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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2370507" data-attributes="member: 30831"><p><strong>Caza Saab JAS 39E Gripen: sistemas de guerra electrónica y radar AESA </strong></p><p></p><p>19 de febrero de 2018</p><p></p><p>El programa Gripen NG que formará la base para la futura familia de cazas JAS 39E/F que entrará en operación en la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) y en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a principios de la próxima década, introducirá nuevas tecnologías también en el área de sensores y sistemas de guerra electrónica. Entre los destaques en los sistemas de combate, además del nuevo radar AESA Raven ES-05 y del IRST Skyward-G de Selex para detección pasiva de blancos aéreos, el avión estará dotado de un avanzado sistema de pantalla montado en el casco (Helmet Mounted Display - HMD) y un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS).</p><p></p><p></p><p>El <strong>MAWS</strong> va a integrar el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis desarrollado por Saab, cuyas antenas tienen tecnología de nitruro de galio, y para el cual también se ha seleccionado otro producto de SELEX, los cebos (decoys) dispensables activos BriteCloud.</p><p>El Arexis "jammer" (<strong>ECM</strong>) tiene la capacidad de protección contra radares de baja frecuencia por el uso inteligente de técnicas de interferencia basadas en DRFM (Digital Radio Frequency Memory), como ruido inteligente, blancos falsos coherentes y varias técnicas de saturación. Este conjunto completo, combinado con el hecho de que el caza ya tiene una sección recta-radar de pequeño relevancia, aumentará su capacidad de supervivencia contra amenazas de la llamada quinta generación de cazas y de nuevos tipos de misiles superficie-aire (SAM).</p><p></p><p>El radar <strong>AESA</strong>, sistema de exploración electrónica activa, es una de las nuevas características del Gripen E / F. Es un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones. Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área a la vez. Un radar AESA puede explorar rápidamente grandes áreas, monitorear un mayor número de blancos simultáneamente, además de dar al piloto mayor flexibilidad operativa. El nuevo radar del Gripen hecho por Selex también cuenta con un mecanismo rotatorio del tipo "swashplate", que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º (ver gráfico abajo).</p><p></p><p>Saab también eligió el<strong> IRST</strong> de búsqueda y rastreo por infrarrojo Skyward-G, fabricado por SELEX Galileo. Como los sistemas similares, el Skyward-G proporcionará una funcionalidad similar a un radar, sin emitir radiación electromagnética y, por lo tanto, puede proporcionar una amplia funcionalidad de búsqueda y rastreo, con alta discreción.</p><p></p><p>Otro sistema de SELEX será el identificador amigo o enemigo<strong> (IFF)</strong> con tres arreglos de antenas orientables electrónicamente, que coincide con el alcance del radar y campo de visión. Integrados, los tres sistemas se señalarán uno al otro automáticamente y, por fusión de datos con el nuevo sistema de guerra electrónica, proporcionando al piloto una sola imagen con la información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas Gripen, por data link.</p><p></p><p><a href="http://www.aereo.jor.br/2018/02/19/caca-saab-jas-39e-gripen-sistemas-de-guerra-eletronica-e-radar-aesa/">http://www.aereo.jor.br/2018/02/19/caca-saab-jas-39e-gripen-sistemas-de-guerra-eletronica-e-radar-aesa/</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2370507, member: 30831"] [B]Caza Saab JAS 39E Gripen: sistemas de guerra electrónica y radar AESA [/B] 19 de febrero de 2018 El programa Gripen NG que formará la base para la futura familia de cazas JAS 39E/F que entrará en operación en la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) y en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a principios de la próxima década, introducirá nuevas tecnologías también en el área de sensores y sistemas de guerra electrónica. Entre los destaques en los sistemas de combate, además del nuevo radar AESA Raven ES-05 y del IRST Skyward-G de Selex para detección pasiva de blancos aéreos, el avión estará dotado de un avanzado sistema de pantalla montado en el casco (Helmet Mounted Display - HMD) y un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS). El [B]MAWS[/B] va a integrar el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis desarrollado por Saab, cuyas antenas tienen tecnología de nitruro de galio, y para el cual también se ha seleccionado otro producto de SELEX, los cebos (decoys) dispensables activos BriteCloud. El Arexis "jammer" ([B]ECM[/B]) tiene la capacidad de protección contra radares de baja frecuencia por el uso inteligente de técnicas de interferencia basadas en DRFM (Digital Radio Frequency Memory), como ruido inteligente, blancos falsos coherentes y varias técnicas de saturación. Este conjunto completo, combinado con el hecho de que el caza ya tiene una sección recta-radar de pequeño relevancia, aumentará su capacidad de supervivencia contra amenazas de la llamada quinta generación de cazas y de nuevos tipos de misiles superficie-aire (SAM). El radar [B]AESA[/B], sistema de exploración electrónica activa, es una de las nuevas características del Gripen E / F. Es un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones. Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área a la vez. Un radar AESA puede explorar rápidamente grandes áreas, monitorear un mayor número de blancos simultáneamente, además de dar al piloto mayor flexibilidad operativa. El nuevo radar del Gripen hecho por Selex también cuenta con un mecanismo rotatorio del tipo "swashplate", que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º (ver gráfico abajo). Saab también eligió el[B] IRST[/B] de búsqueda y rastreo por infrarrojo Skyward-G, fabricado por SELEX Galileo. Como los sistemas similares, el Skyward-G proporcionará una funcionalidad similar a un radar, sin emitir radiación electromagnética y, por lo tanto, puede proporcionar una amplia funcionalidad de búsqueda y rastreo, con alta discreción. Otro sistema de SELEX será el identificador amigo o enemigo[B] (IFF)[/B] con tres arreglos de antenas orientables electrónicamente, que coincide con el alcance del radar y campo de visión. Integrados, los tres sistemas se señalarán uno al otro automáticamente y, por fusión de datos con el nuevo sistema de guerra electrónica, proporcionando al piloto una sola imagen con la información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas Gripen, por data link. [URL]http://www.aereo.jor.br/2018/02/19/caca-saab-jas-39e-gripen-sistemas-de-guerra-eletronica-e-radar-aesa/[/URL] [/QUOTE]
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