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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3528449" data-attributes="member: 30831"><p>Si bajo un cambio campeón, todavía me quedan 4 Copas, pero sigan intentándo. ¡El que tiene más tiene 5!</p><p></p><p></p><p></p><p>Que ensalada, no sé de dónde sacaste esto del IRST/A-4, mucho menos que tenía que ver con lo que se estaba debatiendo yo, así que comenté en tono de broma.</p><p></p><p>El punto en cuestión no era sobre futurología y predicciones (créanme, eso no me interesa tanto), sino sobre que es el Gripen E para la FAB y las capacidades del SARM que el forista cuestionó.</p><p></p><p>Hablar que el F-39E Gripen como SARM es "un bono" del FX-2 para la FAB por así decirlo (es solo fuerza de expresión, ua que las capacidades fueron el segundo requisito en orden de prioridad), el objetivo principal era la transferencia de tecnología que ya se ha obtenido, sin embargo además de eso el Gripen E es muy superior a cualquier otro caza de la de la región (F-16/Su-30/Kfir/Mirage 2000), debido a sus capacidades y características tecnológicas superiores de 4.5 gen.</p><p></p><p>Incluso es tecnológicamente superior a cualquier generación/versión del F-16 Block 70 u "V", que es un caza de 4a generación mejorado, por decir algo.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Pero por poner un poco de organización y ser objetivos porque ya estamos más allá de la tierra del fuego...</p><p></p><p>Tu compatriota venir aquí ningunear la FAB y decir que <strong>"el error de la FAB fue no elegir el Rafale"</strong> sin tener la más mínima idea de qué se trataban los requisitos del programa FX-2 me parece un tipo comentario bruto.</p><p></p><p>En un breve resumen:</p><p></p><p>El Programa FX-2 es un hito (más uno de muchos) para la industria aeroespacial brasileña, a pesar de los deseos contrarios y los malos augurios, el programa va bien y la transferencia ya ha sido obtenida.</p><p></p><p>Así que cuando viene un tipo decir un montón de cosas bárbaras como su compatriota sin fundamentarlas y sin citar fuentes, me veo obligado a refutarlas.</p><p></p><p></p><p>Primero; El programa FX-2 no fue <strong>"solo la compra de un caza a un alto costo"</strong>, (contrariamente al comentario frívolo hecho por su compatriota).</p><p></p><p>Fue la "entrada" para que Brasil (la FAB y la industria brasileña), participara realmente en un programa de desarrollo de un SARM de 4.5 generación y obtuviera diversos conocimientos industriales.</p><p>Sin embargo, no entramos solo como espectadores o aprendices en el programa Gripen NG, los 350 técnicos, ingenieros y científicos brasileños participaron en el desarrollo y aportaron miles horas de ingeniería en la construcción de soluciones junto con los suecos desde el punto en que se encontraba el proyecto en 2014.</p><p>La transferencia de tecnología se realizó a través del "on-the-job training", de la misma manera hubo una porción de transferencia de tecnología del lado brasileño al programa.</p><p></p><p>Somos sócios del programa y ademas parte de la cadena global del SARM.</p><p></p><p>Para ingresar a un programa como este, es imprescindible contar con tres características esenciales:</p><p></p><p>A. Un gran parque industrial aeronáutico con cientos de empresas y proveedores especializados (todo un clúster aeroespacial), y al menos algunas grandes empresas aeronáuticas (Embraer/AEL Systems/AKAER/SAM, etc.)</p><p></p><p>B. Contar con excelentes centros de formación y investigación en ingeniería/aeronáutica/etc. (ITA/DCTA/IPEV).</p><p></p><p>C. No hay transferencia de tecnologías real de productos (SARMs) ya terminados, no se trata de tener acceso a proyectos o simplemente recibir documentación técnica, por lo que sin un proyecto en marcha no hay transferencia de tecnología real u el llamado Know how.</p><p></p><p>Además, el proyecto debe ser decisión de Estado (no de gobierno), y para ello es necesario tener la capacidad económica Estatal para poner los recursos en tiempo y forma que correspondan (hubo fallas importantes en este sentido, especialmente en los años 2016/2017 y de alguna manera al día de hoy con frecuentes contingencias de recursos por parte de la clase política).</p><p>El Estado brasileño invirtió 5.400 millones en el FX-2 y +/- otros 600 millones hasta el momento en;</p><p>2 contratos para armamentos, Soporte técnico de 5 años, Formación de pilotos y técnicos, Apoyo logístico, Adaptación modernización y construcción de nuevas instalaciones en la Base Aérea de Anápolis.</p><p></p><p></p><p>En lo que respecta a la Industria Aeronáutica Civil y Militar, sólo Brasil en el hemisferio sur tiene todas esas características.</p><p></p><p>Este modelo de "Triple Hélice" involucra a la Universidades/Academia, la Industria y el Estado como esferas institucionales primarias que interactúan para promover el desarrollo a través de la innovación, promoción y desarrollo industrial.</p><p></p><p>Me tomé la molestia de sustentar mis comentarios con argumentos y puedo citar fuentes de todo lo que escribí si es necesario en lugar de hacer declaraciones vacías.</p><p></p><p>Ningún otro país de la región hará algo así en los próximos 30 años (aunque sea solo una opinión personal hora ya puedes decir que hago futurología).