica es más posible que pase.</p><p>Estuvieron los accidentes del A380 de Qantas en Singapure que por daño severo de un motor que explotó y los alabes dañaron al otro motor de la misma ala entre otros muchos sistemas. Cuando llegaron a la plataforma no había forma de apagar al motor ya que prácticamente había quedado sin control desde el cockpit.</p><p>Lo trataron de ahogar con agua pero por lo que recuerdo cada vez que se estaba apagando se acababa el líquido de los bomberos y se volvía a prender.</p><p>Creo que cuando se termino el combustible del tanque que lo alimentaba recién ahí se apagó.</p><p>Otro accidente similar fue un A330 de Cathay Pacific que volviendo de Indonesia con combustible contaminado un motor lo tienen que apagar y el otro les quedó en MCT (maximum continuous thrust) no podían desacelerar para configurar y lo aterrizaron a las “malas” cortando el motor cuando estaban en pista. </p><p>Hong Kong tiene pistas larguísimas así que lo pudieron parar pero dejaron las llantas como le pasó al C-130.</p><p></p><p>Me pusieron dos veces esta situación en simulador, pero fuera de temario. Normalmente si sobra tiempo el Instructor pregunta si quiere alguien hacer algo y yo siempre pido engine failure en V1 con el mayor peso, pista mojada y viento cruzado.</p><p>En Febrero pasado ya con el motor 2 apagado por fuego me dejó trabado en final antes de configurar el motor 1con maximo empuje continuo...con tren abajo y speed break desplegado en el descenso la velocidad no bajaba de 225 kts.</p><p>La velocidad máxima de la Primer posición de slat es 230 kts...flap 2 máxima es 200, flap 3 185 y full 177.</p><p>Así que decidí a 1000 ft de RA cortar el motor que tenía operativo trabado en MCT y continuar planeando... total a 1000 ft tenía 225 kts!!!</p><p>La aproximación del space shuttle. A 1300 ft cortamos el 1 y a medida que reducía la velocidad fui configurando.</p><p>Flap 3 creo que fue a 300 ft y full a 100...y además quedas sin frenos normales ni anti skid.</p><p>El instructor lo filmo...muy bueno el video, pero lamentablemente no se publican esas cosas...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2345881, member: 4858"] Debe ser un tema de sensores. Raro porque los motores del C130H son de tecnología relativamente vieja y por que razón los 4 motores no van a reducirse??? Por lo general estos problemas van por el lado de la unidad de control de combustible. Recuerdo el accidente del Electra en Trelew donde por daño estructural quedó trabado un motor en alto empuje. En los motores nuevos con tanta electrónica es más posible que pase. Estuvieron los accidentes del A380 de Qantas en Singapure que por daño severo de un motor que explotó y los alabes dañaron al otro motor de la misma ala entre otros muchos sistemas. Cuando llegaron a la plataforma no había forma de apagar al motor ya que prácticamente había quedado sin control desde el cockpit. Lo trataron de ahogar con agua pero por lo que recuerdo cada vez que se estaba apagando se acababa el líquido de los bomberos y se volvía a prender. Creo que cuando se termino el combustible del tanque que lo alimentaba recién ahí se apagó. Otro accidente similar fue un A330 de Cathay Pacific que volviendo de Indonesia con combustible contaminado un motor lo tienen que apagar y el otro les quedó en MCT (maximum continuous thrust) no podían desacelerar para configurar y lo aterrizaron a las “malas” cortando el motor cuando estaban en pista. Hong Kong tiene pistas larguísimas así que lo pudieron parar pero dejaron las llantas como le pasó al C-130. Me pusieron dos veces esta situación en simulador, pero fuera de temario. Normalmente si sobra tiempo el Instructor pregunta si quiere alguien hacer algo y yo siempre pido engine failure en V1 con el mayor peso, pista mojada y viento cruzado. En Febrero pasado ya con el motor 2 apagado por fuego me dejó trabado en final antes de configurar el motor 1con maximo empuje continuo...con tren abajo y speed break desplegado en el descenso la velocidad no bajaba de 225 kts. La velocidad máxima de la Primer posición de slat es 230 kts...flap 2 máxima es 200, flap 3 185 y full 177. Así que decidí a 1000 ft de RA cortar el motor que tenía operativo trabado en MCT y continuar planeando... total a 1000 ft tenía 225 kts!!! La aproximación del space shuttle. A 1300 ft cortamos el 1 y a medida que reducía la velocidad fui configurando. Flap 3 creo que fue a 300 ft y full a 100...y además quedas sin frenos normales ni anti skid. El instructor lo filmo...muy bueno el video, pero lamentablemente no se publican esas cosas... [/QUOTE]
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