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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 2416377" data-attributes="member: 4858"><p>Hoy vole a la mañana a Salta y pude ver las condiciones. La aerovias que te lleva de AEP a SAL va por el valle donde el Nivel Minimo de la Aerovia es de FL150, 15,000 ft. </p><p>Si uno quisiese cruzar de Salta a Tucumán en condiciones IMC se debe volar dicha aerovias, sin Oxígeno suplementario para la Tripulación y pasajeros no se podría hacer legalmente.</p><p>Fuera de la aerovia la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos en IMC sube entre 19,000 y los 24,000 ft especialmente para el Oeste.</p><p>Hoy entrabas en capa saliendo de Salta a alrededor de 6000 ft y recién pinchaba arriba a los 14000 ft.</p><p>Por lo tanto para una aeronave NO presurizada sólo quedaba o pegarse al piso en la quebrada tratando de mantener condiciones VMC, por lo menos 1000 ft vertical con las nubes y una visibilidad de 5 KM. </p><p>El problema es que si no se puede mantener en la quebrada el error común es seguir bajando y pegarsela con el terreno.</p><p>Si subían se metían en engelamiento y lamentó decirles que si bien están preparados para operar con frío ninguna aeronave es inmune al engelamiento si las condiciones son las correctas para su formación.</p><p>Ningún sistema anti icing/de icing está aprobado para volar en forma continua en formacion de hielo moderada y mucho menos severa.</p><p></p><p>Y estas condiciones moderadas y severas por raro que parezca no sólo aparecen en la Antártida o en la Patagonia. El hielo más peligroso es el blanco formado por gotas de agua de gran tamaño que se encuentran en nubes de mediano gran espesor en latitudes medias.</p><p></p><p>Me alegro mucho que dentro del problema fue bien resuelto y más allá de la noche fuera de sus hogares y la necesidad de abastecer el chopper en un lugar inhóspito, no pasó a mayores.</p><p></p><p>Ahora, que hubo un error en la planificación del vuelo no caben dudas y tuvieron la suerte que fue con un helicóptero que aterriza casi en cualquier lado. En un avión un incidente como este termina en accidente.</p><p></p><p>Ojalá no hayan sido presionados para salir pese a las condiciones no propicias para el vuelo de este tipo de aeronave, como pasaba mucho en la época K.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 2416377, member: 4858"] Hoy vole a la mañana a Salta y pude ver las condiciones. La aerovias que te lleva de AEP a SAL va por el valle donde el Nivel Minimo de la Aerovia es de FL150, 15,000 ft. Si uno quisiese cruzar de Salta a Tucumán en condiciones IMC se debe volar dicha aerovias, sin Oxígeno suplementario para la Tripulación y pasajeros no se podría hacer legalmente. Fuera de la aerovia la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos en IMC sube entre 19,000 y los 24,000 ft especialmente para el Oeste. Hoy entrabas en capa saliendo de Salta a alrededor de 6000 ft y recién pinchaba arriba a los 14000 ft. Por lo tanto para una aeronave NO presurizada sólo quedaba o pegarse al piso en la quebrada tratando de mantener condiciones VMC, por lo menos 1000 ft vertical con las nubes y una visibilidad de 5 KM. El problema es que si no se puede mantener en la quebrada el error común es seguir bajando y pegarsela con el terreno. Si subían se metían en engelamiento y lamentó decirles que si bien están preparados para operar con frío ninguna aeronave es inmune al engelamiento si las condiciones son las correctas para su formación. Ningún sistema anti icing/de icing está aprobado para volar en forma continua en formacion de hielo moderada y mucho menos severa. Y estas condiciones moderadas y severas por raro que parezca no sólo aparecen en la Antártida o en la Patagonia. El hielo más peligroso es el blanco formado por gotas de agua de gran tamaño que se encuentran en nubes de mediano gran espesor en latitudes medias. Me alegro mucho que dentro del problema fue bien resuelto y más allá de la noche fuera de sus hogares y la necesidad de abastecer el chopper en un lugar inhóspito, no pasó a mayores. Ahora, que hubo un error en la planificación del vuelo no caben dudas y tuvieron la suerte que fue con un helicóptero que aterriza casi en cualquier lado. En un avión un incidente como este termina en accidente. Ojalá no hayan sido presionados para salir pese a las condiciones no propicias para el vuelo de este tipo de aeronave, como pasaba mucho en la época K. [/QUOTE]
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