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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3531406" data-attributes="member: 30831"><p><span style="font-size: 22px"><strong>La FAB y el F-16: un análisis realista</strong></span></p><p></p><p>17 de junio de 2024</p><p></p><p></p><p><strong>ipsis </strong><em><strong>litteris...</strong></em></p><p></p><p></p><p><strong>Este escenario tampoco representa el final de la línea ni pone en duda al Gripen, producto del F-X2, ni significa que el F-16 tendrá una larga vida en la FAB </strong>ya que no se sabe si se trata de una solución temporal, el famoso “stop gap”, como ocurrió con el Mirage 2000 que voló apenas ocho años en la FAB.</p><p></p><p>Aún no se sabe qué versión del F-16 se adquirirá. Con su desarrollo y modernizaciones establecidas por los llamados Block que añaden nuevas capacidades al caza, se trata de un producto usado que probablemente tenga fatiga estructural en una etapa más avanzada y que naturalmente no tendrá décadas de vida en servicio.</p><p></p><p><strong>Además de la fatiga, no se pueden comparar las capacidades operativas del F-16 con las del Gripen de la FAB, que tiene sensores de radar, adquisición de objetivos y guerra electrónica muy superiores y avanzados.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Aunque los F-16 han sido modernizados, son aviones sin radar activo de escaneo electrónico y sin búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), por ejemplo.</strong></p><p></p><p>(...)</p><p></p><p>Al igual que el F-X, <strong>la prioridad del F-X2 era transferir tecnología a Brasil. Estas dos palabras, de hecho, siempre han creado una gran controversia.</strong> Provocan largas negociaciones entre países antes de cerrar un trato <strong>y no son ampliamente comprendidos por la sociedad porque no necesariamente es algo tangible. Es fácil ver la llegada de un avión, pero es difícil ver la implementación de una transferencia de tecnología, ya que se trata de conocimientos adquiridos a través de la formación y el trabajo práctico, por ejemplo.</strong></p><p><strong></strong></p><p>Brasil, pero especialmente la FAB, mantuvo este tema como consigna y no se rindió. <strong>Después de todo, fue a través de la transferencia de tecnología del programa AMX que Brasil fue testigo de la transformación de la Base Industrial de Defensa (BID) nacional, especialmente en el segmento aeronáutico. Sin el AMX, Embraer no habría adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar y producir la familia de aviones regionales ERJ-145. Fue tal el éxito de ventas que el país cuenta hoy con la tercera industria aeronáutica del mundo. Los beneficios del AMX no terminaron ahí.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Al exigir la transferencia de tecnología, el comprador pagará más por ello considerando que se crearán estructuras y se capacitará a técnicos e ingenieros.</strong> El plazo de entrega también se amplía, ya que no es un producto listo para usar que simplemente hay que recoger y pagar.</p><p></p><p></p><p>(...)</p><p></p><p><strong>Poco después, Brasil entró en una nueva crisis económica que interfirió con el flujo de pagos y consecuentemente con el cronograma. </strong>No sólo afectaría al Gripen en el futuro, sino también a otros programas de adquisición y modernización en curso, como el H225M y el KC-390.</p><p></p><p></p><p><strong>El programa continúa</strong></p><p></p><p>Opiniones apocalípticas sugieren que Brasil ha perdido interés en el Gripen, que no está satisfecho con el programa y, en algunos casos, citan el inicio del “F-X3”.</p><p></p><p>En primer lugar, el F-X2, que dio lugar a<strong> la compra del Gripen, es un programa estatal, no gubernamental. </strong>Comenzó en el segundo mandato del gobierno de Lula, fue elegido, tuvo el contrato firmado y aprobado el financiamiento a lo largo de los gobiernos de Dilma, comenzó a ser recibido en el gobierno de Bolsonaro, continúa en el gobierno de Lula y se mantendrá durante los próximos años, independientemente de la leyenda del partido, para asumir el liderazgo del Poder Ejecutivo.</p><p></p><p>Al igual que el AMX, que recibió el sobrenombre de F-32 porque costaba el doble que el F-16,<strong> nuevamente es necesario mirarlo desde la perspectiva de que el país no está comprando sólo un caza, sino toda una transferencia de tecnología. que incluía, en São Bernardo do Campo, la línea de montaje de aeroestructuras y el laboratorio de sensores; en Gavião Peixoto, verdadero centro de desarrollo del programa, el Centro de Desarrollo y Proyectos Gripen, el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen y la línea de producción final del caza. </strong></p><p><strong>Además, se realizó capacitación técnica a más de 350 profesionales de las empresas que integran el BID. El país conoce el valor estratégico de un programa como este y los beneficios a largo plazo.