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<blockquote data-quote="Rolando Lero" data-source="post: 1239141" data-attributes="member: 15908"><p>Disculpe me auto citar, pero les dejo los requisitos completos</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>El MINISTRO DE ESTADO DE La DEFENSA, en el uso de las atribuciones que le confiere el inciso I del párrafo único del art. 87 de la Constitución Federal, el Decreto en el 6.703, de 18 de diciembre de 2008, y el dispuesto en el inciso XVII del art. 1lo del Anexo I del Decreto en el7.364, de 23 de noviembre de 2010, resuelve: Art. 1lo Quedan aprobados los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) de las Fuerzas Armadas anexos a esta Portaría Normativa.</p><p>Art. 2lo Las adquisiciones de Helicóptero de Instrucción Básica de las Fuerzas Armadas, que trata esta Portaría Normativa, serán realizadas por las respectivas Fuerzas y coordenadas por el Ministerio de la Defensa.</p><p>Art. 3lo Esta Portaría Normativa entra en vigor en la fecha desua publicación</p><p></p><p></p><p>CELSO AMORIM</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>REQUISITOS OPERACIONALES CONJUNTOS (ROC) PARA UNA ÚNICA PLANTILLA DE HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS (ROC Nº 03/2012)</strong></p><p></p><p><strong>HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS DESCRIPCIÓN DE Los REQUISITOS</strong></p><p></p><p>Los requisitos a continuación fueron obtenidos por la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, después de reuniones coordinadas por la Comisión de Logística Milite (COMLOG), realizadas en el Ministerio de la Defensa, en 2012.</p><p>Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios. Los absolutos son obligatorios en el HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados por el incremento de la operacionalidade y los complementarios, no obligatorios o desejá-veis, valoran la mejor elección.</p><p></p><p>I) Absolutos (RA)</p><p></p><p>1) debe ser monomotor turboeixo.</p><p>2) debe ser doble mando.</p><p>3) debe poseer tren de pouso tipo “esquí”.</p><p>4) debe poseer autonomía de, como mínimo, 3 (tres) horas de vuelo, con velocidad de crucero de, como mínimo, 100 (cien) kt.</p><p>5) debe soportar carga estructural de, como mínimo, 0 (cero) a +2,5 (dos y medio) G, por, como mínimo, 4 (cuatro) segundos, sin exigir inspección general.</p><p>6) debe ser capaz de ejecutar partida autónoma en local sin infraestrutura de apoyo de fuente externa.</p><p>7) debe poseer resistencia a impacto vertical hasta 7 (siete)m/s.</p><p>8) debe poseer protección anti-incendio, disponiendo de reservatório de combustible anti-crash.</p><p>9) debe poseer asientos anatómicos a la prueba de impacto de, como mínimo, 10 (diez) G.</p><p>10) debe ser capaz de permitir el alijamento, de carga externa, por parte del Instructor y del Alumno.</p><p>11) debe ser capaz de volar en espacio aéreo CNS/ATM.</p><p>12) debe ser capaz de realizar un pouso en autorrotação con peso máximo de despegue.</p><p>13) debe ser capaz de realizar un pouso en autorrotação, en el pairado, como mínimo, a 1,5 m (hum metro y medio) del suelo, a partir de la base del esquí.</p><p>14) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, a lo sumo, a 30 (treinta) Ft del suelo, a partir de la base del esquí con, como mínimo, 40 (cuarenta) Kt de velocidad el frente.</p><p>15) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, a lo sumo, a 100 (cien) Ft del suelo, a partir de la base del esquí con, como mínimo, 50 (cincuenta) Kt de velocidad el frente.</p><p>16) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, cuando esté en vuelo pairado, como mínimo a 500 (quinientos) Ft del suelo, a partir de la base del esquí.</p><p>17) debe poseer alarma sonora y visual para disparo de NR del rotor principal.</p><p>18) debe poseer alarma sonora y visual para caída de NR del rotor principal.