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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 3390281" data-attributes="member: 14958"><p>En lo personal tuve una sola experiencia de carga pesada trabada y esto es una de las emergencias mas complicadas si se da a baja altura en una operacion de entrega de combate o SEXBA ( Sistema de Extraccion a Baja Altura).</p><p>Era la primavera de 1997 y realizabamos con dos C-130H de la ANG de Carolina del Sur y tres nuestros el Ejercicio Fuerzas Unidas 7,que consitía en una de las muchas OOFF a cumplir , lanzar a la IV Brigada Aerotransportada en La Cruz.</p><p>Una mañana en dos empleos los cinco C-130 lanzamos 640 paracaidistas,por la tarde lanzamos 50 .000 kg entre los cinco aviones de municion de todo tipo,y vehiculos.</p><p>Al dia siguiente de acuerdo a la evolucion del ejercicio,debiamos apoyar con mas municion,vehiculos y una bateria de OM 105 (seis cañones y municion para dos dias,mas los artilleros por pieza).</p><p>Mi C-130H TC-64 debia lanzar en dos oleadas seis OM,municion para dos dias y los servidores.</p><p>El primer empleo salió todo bien las tres piezas,mas la municion y los artilleros cayeron donde se los requería.</p><p>En el segundo empleo,sale la primer pieza y la segunda se traba en su recorrido hacia la rampa.</p><p>Si bien el Cte,que luego fue un gran Cte de LANAR,estaba preparado porque puede ocurrir,el avion apuntó con unos grados mas arriba del horizonte siendo contrarrestado por la accion del Cte y compesadores,al mismo instante que el Primer OSEA grita por el interfono,CARGA TRABADA!!!.</p><p>Los OSEA deben enganchar la plataforma con cadenas y ajustarla con criques al piso,mientras se cierra la rampa,todo es unos segundos...mientras esto ocurre,el COPI informa por frecuencia interna " el 4 con emergencia de carga corrida,suspendo lanzamiento",esto significa salir de la formacion de columna y solucionar la emergencia y regresar por otra ruta lo mas rapido posible a la unidad de recuperacion.</p><p>Todo esto se hace en el mismo momento,no se espera nada,todo transcurre rapido,ordenado y es el fruto de la experiencia y adiestramiento que hace la diferencia con final feliz.</p><p>El aterrizaje fue muy bien ejecutado,deben tener en cuenta que el avion tiene el CG corrido hacia atras,asi que nuevamente la experiencia en simulador hace otra vez la diferencia.</p><p>Final feliz a la hora estabamos lanzando las dos piezas remanentes sin novedad.</p><p>Para aquellos que se preguntan ,la carga pesada se lanza a 600 fts con 130 kts, los paracaidistas a 1500 fts con 125 kts,pero los artilleros se lanzan con sus cañones a 600 fts,son los que tienen mejor entrenamiento,salen despues que salen todos sus cañones para evitar algun accidente al caer con la carga pesada que cae antes.</p><p>Y en lanzamiento en masa,en columna ingresando a la ZL con navegacion rasante,se cambia velocidad por altura,1500 fts a 1 minuto de lanzar,30 segundos antes el avion tiene los parametros correctos luz verde salen todos,los 64 paracaidistas en 32 segundos por ambas puertas.</p><p>Se vuela en columna espaciados 200 mts y 100 fts arriba del otro Hercules,a pesar de ello,uno no deja de asombrarse como los Hercules que vienen atras ven un espectaculo unico,el cielo delante de tu C-130 se llena de paracaidas abiertos y hombres cayendo en sus primeros segundos.</p><p>Hay que tener muy bien esos 100 fts mas arriba del empenaje del otro,pues se puede entrar en la estela turbulenta...como me sucedió una vez volando de cuatro en una escuadrilla de cinco y ver al Cte hacer esfuerzos por mantener el rumbo y no subir porque atras venia el quinto Hercules.</p><p>Me hacen escribir mucho,tengo muchas mas anecdotas,pero no me gusta escribir y desde hace un tiempo ZM tiene un problema con los textos y el cursor que se va.