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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3527134" data-attributes="member: 30831"><p>Es muy interesante lo que comentas estimado [USER=68317]@tuthan[/USER]</p><p></p><p>Estuve algunos años atrás aquí en ZM tratando de mostrar de diferentes maneras lo que el FX-2 representa desde un punto de vista industrial, pero en muchos casos fue simplemente imposible.</p><p>Y digo esto porque de vez en cuando, a través de comentarios que hacen algunos foristas (incluso algunos destacados y con muchos conocimientos), demuestran que ni siquiera pueden concebir qué de hecho está sucediendo con el Gripen en Brasil.</p><p></p><p>El salto tecnológico es exponencial para la industria y para todo el cluster aeroespacial brasileño (y no sólo para Embraer), los centros de capacitación, investigación y desarrollo (el mejor ejemplo de la triple hélice aplicado), están viviendo en Brasil "la cuarta singularidad tecnológica aeronáutica" (la génesis fue con Bandeirante, la segunda con el Xavante, la tercera con el proyecto AMX y la cuarta es el programa FX-2 con el Gripen), las ganancias y avances ya se verán (de manera tangible), dentro de unos años.</p><p></p><p>Pero volviendo al punto que usted destacó y al que muy bien se refiere, más de una vez he visto algunas comparaciones donde se cuestionan los 5.500 millones de dólares de inversión en el programa FX-2 (y seamos serios y sin falsa modestia, para el país con la octava economía del planeta son solo monedas), verdaderos absurdos ya que la comparación de lo que hizo Brasil con otros países (incluso de la región), que supuestamente "alcanzarían las mismas capacidades o cercanas" as de la FAB en el FX-2 pero con inversiones de tan solo unos cientos de millones través de compras de oportunidad de SARMs desarrollados hace mucho pero actualizados y modernizados.</p><p></p><p></p><p>Y como si no fuera todo ya bastante absurdo que es ignorar el factor principal del programa, que siempre ha sido el el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías.</p><p>Ignoran que el "bonus", por así decirlo, que son las capacidades del SARM conferirá a la FAB la supremacía aérea, haciendo que los demás cazas de la región (al menos los que sabemos hasta la fecha que están o estarán presentes en todas las demás fuerzas aéreas), prácticamente no tendrán ninguna posibilidad de éxito contra el F-39 Gripen, dada su superioridad tecnológica y capacidades, por no mencionar todo el Sistema de Fuerza Aérea construido por la FAB que estará integrado con los multiplicadores de fuerza y redes y sistemas con un altísimo grado de autosuficiencia industrial local.</p><p></p><p></p><p>En aquel momento me pareció una visión tan superficial y además una barbaridad creer que hay alguna manera de que aunque hagas las cosas muy mal, al final pueda con un "golpe de suerte" revertir todo el retraso y salir a la vanguardia, "rarezas" (y con algun grado de aprobación verificado por los "me gusta"), que ni siquiera me molesté en cuestionar.</p><p></p><p></p><p>En definitiva, aquí estamos para debatir, aprender y disfrutar aclarando o poniendo en debate perspectivas personales (siempre que no se conviertan en debates infructuosos).</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3527134, member: 30831"] Es muy interesante lo que comentas estimado [USER=68317]@tuthan[/USER] Estuve algunos años atrás aquí en ZM tratando de mostrar de diferentes maneras lo que el FX-2 representa desde un punto de vista industrial, pero en muchos casos fue simplemente imposible. Y digo esto porque de vez en cuando, a través de comentarios que hacen algunos foristas (incluso algunos destacados y con muchos conocimientos), demuestran que ni siquiera pueden concebir qué de hecho está sucediendo con el Gripen en Brasil. El salto tecnológico es exponencial para la industria y para todo el cluster aeroespacial brasileño (y no sólo para Embraer), los centros de capacitación, investigación y desarrollo (el mejor ejemplo de la triple hélice aplicado), están viviendo en Brasil "la cuarta singularidad tecnológica aeronáutica" (la génesis fue con Bandeirante, la segunda con el Xavante, la tercera con el proyecto AMX y la cuarta es el programa FX-2 con el Gripen), las ganancias y avances ya se verán (de manera tangible), dentro de unos años. Pero volviendo al punto que usted destacó y al que muy bien se refiere, más de una vez he visto algunas comparaciones donde se cuestionan los 5.500 millones de dólares de inversión en el programa FX-2 (y seamos serios y sin falsa modestia, para el país con la octava economía del planeta son solo monedas), verdaderos absurdos ya que la comparación de lo que hizo Brasil con otros países (incluso de la región), que supuestamente "alcanzarían las mismas capacidades o cercanas" as de la FAB en el FX-2 pero con inversiones de tan solo unos cientos de millones través de compras de oportunidad de SARMs desarrollados hace mucho pero actualizados y modernizados. Y como si no fuera todo ya bastante absurdo que es ignorar el factor principal del programa, que siempre ha sido el el desarrollo conjunto y la transferencia de tecnologías. Ignoran que el "bonus", por así decirlo, que son las capacidades del SARM conferirá a la FAB la supremacía aérea, haciendo que los demás cazas de la región (al menos los que sabemos hasta la fecha que están o estarán presentes en todas las demás fuerzas aéreas), prácticamente no tendrán ninguna posibilidad de éxito contra el F-39 Gripen, dada su superioridad tecnológica y capacidades, por no mencionar todo el Sistema de Fuerza Aérea construido por la FAB que estará integrado con los multiplicadores de fuerza y redes y sistemas con un altísimo grado de autosuficiencia industrial local. En aquel momento me pareció una visión tan superficial y además una barbaridad creer que hay alguna manera de que aunque hagas las cosas muy mal, al final pueda con un "golpe de suerte" revertir todo el retraso y salir a la vanguardia, "rarezas" (y con algun grado de aprobación verificado por los "me gusta"), que ni siquiera me molesté en cuestionar. En definitiva, aquí estamos para debatir, aprender y disfrutar aclarando o poniendo en debate perspectivas personales (siempre que no se conviertan en debates infructuosos). Saludos cordiales. [/QUOTE]
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