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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2382537" data-attributes="member: 31027"><p>En un principio se cuestionó la utilidad del Super Tucano en Chile.</p><p>Algunos decían que se compraron para salvar a la entonces ENAER en crisis a través de nuevos contratos con EMBRAER... otros decían que fue por compromiso polìtico.</p><p>Pero la verdad es que el tema es más simple.</p><p>La FACh tenía 37 C-101 que se dividían en BB de entrenamiento intermedio y los modernizados CC Toqui que quedaron para entrenamiento avanzado junto a los Dragonfly A-37 (+-20) que además de entrenar tenían capacidades COIN.</p><p>Bueno, se debían de baja todos los A-37 COIN y los C-101 BB que hacían la formación intermedia. Aquí el ST compitió con otras aeronaves turbohélice como el PC-21. Un extracto de la época:</p><p></p><p><a href="http://razonyfuerza.mforos.com/549912/7649059-decidido-nuevo-entrenador-avanzado-fach/">http://razonyfuerza.mforos.com/549912/7649059-decidido-nuevo-entrenador-avanzado-fach/</a> (<em>muchas críticas en su momento, en el mismo link</em>)</p><p>La FACh prefirió el ST, no creo que por sólo ser buen entrenador full glass cockpit y ser barato de operar respecto de un turbofan (cosa que tenía en comun con los Pilatus suizos) sino porque tenía algo más: buena carga bélica y capacidades tácticas validadas: (reponiendo lo que aportaba el A-37 e incorporando el potencial de incorporar blindaje en la cabina)... y eso en una fuerza aérea chica en donde todo lo que vuela debe sumarse al esfuerzo de guerra, pues vale.</p><p>Lo que queda pendiente es ver que pasa con los 18 C-101 CC de instrucción avanzada que quedaron, de los cuales no deben quedar muchos operativos ¿8? a pesar de la reciente compra de repuestos en España y Jordania. Para ellos se anunció hace unos años un concurso de LIFT que luego se bajó por falta de fondos. Se estima que pronto habrán novedades al respecto porque la linea A-36 Halcón/C-101 no da para mucho tiempo más.</p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2382537, member: 31027"] En un principio se cuestionó la utilidad del Super Tucano en Chile. Algunos decían que se compraron para salvar a la entonces ENAER en crisis a través de nuevos contratos con EMBRAER... otros decían que fue por compromiso polìtico. Pero la verdad es que el tema es más simple. La FACh tenía 37 C-101 que se dividían en BB de entrenamiento intermedio y los modernizados CC Toqui que quedaron para entrenamiento avanzado junto a los Dragonfly A-37 (+-20) que además de entrenar tenían capacidades COIN. Bueno, se debían de baja todos los A-37 COIN y los C-101 BB que hacían la formación intermedia. Aquí el ST compitió con otras aeronaves turbohélice como el PC-21. Un extracto de la época: [URL]http://razonyfuerza.mforos.com/549912/7649059-decidido-nuevo-entrenador-avanzado-fach/[/URL] ([I]muchas críticas en su momento, en el mismo link[/I]) La FACh prefirió el ST, no creo que por sólo ser buen entrenador full glass cockpit y ser barato de operar respecto de un turbofan (cosa que tenía en comun con los Pilatus suizos) sino porque tenía algo más: buena carga bélica y capacidades tácticas validadas: (reponiendo lo que aportaba el A-37 e incorporando el potencial de incorporar blindaje en la cabina)... y eso en una fuerza aérea chica en donde todo lo que vuela debe sumarse al esfuerzo de guerra, pues vale. Lo que queda pendiente es ver que pasa con los 18 C-101 CC de instrucción avanzada que quedaron, de los cuales no deben quedar muchos operativos ¿8? a pesar de la reciente compra de repuestos en España y Jordania. Para ellos se anunció hace unos años un concurso de LIFT que luego se bajó por falta de fondos. Se estima que pronto habrán novedades al respecto porque la linea A-36 Halcón/C-101 no da para mucho tiempo más. Saludos [/QUOTE]
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