</p><p>19) debe ser capaz de realizar vuelo pairado, fuera del efecto suelo, en las siguientes condiciones:suelo, en las siguientes condiciones:</p><p>19.1) como mínimo, 4 (cuatro) tripulantes, con, como mínimo, 80(ochenta) kg cada</p><p>19.2) combustible para autonomía de, como mínimo, 2 (dos)horas.</p><p>19.3) altitud de, como mínimo, 3.000 (tres mil) ft, en condiciones ISA +25oC (veinticinco grados Celsius).</p><p>20) debe ser capaz de realizar vuelo pairado, fuera del efecto suelo, en las siguientes condiciones:</p><p>20.1) como mínimo, 3 (tres) tripulantes, con, como mínimo, 80(ochenta) kg cada.</p><p>20.2) combustible para autonomía de, como mínimo, 2 (dos)horas.</p><p>20.3) altitud de, como mínimo, 6.000 (seis mil) ft, en condiciones ISA +25oC (veinticinco grados Celsius).</p><p>21) los asientos anatómicos deben ser dotados de cinturón de seguridad de 5 (cinco) puntos.</p><p>22) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso después de pérdida del motor en el vuelo pairado, dentro del efecto suelo, sin daños al helicóptero, en las siguientes condiciones:</p><p>22.1) descendida del helicóptero en la vertical.</p><p>22.2) helicóptero con peso máximo de despegue.</p><p>22.3) tren de pouso a 1,5m (hum metro y medio) de altura del suelo.</p><p>23) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso en auto-rotación, con motor desengrazado hasta la parada del helicóptero en el suelo, sin daños.</p><p>24) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso corrido hasta la parada completa del helicóptero, sin daños.</p><p>25) el Centro de Gravedad debe permitir la utilización de guincho para içamento de una carga de, como mínimo, 180 (ciento y ochenta) kg (capacidad de içar dos personas a la vez) y largura del cabo de, como mínimo, 40 (cuarenta) metros.</p><p>26) el Centro de Gravedad debe permitir el pouso seguro en terreno inclinado con variación lateral de, a lo sumo, 10° (diez grados) y longitudinal de, a lo sumo, 6° (seis grados).</p><p>27) la velocidad de respuesta a los mandos de vuelo de los pilotos debe ser ágil e inmediata.</p><p>28) debe poseer cabina con la capacidad de:</p><p>28.1) transportar una tripulación de, como mínimo, 2 (dos)pilotos.</p><p>28.2) acomodar, en la parte traseira, como mínimo, 4 (cuatro)tripulantes.</p><p>29) debe poseer cabina que permita la visualización directa, por parte de los tripulantes de la parte traseira, del panel de instrumento.</p><p>30) debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos comunicacionales:</p><p>30.1) 2 (dos) V/UHF AM/FM, aeronáuticos y militares.</p><p>30.2) Emergency Locator Transmitter (ELT).</p><p>30.3) intercomunicador individual (ICS), con, como mínimo, 4(cuatro) puntos comunicacionales.</p><p>31) debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos denavegação:</p><p>31.1) ADF.</p><p>31.2) VOR/DME.</p><p>31.3) GPS.</p><p>31.4) HSI.</p><p>31.5) RMI.</p><p>32) los equipamientos de navegación deben ser compatibles con las exigencias/alteraciones de la ICAO.</p><p>33) las iluminaciones internas y externas de los instrumentos y equipamientos deben estar adaptadas al uso de los Óculos de Visión Nocturna.</p><p>34) el panel de instrumentos debe ser del tipo Multi-Function Color Display (MFCD) – Glass Cockpit, duplicado para los 2 (dos) puestos y 1 más (uno) céntrico, intercambiables, y con las siguientes funciones:</p><p>34.1) indicador de situación horizontal (HSI).</p><p>34.2) giro-horizonte.</p><p>34.3) indicador radio magnético (RMI).</p><p>34.4) indicador de velocidad vertical.</p><p>34.5) velocímetro.</p><p>34.6) altímetro.</p><p>34.7) indicador de derrapagem.</p><p>34.8) radio-altímetro.</p><p>34.9) instrumentos de control de desempeño del motor.</p><p>34.10) 1 (una) brújula magnética.</p><p>34.11) 1 (uno) reloj digital.</p><p>35) la iluminación externa debe ser compuesta de:</p><p>35.1) 1 (una) luz anticolisão.</p><p>35.2) luces de posición convencionales verde, roja y blanca.</p><p>35.3) farol de pouso escamoteável con movimiento, mínimo,</p><p>de 20° (veinte grados) arriba y abajo del ángulo ideal de aproximación nocturna.</p><p>35.4) farol de búsqueda con control en los colectivos de las 2 (dos) posiciones de pilotagem.