Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

1 / 7º GAV da un paso más para integrar misiles Harpoon a los P-3AM

5 de julio de 2018


El escuadrón Orungan recibe visita técnica de comitiva de la Marina Americana. Objetivo fue realizar la certificación del misil Harpoon

El escuadrón Orungan (1º / 7º GAV), con sede en la Ala 12, en Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), recibió entre los días 25 y 27 de junio la visita técnica de la comitiva de la USNAVY, la Marina de los Estados Unidos. La actividad forma parte del proceso de adquisición de los misiles Harpoon L-I BlockII, adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniendo como fecha inicial de recepción el último trimestre de 2018.

El objetivo de la visita fue realizar la certificación del misil Harpoon, por intermedio del Harpoon Aircraft Command and Launch Control System (HACLCS III), con la Aeronave P-3AM. Los misiles son de tipo antisuperficie, utilizados contra buques, y fabricados por Boeing.

Para el coordinador táctico en la Aeronave P-3AM y Jefe de la Célula de Evaluación y Empleo del 1º / 7ºGAV, Capitán Aviador Márcio Sardinha dos Santos, la visita técnica fue bastante enriquecedora. "Hemos logrado extraer el máximo de conocimiento acerca de la operación del HACLCS III, además de mejorar el manejo del misil por los militares de la célula de evaluación y empleo del 1º / 7º GAV y del Escuadrón de Material Bélico del Grupo Logístico del Ala 12", concluyó.



FUENTE: FAB
 
Barreira do Inferno e o alvo aéreo DIANA: curso para capacitação de militares.

Roberto Caiafa


DIANA - Es la designación atribuida por la Fuerza Aérea Brasileña al sistema de destino aéreo y vuelo autónomo, que es una Aeronave Remotamente Pilotada (ARP), de alta velocidad.

Entre los días 2 y 27 de julio, el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), ubicado en Parnamirim, región metropolitana de Natal (RN), realiza capacitación de militares que actúan en el mantenimiento y operación del DIANA, objetivo aéreo caracterizado por una Aeronave remotamente Pilotada (ARP) de alta velocidad, utilizada en el entrenamiento de armamento de empleo militar.

En esta etapa, los operadores son entrenados a realizar la preparación para uso del blanco, la planificación del vuelo y de la misión, la operación, el reacondicionamiento y el mantenimiento del segmento aéreo de forma autónoma.

La formación consiste en fases teórico-práctica y práctica con operación asistida.

El know-how del CLBI, sumado a la disponibilidad de medios y recursos humanos volcados a ensayos y la estructura operacional para lanzamiento y recuperación de sistemas aeroespaciales, acreditó la organización como escenario operacional propio para la realización de las actividades previstas en directriz y Plan del Comando de la Aeronáutica .

La coordinación operativa del CLBI con la Marina de Brasil y el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo garantizan la delimitación de un polígono de seguridad sobre el mar y la interdicción del espacio aéreo.

La coordinación logística con el Ala 10 y el Grupaje de Apoyo de Navidad (GAP-NT) también es esencial para la ejecución de la actividad operativa.

La formación consiste en fase teórico-práctica y práctica con operación asistida

(1/12 ° GAV) y del Parque de Material Bélico de Aeronáutica de Río de Janeiro (PAMB-RJ) ), además de representantes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), órgano de España responsable por el desarrollo del blanco.

El Director del CLBI, Teniente Coronel Ingeniero Fabio Andrade de Almeida, destaca la relevancia para el Centro en sede operacionalmente una misión volcada a la actividad de empleo de la fuerza. "En un escenario de creciente utilización de sistemas autónomos para empleo en misiones espaciales y de vuelo atmosférico, el CLBI, una vez más, colabora como campo de pruebas, proporcionando, en área segura, servicios de preparación, lanzamiento y rastreo", apunta.

DIANA - Es la designación atribuida por la Fuerza Aérea Brasileña al sistema de destino aéreo y vuelo autónomo, que es una Aeronave remotamente Pilotada (ARP), de alta velocidad, con navegación realizada a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), utilizado en el entrenamiento de armamento de alta sofisticación de empleo militar.


Se forman parte del segmento aéreo: la aeronave, sus subsistemas embarcados y las cargas necesarias, de acuerdo con el tipo de misión deseada.

El segmento terrestre, a su vez, está compuesto por estación de control en suelo, sistema por lanzamiento de catapulta neumática y equipos de apoyo.