</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Trabajo por turnos y no estoy cubierto por la legislación laboral brasileña la CLT, estoy bajo un estatuto, me pero encanta trabajar bajo régimen de 12h/36h!</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3528449, member: 30831"] Si bajo un cambio campeón, todavía me quedan 4 Copas, pero sigan intentándo. ¡El que tiene más tiene 5! Que ensalada, no sé de dónde sacaste esto del IRST/A-4, mucho menos que tenía que ver con lo que se estaba debatiendo yo, así que comenté en tono de broma. El punto en cuestión no era sobre futurología y predicciones (créanme, eso no me interesa tanto), sino sobre que es el Gripen E para la FAB y las capacidades del SARM que el forista cuestionó. Hablar que el F-39E Gripen como SARM es "un bono" del FX-2 para la FAB por así decirlo (es solo fuerza de expresión, ua que las capacidades fueron el segundo requisito en orden de prioridad), el objetivo principal era la transferencia de tecnología que ya se ha obtenido, sin embargo además de eso el Gripen E es muy superior a cualquier otro caza de la de la región (F-16/Su-30/Kfir/Mirage 2000), debido a sus capacidades y características tecnológicas superiores de 4.5 gen. Incluso es tecnológicamente superior a cualquier generación/versión del F-16 Block 70 u "V", que es un caza de 4a generación mejorado, por decir algo. Pero por poner un poco de organización y ser objetivos porque ya estamos más allá de la tierra del fuego... Tu compatriota venir aquí ningunear la FAB y decir que [B]"el error de la FAB fue no elegir el Rafale"[/B] sin tener la más mínima idea de qué se trataban los requisitos del programa FX-2 me parece un tipo comentario bruto. En un breve resumen: El Programa FX-2 es un hito (más uno de muchos) para la industria aeroespacial brasileña, a pesar de los deseos contrarios y los malos augurios, el programa va bien y la transferencia ya ha sido obtenida. Así que cuando viene un tipo decir un montón de cosas bárbaras como su compatriota sin fundamentarlas y sin citar fuentes, me veo obligado a refutarlas. Primero; El programa FX-2 no fue [B]"solo la compra de un caza a un alto costo"[/B], (contrariamente al comentario frívolo hecho por su compatriota). Fue la "entrada" para que Brasil (la FAB y la industria brasileña), participara realmente en un programa de desarrollo de un SARM de 4.5 generación y obtuviera diversos conocimientos industriales. Sin embargo, no entramos solo como espectadores o aprendices en el programa Gripen NG, los 350 técnicos, ingenieros y científicos brasileños participaron en el desarrollo y aportaron miles horas de ingeniería en la construcción de soluciones junto con los suecos desde el punto en que se encontraba el proyecto en 2014. La transferencia de tecnología se realizó a través del "on-the-job training", de la misma manera hubo una porción de transferencia de tecnología del lado brasileño al programa. Somos sócios del programa y ademas parte de la cadena global del SARM. Para ingresar a un programa como este, es imprescindible contar con tres características esenciales: A. Un gran parque industrial aeronáutico con cientos de empresas y proveedores especializados (todo un clúster aeroespacial), y al menos algunas grandes empresas aeronáuticas (Embraer/AEL Systems/AKAER/SAM, etc.) B. Contar con excelentes centros de formación y investigación en ingeniería/aeronáutica/etc. (ITA/DCTA/IPEV). C. No hay transferencia de tecnologías real de productos (SARMs) ya terminados, no se trata de tener acceso a proyectos o simplemente recibir documentación técnica, por lo que sin un proyecto en marcha no hay transferencia de tecnología real u el llamado Know how. Además, el proyecto debe ser decisión de Estado (no de gobierno), y para ello es necesario tener la capacidad económica Estatal para poner los recursos en tiempo y forma que correspondan (hubo fallas importantes en este sentido, especialmente en los años 2016/2017 y de alguna manera al día de hoy con frecuentes contingencias de recursos por parte de la clase política). El Estado brasileño invirtió 5.400 millones en el FX-2 y +/- otros 600 millones hasta el momento en; 2 contratos para armamentos, Soporte técnico de 5 años, Formación de pilotos y técnicos, Apoyo logístico, Adaptación modernización y construcción de nuevas instalaciones en la Base Aérea de Anápolis. En lo que respecta a la Industria Aeronáutica Civil y Militar, sólo Brasil en el hemisferio sur tiene todas esas características. Este modelo de "Triple Hélice" involucra a la Universidades/Academia, la Industria y el Estado como esferas institucionales primarias que interactúan para promover el desarrollo a través de la innovación, promoción y desarrollo industrial. Me tomé la molestia de sustentar mis comentarios con argumentos y puedo citar fuentes de todo lo que escribí si es necesario en lugar de hacer declaraciones vacías. Ningún otro país de la región hará algo así en los próximos 30 años (aunque sea solo una opinión personal hora ya puedes decir que hago futurología). Trabajo por turnos y no estoy cubierto por la legislación laboral brasileña la CLT, estoy bajo un estatuto, me pero encanta trabajar bajo régimen de 12h/36h! Saludos cordiales. [/QUOTE]
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