</p><p>36) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer sistema de extinción de fuego en el compartimiento del motor por extintores recargabais y accionabais del puesto de pilotagem, con indicación de su accionamiento por luces en el panel de alarma.</p><p>37) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer panel de aislamiento antifogo entre el compartimiento del motor, la cabina de pasajeros y de carga.</p><p>38) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer sistema de detección de fuego en el compartimiento del motor, con indicación destacada en el panel de alarma y dispositivo de prueba de funcionamiento y de integridad de los circuitos.</p><p>39) el helicóptero debe poseer panel de alarma en el panel de instrumentos, comprendiendo todos los sistemas vitales con luces ámbar para situaciones de alerta y rojas para situaciones que requieren reacción inmediata del piloto, estando, estas últimas, conectadas a las luces MASTER.</p><p>40) las luces MASTER deben estar situadas en posición frontal a los asientos de los primero y según pilotos.</p><p>41) con el MFCD en el panel de instrumentos, el panel de alarmas debe ser presentado en sus pantallas y no en separado, excepto la luz MASTER.</p><p>42) el helicóptero debe poseer alerta sonoro y visual de baja y alta rotación.</p><p>43) el helicóptero debe poseer FADEC.</p><p>44) el sistema eléctrico debe alimentar los equipamientos e instrumentos esenciales al proseguimiento del vuelo.</p><p>45) el sistema eléctrico debe poseer accionador automático en caso de pérdida de generación de energía eléctrica o corto-circuito en la barra principal, considerándose esencial: RMI, ADF, 1 (uno) giro horizonte, 1 (uno) receptor transmisor en VHF, iluminación de emergencia, instrumentos del motor y el MFCD.</p><p>46) a batiría debe tener capacidad de operar, como mínimo, 45 (cuarenta y cinco) minutos, con los equipamientos esenciales citados en el requisito 30.</p><p>47) el helicóptero debe poseer toma para fuente externa para uso aeronáutico.</p><p>48) las puertas deben poseer dispositivo de alijamento que facilite lo desembarque de los ocupantes del helicóptero en situación de y m y rg ê n c i a .</p><p>49) el helicóptero debe poseer puerta de la cabina traseira del tipo corrediça.</p><p>50) la puerta tipo corrediça debe permitir ser trabada en las posiciones abierta y cerrada, en vuelo (puerta placante).</p><p>51) el límite de viento en el vuelo pairado debe ser de 20 (veinte) kt lateral o de cauda.</p><p>52) el mando del motor debe poseer control de vazão de combustible, para realización de maniobras de entrenamiento de pérdida de motor en el vuelo pairado.</p><p>53) el mando del motor debe permitir regulagens sin que el piloto retire las manos del cíclico y colectivo.</p><p>54) debe poseer la capacidad de transportar una tripulación de 2 (dos) pilotos y que la cabina traseira haya capacidad de acomodar 4 (cuatro) tripulantes – 2 (dos) operadores de equipamientos especiales – OE – 1 (uno) hombre de rescate y 1 (una) víctima.</p><p></p><p>II) Deseables (RD)</p><p></p><p>1) poseer separador inercial de partículas.</p><p>2) poseer el equipamiento de navegación GNSS.</p><p>3) poseer Caja de Transmisión Principal (CTP) que permita la capacidad de volar por 20 (veinte) minutos, sin óleo.</p><p>4) que los conmutadores estén localizados en el panel céntrico.</p><p>5) que el límite de velocidad sea, como mínimo, 120 (ciento y veinte) Kt.</p><p>6) que posea piloto automático con 2 (dos) ejes con modos básicos de estabilización sobre los ejes de “arfagem” y “rolagem”.</p><p>7) posea Maritime Distress and Safety System (GMDSS).</p><p>8) que posea capacidad de operar en los periodos diurno y nocturno, conduciendo vuelos en consonancia con las reglas visuales (Visual Flight Rules – VFR) y por instrumentos (Instrument Flight Rules -IFR) en condiciones meteorológicas visuales (VMC).