Fotos: Soldado Artur / Roberto Caiafa
 
FAB PÉ DE POEIRA: Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento, conocido como PARA-SAR realiza adiestramiento en conjunto con el 1 ° ETA



Ejercicio involucra el lanzamiento de paracaidistas equipados en salto semiautomático y libre

El Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento, conocido como PARA-SAR, realiza, en conjunto con Escuadrón Tracajá (1 ° ETA), el Ejercicio de Adiestramiento de Asalto Aeroterrestre, hasta el próximo lunes (20), en Campo Grande (MS). Iniciado el día 5, tiene la finalidad de cumplir misiones de formación y mantenimiento operacional de los equipamientos, tanto del 1 ° ETA y del PARA-SAR.

El ejercicio implica el lanzamiento de paracaidistas equipados con mochila y armamento, en salto semiautomático y libre, tanto en el período del día y de la noche. Se realiza también el salto en masa de agua, que ocurre en una zona de lanzamiento acuática - lagos, ríos, mares - para que, en una necesidad de infiltración en lugares donde el área de aterrizaje sea restringida, el paracaidista pueda aterrizar en el agua .

"Este ejercicio es muy importante para los militares del escuadrón porque pretende consolidar nuestra doctrina, además de mantenerse actualizados en relación a los equipos y materiales", destaca el Capitán de Infantería Jomar Matos Souza Júnior.



Todo el Ejercicio de Adiestramiento ha sido realizado con el apoyo del C-95 Bandeirante. "Esa aeronave es versátil y requiere un tamaño de pista menor, pudiendo operar en aeródromos con movimiento menor, lo que permite un gran número de salidas por día, con consecuente aumento de la cantidad de lanzamientos. "El salto es realizado por la puerta del Bandeirante y eso exige mayor concentración y pericia por parte de los paracaidistas al abandonar la aeronave", resalta el Jefe de la Sección de Operaciones del PARA-SAR, Major de Infantería Antonio Luiz Moura Junior.

Fotos: Cabo Silveira

Fuente: FAB
 
FAB entrena combate más allá del alcance visual

18 de agosto de 2018



Ejercicio aumenta la capacidad operativa a través de la simulación de escenarios en combate

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó del día 6 al día 17 de agosto el entrenamiento simulado de combate BVR (además del alcance visual, del inglés, Beyond Vision Range). El ejercicio ocurrió en el Centro de Simulación de Control de Tráfico Aéreo del Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), ubicado en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP).

La formación tuvo como objetivo adiestrar a los militares responsables de conducir el combate más allá del alcance visual, aumentando sus operacionalidades por medio de la simulación de escenarios de combate similares a los que son entrenados en los ejercicios operativos de la FAB.

Participaron del entrenamiento 29 controladores de vuelo BVR y tres pilotos operacionales de Defensa Aérea. En el marco de este grupo, los controladores de los Centros Operativos Militares de Brasilia (COPM-1), Curitiba (COPM-2) y Recife (COPM-3), de los Grupos de Comando y Control (GCC) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA ) y los controladores aeroembarcados del Escuadrón Guardián (2º / 6 ° GAV), con sede en la Ala 2, en Anápolis (GO).

Antes de iniciar los vuelos, se impartieron clases teóricas abordando aspectos relacionados con la geometría del combate BVR, sobre la fraseología específica de ese tipo de combate y el empleo de misiles aire-aire de largo y corto alcance.

El entrenamiento, que recibe la nomenclatura OPM008A, tiene como parámetro de entrenamiento los escenarios que serán volados en el Ejercicio Operacional BVR, al final del mes, en Anápolis. En el marco de este encuentro, se realizará bajo la coordinación del Comando de Preparación (COMPREP), escuadrones de caza de la FAB de diversas regiones del país, además de un escuadrón de caza de la Marina de Brasil.

"El entrenamiento es una oportunidad impar no sólo para entrenar a los controladores brasileños, sino también un momento para realizar una actualización doctrinal con relación a ese tipo de misión, ya que se comparte experiencias entre pilotos y controladores acerca de las enseñanzas obtenidas en los diversos ejercicios operativos que se realizó en Brasil y en el exterior ", afirmó el coordinador del ejercicio, Major Aviador Ramón Fórneas, que fue uno de los pilotos brasileños que realizó el curso de la aeronave Gripen en Suecia en 2015.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
Mientras el primero KC390 de la FAB, serial 2852 está ''prestado'' a Embraer debido a la perdia del protótipo 02.
Para terminar la certificación de la aeronave, retrasando para el 2019 el inicio de operación en la fuerza, que estaba previsto para el último trimestre de este año...

http://www.defesaaereanaval.com.br/fab2852-prototipo-003-do-kc390-e-flagrado-em-gaviao-peixoto/

...la Base de Anápolis está en reforma para recibir los Gripens y KCs a partir del próximo año.


sds
 
La Fuerza Aérea Brasileña recibe tercera aeronave-laboratorio Legacy 500

Fernando Valduga


La nueva aeronave Legacy 500 permite que Brasil realice, con autonomía, homologación de procedimiento de aproximación en aeropuertos.

El Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV), ubicado en Río de Janeiro (RJ), recibió este jueves la tercera aeronave-laboratorio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Legacy 500. la renovación de estos tipos de vectores y equipos forma parte del Proyecto IX, bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), unidad que conduce proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipamientos militares.

El contrato contempla la adquisición del jet para el cumplimiento de la actividad de inspección en vuelo y de radiomonitorización en todo el territorio nacional. Y prevé la entrega de otra aeronave hasta finales de 2019.



Para recibir el Legacy 500, el GEIV formó, en órganos en el exterior, 24 pilotos y 30 mantenedores, entre mecánicos de vuelo y operadores de sistema de inspección en vuelo, conforme a lo previsto en el acuerdo de compensación del contrato.

Para los pilotos, la formación consistió en clases teóricas y entrenamientos en simuladores en Flight Safety International, en Estados Unidos, además de instrucciones prácticas en la propia aeronave, orientadas por profesionales de Embraer.

Según el Comandante del GEIV, Teniente Coronel Aviador Mauro Carro de Moura, el Legacy 500 trae varias ganancias operativas a las tripulaciones. La aeronave amplía la capacidad embarcada y permite que Brasil realice con autonomía la homologación de procedimiento de aproximación en los aeropuertos, llamado RNP-AR (del inglés Required Navigation Performance). El procedimiento de aproximación forma parte del concepto de Navegación basada en el rendimiento (PBN).
Avión cumple la actividad de inspección en vuelo y de radiomonitorización.

"Otro aspecto importante es el de agregar la capacidad del grupo para cumplir su misión en su plenitud, tener un desempeño superior a las aeronaves Hawker 800 XP, además de poseer mayor autonomía de vuelo", explica el Teniente Coronel Mauro.



El Legacy 500 posee nuevas características de navegación, comunicación y vigilancia aérea, tecnología de punta y sistemas embarcados de última generación. Su cabina tiene novedades como el uso de joysticks en lugar de los manches. El sistema de control de vuelo, del tipo fly by wire, es inédito para aeronaves de su categoría. En esta modalidad, los comandos de vuelo son enviados por señales electrónicas.

GEIV


Legacy 500 tiene nuevas características de navegación, comunicación y vigilancia aérea.

Para gestionar el espacio aéreo brasileño con seguridad y eficacia, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) necesita mantener a la medida y operar sus equipos de ayuda a la navegación aérea, aproximación y aterrizaje, así como procedimientos de navegación aérea de gran precisión. El GEIV, subordinado al DECEA, tiene por misión medir la eficacia de estos sistemas, equipos y procedimientos para garantizar una operación segura a todas las aeronaves en circulación en el espacio aéreo brasileño durante todas las fases de vuelo, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas.

Fuente: DECEA, por Denise Fontes - Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme
 
La Fuerza Aérea Brasileña recibe tercera aeronave-laboratorio Legacy 500

Fernando Valduga


La nueva aeronave Legacy 500 permite que Brasil realice, con autonomía, homologación de procedimiento de aproximación en aeropuertos.

El Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV), ubicado en Río de Janeiro (RJ), recibió este jueves la tercera aeronave-laboratorio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Legacy 500. la renovación de estos tipos de vectores y equipos forma parte del Proyecto IX, bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), unidad que conduce proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipamientos militares.

El contrato contempla la adquisición del jet para el cumplimiento de la actividad de inspección en vuelo y de radiomonitorización en todo el territorio nacional. Y prevé la entrega de otra aeronave hasta finales de 2019.



Para recibir el Legacy 500, el GEIV formó, en órganos en el exterior, 24 pilotos y 30 mantenedores, entre mecánicos de vuelo y operadores de sistema de inspección en vuelo, conforme a lo previsto en el acuerdo de compensación del contrato.

Para los pilotos, la formación consistió en clases teóricas y entrenamientos en simuladores en Flight Safety International, en Estados Unidos, además de instrucciones prácticas en la propia aeronave, orientadas por profesionales de Embraer.

Según el Comandante del GEIV, Teniente Coronel Aviador Mauro Carro de Moura, el Legacy 500 trae varias ganancias operativas a las tripulaciones. La aeronave amplía la capacidad embarcada y permite que Brasil realice con autonomía la homologación de procedimiento de aproximación en los aeropuertos, llamado RNP-AR (del inglés Required Navigation Performance). El procedimiento de aproximación forma parte del concepto de Navegación basada en el rendimiento (PBN).
Avión cumple la actividad de inspección en vuelo y de radiomonitorización.

