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<blockquote data-quote="death666dark" data-source="post: 1266990" data-attributes="member: 15499"><p><span style="font-size: 26px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #000000">Los halcones dejan el nido</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Invitados por la Guardia Nacional de Texas, la semana pasada tres aviones F-16 de la FACh hicieron historia al realizar el vuelo ininterrumpido más largo de un caza chileno del que se tenga registro. Reabastecidos en el aire por un tanquero, llegaron a EE.UU., entrenaron con sus pares texanos, y regresaron al país. Sus protagonistas cuentan la hazaña. </strong></span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">Sergio Espinosa V. Fotografías Marco Gatica Desde San Antonio, Texas </span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Sábado 20 de octubre, 6:00 horas. </strong> </span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 14px">La noche aún extiende su manto sobre Iquique cuando tres F-16 y un avión tanquero KC-135 despegan en dirección norte. Por primera vez desde que fueron adquiridos hace seis años, los "Fighter Falcon" -o halcones combatientes- no volarán las dos horas acostumbradas en un entrenamiento. Serán más, muchas más.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Por primera vez, también, abandonarán no sólo su nido en la base aérea Diego Aracena, sino que dejarán atrás el territorio nacional y cruzarán de un extremo a otro el continente americano hasta llegar a San Antonio, Texas, a 5.443 kilómetros de distancia. Lo harán sin parar ni una sola vez, lo que significará alcanzar una marca inédita para un avión de combate chileno.</span></p><p><span style="font-size: 14px"><strong>Los cinco pilotos que están a bordo lo saben bien.</strong> Se han preparado exhaustivamente para ello, junto con los otros 45 miembros de la tripulación que se encuentran en el KC-135 que los acompañará hasta Panamá, donde otro aparato similar se encuentra listo para el relevo.</span></p><p><span style="font-size: 14px">La planificación en las semanas previas incluyó incontables detalles. Como un estudio de las condiciones meteorológicas que enfrentarían en el trayecto, donde el Caribe plantea siempre los mayores desafíos.</span></p><p><span style="font-size: 14px">También la obtención de los permisos de sobrevuelo por todos los países por los que pasarán, así como la definición de las pistas de emergencia eventuales, que esperan no usar.</span></p><p><span style="font-size: 14px">Y, en el caso de estos cinco pioneros, aspectos tan simples como prepararse para someter el cuerpo a 540 minutos encerrados en una cabina minúscula con casi nula posibilidad de movimiento. Una dieta especial en los días previos y ciertos ejercicios ayudarán a reducir las contingencias que se puedan producir en el camino.</span></p><p><span style="font-size: 14px"><strong>Mientras van rasgando el aire a 900 kilómetros por hora,</strong>siguiendo el contorno de la costa sudamericana, las comunicaciones entre ellos confirman que todo va bien. Volando a sólo un kilómetro de distancia entre ellos, unos con otros se observan constantemente.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>El primer reabastecimiento en vuelo toma 10 minutos</strong> y se realiza de forma impecable. Igual cosa el segundo. El tercero ya es por cuenta del segundo KC-135, que despega una hora antes desde el aeropuerto panameño de Tocumen para encontrarse con los pequeños halcones y seguir alimentándolos en su largo vuelo. Permanecerá con ellos el resto del viaje, mientras el primero ha abandonado la posta para quedarse en Panamá.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">La presencia de nubes verticales los obliga a variar un poco la ruta para atenuar al máximo las turbulencias que quieren sacudirlos. Cargar combustible por medio de un tubo de apenas 5,5 pulgadas de diámetro y 7,5 metros de largo entre dos aviones que reducen su velocidad a sólo 500 kilómetros por hora, exige que el movimiento sea mínimo y la precisión de un cirujano.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>"Lo más complejo del reabastecimiento es cuando haces el contacto.</strong> Puede haber movimientos bruscos tanto en el tanquero como en el caza y debemos estar atentos para evitar un accidente", cuenta el comandante Cristián Montiel, a cargo del KC-135, tanquero que alguna vez fue un Boeing 707.