</p><p>9) que el sistema de armamento posea:</p><p>9.1) 1 (uno) visor de tiro;</p><p>9.2) 2 (dos) metralhadoras de calibre, como mínimo, 7,62mm;</p><p>9.3) 2 (dos) lançadores de 7 (siete) cohetes de 70 (setenta)mm, que deben poder ser alijados por el puesto de la izquierda y de la direitasem necesidad de quitar las manos de los mandos; y 9.4)</p><p>1 (uno) subsistema de crítica vídeo que permita el análisis de los parámetros de empleo utilizados.</p><p></p><p>II) Complementes (RC)</p><p></p><p>No hay.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rolando Lero, post: 1239141, member: 15908"] Disculpe me auto citar, pero les dejo los requisitos completos El MINISTRO DE ESTADO DE La DEFENSA, en el uso de las atribuciones que le confiere el inciso I del párrafo único del art. 87 de la Constitución Federal, el Decreto en el 6.703, de 18 de diciembre de 2008, y el dispuesto en el inciso XVII del art. 1lo del Anexo I del Decreto en el7.364, de 23 de noviembre de 2010, resuelve: Art. 1lo Quedan aprobados los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) de las Fuerzas Armadas anexos a esta Portaría Normativa. Art. 2lo Las adquisiciones de Helicóptero de Instrucción Básica de las Fuerzas Armadas, que trata esta Portaría Normativa, serán realizadas por las respectivas Fuerzas y coordenadas por el Ministerio de la Defensa. Art. 3lo Esta Portaría Normativa entra en vigor en la fecha desua publicación CELSO AMORIM [B]REQUISITOS OPERACIONALES CONJUNTOS (ROC) PARA UNA ÚNICA PLANTILLA DE HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS (ROC Nº 03/2012)[/B] [B]HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS DESCRIPCIÓN DE Los REQUISITOS[/B] Los requisitos a continuación fueron obtenidos por la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, después de reuniones coordinadas por la Comisión de Logística Milite (COMLOG), realizadas en el Ministerio de la Defensa, en 2012. Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios. Los absolutos son obligatorios en el HELICOPTÉRO DE INSTRUCCIÓN BÁSICA DE Las FUERZAS ARMADAS. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados por el incremento de la operacionalidade y los complementarios, no obligatorios o desejá-veis, valoran la mejor elección. I) Absolutos (RA) 1) debe ser monomotor turboeixo. 2) debe ser doble mando. 3) debe poseer tren de pouso tipo “esquí”. 4) debe poseer autonomía de, como mínimo, 3 (tres) horas de vuelo, con velocidad de crucero de, como mínimo, 100 (cien) kt. 5) debe soportar carga estructural de, como mínimo, 0 (cero) a +2,5 (dos y medio) G, por, como mínimo, 4 (cuatro) segundos, sin exigir inspección general. 6) debe ser capaz de ejecutar partida autónoma en local sin infraestrutura de apoyo de fuente externa. 7) debe poseer resistencia a impacto vertical hasta 7 (siete)m/s. 8) debe poseer protección anti-incendio, disponiendo de reservatório de combustible anti-crash. 9) debe poseer asientos anatómicos a la prueba de impacto de, como mínimo, 10 (diez) G. 10) debe ser capaz de permitir el alijamento, de carga externa, por parte del Instructor y del Alumno. 11) debe ser capaz de volar en espacio aéreo CNS/ATM. 12) debe ser capaz de realizar un pouso en autorrotação con peso máximo de despegue. 13) debe ser capaz de realizar un pouso en autorrotação, en el pairado, como mínimo, a 1,5 m (hum metro y medio) del suelo, a partir de la base del esquí. 14) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, a lo sumo, a 30 (treinta) Ft del suelo, a partir de la base del esquí con, como mínimo, 40 (cuarenta) Kt de velocidad el frente. 15) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, a lo sumo, a 100 (cien) Ft del suelo, a partir de la base del esquí con, como mínimo, 50 (cincuenta) Kt de velocidad el frente. 16) debe ser capaz de realizar un pouso en auto-rotación, cuando esté en vuelo pairado, como mínimo a 500 (quinientos) Ft del suelo, a partir de la base del esquí. 17) debe poseer alarma sonora y visual para disparo de NR del rotor principal. 18) debe poseer alarma sonora y visual para caída de NR del rotor principal. 