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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2681809" data-attributes="member: 14958"><p>Esta situacion ocurre a menudo durante las CAV.La pista de la Base Marambio como muchas veces he explicado es de permafrost,palabra inglesa compuesta,que traducida significa permanentemente congelado.En unos meses o dias del verano antartico hay temperaturas positivas o que llegan proximas al cero grado.Como el permafrost es un compuesto de arcillas ,rocas y material organico en estado de congelamiento y la cohesion de las partes la dá precisamente el frio,que lo transforma en un compuesto solido,con temperaturas positivas el permafrost se rompe,se separan sus partes y la arcilla se transforma en una masa viscosa muy parecida al barro,pero en verdad no lo es,ya que no tiene la consistencia de barro,es mucha mas fragil.</p><p>Pues entonces aterrizar con un C-130 en esas condiciones significaría arruinar la pista,por las huellas que este dejaría en el permafrost sin resistencia y cohesion de sus partes contitutivas,el valor soporte de la pista está reducido.</p><p>Como la pista es lo mas importante de la infraestructura de la Base,se espera que el ingreso de un frente frio,vuelva a congelar al permafrost y lo convierta en un concreto natural,eso sucede a partir de los -5°C,se espera un poco más y con -7°C ya se puede operar.Pero hay otro problema.En la meseta hay chorrillos,que son pequeños arroyos que se forman cuando hay temperaturas positivas,el agua del permafrost comienza a moverse de acuerdo a la pendiente y forma los chorrillos,y en Marambio tradicionalmente hay tres que cruzan la pista transversalmente,tambien hay que esperar que esos chorrillos se congelen,y con- 7°C lo esta estarán.</p><p>El permafrot de Marambio,al ser una meseta en sus varios componentes tambien interviene la sal,que arrastra el viento pulverizada en las olas,la sal baja el punto de congelamiento del agua,es por ello que el permafrost de Marambio que forma la pista,mas precisamente la capa superior,el molisol debe estar a -5°C y -7°C para recien intentar una operacion con un C-130.</p><p>Pese a estas temperaturas algunas huellas dejará el avion,por eso el Jefe de la Base algunas veces hace esperar a la tripulacion del Hercules cuidando su bien mayor que es la pista de aterrizaje....diciéndole al meteorologo de Marambio que no sea tan benevolo con el pronostico...alguna mentirita de algunos grados,significará ahorrar muchas horas de trabajo y gas oil para la motoniveladora,rolo compactador y tractores.</p><p>En un cruce por ser de Cordoba tuve que ser anfitrion de Cadena 3,no sabia que viajaban a cubrir una nota por estos meses de verano,pero habia tanta incertidumbre entre los periodistas y otros pax,que no conocian esto que les expliqué,que el Cte de Aeronave,cuyo indicativo era PERRO,me dijo...Biguá hacete cargo,explicá y calmá a estas fieras.</p><p>Era el señor Rony Vargas ,su hijo y otros tecnicos,asi que con paciencia me fuí al Casino de Oficiales donde estaban alojados y les expliqué lo del permafrost,fue tan grande la sorpresa en Rony Vargas que me sacó al aire por Cadena3 para que explicara a la audiencia porqué estaban "varados" en Rio Gallegos.Asi lo hice durante cuatro dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta que llegó el frente ,nevó,congeló todo,con -20°C y Rony Vargas pudo transmitir desde Marambio un dia,al otro dia lo pasamos a buscar.</p><p>Para la tripulacion del Hercules esos dias de espera son de recuperacion de sueño,buenos almuerzos,partidos de furbol bajo techo en un hangar,peliculas,truco,y tambien mucha pesca,en la Casita Bariloche,lugar de pernocte del Escuadron en Rio Gallegos hay de todo para estos casos,hasta lineas de pesca,para robalo,que se transformaran en Robalo con Roquefort en la cena!!!,muchas veces fui cocinero en estos dias que parece que el tiempo se detiene en Gallegos,con sol hasta las 23:00 hs!!! y amanece a las 03:00....se hace largo los dias,no quiero ni imaginar si llevan pax no militares,estarán caminando por las paredes de la Gamela Antartica.</p><p></p><p>Se fué un poco largo Fernando Trucco,tu "barro" antartico...