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Dejando atrás los amenazantes cúmulos cargados de hielo</strong>que podría comprometer los delicados sistemas de los F-16, los halcones chilenos no encuentran mayores peligros hasta llegar a su destino final, la gigantesca base aérea de Lackland, en las afueras de San Antonio. Son las 15:00 horas del sábado 20 cuando tocan tierra y son bienvenidos por sus pares tejanos.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Lobos del aire</strong></span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Durante cuatro días, los F-16 y el KC-135</strong> participaron en misiones de entrenamiento combinado con sus similares de la Guardia Aérea Nacional de Texas, que sólo han hecho este tipo de ejercicio con otros dos países -la República Checa y Polonia-, con los cuales el "Lone Star State" o estado de la estrella solitaria, como se le conoce, también comparte el carácter de estado asociado.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>En la FACh consideran un honor la invitación.</strong> Es una señal de que, si no en tamaño, al menos cualitativamente los chilenos les ofrecen un nivel de preparación y capacidad con los que pueden entrenar.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">Así lo cree Jorge Vargas, comandante del Grupo de Aviación N°3, donde están apostados los F-16 que viajaron a EE.UU. "Todo este ejercicio ha demandado una gran labor de coordinación para llegar hasta acá" y recuerda los desafíos que implica entrenar sobre los congestionados cielos de Texas y comunicarse en el aire siguiendo instrucciones en inglés, además de competir con el alto nivel de los estadounidenses.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">"Esto demuestra que la Fuerza Aérea está muy bien considerada a nivel mundial", acota el coronel Leonardo Romanini, agregado aéreo de Chile y jefe de la misión en Washington, quien también es piloto de F-16.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>Aprobados</strong></span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>No son frases gratuitas.</strong> Las corrobora el propio comandante del Grupo de Operaciones 149 de la Guardia Aérea Nacional de Texas, coronel Mike "BillyRay" Mitchell. "Esta es una gran oportunidad para conocernos un poco mejor como estados asociados, volar juntos y aprender el uno del otro".</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333"><strong>A cargo de una instalación de enormes proporciones</strong> en la que conviven unas 7 mil personas, donde se gradúan un millar de efectivos cada semana y adentro de cuyos muros más de 150 familias hacen su vida con todas las comodidades de un pueblo, Mitchell no se deja sorprender fácilmente.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">Sin embargo, reconoce:</span></span></span></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">"La FACh ha demostrado ser muy profesional. Cuando llegaron tuvieron todo listo rápidamente para comenzar las operaciones aéreas y lo han hecho estupendamente bien". Sus palabras se pierden en medio del rugido de los F-16 chilenos y texanos que constantemente se disponen a volar, pero alcanza a expresar la intención de repetir a futuro el ejercicio, posiblemente en Chile.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 14px"><span style="font-family: 'Lucida Bright'"><span style="color: #333333">Fuente: <a href="http://diario.elmercurio.com/2012/11/03/nacional/nacional/noticias/a901a776-8d79-4615-8fe9-761d66bea365.htm">http://diario.elmercurio.com/2012/11/03/nacional/nacional/noticias/a901a776-8d79-4615-8fe9-761d66bea365.htm</a></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="death666dark, post: 1266990, member: 15499"] [SIZE=26px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#000000]Los halcones dejan el nido[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]Invitados por la Guardia Nacional de Texas, la semana pasada tres aviones F-16 de la FACh hicieron historia al realizar el vuelo ininterrumpido más largo de un caza chileno del que se tenga registro. Reabastecidos en el aire por un tanquero, llegaron a EE.UU., entrenaron con sus pares texanos, y regresaron al país. Sus protagonistas cuentan la hazaña. [/B][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333]Sergio Espinosa V. Fotografías Marco Gatica Desde San Antonio, Texas [/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]Sábado 20 de octubre, 6:00 horas. [/B] [/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333] [/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px]La noche aún extiende su manto sobre Iquique cuando tres F-16 y un avión tanquero KC-135 despegan en dirección norte. Por primera vez desde que fueron adquiridos hace seis años, los "Fighter Falcon" -o halcones combatientes- no volarán las dos horas acostumbradas en un entrenamiento. Serán más, muchas más.