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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 2811068" data-attributes="member: 14958"><p>1. El reabastecimiento en vuelo sin lugar a dudas es una de las tareas más peligrosas que tiene la aviacion militar,por varios motivos,la cercania de varios aviones confluyendo en un espacio reducido junto al tanquero,la explosion del caza por algunas de varias razones,como ser ruptura de drogue o manguera con ingesta de combustible produciendo un bombeo asociado a sobre temperatura en el motor,una vez tuve una de mis mas recordadas experiencia con un A4B con ingesta de JP1 y explosion del compresor del J-65,y otras situaciones más...entonces para qué vamos a sumar una causa de accidente como lo es reabastecer en lluvia,que generalmente está asociada a descargas electricas,se vuela en una estacion de servicio con sus tanques llenos de combustible o de gas del mismo y a pocos metros las mangueras a menudo producen spray que baña al avion reabastecido,esto es comun,que la valvula de corte no quede en posicion de cerrado,es una espera,una bola que hay que empujar,como la punta de una birome para que salga el JP1,si el caza o el avion a reabastecer no hace la suficiente fuerza para que su probe empuje la valvula,no hay fluido,es una tecnica muy especial,ya que si hace demasiada fuerza puede quebrar la manguera que está rigida por la presion interna y si no hace presion no sale!!! y eso es pura potencia del motor del caza o de cualquier avion sediento de JP1,entonces siempre hay spray al sacar la probe,o bien hay fuidez a pesar que se cortó la bomba.</p><p>Imaginese un rayo en ese spray...y son buenas nubes las que se forman de JP1,muchas veces los pilotos de las cazas agradecen el servicio de playa de la estacion de servicio ya que les limpiaron los parabrisas con combustible.</p><p>Entonces para ir cerrando el tema,no se debe planificar una operacion REV en zona de tormentas o lluvias,pero....si uno está en guerra como en Malvinas,se reabastecia lo mismo,no hubo este tipo de experiencias,pero de haberlas se hubieran hecho,los Punto de Reabastecimiento en la Batalla Aerea de Malvinas se analizaban muy bien y si habia formacion de nubes que podian producir lluvias el KC-130 se situaba por sobre la capa de nubes o entre capas de nubes,pero como generalmente eran a FL100 por esas latitudes y en otoño,se podia hacer sobre capa.</p><p>Espero haber sido claro,no se hace en adiestramiento y en guerra se trata de evitar,pero si no queda otro modo de accion se hará,pero es muy peligroso por estar asociado a alguna descarga electrica,ahora bien...si las formaciones de nubes son bajas y sin estas caracteristicas propias de las cumuliformes,puede hacerse,pero aqui aparece otro inconveniente mandatorio,la lluvia genera poca visibilidad o nula visibilidad a 250 kts,y para REV la visibilidad correcta es mandatoria.</p><p>Entonces si hay que reabastecer si o si por estar en guerra, y llueve o hay chubascos hay que tratar de hacerlo sobre capa.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 2811068, member: 14958"] 1. El reabastecimiento en vuelo sin lugar a dudas es una de las tareas más peligrosas que tiene la aviacion militar,por varios motivos,la cercania de varios aviones confluyendo en un espacio reducido junto al tanquero,la explosion del caza por algunas de varias razones,como ser ruptura de drogue o manguera con ingesta de combustible produciendo un bombeo asociado a sobre temperatura en el motor,una vez tuve una de mis mas recordadas experiencia con un A4B con ingesta de JP1 y explosion del compresor del J-65,y otras situaciones más...entonces para qué vamos a sumar una causa de accidente como lo es reabastecer en lluvia,que generalmente está asociada a descargas electricas,se vuela en una estacion de servicio con sus tanques llenos de combustible o de gas del mismo y a pocos metros las mangueras a menudo producen spray que baña al avion reabastecido,esto es comun,que la valvula de corte no quede en posicion de cerrado,es una espera,una bola que hay que empujar,como la punta de una birome para que salga el JP1,si el caza o el avion a reabastecer no hace la suficiente fuerza para que su probe empuje la valvula,no hay fluido,es una tecnica muy especial,ya que si hace demasiada fuerza puede quebrar la manguera que está rigida por la presion interna y si no hace presion no sale!!! y eso es pura potencia del motor del caza o de cualquier avion sediento de JP1,entonces siempre hay spray al sacar la probe,o bien hay fuidez a pesar que se cortó la bomba. Imaginese un rayo en ese spray...y son buenas nubes las que se forman de JP1,muchas veces los pilotos de las cazas agradecen el servicio de playa de la estacion de servicio ya que les limpiaron los parabrisas con combustible. Entonces para ir cerrando el tema,no se debe planificar una operacion REV en zona de tormentas o lluvias,pero....si uno está en guerra como en Malvinas,se reabastecia lo mismo,no hubo este tipo de experiencias,pero de haberlas se hubieran hecho,los Punto de Reabastecimiento en la Batalla Aerea de Malvinas se analizaban muy bien y si habia formacion de nubes que podian producir lluvias el KC-130 se situaba por sobre la capa de nubes o entre capas de nubes,pero como generalmente eran a FL100 por esas latitudes y en otoño,se podia hacer sobre capa. Espero haber sido claro,no se hace en adiestramiento y en guerra se trata de evitar,pero si no queda otro modo de accion se hará,pero es muy peligroso por estar asociado a alguna descarga electrica,ahora bien...si las formaciones de nubes son bajas y sin estas caracteristicas propias de las cumuliformes,puede hacerse,pero aqui aparece otro inconveniente mandatorio,la lluvia genera poca visibilidad o nula visibilidad a 250 kts,y para REV la visibilidad correcta es mandatoria. Entonces si hay que reabastecer si o si por estar en guerra, y llueve o hay chubascos hay que tratar de hacerlo sobre capa. [/QUOTE]
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