"Otro aspecto importante es el de agregar la capacidad del grupo para cumplir su misión en su plenitud, tener un desempeño superior a las aeronaves Hawker 800 XP, además de poseer mayor autonomía de vuelo", explica el Teniente Coronel Mauro.



El Legacy 500 posee nuevas características de navegación, comunicación y vigilancia aérea, tecnología de punta y sistemas embarcados de última generación. Su cabina tiene novedades como el uso de joysticks en lugar de los manches. El sistema de control de vuelo, del tipo fly by wire, es inédito para aeronaves de su categoría. En esta modalidad, los comandos de vuelo son enviados por señales electrónicas.

GEIV


Legacy 500 tiene nuevas características de navegación, comunicación y vigilancia aérea.

Para gestionar el espacio aéreo brasileño con seguridad y eficacia, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) necesita mantener a la medida y operar sus equipos de ayuda a la navegación aérea, aproximación y aterrizaje, así como procedimientos de navegación aérea de gran precisión. El GEIV, subordinado al DECEA, tiene por misión medir la eficacia de estos sistemas, equipos y procedimientos para garantizar una operación segura a todas las aeronaves en circulación en el espacio aéreo brasileño durante todas las fases de vuelo, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas.

Fuente: DECEA, por Denise Fontes - Edición: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme


De antemano pido disculpas si parece arrogancia pero no puedo dejar de constatar el siguiente hecho;

Cuántos países hoy en cualquier parte del mundo sea en Europa o Asia pueden sustituir una aeronave de producción nacional de diversas versiones dedicadas, símbolo de una cadena de éxito industrial como fue el Bandeirantes por otro sistema aereo actual como es el Legacy 500 que sencillamente es lo "que más moderno" existe en su categoría a nivel mundial?
La capacidad aeronáutica de la industria brasileña en este caso a través de la Embraer y de los profesionales de Ingeniería Aeronautica altamente capaces provenientes de los institutos de tecnologías y centros de desarrollos estatales como el ITA y el DCTA quedan nuevamente evidentes e incuestionables.


Pasado...








Presente...


Que orgullo! banderabrasil

Saludos cordiales.
 
FAB entrena combate más allá del alcance visual en el Ala 2

30 de agosto de 2018


Aeronaves en el Ejercicio Técnico BVR

Son más de 300 militares operando y dando soporte a las 40 aeronaves involucradas en la misión

El Ejercicio Técnico BVR ocurre hasta el día seis de septiembre en la Ala 2, en Anápolis (GO). Varias unidades de aviación de caza, reconocimiento y transporte están realizando misiones de combate simulado, control y alarma en vuelo, reabastecimiento en vuelo, puesto de comunicación en el aire y defensa de aeronave de alto valor.

El entrenamiento, que comenzó el 20 de agosto, se realiza en conjunto y tiene el objetivo de instruir a las Unidades de Defensa Aérea en la doctrina de combate BVR (del inglés, Beyond Visual Range, o sea, además del alcance visual). En esta actividad, los pilotos no pueden ver el objetivo y deben aprender a combatir gestionando sus sistemas internos. Son técnicas que están de acuerdo con las utilizadas actualmente por las unidades aéreas que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



En el Ejercicio participan el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA) y los Escuadrones Jaguar (1 ° GDA), Pampa (1º / 14º GAV), Pacau (1º / 4º GAV), Carcará (1 ° / 6º GAV), Guardián (2º / 6º GAV), Gordo (1º / 1º GT), Corsario (2º / 2º GT), Póquer (1 ° / 10 ° GAV), Centauro (3 ° / 10 ° GAV), Arara (1 ° / 9 ° (GAV), Onza (1 ° / 15 ° GAV) y Pantera (5 ° / 8 ° GAV), además del Primer Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF1) de la Marina de Brasil. Son más de 300 militares operando y dando soporte a las 40 aeronaves involucradas en la misión.

El BVR se realiza desde 2012, pudiendo realizarse dos veces al año. "La Ala 2 es elegida para albergar el ejercicio por ser una base exclusivamente militar, con áreas específicas para entrenamiento, sin interferencia del tráfico aéreo general, y también debido a la meteorología extremadamente favorable en esta época del año", dijo el Comandante del Ala 2 y Director del Ejercicio, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues.

En este año, este entrenamiento forma parte de la preparación para la Operación CRUZEX FLIGHT 2018, el mayor ejercicio multinacional y conjunto realizado por la FAB, que tendrá lugar en noviembre, en la ciudad de Natal (RN).

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
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