19) debe ser capaz de realizar vuelo pairado, fuera del efecto suelo, en las siguientes condiciones:suelo, en las siguientes condiciones: 19.1) como mínimo, 4 (cuatro) tripulantes, con, como mínimo, 80(ochenta) kg cada 19.2) combustible para autonomía de, como mínimo, 2 (dos)horas. 19.3) altitud de, como mínimo, 3.000 (tres mil) ft, en condiciones ISA +25oC (veinticinco grados Celsius). 20) debe ser capaz de realizar vuelo pairado, fuera del efecto suelo, en las siguientes condiciones: 20.1) como mínimo, 3 (tres) tripulantes, con, como mínimo, 80(ochenta) kg cada. 20.2) combustible para autonomía de, como mínimo, 2 (dos)horas. 20.3) altitud de, como mínimo, 6.000 (seis mil) ft, en condiciones ISA +25oC (veinticinco grados Celsius). 21) los asientos anatómicos deben ser dotados de cinturón de seguridad de 5 (cinco) puntos. 22) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso después de pérdida del motor en el vuelo pairado, dentro del efecto suelo, sin daños al helicóptero, en las siguientes condiciones: 22.1) descendida del helicóptero en la vertical. 22.2) helicóptero con peso máximo de despegue. 22.3) tren de pouso a 1,5m (hum metro y medio) de altura del suelo. 23) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso en auto-rotación, con motor desengrazado hasta la parada del helicóptero en el suelo, sin daños. 24) el Centro de Gravedad debe permitir el entrenamiento continuado y seguro de la maniobra de pouso corrido hasta la parada completa del helicóptero, sin daños. 25) el Centro de Gravedad debe permitir la utilización de guincho para içamento de una carga de, como mínimo, 180 (ciento y ochenta) kg (capacidad de içar dos personas a la vez) y largura del cabo de, como mínimo, 40 (cuarenta) metros. 26) el Centro de Gravedad debe permitir el pouso seguro en terreno inclinado con variación lateral de, a lo sumo, 10° (diez grados) y longitudinal de, a lo sumo, 6° (seis grados). 27) la velocidad de respuesta a los mandos de vuelo de los pilotos debe ser ágil e inmediata. 28) debe poseer cabina con la capacidad de: 28.1) transportar una tripulación de, como mínimo, 2 (dos)pilotos. 28.2) acomodar, en la parte traseira, como mínimo, 4 (cuatro)tripulantes. 29) debe poseer cabina que permita la visualización directa, por parte de los tripulantes de la parte traseira, del panel de instrumento. 30) debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos comunicacionales: 30.1) 2 (dos) V/UHF AM/FM, aeronáuticos y militares. 30.2) Emergency Locator Transmitter (ELT). 30.3) intercomunicador individual (ICS), con, como mínimo, 4(cuatro) puntos comunicacionales. 31) debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos denavegação: 31.1) ADF. 31.2) VOR/DME. 31.3) GPS. 31.4) HSI. 31.5) RMI. 32) los equipamientos de navegación deben ser compatibles con las exigencias/alteraciones de la ICAO. 33) las iluminaciones internas y externas de los instrumentos y equipamientos deben estar adaptadas al uso de los Óculos de Visión Nocturna. 34) el panel de instrumentos debe ser del tipo Multi-Function Color Display (MFCD) – Glass Cockpit, duplicado para los 2 (dos) puestos y 1 más (uno) céntrico, intercambiables, y con las siguientes funciones: 34.1) indicador de situación horizontal (HSI). 34.2) giro-horizonte. 34.3) indicador radio magnético (RMI). 34.4) indicador de velocidad vertical. 34.5) velocímetro. 34.6) altímetro. 34.7) indicador de derrapagem. 34.8) radio-altímetro. 34.9) instrumentos de control de desempeño del motor. 34.10) 1 (una) brújula magnética. 34.11) 1 (uno) reloj digital. 35) la iluminación externa debe ser compuesta de: 35.1) 1 (una) luz anticolisão. 35.2) luces de posición convencionales verde, roja y blanca. 35.3) farol de pouso escamoteável con movimiento, mínimo, de 20° (veinte grados) arriba y abajo del ángulo ideal de aproximación nocturna. 35.4) farol de búsqueda con control en los colectivos de las 2 (dos) posiciones de pilotagem. 36) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer sistema de extinción de fuego en el compartimiento del motor por extintores recargabais y accionabais del puesto de pilotagem, con indicación de su accionamiento por luces en el panel de alarma. 37) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer panel de aislamiento antifogo entre el compartimiento del motor, la cabina de pasajeros y de carga. 38) el sistema de alarma y extinción de fuego a bordo debe poseer sistema de detección de fuego en el compartimiento del motor, con indicación destacada en el panel de alarma y dispositivo de prueba de funcionamiento y de integridad de los circuitos. 39) el helicóptero debe poseer panel de alarma en el panel de instrumentos, comprendiendo todos los sistemas vitales con luces ámbar para situaciones de alerta y rojas para situaciones que requieren reacción inmediata del piloto, estando, estas últimas, conectadas a las luces MASTER. 40) las luces MASTER deben estar situadas en posición frontal a los asientos de los primero y según pilotos. 41) con el MFCD en el panel de instrumentos, el panel de alarmas debe ser presentado en sus pantallas y no en separado, excepto la luz MASTER. 42) el helicóptero debe poseer alerta sonoro y visual de baja y alta rotación. 43) el helicóptero debe poseer FADEC. 44) el sistema eléctrico debe alimentar los equipamientos e instrumentos esenciales al proseguimiento del vuelo. 45) el sistema eléctrico debe poseer accionador automático en caso de pérdida de generación de energía eléctrica o corto-circuito en la barra principal, considerándose esencial: RMI, ADF, 1 (uno) giro horizonte, 1 (uno) receptor transmisor en VHF, iluminación de emergencia, instrumentos del motor y el MFCD. 46) a batiría debe tener capacidad de operar, como mínimo, 45 (cuarenta y cinco) minutos, con los equipamientos esenciales citados en el requisito 30. 47) el helicóptero debe poseer toma para fuente externa para uso aeronáutico. 48) las puertas deben poseer dispositivo de alijamento que facilite lo desembarque de los ocupantes del helicóptero en situación de y m y rg ê n c i a . 49) el helicóptero debe poseer puerta de la cabina traseira del tipo corrediça. 50) la puerta tipo corrediça debe permitir ser trabada en las posiciones abierta y cerrada, en vuelo (puerta placante). 51) el límite de viento en el vuelo pairado debe ser de 20 (veinte) kt lateral o de cauda. 52) el mando del motor debe poseer control de vazão de combustible, para realización de maniobras de entrenamiento de pérdida de motor en el vuelo pairado. 53) el mando del motor debe permitir regulagens sin que el piloto retire las manos del cíclico y colectivo. 54) debe poseer la capacidad de transportar una tripulación de 2 (dos) pilotos y que la cabina traseira haya capacidad de acomodar 4 (cuatro) tripulantes – 2 (dos) operadores de equipamientos especiales – OE – 1 (uno) hombre de rescate y 1 (una) víctima. II) Deseables (RD) 1) poseer separador inercial de partículas. 2) poseer el equipamiento de navegación GNSS. 3) poseer Caja de Transmisión Principal (CTP) que permita la capacidad de volar por 20 (veinte) minutos, sin óleo. 4) que los conmutadores estén localizados en el panel céntrico. 5) que el límite de velocidad sea, como mínimo, 120 (ciento y veinte) Kt. 6) que posea piloto automático con 2 (dos) ejes con modos básicos de estabilización sobre los ejes de “arfagem” y “rolagem”. 7) posea Maritime Distress and Safety System (GMDSS). 8) que posea capacidad de operar en los periodos diurno y nocturno, conduciendo vuelos en consonancia con las reglas visuales (Visual Flight Rules – VFR) y por instrumentos (Instrument Flight Rules -IFR) en condiciones meteorológicas visuales (VMC). 9) que el sistema de armamento posea: 9.1) 1 (uno) visor de tiro; 9.2) 2 (dos) metralhadoras de calibre, como mínimo, 7,62mm; 9.3) 2 (dos) lançadores de 7 (siete) cohetes de 70 (setenta)mm, que deben poder ser alijados por el puesto de la izquierda y de la direitasem necesidad de quitar las manos de los mandos; y 9.4) 1 (uno) subsistema de crítica vídeo que permita el análisis de los parámetros de empleo utilizados. II) Complementes (RC) No hay. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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