Escuadrón Gavião realiza ejercicio operativo Gavião Real
La formación tiene como objetivo preparar a los pilotos para Composite Air Mission (COMAO) en la última fase del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Ala Rotatoria (CEO-AR)
Publicado: 27/10/2020
Fuente: 1º/11º GAV, por Capitão Zerbini
Edición: Agência Força Aérea, de la Sargento Clara Avelino - Reseña: Mayor Monteiro
El
Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) - Escuadrón Gavião, con base en el Ala 10, en Natal (RN), realizado, del 7 al 21 de octubre, el ejercicio final del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Ala Rotatoria (CEO-AR). La práctica, conocida como Gavião Real, tiene como objetivo preparar a los pilotos para la Operación Composite Air (COMAO), cuando diferentes aeronaves parten en poco tiempo para realizar misiones con un objetivo común en escenarios de conflicto armado a bordo del helicóptero.
La primera fase del ejercicio fue la presentación de un escenario ficticio a los pilotos. La simulación fue de conflicto en territorio hostil, en el que necesitaban planificar una misión de rescate.
Luego de ser expuestos al escenario, los pilotos participaron en varias instrucciones técnicas sobre la planificación de la misión, tales como reporte de personal aislado, codificación, equipos de señalización, entre otros.
Aún en la fase de planificación, al tratarse de un ejercicio de Compound Air Mission, los pilotos tuvieron la experiencia de actuar como Mission Commander, piloto responsable de coordinar toda la misión.
Durante la fase de vuelo, los pilotos realizaron acciones de Escolta de la Fuerza Aérea, Reconocimiento Armado y Combate de Búsqueda y Rescate (CSAR), todas previstas en la Doctrina Básica de la Fuerza Aérea Brasileña (DCA 1- 1).
Además de planificar y volar, los pilotos experimentaron la experiencia de la evasión, asumiendo el papel de los militares sobrevivientes en el escenario ficticio. En acción, el piloto emplea técnicas para usar un sistema de ubicación personal, fraseología codificada y vectorización de aeronaves para comunicarse con el grupo de trabajo de rescate.
Para el teniente Kadowaki, piloto en formación del CEO-AR, desde el principio, el curso brindó conocimientos y habilidades esenciales para comprender y ejecutar los planes y vuelos de la misión. "Creo que es la fase más importante de la especialización, ya que prepara al piloto para ejercicios operativos como Tápio", resaltó el militar.
Fotos: Cabo Simplício/Ala 10