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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3619887" data-attributes="member: 68317"><p>Hola compañeros del foro.</p><p></p><p>RADARES TERRESTRES</p><p></p><p>Después de seguir algunos debates sobre este tema, veo que algunos colegas tienen algunas dudas sobre los radares terrestres para el control del tráfico aéreo, la defensa, etc.</p><p></p><p>Por eso hago esta modesta contribución, para que los compañeros tengan la base para evaluar determinados sistemas, obviamente sin ninguna ambición de profundizar en este interesante aspecto de la defensa aérea.</p><p></p><p>Solo menciono algunos conceptos muy básicos sobre los tipos de radares terrestres y sus bandas de operación con alguna explicación sobre los mismos:</p><p></p><p>- Los radares se clasifican en dos grandes categorías básicas: </p><p></p><p>- Radares de onda continua (CW en inglés);</p><p>- Radares pulsados;</p><p></p><p>Los radares de onda continua (CW) funcionan con transmisores que funcionan de forma continua y transmiten ondas electromagnéticas (el principio de todos los radares) de baja amplitud y larga duración. En este tipo de radar se utilizan 2 antenas: una transmisora de señal y un receptor de señal.</p><p>Algunos ejemplos son los radares Doppler básicos y FMCW (onda continua de frecuencia modulada). </p><p></p><p>En los radares Doppler básicos, el transmisor funciona continuamente a una frecuencia determinada y obtiene sólo la velocidad relativa del objetivo. A través del "efecto Doppler", la energía electromagnética se ve afectada por el desplazamiento del objetivo, proporcionalmente a su componente de aproximación o alejamiento.</p><p></p><p>Militarmente, este tipo de solución de radar es importante, especialmente para la artillería antiaérea por su solución de disparo, equipando espoletas de proximidad y sirviendo como designadores de objetivos para misiles que utilizan sistemas semiactivos.</p><p></p><p>Radares FMCW: Se diferencian de los radares CW en que pueden modular su frecuencia, lo que permite, además de medir la velocidad del objetivo, conocer su distancia.</p><p></p><p>Radares pulsados:</p><p></p><p>Los radares más utilizados en los sistemas de Búsqueda, Detección, Seguimiento y Dirección de Fuego son los radares pulsados.</p><p></p><p>Operan emitiendo pulsos periódicos de corta duración (microsegundos).</p><p></p><p>Al no depender de la frecuencia de la señal reflejada ni del movimiento del objetivo (dificultades que se pueden encontrar en los radares CW y FMCW), los radares pulsados son los más utilizados militarmente.</p><p></p><p>Radares Primarios y Secundarios</p><p></p><p>Los Radares Primarios son básicamente radares completos que funcionan emitiendo señales (continuas o pulsadas) y recibiendo y procesando estas señales, es decir, todos los tipos de radares .</p><p></p><p>Radares Secundarios:</p><p></p><p>También conocidos (militarmente) como sistemas IFF (Identification Friend or Foe) - Identificación de amigo o enemigo, son equipos para identificar y recibir datos enviados por el transponder de una aeronave.</p><p></p><p>El transpondedor interroga a una aeronave detectada utilizando una frecuencia fija (1030 MHz) y debe responder mediante pulsos (1090 MHz) que serán captados por el radar.</p><p></p><p>Si la aeronave responde a esta pregunta, ya no será un objetivo desconocido, mejorando el rendimiento del Radar Primario.</p><p></p><p>Los radares secundarios pueden operar mediante códigos con características específicas, denominados IFF MODE (modos IFF) , siendo las principales:</p><p></p><p>- Modo 1: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar;</p><p></p><p>-Modo 2: Uso Estratégico Militar;</p><p></p><p>- Modo 3/A: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar y Civil;</p><p></p><p>- Modo C: Transmisión automática de la altura de la aeronave;</p><p></p><p>- Módulo 4: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar mediante Clave Criptográfica para autenticación;</p><p></p><p>- Modo S: Modo de interrogación selectiva.</p><p>El módulo S ignora las consultas no dirigidas a su código de identificación, lo que reduce la saturación del canal.</p><p></p><p>Los modos IFF anteriores se pueden utilizar simultáneamente utilizando el modo de enclavamiento para obtener la mayor cantidad de información sobre una aeronave determinada.