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2681809, member: 14958"] Esta situacion ocurre a menudo durante las CAV.La pista de la Base Marambio como muchas veces he explicado es de permafrost,palabra inglesa compuesta,que traducida significa permanentemente congelado.En unos meses o dias del verano antartico hay temperaturas positivas o que llegan proximas al cero grado.Como el permafrost es un compuesto de arcillas ,rocas y material organico en estado de congelamiento y la cohesion de las partes la dá precisamente el frio,que lo transforma en un compuesto solido,con temperaturas positivas el permafrost se rompe,se separan sus partes y la arcilla se transforma en una masa viscosa muy parecida al barro,pero en verdad no lo es,ya que no tiene la consistencia de barro,es mucha mas fragil. Pues entonces aterrizar con un C-130 en esas condiciones significaría arruinar la pista,por las huellas que este dejaría en el permafrost sin resistencia y cohesion de sus partes contitutivas,el valor soporte de la pista está reducido. Como la pista es lo mas importante de la infraestructura de la Base,se espera que el ingreso de un frente frio,vuelva a congelar al permafrost y lo convierta en un concreto natural,eso sucede a partir de los -5°C,se espera un poco más y con -7°C ya se puede operar.Pero hay otro problema.En la meseta hay chorrillos,que son pequeños arroyos que se forman cuando hay temperaturas positivas,el agua del permafrost comienza a moverse de acuerdo a la pendiente y forma los chorrillos,y en Marambio tradicionalmente hay tres que cruzan la pista transversalmente,tambien hay que esperar que esos chorrillos se congelen,y con- 7°C lo esta estarán. El permafrot de Marambio,al ser una meseta en sus varios componentes tambien interviene la sal,que arrastra el viento pulverizada en las olas,la sal baja el punto de congelamiento del agua,es por ello que el permafrost de Marambio que forma la pista,mas precisamente la capa superior,el molisol debe estar a -5°C y -7°C para recien intentar una operacion con un C-130. Pese a estas temperaturas algunas huellas dejará el avion,por eso el Jefe de la Base algunas veces hace esperar a la tripulacion del Hercules cuidando su bien mayor que es la pista de aterrizaje....diciéndole al meteorologo de Marambio que no sea tan benevolo con el pronostico...alguna mentirita de algunos grados,significará ahorrar muchas horas de trabajo y gas oil para la motoniveladora,rolo compactador y tractores. En un cruce por ser de Cordoba tuve que ser anfitrion de Cadena 3,no sabia que viajaban a cubrir una nota por estos meses de verano,pero habia tanta incertidumbre entre los periodistas y otros pax,que no conocian esto que les expliqué,que el Cte de Aeronave,cuyo indicativo era PERRO,me dijo...Biguá hacete cargo,explicá y calmá a estas fieras. Era el señor Rony Vargas ,su hijo y otros tecnicos,asi que con paciencia me fuí al Casino de Oficiales donde estaban alojados y les expliqué lo del permafrost,fue tan grande la sorpresa en Rony Vargas que me sacó al aire por Cadena3 para que explicara a la audiencia porqué estaban "varados" en Rio Gallegos.Asi lo hice durante cuatro dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta que llegó el frente ,nevó,congeló todo,con -20°C y Rony Vargas pudo transmitir desde Marambio un dia,al otro dia lo pasamos a buscar. Para la tripulacion del Hercules esos dias de espera son de recuperacion de sueño,buenos almuerzos,partidos de furbol bajo techo en un hangar,peliculas,truco,y tambien mucha pesca,en la Casita Bariloche,lugar de pernocte del Escuadron en Rio Gallegos hay de todo para estos casos,hasta lineas de pesca,para robalo,que se transformaran en Robalo con Roquefort en la cena!!!,muchas veces fui cocinero en estos dias que parece que el tiempo se detiene en Gallegos,con sol hasta las 23:00 hs!!! y amanece a las 03:00....se hace largo los dias,no quiero ni imaginar si llevan pax no militares,estarán caminando por las paredes de la Gamela Antartica. Se fué un poco largo Fernando Trucco,tu "barro" antartico... [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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