</strong></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://tecnodefesa.com.br/a-fab-e-o-f-16-uma-analise-realista/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3531406, member: 30831"] [SIZE=6][B]La FAB y el F-16: un análisis realista[/B][/SIZE] 17 de junio de 2024 [B]ipsis [/B][I][B]litteris...[/B][/I] [B]Este escenario tampoco representa el final de la línea ni pone en duda al Gripen, producto del F-X2, ni significa que el F-16 tendrá una larga vida en la FAB [/B]ya que no se sabe si se trata de una solución temporal, el famoso “stop gap”, como ocurrió con el Mirage 2000 que voló apenas ocho años en la FAB. Aún no se sabe qué versión del F-16 se adquirirá. Con su desarrollo y modernizaciones establecidas por los llamados Block que añaden nuevas capacidades al caza, se trata de un producto usado que probablemente tenga fatiga estructural en una etapa más avanzada y que naturalmente no tendrá décadas de vida en servicio. [B]Además de la fatiga, no se pueden comparar las capacidades operativas del F-16 con las del Gripen de la FAB, que tiene sensores de radar, adquisición de objetivos y guerra electrónica muy superiores y avanzados. Aunque los F-16 han sido modernizados, son aviones sin radar activo de escaneo electrónico y sin búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), por ejemplo.[/B] (...) Al igual que el F-X, [B]la prioridad del F-X2 era transferir tecnología a Brasil. Estas dos palabras, de hecho, siempre han creado una gran controversia.[/B] Provocan largas negociaciones entre países antes de cerrar un trato [B]y no son ampliamente comprendidos por la sociedad porque no necesariamente es algo tangible. Es fácil ver la llegada de un avión, pero es difícil ver la implementación de una transferencia de tecnología, ya que se trata de conocimientos adquiridos a través de la formación y el trabajo práctico, por ejemplo. [/B] Brasil, pero especialmente la FAB, mantuvo este tema como consigna y no se rindió. [B]Después de todo, fue a través de la transferencia de tecnología del programa AMX que Brasil fue testigo de la transformación de la Base Industrial de Defensa (BID) nacional, especialmente en el segmento aeronáutico. Sin el AMX, Embraer no habría adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar y producir la familia de aviones regionales ERJ-145. Fue tal el éxito de ventas que el país cuenta hoy con la tercera industria aeronáutica del mundo. Los beneficios del AMX no terminaron ahí. Al exigir la transferencia de tecnología, el comprador pagará más por ello considerando que se crearán estructuras y se capacitará a técnicos e ingenieros.[/B] El plazo de entrega también se amplía, ya que no es un producto listo para usar que simplemente hay que recoger y pagar. (...) [B]Poco después, Brasil entró en una nueva crisis económica que interfirió con el flujo de pagos y consecuentemente con el cronograma. [/B]No sólo afectaría al Gripen en el futuro, sino también a otros programas de adquisición y modernización en curso, como el H225M y el KC-390. [B]El programa continúa[/B] Opiniones apocalípticas sugieren que Brasil ha perdido interés en el Gripen, que no está satisfecho con el programa y, en algunos casos, citan el inicio del “F-X3”. En primer lugar, el F-X2, que dio lugar a[B] la compra del Gripen, es un programa estatal, no gubernamental. [/B]Comenzó en el segundo mandato del gobierno de Lula, fue elegido, tuvo el contrato firmado y aprobado el financiamiento a lo largo de los gobiernos de Dilma, comenzó a ser recibido en el gobierno de Bolsonaro, continúa en el gobierno de Lula y se mantendrá durante los próximos años, independientemente de la leyenda del partido, para asumir el liderazgo del Poder Ejecutivo. Al igual que el AMX, que recibió el sobrenombre de F-32 porque costaba el doble que el F-16,[B] nuevamente es necesario mirarlo desde la perspectiva de que el país no está comprando sólo un caza, sino toda una transferencia de tecnología. que incluía, en São Bernardo do Campo, la línea de montaje de aeroestructuras y el laboratorio de sensores; en Gavião Peixoto, verdadero centro de desarrollo del programa, el Centro de Desarrollo y Proyectos Gripen, el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen y la línea de producción final del caza. Además, se realizó capacitación técnica a más de 350 profesionales de las empresas que integran el BID. El país conoce el valor estratégico de un programa como este y los beneficios a largo plazo.[/B] [URL unfurl="true"]https://tecnodefesa.com.br/a-fab-e-o-f-16-uma-analise-realista/[/URL] [/QUOTE]
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