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 3390281, member: 14958"] En lo personal tuve una sola experiencia de carga pesada trabada y esto es una de las emergencias mas complicadas si se da a baja altura en una operacion de entrega de combate o SEXBA ( Sistema de Extraccion a Baja Altura). Era la primavera de 1997 y realizabamos con dos C-130H de la ANG de Carolina del Sur y tres nuestros el Ejercicio Fuerzas Unidas 7,que consitía en una de las muchas OOFF a cumplir , lanzar a la IV Brigada Aerotransportada en La Cruz. Una mañana en dos empleos los cinco C-130 lanzamos 640 paracaidistas,por la tarde lanzamos 50 .000 kg entre los cinco aviones de municion de todo tipo,y vehiculos. Al dia siguiente de acuerdo a la evolucion del ejercicio,debiamos apoyar con mas municion,vehiculos y una bateria de OM 105 (seis cañones y municion para dos dias,mas los artilleros por pieza). Mi C-130H TC-64 debia lanzar en dos oleadas seis OM,municion para dos dias y los servidores. El primer empleo salió todo bien las tres piezas,mas la municion y los artilleros cayeron donde se los requería. En el segundo empleo,sale la primer pieza y la segunda se traba en su recorrido hacia la rampa. Si bien el Cte,que luego fue un gran Cte de LANAR,estaba preparado porque puede ocurrir,el avion apuntó con unos grados mas arriba del horizonte siendo contrarrestado por la accion del Cte y compesadores,al mismo instante que el Primer OSEA grita por el interfono,CARGA TRABADA!!!. Los OSEA deben enganchar la plataforma con cadenas y ajustarla con criques al piso,mientras se cierra la rampa,todo es unos segundos...mientras esto ocurre,el COPI informa por frecuencia interna " el 4 con emergencia de carga corrida,suspendo lanzamiento",esto significa salir de la formacion de columna y solucionar la emergencia y regresar por otra ruta lo mas rapido posible a la unidad de recuperacion. Todo esto se hace en el mismo momento,no se espera nada,todo transcurre rapido,ordenado y es el fruto de la experiencia y adiestramiento que hace la diferencia con final feliz. El aterrizaje fue muy bien ejecutado,deben tener en cuenta que el avion tiene el CG corrido hacia atras,asi que nuevamente la experiencia en simulador hace otra vez la diferencia. Final feliz a la hora estabamos lanzando las dos piezas remanentes sin novedad. Para aquellos que se preguntan ,la carga pesada se lanza a 600 fts con 130 kts, los paracaidistas a 1500 fts con 125 kts,pero los artilleros se lanzan con sus cañones a 600 fts,son los que tienen mejor entrenamiento,salen despues que salen todos sus cañones para evitar algun accidente al caer con la carga pesada que cae antes. Y en lanzamiento en masa,en columna ingresando a la ZL con navegacion rasante,se cambia velocidad por altura,1500 fts a 1 minuto de lanzar,30 segundos antes el avion tiene los parametros correctos luz verde salen todos,los 64 paracaidistas en 32 segundos por ambas puertas. Se vuela en columna espaciados 200 mts y 100 fts arriba del otro Hercules,a pesar de ello,uno no deja de asombrarse como los Hercules que vienen atras ven un espectaculo unico,el cielo delante de tu C-130 se llena de paracaidas abiertos y hombres cayendo en sus primeros segundos. Hay que tener muy bien esos 100 fts mas arriba del empenaje del otro,pues se puede entrar en la estela turbulenta...como me sucedió una vez volando de cuatro en una escuadrilla de cinco y ver al Cte hacer esfuerzos por mantener el rumbo y no subir porque atras venia el quinto Hercules. Me hacen escribir mucho,tengo muchas mas anecdotas,pero no me gusta escribir y desde hace un tiempo ZM tiene un problema con los textos y el cursor que se va. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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