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<blockquote data-quote="Bizcochito" data-source="post: 3184016" data-attributes="member: 52889"><p>Si hace años, es más Reuteman, le tenía un lindo recuerdo a uno.</p><p>Análisis de la rotura en vuelo</p><p>La aeronave sufrió el desprendimiento en vuelo de la caja de 90° en forma completa,</p><p>llevándose asimismo consigo el rotor de cola. Por los cortes de las palas del rotor de</p><p>cola sobre la deriva vertical superior, se deduce que la caja y su rotor rotaron hacia</p><p>arriba inmediatamente después del desprendimiento. Se provocó asimismo una rotura</p><p>lateral en el fuselaje trasero debido a la rotación descentrada del eje de transmisión al</p><p>rotor de cola, que sufrió su seccionamiento al arrancarse la caja de 90° .</p><p>La caja de 90° se desprendió junto con su cuaderna de fijación, por lo que se deduce</p><p>que la falla no ocurrió en los elementos de fijación de la propia caja, sino por alguna</p><p>causa que hizo colapsar violentamente la cuaderna, arrancándola La cuaderna está</p><p>tomada al fuselaje por una serie de remaches perimetrales.</p><p>Ninguna de las partes desprendidas en vuelo fueron halladas al caer a tierra, razón</p><p>por lo cual no pudo comprobarse fehacientemente el origen y secuencia del colapso</p><p>estructural.</p><p>2.2.2</p><p>Cotejando informes de operadores de helicópteros similares por ausencia y</p><p>pérdida completa del rotor de cola</p><p>Analizando las posibles opciones que hubieran hecho posible tal colapso y las</p><p>consultas realizadas a operadores de helicópteros similares (en especial el Ejército</p><p>Argentino), se pudo deducir que la causa más viable es la de una vibración de</p><p>escasos ciclos y elevada amplitud provocada por un desbalanceo de carácter</p><p>dinámico. Esto sería coherente con la declaración de la tripulación que manifestó una</p><p>vibración de escasa duración seguida de la ausencia del control del comando</p><p>direccional.</p><p>2.2.3</p><p>Calculo “Teórico” del colapso de material en vuelo ( Rotor de cola)</p><p>El elemento que pudo haber provocado un desequilibrio tan violento es sin duda un</p><p>gran desbalanceo del rotor de cola, más precisamente el desprendimiento de una pala</p><p>o algún sector de una de ellas. Por esta causa, y al no poder contar con el elemento</p><p>probablemente causal del problema, se realizó un cálculo teórico, en el cual,</p><p>mediante el planteo del esquema de carga que provocaría un trozo de pala</p><p>desprendido y asumiendo un régimen de giro del rotor a velocidad crucero. El</p><p>cálculo dio como resultado que un trozo desprendido de una longitud aproximada de</p><p>25 cm. o mayor sería suficiente para desarrollar esfuerzos combinados de torsión y</p><p>flexión sobre la cuaderna que provocarían el desprendimiento de la misma. Los datos......................</p><p></p><p>Si se la busca está en Internet pero en pdf.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Bizcochito, post: 3184016, member: 52889"] Si hace años, es más Reuteman, le tenía un lindo recuerdo a uno. Análisis de la rotura en vuelo La aeronave sufrió el desprendimiento en vuelo de la caja de 90° en forma completa, llevándose asimismo consigo el rotor de cola. Por los cortes de las palas del rotor de cola sobre la deriva vertical superior, se deduce que la caja y su rotor rotaron hacia arriba inmediatamente después del desprendimiento. Se provocó asimismo una rotura lateral en el fuselaje trasero debido a la rotación descentrada del eje de transmisión al rotor de cola, que sufrió su seccionamiento al arrancarse la caja de 90° . La caja de 90° se desprendió junto con su cuaderna de fijación, por lo que se deduce que la falla no ocurrió en los elementos de fijación de la propia caja, sino por alguna causa que hizo colapsar violentamente la cuaderna, arrancándola La cuaderna está tomada al fuselaje por una serie de remaches perimetrales. Ninguna de las partes desprendidas en vuelo fueron halladas al caer a tierra, razón por lo cual no pudo comprobarse fehacientemente el origen y secuencia del colapso estructural. 2.2.2 Cotejando informes de operadores de helicópteros similares por ausencia y pérdida completa del rotor de cola Analizando las posibles opciones que hubieran hecho posible tal colapso y las consultas realizadas a operadores de helicópteros similares (en especial el Ejército Argentino), se pudo deducir que la causa más viable es la de una vibración de escasos ciclos y elevada amplitud provocada por un desbalanceo de carácter dinámico. Esto sería coherente con la declaración de la tripulación que manifestó una vibración de escasa duración seguida de la ausencia del control del comando direccional. 2.2.3 Calculo “Teórico” del colapso de material en vuelo ( Rotor de cola) El elemento que pudo haber provocado un desequilibrio tan violento es sin duda un gran desbalanceo del rotor de cola, más precisamente el desprendimiento de una pala o algún sector de una de ellas. Por esta causa, y al no poder contar con el elemento probablemente causal del problema, se realizó un cálculo teórico, en el cual, mediante el planteo del esquema de carga que provocaría un trozo de pala desprendido y asumiendo un régimen de giro del rotor a velocidad crucero. El cálculo dio como resultado que un trozo desprendido de una longitud aproximada de 25 cm. o mayor sería suficiente para desarrollar esfuerzos combinados de torsión y flexión sobre la cuaderna que provocarían el desprendimiento de la misma. Los datos...................... Si se la busca está en Internet pero en pdf. [/QUOTE]
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