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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2770641" data-attributes="member: 14958"><p>Esta respuesta debe comenzar con una aclaracion</p><p>El Jefe de la Base Marambio tiene entre sus principales responsabilidades,podia acotar tal vez la mas importante,la de mantener la pista operativa las 24h del dia los 365 dias del año,para ello cuenta con excelente personal altamente calificado en operacion de maquinas viales y la experiencia acumulada de mas de 50 años resolviendo problemas de este tipo,los operadores de maquinaria vial antartica es una subespecialidad del Grupo 1 Construcciones del Area Logistica El Palomar.</p><p>Mantener operativa significa que la pista nunca va a tener "pie de hielo",nunca se va a congelar una superficie de nieve sobre el permafrost,para ello en todo el año es comun en medio de los temporales ver trabajar a las motoniveladoras,pie de cabra y palas mecanicas,aun de noche,aun en plena nevada,para no permitir que la nieve se congele y deje fuera de servicio a la pista con deficiencia en frenado en una pista tan corta,sería catastrofico permitir la formacion de pie de hielo,esto dañaria a la superficie de la pista pues habría que liberarla de ese hielo negro,que una vez que hizo pie,solo con martillo neumatico sale y sería un trabajo enorme romper toda la pista con un trabajo descomunal.</p><p>Entonces es mas barato,mas facil y para el Jefe de Base significa su permanencia en el cargo,que la pista sea recorrida,vigilada y trabajada las 24 hs del dia.</p><p>Dicho esto,la respuesta es muy facil,el C-130 es un transporte tactico apto para operar en pistas preparadas,su frenado se basa en la aplicacion de fuerza inversa en sus motores con aplicacion de freno a necesidad.</p><p>Asi como 20.000 hp lo elevan a maxima potencia....una cifra muy parecida de miles de HP,en un momento lo tiran de atras para frenarlo en muy pocos metros,que la pista de Marambio parece en momentos hasta normal para una operacion de maximo esfuerzo.</p><p>Muchas veces he descripto el aterrizaje en Marambio como la operacion en un portaaviones,donde el avion cae,se apoya sobre la pista,hasta salta,y mientras eso sucede,cuando impacta contra el permafrost,los reversores hacen su trabajo,girar las palas de las helices,que ya no lo impulsan sino que lo frenan.</p><p>Tanto el despegue como el aterrizaje en Marambio son operaciones de maximo esfuerzo y el C-130 está diseñado para eso,para hacer la guerra en terrenos dificles.</p><p>Muchos no saben pero desde Malvinas despegaban con una cubierta reventada,si...al aterrizar en la pista de la BAM MALVINAS,muchas veces esta habia estado bajo bombardeo aereo o naval y quedaban esquirlas en la pista,algunas se sacaban en medio de las alertas,otras no,y varios vuelos al aterrizar el C-130 reventaba una cubierta al morder,o pasar por arriba de una esquirla y como no habia tiempo para cambiar la cubierta,despegaba con la cubierta reventada,con extremo cuidado en el control de direccion y levantando el plano del lado de la cubierta reventada para aliviar el peso al tren de ese lado "que estaba rengo".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2770641, member: 14958"] Esta respuesta debe comenzar con una aclaracion El Jefe de la Base Marambio tiene entre sus principales responsabilidades,podia acotar tal vez la mas importante,la de mantener la pista operativa las 24h del dia los 365 dias del año,para ello cuenta con excelente personal altamente calificado en operacion de maquinas viales y la experiencia acumulada de mas de 50 años resolviendo problemas de este tipo,los operadores de maquinaria vial antartica es una subespecialidad del Grupo 1 Construcciones del Area Logistica El Palomar. Mantener operativa significa que la pista nunca va a tener "pie de hielo",nunca se va a congelar una superficie de nieve sobre el permafrost,para ello en todo el año es comun en medio de los temporales ver trabajar a las motoniveladoras,pie de cabra y palas mecanicas,aun de noche,aun en plena nevada,para no permitir que la nieve se congele y deje fuera de servicio a la pista con deficiencia en frenado en una pista tan corta,sería catastrofico permitir la formacion de pie de hielo,esto dañaria a la superficie de la pista pues habría que liberarla de ese hielo negro,que una vez que hizo pie,solo con martillo neumatico sale y sería un trabajo enorme romper toda la pista con un trabajo descomunal. Entonces es mas barato,mas facil y para el Jefe de Base significa su permanencia en el cargo,que la pista sea recorrida,vigilada y trabajada las 24 hs del dia. Dicho esto,la respuesta es muy facil,el C-130 es un transporte tactico apto para operar en pistas preparadas,su frenado se basa en la aplicacion de fuerza inversa en sus motores con aplicacion de freno a necesidad. Asi como 20.000 hp lo elevan a maxima potencia....una cifra muy parecida de miles de HP,en un momento lo tiran de atras para frenarlo en muy pocos metros,que la pista de Marambio parece en momentos hasta normal para una operacion de maximo esfuerzo. Muchas veces he descripto el aterrizaje en Marambio como la operacion en un portaaviones,donde el avion cae,se apoya sobre la pista,hasta salta,y mientras eso sucede,cuando impacta contra el permafrost,los reversores hacen su trabajo,girar las palas de las helices,que ya no lo impulsan sino que lo frenan. Tanto el despegue como el aterrizaje en Marambio son operaciones de maximo esfuerzo y el C-130 está diseñado para eso,para hacer la guerra en terrenos dificles. Muchos no saben pero desde Malvinas despegaban con una cubierta reventada,si...al aterrizar en la pista de la BAM MALVINAS,muchas veces esta habia estado bajo bombardeo aereo o naval y quedaban esquirlas en la pista,algunas se sacaban en medio de las alertas,otras no,y varios vuelos al aterrizar el C-130 reventaba una cubierta al morder,o pasar por arriba de una esquirla y como no habia tiempo para cambiar la cubierta,despegaba con la cubierta reventada,con extremo cuidado en el control de direccion y levantando el plano del lado de la cubierta reventada para aliviar el peso al tren de ese lado "que estaba rengo". [/QUOTE]
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