</p><p></p><p>Observación:</p><p>Los radares de Invap RPA 240T tiene modos IFF 1,2,3/A, con los modos C y S opcionales.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo y gracias por su atención.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3619887, member: 68317"] Hola compañeros del foro. RADARES TERRESTRES Después de seguir algunos debates sobre este tema, veo que algunos colegas tienen algunas dudas sobre los radares terrestres para el control del tráfico aéreo, la defensa, etc. Por eso hago esta modesta contribución, para que los compañeros tengan la base para evaluar determinados sistemas, obviamente sin ninguna ambición de profundizar en este interesante aspecto de la defensa aérea. Solo menciono algunos conceptos muy básicos sobre los tipos de radares terrestres y sus bandas de operación con alguna explicación sobre los mismos: - Los radares se clasifican en dos grandes categorías básicas: - Radares de onda continua (CW en inglés); - Radares pulsados; Los radares de onda continua (CW) funcionan con transmisores que funcionan de forma continua y transmiten ondas electromagnéticas (el principio de todos los radares) de baja amplitud y larga duración. En este tipo de radar se utilizan 2 antenas: una transmisora de señal y un receptor de señal. Algunos ejemplos son los radares Doppler básicos y FMCW (onda continua de frecuencia modulada). En los radares Doppler básicos, el transmisor funciona continuamente a una frecuencia determinada y obtiene sólo la velocidad relativa del objetivo. A través del "efecto Doppler", la energía electromagnética se ve afectada por el desplazamiento del objetivo, proporcionalmente a su componente de aproximación o alejamiento. Militarmente, este tipo de solución de radar es importante, especialmente para la artillería antiaérea por su solución de disparo, equipando espoletas de proximidad y sirviendo como designadores de objetivos para misiles que utilizan sistemas semiactivos. Radares FMCW: Se diferencian de los radares CW en que pueden modular su frecuencia, lo que permite, además de medir la velocidad del objetivo, conocer su distancia. Radares pulsados: Los radares más utilizados en los sistemas de Búsqueda, Detección, Seguimiento y Dirección de Fuego son los radares pulsados. Operan emitiendo pulsos periódicos de corta duración (microsegundos). Al no depender de la frecuencia de la señal reflejada ni del movimiento del objetivo (dificultades que se pueden encontrar en los radares CW y FMCW), los radares pulsados son los más utilizados militarmente. Radares Primarios y Secundarios Los Radares Primarios son básicamente radares completos que funcionan emitiendo señales (continuas o pulsadas) y recibiendo y procesando estas señales, es decir, todos los tipos de radares . Radares Secundarios: También conocidos (militarmente) como sistemas IFF (Identification Friend or Foe) - Identificación de amigo o enemigo, son equipos para identificar y recibir datos enviados por el transponder de una aeronave. El transpondedor interroga a una aeronave detectada utilizando una frecuencia fija (1030 MHz) y debe responder mediante pulsos (1090 MHz) que serán captados por el radar. Si la aeronave responde a esta pregunta, ya no será un objetivo desconocido, mejorando el rendimiento del Radar Primario. Los radares secundarios pueden operar mediante códigos con características específicas, denominados IFF MODE (modos IFF) , siendo las principales: - Modo 1: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar; -Modo 2: Uso Estratégico Militar; - Modo 3/A: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar y Civil; - Modo C: Transmisión automática de la altura de la aeronave; - Módulo 4: Control e Identificación del Tráfico Aéreo Militar mediante Clave Criptográfica para autenticación; - Modo S: Modo de interrogación selectiva. El módulo S ignora las consultas no dirigidas a su código de identificación, lo que reduce la saturación del canal. Los modos IFF anteriores se pueden utilizar simultáneamente utilizando el modo de enclavamiento para obtener la mayor cantidad de información sobre una aeronave determinada. Observación: Los radares de Invap RPA 240T tiene modos IFF 1,2,3/A, con los modos C y S opcionales. Un abrazo y gracias por su atención. [/QUOTE]
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