Batismo y recebimento del VH-36
Helibras entrega más un helicóptero EC725 del contrato firmado con el gobierno brasileño
18 de julio de 2012.
La plantilla VIP, recibido por el Grupo de Transporte Especial (GTE), es el primero de dos helicópteros producidos para la FAB y que serán destinados al transporte presidencial
En ceremonia ocurrida hoy (18), en Brasilia (DF), la Helibras entregó el EC725 – VIP, que forma parte del contrato firmado entre la empresa y el Ministerio de la Defensa para la producción de 50 nuevos helicópteros de grande porte destinados a las Fuerzas Armadas. De este montante, dos fueron reservados al Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el transporte de la Presidencia de la República.
Además de este helicóptero VIP, la empresa está finalizando en sus nuevas instalaciones, en Itajubá (MG), tres otros aparatos bajo el mando de operarios brasileños entrenados en Francia. “Nuestro objetivo es de que el índice de nacionalização llegue a 50%, lo que debe acontecer hasta el año de 2014. Consecuentemente, contribuimos para el desarrollo de la industria nacional, una vez que firmamos, hasta ahora, contratos con 15 proveedores brasileños de piezas y servicios”, afirma Eduardo Marson Ferreira, presidente de la Helibras.
Durante discurso en la ceremonia de entrega del nuevo helicóptero, el ministro de la Defensa Celso Amorim reafirmó las palabras de Marson y aseguró que es un papel del gobierno estimular la industria del país. “Hay una preocupación fortíssima de Brasil, fortíssima de la presidente de la República, de que nodos necesitamos impulsar la industria nacional, en particular la industria de defensa nacional pelo que ella representa directamente o pelo que ella representa como posibilidad de alavancar varios sectores de la industria en el área de tecnología de punta”, dijo.
Para abarcar este gran contrato con las Fuerzas Armadas, la Helibrás está prestes a inaugurar su nueva línea de producción en Itajubá (MG), en la cual serán producidos los helicópteros EC725 y también la versión civil de la misma aeronave, el EC225, utilizada en el transporte entre el continente y las plataformas de explotación de petróleo en alto mar. Con eso, la empresa – subsidiária del grupo Eurocopter y única fabricante de helicópteros de América Latina – tendrá capacitación tecnológica para, en 10 años, concebir, proyectar y fabricar íntegramente un helicóptero en Brasil, gracias a la transferencia de tecnología resultante del programa de expansión desarrollado para esta nueva unidad.
El contrato con las Fuerzas Armadas, firmado en 2008, permitió, aún, la calificación de la mano de obra local. La Helibras contrató y capacitó, desde entonces, más de 400 empleados, con enfase para ingenieros y mecánicos. De estos, aproximadamente 100 recibieron entrenamiento de la Eurocopter en Francia, por periodos de hasta un año.
FOTO: Helibras