[/SIZE] [SIZE=14px]Por primera vez, también, abandonarán no sólo su nido en la base aérea Diego Aracena, sino que dejarán atrás el territorio nacional y cruzarán de un extremo a otro el continente americano hasta llegar a San Antonio, Texas, a 5.443 kilómetros de distancia. Lo harán sin parar ni una sola vez, lo que significará alcanzar una marca inédita para un avión de combate chileno.[/SIZE] [SIZE=14px][B]Los cinco pilotos que están a bordo lo saben bien.[/B] Se han preparado exhaustivamente para ello, junto con los otros 45 miembros de la tripulación que se encuentran en el KC-135 que los acompañará hasta Panamá, donde otro aparato similar se encuentra listo para el relevo.[/SIZE] [SIZE=14px]La planificación en las semanas previas incluyó incontables detalles. Como un estudio de las condiciones meteorológicas que enfrentarían en el trayecto, donde el Caribe plantea siempre los mayores desafíos.[/SIZE] [SIZE=14px]También la obtención de los permisos de sobrevuelo por todos los países por los que pasarán, así como la definición de las pistas de emergencia eventuales, que esperan no usar.[/SIZE] [SIZE=14px]Y, en el caso de estos cinco pioneros, aspectos tan simples como prepararse para someter el cuerpo a 540 minutos encerrados en una cabina minúscula con casi nula posibilidad de movimiento. Una dieta especial en los días previos y ciertos ejercicios ayudarán a reducir las contingencias que se puedan producir en el camino.[/SIZE] [SIZE=14px][B]Mientras van rasgando el aire a 900 kilómetros por hora,[/B]siguiendo el contorno de la costa sudamericana, las comunicaciones entre ellos confirman que todo va bien. Volando a sólo un kilómetro de distancia entre ellos, unos con otros se observan constantemente.[/SIZE] [SIZE=14px] [/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]El primer reabastecimiento en vuelo toma 10 minutos[/B] y se realiza de forma impecable. Igual cosa el segundo. El tercero ya es por cuenta del segundo KC-135, que despega una hora antes desde el aeropuerto panameño de Tocumen para encontrarse con los pequeños halcones y seguir alimentándolos en su largo vuelo. Permanecerá con ellos el resto del viaje, mientras el primero ha abandonado la posta para quedarse en Panamá.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333]La presencia de nubes verticales los obliga a variar un poco la ruta para atenuar al máximo las turbulencias que quieren sacudirlos. Cargar combustible por medio de un tubo de apenas 5,5 pulgadas de diámetro y 7,5 metros de largo entre dos aviones que reducen su velocidad a sólo 500 kilómetros por hora, exige que el movimiento sea mínimo y la precisión de un cirujano.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]"Lo más complejo del reabastecimiento es cuando haces el contacto.[/B] Puede haber movimientos bruscos tanto en el tanquero como en el caza y debemos estar atentos para evitar un accidente", cuenta el comandante Cristián Montiel, a cargo del KC-135, tanquero que alguna vez fue un Boeing 707.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]Dejando atrás los amenazantes cúmulos cargados de hielo[/B]que podría comprometer los delicados sistemas de los F-16, los halcones chilenos no encuentran mayores peligros hasta llegar a su destino final, la gigantesca base aérea de Lackland, en las afueras de San Antonio. Son las 15:00 horas del sábado 20 cuando tocan tierra y son bienvenidos por sus pares tejanos.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]Lobos del aire[/B][/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]Durante cuatro días, los F-16 y el KC-135[/B] participaron en misiones de entrenamiento combinado con sus similares de la Guardia Aérea Nacional de Texas, que sólo han hecho este tipo de ejercicio con otros dos países -la República Checa y Polonia-, con los cuales el "Lone Star State" o estado de la estrella solitaria, como se le conoce, también comparte el carácter de estado asociado.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333][B]En la FACh consideran un honor la invitación.[/B] Es una señal de que, si no en tamaño, al menos cualitativamente los chilenos les ofrecen un nivel de preparación y capacidad con los que pueden entrenar.[/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=14px][FONT=Lucida Bright][COLOR=#333333]Así lo cree Jorge Vargas, comandante del Grupo de Aviación N°3, donde están apostados los F-16 que viajaron a EE.UU. 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